¿Qué hace el minotauro en el laberinto?

El Minotauro en el Laberinto. Toda la sabiduría de la humanidad recae en el mito de la misma forma en que todo el sabor del océano está contenido en una de sus gotas de agua. Contemplemos ahora la conocida historia del Minotauro y el laberinto; como es que sus hechos y personajes nos conciernen a todos de una forma que os dejará sorprendidos.

¿De qué va la historia del Minotauro y el Laberinto?

Minos se hizo rey de Creta aludiendo un derecho divino. Solicitó ayuda a Poseidón, quien envío como señal en portentoso toro blanco emergiendo del mar, con la condición de que le fuera devuelto en sacrificio.

Sucedió que ni bien se hizo con la corona y al contemplar la majestuosidad del ejemplar, pensó que sería más provechoso para él mantenerlo vivo en su poder en vez de cumplir el pacto con Poseidón, ofrendando al toro en el templo.  

También expulsó a sus hermanos del reino, declaró la guerra a otros territorios griegos en el continente. Consolidó su poder en base a tiránicas conquistas y algunas otras versiones helénicas cuentan que debido a las constantes infidelidades a su esposa Pasifae esta lo maldijo, haciéndole eyacular escorpiones y serpientes que le producían la muerte a sus amantes.  

Ruinas del palacio de Gnosos en Creta

Te puede interesar: Ciudades antiguas redescubiertas por la humanidad

Poseidón decide consumar su venganza

Poseidón decide consumar su venganza inspirando a la reina de Creta con una irrefrenable pasión por el magnífico toro. Pasifae le pide al artífice del rey, el genial Dédalo fabricar una vaca madera con ruedas para engañar al toro y copular con este.

Fruto de esta unión, dio a luz un terrible engendro que crecía en tamaño y peligrosidad. Es entonces que nuevamente solicitan los servicios del inventor Dédalo. Esta vez para que construya una cárcel laberinto en el cual encerrar esta vergüenza familiar.

Para alimentarlo el rey de Creta solicitaba un tributo de doncellas y mancebos provenientes de los territorios conquistados. Es aquí donde aparece el héroe de la historia, Teseo, quien se enlista entre los vacantes con la finalidad de ir a Creta para acabar con el monstruo.

Para tal proeza cuenta con la ayuda de Ariadna, la propia hija de Minos, que le entrega una corona dorada o hilo de oro con el que logra entrar, matar al minotauro en el laberinto y salir con vida.

Edward Burne-Jones -Teseo y el Minotauro (1861)

Aportes históricos del Mito del Minotauro en el Laberinto

Muchas interpretaciones parten de esta increíble historia, lo cierto es que, en las excavaciones realizadas en la región, se han encontrado imágenes de jóvenes y muchachas danzando alrededor de un toro, también haciendo acrobacias subidos en él. Por lo que se supone existía un culto al toro entre los antiguos cretenses. O hasta usos lúdicos muy similares a los de la actualidad.

Se ha podido rastrear los orígenes fenicios de la madre de Minos, Europa. De dónde es claro el carácter divino del toro, muy representativo en aquella región.

Monstruo Minotauro en el juego de vídeo Assasin Creed Odyssey

¿Qué hace el minotauro en el laberinto?

El monstruo del Rey Minos no llegó con Pasifae, sino mucho antes. Cuando tras haber obtenido el tan ansiado trono, afloró uno de los rasgos más repudiables de su personalidad como monarca: la ambición. El Minotauro es su monstruo personal, aquella mitad oscura que pretende refundir y olvidar, al no poder dominar. Produciéndose la disgregación del todo.

Ver sobre disgregación del todo en: Isis e Ishtar, ¿diosas del inframundo?

El Minotauro en el Laberinto

El Minotauro y el Laberinto en antropología y Filosofía

Es de esta última premisa que parte la antropología, y la filosofía para desmenuzar la historia en base a sus personajes y elementos más representativos.

Es de esta forma, en la que coinciden en el valor arquetípico del minotauro y el laberinto al proceder de una sabiduría ancestral anterior al logos, que lograba explicar casi instintivamente, a través de la tradición oral de las leyendas, las actitudes y mentalidad del pueblo cretense de hace cuatro milenios.

Por lo que analizaremos aquí los otros elementos más importantes de esta entrañable historia: la seducción de Pasifae, el terrible Minotauro, y la genialidad de Dédalo con su emblemático laberinto.

Pasifae

La mujer es la representación de la vida. Y es en este caso, cuando Pasifae cede a sus impulsos carnales, que sobreviene la aparición del monstruo. En los ritos del matrimonio se menciona la dualidad marido-mujer, como el uno divino. Pasifae es parte generadora en Minos, de la misma forma en que las culpas de Minos recaen sobre su esposa.

Se puede tomar como la afectación que padece todo individuo al preferir las tentaciones terrenales a la responsabilidad espiritual. Y a diferencia de Isis en el mito de Osiris que se quedó al lado de su esposo fallecido resguardando su trono, Pasifae cae en tentación.

El Minotauro en el Laberinto
Escultura de Pasifae dentro de la vaca en Cataluña

Dédalo

El genial inventor real, está presente en todos los hechos que suceden en este mito. Construye la vaca de madera, el laberinto y finalmente es quien entrega la solución del laberinto a Ariadna para ayudar a Teseo a vencer al minotauro. Son ejemplos de que la inteligencia no tiene polaridad, sólo actúa según las circunstancias.

Es nuestra inteligencia la que nos hunde en el laberinto y las que nos ayuda a descifrarlo para salir de él.

El Minotauro en el Laberinto

El Minotauro y el Laberinto en Psicología

La psicología usa estas imágenes arquetípicas al conseguir explicar la fijación inconsciente de algunos individuos dentro de la sociedad. Por lo que no sería raro en pleno 2020 mirar dentro de su auto esperando que cambie la luz del semáforo al Rey Minos, junto a Pasifae y Dédalo, encarnados en el político corrupto, su esposa frívola que hace la vista gorda y su abogado o contador encargado de solucionar los chanchuyos.

Pero esta ciencia va mas allá en cuanto a relacionar al enigmático minotauro con el comportamiento de cada persona. Ya que se trataría también de la representación de aquel lado oscuro que se teme mostrar, y que nos avergüenza; para el que construimos intrincados pasajes y trampas en nuestra mente.

NO soy el hijo que mis padres querían, soy su minotauro…

El Minotauro en el Laberinto

El Monstruo del rey Minos frente al arquetipo del Monstruo tirano

Podemos comprender el efecto apotropaico que le dieron las antiguas civilizaciones a esta sorprendente historia. El rito de la investidura como rey o autoridad debe respetarse y fungirse con sumisión a sus responsabilidades, de lo contrario grandes desgracias caerán sobre aquel que desoyera el llamado de su vocación.

Visita también: Orfismo, naturaleza divina y mortal de la raza humana

La sabiduría esotérica tiene otro tanto que decir acerca de las expresiones del minotauro en el laberinto, entregándole un significado metafísico.

Te invito a reflexionar sobre ¿qué hace el minotauro en el laberinto? ¿Quién era el minotauro realmente? ¿Por qué nadie nunca lo ha visto o escuchado? Y ¿por qué un laberinto y no una prisión cualquiera?

Además ¿cuál es el significado del toro en todo esto? Así elaborar tus propios análisis y en que puede ayudarte en tu vida personal, tal y como ayudó a nuestros antepasados.

Please follow and like us:

1 comentario en “¿Qué hace el minotauro en el laberinto?”

  1. Efectivamente, nuestro cerebro parece un laberinto (igual que nuestro intestino). Gracias por estas aportaciones tan apasionantes.
    Pobre Pasifae, se ha dejado sacudir por el Toro, aquel mismo Toro que Heracles alcontrario conseguirá domar.

    Responder

Deja un comentario

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)