Ciudades antiguas redescubiertas por la humanidad

Construidas para representar la majestuosidad de los imperios

Estas ciudades fueron las joyas de las civilizaciones antiguas, hasta que las guerras, el abandono y finalmente, la misma naturaleza, las desapareció por completo de nuestra vista, dejando el legado de su leyenda, pasada de generación en generación, hasta nuestros tiempos.

Hoy, estos tesoros arqueológicos han sido reencontrados para deleite de la humanidad. Y junto con sus ruinas imponentes, traen de vuelta también los enormes misterios de estas culturas ancestrales.

No es de extrañarse que cada año, cientos de turistas se movilicen para admirar la impresionante arquitectura de las llamadas Ciudades Perdidas, dejándose absorber por las maravillas de las que en su mayoría han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.  

Ciudad de Angkor

La legendaria ciudad de Troya

Gracias a los poemas de Homero, La Ilíada y la Odisea, no existe persona en el mundo que no haya escuchado hablar de la antigua Troya. Construida en el año 3.000 A.C. en Turquía, en la provincia de Canakkale.

La ciudad es considerada de gran importancia para el estudio de la evolución de la civilización de la Europa antigua,siendo de gran importancia cultural e histórica. Fue escenario de la gloriosa Guerra de Troya, donde se cuenta que intervienen un gran número de dioses y héroes de la mitología griega, entre ellos el legendario Aquiles, quien muere al ser alcanzado por una flecha que acertó justamente en su talón.

Ruinas de la ciudad de Troya

Las maravillosas ruinas de Éfeso

Ubicada en Turquía, a orillas del mar Egeo. La ciudad de Éfeso fue de gran importancia cultural, comercial y religiosa a través de la historia. Hoy en día es un lugar de gran atractivo turístico debido a la enorme lista de ruinas de la era romana que podemos encontrar, incluyendo el Templo de Artemisa, una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Una de las curiosidades de la cultura de esta localidad es la leyenda de los siete durmientes de Éfeso, quienes se cuenta que fueron perseguidos por su fe y que se consideran santos por los ortodoxos y católicos. Según cuentan las escrituras, los hombres fueron tapiados mientras dormían, para luego despertar ¡varios siglos más tarde!

Ruinas de la ciudad de Éfeso

Las ruinas de Tikal y la civilización Maya

Tikal, cuyo nombre original fue Yax Mutul, es conocida como “La ciudad de las voces de los espíritus“. Está ubicada en la República de Guatemala, y es considerada como uno de los mayores yacimientos arqueológicos, y la más comprendida de todas las grandes ciudades de la civilización maya.

Su civilización alcanzó su máximo apogeo entre los años 200 y 900 A.C. siendo uno de los reinos más poderosos de aquel entonces.

Ruinas de Tikal

Chan Chan y Machu Picchu, dos maravillas de Perú

La arquitectura de Chan Chan está formada por 9 ciudadelas amuralladas construidas en adobe, lo que le da un encanto particular a este antiguo lugar que data del año 850 A.C. La ciudad fue sumada a la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro en 1986.

Según los chimú, habitantes de este antiguo lugar, la Luna, llamada Quillapa Huillac, era incluso más poderosa que el Sol, pues era capaz de taparlo durante el día.

Ruinas de Chan Chan

Las ruinas de Machu Picchu son una de las más reconocidas en el mundo entero. Construida en el año 1450, y redescubierta en 1911, se cree que estas ruinas fueron un santuario religioso para los incas. Considerada una obra maestra de la arquitectura, lo que le ha valido pertenecer a la lista de las 7 nuevas maravillas del mundo.

La ciudad Inca fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983, bajo la denominación de Santuario Histórico de Machu Picchu, por su riqueza cultural y ecológica.

Ruinas de Machu Picchu

Tiahuanaco, ciudad de cultura preincaica

Estas impresionantes ruinas se encuentran ubicadas en Bolivia, al sureste del lago Titicaca y su arquitectura se caracteriza especialmente por los relieves y los planos incisos.

Tiahuanaco se considera testimonio de la existencia de la cultura preincaica, ya que según muchos eruditos, tuvo su auge en los años 1580 A.C. al 1000 D.C. Uno de los monumentos más impresionantes de este lugar es la llamada “Puerta del Sol” que se presume sería un calendario solar.

Ruinas de Tiahuanaco

Ciudades que cuentan la historia del mundo

Petra, la ciudad esculpida en piedra

Pocos paisajes arquitectónicos pueden compararse con la espléndida ciudad de Petra. Luciendo una conjunción de los estilos griego y romano, esta maravilla está ubicada en Jordania y fue la capital del antiguo reino Nabateo. Su sola existencia constituyó una leyenda hasta que fue descubierta en 1812.

Fundada por los edomitas en el siglo VIII A.C. rodeada de un paisaje único como su arquitectura directamente esculpida en la piedra, hacen de este lugar uno de los más atractivos del planeta.

Tal vez te interese El misterio de Rennes le Chateau. La historia de Bérenger Saunière

Ruinas de Petra

Palenque y Teotihuacan, maravillas de México

Teotihuacan, conocida como “el lugar donde los hombres se convierten en dioses” es una imponente muestra de arquitectura. Tan solo basta con detenerse y admirar las pirámides del Sol y la Luna para sentir que el tiempo te transporta a los años 450 al 650 D.C.

En este lugar se cuenta que las deidades se reunieron una noche para crear al Sol, invitando a Tecuciztécatl y Nanahuatzin a bañarse con el fuego sagrado. Sin embargo, el primero tuvo miedo y el segundo fue quien asumió el papel de iluminar los cielos.

Tecuciztécatl quiso enmendar su error, saltando tarde a las llamas, naciendo así la Luna. Desde entonces, esta siempre aparece justo después de el Astro Rey.

Ruinas de Teotihuacan

Por su parte, Palenque no se queda atrás, pues su arquitectura es sumamente rica, siendo considerada un hallazgo de gran valor para los arqueólogos y turistas amantes de las antiguas civilizaciones.

Una de sus más asombrosos parajes es la Tumba de la Reina Roja, cuya cámara funeraria se considera una de las más hermosas y cargadas de tesoros.

Ruinas de Palenque

Angkor, la ciudad abrazada por la jungla

Destacando con una arquitectura única, Angkor fue la capital del imperio Jemer, en los años 900 y 1200 cuando fue construida. Hoy en día su encanto más característico se centra en la belleza de su arquitectura fundida con la vegetación de la jungla de Camboya.

Esta magnífica obra arquitectónica está formada por 35 templos en los cuales se pueden apreciar rastros de la evolución del hinduismo, hasta llegar al budismo.

Visita también 5 ciudades con calles muy coloridas

Ruinas de Angkor

Pompeya y Herculano

Ambas ciudades de Italia fueron devastadas por la erupción del Vesubio, el año 79. Sus ruinas son impactantes no solo por el tesoro arquitectónico e histórico, sino por las huellas que dejó el rio de lava a su paso.

Los expertos sospechan que dichas urbes existían desde el siglo VII A.C. Y hoy en día podemos observar sus ruinas, que inmortalizaron incluso a sus habitantes, como los famosos “amantes de Pompeya”.

Otra maravilla desaparecida en esta tragedia fue la “Villa de los Papiros”, una colección de alrededor 1800 documentos que asentaban gran parte de la historia y cultura de aquellos tiempos.

Ruinas de Pompeya

Mohenjo-Daro, El Montículo de la Muerte

Fue construida alrededor del 2600 A.C. y se conoce como uno de los primeros asentamientos urbanos del mundo, compartiendo su período histórico con el Antiguo Egipto y Mesopotamia.

Sus ruinas se encuentran en Pakistán, y fue una de las civilizaciones más avanzadas de su época, según se puede evidenciar en su urbanismo planificado. Pero quizás el misterio más impactante que reposa sobre estas ruinas es a sospecha de que su destrucción se deba a una explosión atómica ocurrida hace las de 4000 años.

Ruinas de Mohenjo-Daro

Persépolis, capital del imperio Persa

Fue construida en el año 521 A.C. y a diferencia de esclavos, como se acostumbraba, en su edificación participaron artesanos y colaboradores de todos los rincones del imperio, ya que la misma tenía como objetivo mostrar la grandeza y diversidad del mismo.

El resultado fue el estilo de arquitectura característico de los persas que aún podemos apreciar en las ruinas y en la actualidad. Esta maravilla fue destruida y saqueada por Alejandro Magno en el año 331 A.C.

Puede que te interese Las ciudades más antiguas del mundo

Ruinas de Persépolis

Parque Nacional Mesa Verde

Este impresionante lugar se encuentra oculto entre las salientes rocosas de los acantilados, al suroeste de Colorado, EEUU, en el Parque Mesa Verde.

Allí están las ruinas de lo que alguna vez fue el hogar de los indios anasazi, en el siglo XII A.C. construidas en piedra de forma cuidadosa y aleatoria, en lo que conforman poblados llenos de viviendas y almacenes. Un espacio que definitivamente nos dejará maravillados y sin aliento.

Ruinas en el Parque Nacional Mesa Verde

Más lugares por conocer

Particularmente, me cautiva la idea de imaginar cómo era la vida en aquellas civilizaciones antiguas. Por lo que poder visitar estos lugares en la actualidad me hace pensar en ellos como un viaje en el tiempo, que nos permite tocar por al menos un momento la existencia de nuestros propios ancestros, conociendo sus leyendas y misterios de primera mano.

Please follow and like us:

    Deja un comentario

    error

    Enjoy this blog? Please spread the word :)