El mito de Narciso y Eco y su significado

El mito de Narciso es uno de los más famosos, pero también uno de los menos conocidos o de la manera más superficial. Seguramente la psicología y la interpretación que ha ofrecido del protagonista explican tal lamentable hecho. Como todo mito, nos habla en un lenguaje potente, a través de símbolos, y nos trasmite algo más que una historia por bonita que sea.

Primero lee esto antes de profundizar con el verdadero significado del mito: Persona Narcisista Tóxica

El Mito de Narciso y eco nos cuenta el nacimiento, la vida y la muerte del bello Narciso con lujo de detalles. Veamos la “historia” y luego veamos esos detalles que en la mitologia no lo son nunca y son elementos claves.

El nacimiento de Narciso

Liriope, esplendida ninfa, se da un baño en el rio Cefiso. Al parecer es del agrado de Cefiso que abraza a Liriope que unos meses después da luz a un niño. Naturalmente inquieta por su hijo Narciso, decide Liriope consultar a Tiresias para saber si Narciso vivirá mucho tiempo. La respuesta de Tiresias es sibilina como lo son habitualmente las respuestas de los oráculos. En efecto vivirá mucho tiempo, pero a condición de que no se conozca. Así contestó el ciego Tiresias en lo que fue su primera ”consulta”.

Narciso joven

El relato mitológico sigue 16 años después, cuando Narciso ya es casi adulto. Cualquiera que vea a Narciso sucumbe a sus encantos, el efebo gusta a todas…y a todos. Sin embargo Narciso suele rechazar pretendientes de forma sistemática. Un día se organiza una caza en el bosque, una caza al ciervo, pero dicha partida no fructifica y Narciso se pierde, encontrándose solo. La ninfa Eco le observa, y, como no, se enamora de él. Por su castigo administrado por Hera, Eco tenia un uso moderado de la palabra y da lugar a una imposible conversación con Narciso que acaba rechazándola cuando ella intentó abrazarle. En consecuencia, Eco se retira muy triste y se reseca fundiéndose en la montaña, de allí lo que llamamos hoy en eco!

Sigue Narciso en el bosque llegando a un claro con un plano de agua donde ve un rostro que le fascina. Obviamente lo que ve en el agua es el reflejo de su propio rostro pero no se reconoce. Lo intenta atrapar, pero al mismo instante que la toca desaparece esa cautivante imagen. Así se repite esa escena hasta que llega un momento que Narciso parece como hipnotizado por su rostro y ya deja de ocuparse por otras cosas, hasta básicas como alimentarse…

Narciso y Eco - Mitologia

La muerte de Narciso

Sin sorpresa Narciso se debilita hasta que llega el momento de emprender lo que suele ser el último viaje…El mito sigue en el inframundo con Narciso al lado del rio Styx, Desde Luego, el nacimiento, la vida y la muerte del protagonista se pasa en relación con el elemento agua. Nos cuenta el mito que aun en estos momentos Narciso busca su reflejo en el Styx mientras las náyades le lloran y preparan su despedida. Cuando ya quieren llevarlo se dan cuenta de que en su lugar hay una flor preciosa, esa flor que seguimos llamando Narciso.

Mito de Narciso

Significado del mito:

Primero veamos qué claves podemos encontrar en los nombres de los personajes del mito. Narciso proviene de la palabra “Narcosis”, nos permite intuir que Narciso estaba como en estado de letargo, como dormido, lo cual puede significar que estaba como desconectado de alguna raíz suya? Eso nos invita a mirar del lado de los nombres de sus padres, Liriope y Cefiso. Liriope significa “rostro de nenúfar”, siendo el nenúfar una flor muy interesante pues tiene su raíz en la tierra sigue atravesando el agua para ofrecer una flor a la superficie al contacto del aire y con unos pétalos luminosos que nos recuerdan el fuego! Así visto la madre de Narciso, Liriope, aparece como alguien muy completo ya que reúne los 4 elementos! Cefiso significa “Rio de jardin”  y eso nos invita a pensar en un jardín paradisiaco. Podemos atrevernos a concluir que Narciso tiene un origen divino, pero olvidado o desconectado por su estado de narcosis.

Luego veamos otra clave de comprensión del mito, esta vez se trata de una clave menos abstrusa y hasta tan clara como una deducción lógica: ¡la respuesta del oráculo Tiresias! Ahora que sabemos cómo ha muerto Narciso es respuesta nos parece al contrario, muy esclarecedora. En efecto sabemos que Narciso ha muerto a los 16, o sea que no ha vivido tanto tiempo y si nos apoyamos en la respuesta de Tiresias deducimos que Narciso ha muerto joven porque había llegado a conocerse!

Ya entendemos muchas cosas! Por ejemplo llegamos a comprender porque Narciso no se reconocía en el reflejo del espejo acuático. ¿Cómo iba a reconocerse si aún no se conocía? La interpretación que estamos dando ya parece indiscutible, no te parece?

Si te interesan los mitos, no dejes de leer “Orfismo, naturaleza divina y mortal de la raza humana” donde Orfeo también baja al “mundo de abajo”…

Ahora bien, si Narciso deja de alimentarse no es porque se ha enamorado de el mismo y se deja morir de hambre hipnotizado como un tonto por su “selfie” como nos dicen los psicólogos. Ahora sabemos que ha llegado a reconocerse en el reflejo y entonces simplemente ha entendido que todo lo que le fascinaba lo tenia dentro de el mismo y por eso el exterior ya carecía de interés.

Veamos ahora el final que nos viene a confirmar que el mito nos habla de conocerse a si mismo, de introspección, de morir y renacer. En efecto, esa flor, el narciso, tiene dos particularidades: Primero es una flor que estaba muy presentes en los cementerios (la muerte) y segundo es una de las primeras flores de la primavera (el renacer).

Mito de Narciso, caza del ciervo

Y podemos profundizar y consolidar esa interpretación analizando la partida de caza. No existe la casualidad en la mitología, y si nos hablan de la caza del ciervo es por una razón. El ciervo ha sido en muchas ocasiones utilizado para simbolizar a Cristo (y sus variantes o equivalentes), con lo cual la caza del ciervo nos indica que Narciso había emprendido una búsqueda espiritual. En muchas tradiciones esa búsqueda se inicia con la practica del silencio, que podemos ver como prueba superada en el episodio con Eco que justamente es contraria al silencio pues repite todo…

Por favor, no dejes de comentar esa interpretación y lo que te ha parecido. Seguramente tienes otras aportaciones!

Please follow and like us:

    5 comentarios en “El mito de Narciso y Eco y su significado”

      • En efecto, en un primer tiempo Narciso no se reconoce en el reflejo y cuando intenta tocar esa imagen ella se desvanece.
        Entonces Narciso es confuso. Una lagrima se escapa y cae sobre su pecho. Es cuando esa lagrima, llegando al corazon, le ayuda a reconocerse….

        Responder
    1. Resulta muy interesante pero cuesta creer que esos mitos muy anitguos usaban un lenguaje tan potente, no? Aunque lo mismo pasa con la Biblia, ciertamente…

      Responder

    Deja un comentario

    error

    Enjoy this blog? Please spread the word :)