Los amuletos y talismanes. Desde los tiempos más antiguos, el ser humano ha sentido la necesidad de creer que existe una fuerza superior que le protege desde algún plano astral distinto al nuestro. Movido por este sentimiento, ha creado símbolos a los que atribuye cualidades místicas y poderosas.
La protección, la fertilidad, el buen clima, el éxito, e incluso, una guía en el camino terrenal o en el “más allá”, son algunos de los poderes que los amuletos y talismanes otorgan a quien los porte. Pero, ¿realmente funcionan?
La fe asegura que así es. Incluso, tal es el apego hacia dichos símbolos, que aún hoy en día, siglos después de que nuestros antepasados los crearan, nos sentimos más seguros si llevamos prendido al cuello alguno de estos.
Lo más interesante es, en realidad, que la expansión cultural nos ha llevado a compartir creencias. Por lo que, sin importar nuestra religión, podemos combinar amuletos. Así que un católico usará, sin problema alguno, la cruz junto al Yin Yang, una piedra de protección y el signo de Om.
¿Qué son los amuletos y talismanes?
Los amuletos son específicamente para ahuyentar las malas energías. La palabra amuleto, de hecho, proviene del latín amoliri, que quiere decir “alejar”. En la antigüedad, estos símbolos eran usados en el pecho, cerca del corazón, donde se suponía que tendrían más efectividad.
Los talismanes, por su parte, son los objetos que se preparan mediante un ritual mágico en el cual se realizan grabados en el objeto. Este tiene la intencionalidad de atraer energías específicas a quien lo porte. Su nombre proviene del griego télesma, cuyo significado sería “rito sagrado”.
Aunque para muchos, ambos son lo mismo, en realidad sus funciones son muy distintas. Lo que, ciertamente, no podemos negar que los dos representan parte de ese submundo lleno de misterio y fascinación.
Increíblemente, tanto amuletos como talismanes son realmente efectivos. ¿Magia? Podría ser. ¿Fe? Es muy posible. Lo cierto es que, si nos enfocamos en todos los siglos que estos han sobrevivido, tendríamos que reconocer que sus encantamientos son poderosos.
¿Cómo hacer estos amuletos y talismanes efectivos?
Si deseas crear un poderoso amuleto o un talismán fuerte, es fundamental conocer algo más acerca de estos. En el caso de los amuletos, existen muchos entre los que puedes elegir hasta encontrar el que se conecta con tu energía. Los talismanes resultan mucho más efectivos cuando los haces tú mismo, mediante un buen ritual.
Existen símbolos asociados a estos que van desde los más elaborados, creados específicamente para ser usados como protección, hasta los elementos cotidianos y naturales, que adquieren estos “poderes” gracias a las creencias que los acompañan, como es el caso del trébol de cuatro hojas.
Los Amuletos más poderosos
Entre los muchos amuletos que se conocen, algunos son considerados los más poderosos. Estos pertenecen a diversas culturas, por lo que podríamos decir que son distintas interpretaciones en las que nuestros antepasados interpretaron las energías y aprendieron entonces a canalizarlas.
Cuando adquieres un amuleto, debes activarlo, y para ello se dice que es conveniente dejarlo varios días a la luz del sol, o bajo la luna llena. El número de días varía de acuerdo al ritual que elijas, pero todos coinciden en que, mientras más, mejor.
La Estrella de 5 Puntas
También conocida con el nombre de Pentáculo, entre otros nombres, la Estrella de 5 Puntas es un amuleto que se asocia mayormente a la cultura wicca y la brujería. A este se le atribuye un gran poder de protección y equilibrio y existen muchas maneras de representarlo, agregando elementos que, a su vez, le otorgan más significados, como es el caso del Tetragrámaton.
En general, simboliza al ser humano, representado en la estrella. El círculo que le rodea sería Dios, la fuerza de la naturaleza, la protección y el equilibrio con los elementos naturales y la misma magia.
Es un símbolo muy antiguo, usado en rituales de magia blanca, y uno de los amuletos más poderosos del mundo.
El Yin Yang, amuleto del equilibrio
El Yin Yang es parte de una creencia antigua que tocaba tanto la filosofía como la espiritualidad, y perteneciente a las “100 escuelas del pensamiento” que nacieron en China. Llevarlo a manera de amuleto invoca el equilibrio de quien lo porta.
La mitad negra simboliza la feminidad, lo pasivo, la tierra, la oscuridad y lo oculto. Por otro lado, la parte blanca sería la masculinidad, lo activo, el cielo, la luz y lo certero. Es así como juntos logran equilibrar las energías que rigen al universo.
Pero para ello no podemos olvidar un detalle fundamental, y es que ambos contienen una partícula del otro en su interior. Esto quiere decir, que nada es absolutamente blanco o negro.
Ankh, Cruz Egipcia o Cruz de Vida
Tan antiguo como la misma cultura que representa. Se trata de uno de los amuletos más poderosos, ya que se considera que proviene de los mismos dioses egipcios. El Ankh es una llave que abre la puerta que está entre la vida y la muerte. Por ello se asocia a la inmortalidad y la resurrección.
Entre los muchos significados que ha ido adquiriendo a través de los siglos, la Cruz Egipcia es uno de los símbolos más importantes de esta antigua cultura, y significa sabiduría, fortaleza, salud y protección de la vida terrenal y el alma inmortal.
Cruz de Caravaca
La Cruz de Caravaca es uno de los amuletos más poderosos del mundo. Ha sido usado desde la Edad Media y es conocida también como la Cruz de los Milagros, ya que se le atribuyen muchos de estos. La leyenda dice que fue llevada hasta Murcia por los mismos ángeles y dejada en Caravaca de la Cruz.
Por ello en esta representación de este poderoso amuleto encontramos dos ángeles sosteniendo lo que sería la unión de una llave con la Cruz. Las creencias aseguran que quien lo porte estará protegido del Mal de Ojo, gozará de buena salud y no te faltarán los bienes materiales en la vida.
¿Cómo elaborar un poderoso talismán?
Existen muchos rituales para elaborar un poderoso talismán. Lo primero que debes establecer es cuál será el objetivo del mismo. Puedes elegir la suerte, la sanación, prosperidad, o cualquier otro que desees. El siguiente paso es elegir los materiales que usarás.
Las tablillas de madera, tiras de cuero, piedras y cristales son generalmente los más recomendados. Entre los elementos que has elegido, o dentro del diseño, puedes incluir símbolos de alguna deidad o incluso algunos amuletos poderosos.
Será necesario incluir también las cadenas, pinturas o cualquier otro artículo para crear el talismán. Incluso puedes elaborarlos con barro, cerámica u otro material maleable. Eso sí, toma en cuenta que mientras más naturales, será mejor.
Elige un lugar para trabajar en la elaboración de tu talismán. Preferiblemente, donde te sientas tranquilo e inspirado. Ten cerca elementos naturales, como plantas y agua, enciende un incienso y, si lo deseas, pon algo de música suave.
El ritual de la elaboración del talismán comienza en el mismo momento en que lo estás diseñando, y tus pensamientos deben ser serenos y positivos, ya que esta es la energía que estarás imprimiendo en este.
Crea un diseño único y especial
Una de las cosas que caracteriza a los talismanes es que son únicos, a diferencia de los amuletos, que son universales. El principio de esto es el diseño, que es personal. Uno de los más poderosos conocidos es el sigilo.
La idea en sí es crear un símbolo que represente tu deseo. El diseño dependerá de tus emociones, pero también debes tomar en cuenta el lugar donde estará este talismán, es decir, si lo usarás en el cuello, permanecerá en un altar en casa o colgado en la ventana, por ejemplo.
La purificación
Una vez que tienes el diseño y los materiales, debes purificar todo con un ritual sencillo. Uno bastante efectivo consiste en colocar todos los elementos juntos, cerca de una ventana, por 21 días. Deben poder recibir los rayos del sol y la luz de la luna. Durante este tiempo, deberás encender un incienso en el lugar.
Es recomendable elegir una deidad, la que prefieras, y presentarle tu talismán, pidiendo que le otorgue el poder de concederte lo que deseas.
Construye el talismán
Una vez que han transcurrido los días de la purificación, es tiempo de armar el talismán. Recuerda que en todo momento debes mantener tus pensamientos concentrados en lo que deseas obtener de este y al mismo tiempo, procurar un aura de energías positivas alrededor de ti.
Una vez terminado, debes activarlo. En este caso, lo colocas una noche con la luna y un día con el sol, y estará listo.
¿Funcionan estos amuletos y talismanes?
¡Desde luego que sí! La verdadera pregunta es, ¿por qué? Y es allí donde nos encontraremos con un sinfín de respuestas. Pero todas estas se pueden reunir en dos vertientes. Los que creen en magia, en lo místico y en el poder divino, y aquellos que se abrazan a la ciencia y la medicina.
Los primeros saben que funcionan, porque hay un poder incomprensible para nosotros, que se mueve y manifiesta a través de estos. Puede ser Dios, deidades, ángeles o energías místicas, entre otros.
Para los “no creyentes” la efectividad de estos radica en la convicción de quienes los usan. Es decir, que la autosugestión hace que pienses que funcionan. Además, este convencimiento te lleva a sentirte seguro, sereno y te aleja del estrés. Por lo tanto, el estado de ánimo es positivo y esto favorece la salud y genera una actitud productiva.
Esto significa que ambos están de acuerdo en dos cosas. Primero, para que los amuletos y talismanes funcionen, hay que tener fe en ellos. Y segundo, definitivamente son efectivos. ¿Con cuál de estos amuletos te identificas?