Tradiciones acerca de la muerte

La muerte es un misterio, eso no lo podemos negar. Saber lo que hay después de este momento nos genera gran curiosidad, y nos hace abrazarnos de un sinfín de teorías. Pero, a pesar de las distintas interpretaciones, nos une un sentimiento: el de la despedida.

Para algunos es un “hasta luego”, para otros, el cambio de energía. Pero todo sabemos que se trata de una despedida en la que deseamos con fuerza hacer llegar hasta aquel que ha partido, nuestro cariño más sincero.

De allí precisamente surgen las distintas tradiciones acerca de la muerte. Cada cultura ha encontrado la forma de expresarse, incluso de celebrar, este “adiós”. Uno de los más comunes es acudir a una Funeraria en Albacete, o la más cercana a tu hogar. Estos lugares podemos encontrar distintos ritos funerarios, que puedan complacer nuestras emociones.

Alrededor del planeta podemos encontrar maneras diferentes de celebrar la muerte. Algunas de estas pueden resultarnos muy curiosas, pero al final comprenderemos que es una forma de honrar a los que han partido del mundo terrenal. Incluso, es posible que encuentres mucha razón en su punto de vista. Te invitamos a conocer un poco más acerca de estas.

El velorio, funeral y la sepultura

El velorio o velatorio tiene su origen en la Edad Media, cuando era necesario asegurarse de que la persona había fallecido. Este se realizaba en casa del difunto, durante tres días, y por lo general se esperaba que los parientes y allegados visitasen a la familia para dar sus condolencias. Hoy en día este tiempo suele ser de 24 a 48 horas.

Durante este velorio se celebra la vida del fallecido, además de dejar fluir la tristeza que acompaña esta despedida. Es un proceso necesario para asimilar la muerte y dejar que las personas cercanas se den consuelo mutuamente.

Luego de este período, llega el momento de dar sepultura al cuerpo.  Esta tradición tiene un origen muy antiguo, y consiste en marcar el lugar donde se guardan los restos de una persona que ha fallecido. La intensión, en principio, es poder continuar presentando nuestros respetos a su alma, sintiendo alguna cercanía.

tradiciones sobre la muerte
Conservar las cenizas es una forma de mantenernos cerca

La cremación y las cenizas

Otra costumbre que es bastante conocida es la de la incineración. Esta es una de las tradiciones acerca de la muerte que podemos encontrar en diversas culturas. Lo que varía es la forma en que se dispone de las cenizas.

La cremación o incineración ha generado algunas polémicas a lo largo del mundo y de la historia, pero al final, se ha mantenido hasta nuestros días, siendo una de las más comunes. La pregunta es. ¿Qué hacer con las cenizas?

Algunas costumbres las mantienen en casa, cerca de la familia, y se le presentan respetos y ofrendas. Otros deciden esparcirlas en los lugares predilectos de estas personas, cuando estuvieron vivos.

Las cenizas también se pueden enterrar, del mismo modo que un cuerpo. Incluso existen espacios en los cementerios, iglesias y otros lugares sagrados, que son específicamente para estas. Algunas culturas, como los indios yanomamis, las mezclan y las consumen en rituales.

Celebración de las cenizas en Bali

En Bali no solo se incinera a los muertos, sino que este ritual consiste en una verdadera fiesta. Las personas celebran la muerte y, al mismo tiempo, la nueva vida del alma que partió del mundo terrenal, con el fin de regresar en un nuevo cuerpo.

Para ello, es necesario liberarla de sus ataduras terrenales. Algo que solo es posible gracias al fuego. Es por ello que este es un ritual que se considera sagrado.

Las cenizas en el mundo de hoy

En el mundo moderno, incinerar a las personas tras su muerte es una manera emotiva de conservarlos cerca. Por eso encontramos una gran cantidad de propuestas, como sembrar un árbol, elaborar una joya, e incluso, preparar una mezcla con pinturas de óleo y crear un retrato de nuestro ser querido.

La muerte y los huesos

En Bolivia existe una tradición muy peculiar en la cual se conservan los cráneos de los difuntos y se mantienen en los hogares para procurar protección. La razón de esto se basa en la creencia de que dentro de cada uno de nosotros habitan siete almas, las cuales, tras la muerte del cuerpo, van a distintos lugares.

Pero una de estas permanece en el cráneo, siendo entonces el guardián de la familia por las siguientes generaciones. Además, desde allí mantiene contacto con los vivos, y puede visitarlos en sus sueños, aliviando sus penas y dando consejos e incluso sanando enfermedades.

Algunas tradiciones de la muerte celebran la vida

La vuelta de los huesos

Otra curiosa tradición acerca de la muerte y los huesos la encontramos en Madagascar. En este caso, sus habitantes están convencidos de que la misma no es el final y, de hecho, los difuntos están a la espera de una oportunidad para acercarse a los vivos.

Por ello se celebra la ceremonia de Famadihana, que consiste en exhumar los huesos de los fallecidos y bañarlos en vinos exquisitos y perfumes exóticos. Este ritual se realiza cada 7 años y es una oportunidad de los familiares para “hablar” con los muertos y contarles acerca de sus vidas, e incluso, pedir consejos y bendiciones.

Desde luego, no faltan la música y las historias que recuerden a los que han partido, haciendo que sus familiares, por un momento, los sientan de nuevo presentes.

Tradiciones sobre la muerte llenas de música

Para algunas culturas, la muerte debe ir acompañada de música. Pero no solo tonadas tristes y nostálgicas. También encontramos mucha alegría y aires de celebración. ¿La razón? Muchos prefieren ser recordados de esa manera, otros celebran que se ha cerrado un ciclo y, gracias a la resurrección, ha iniciado otro nuevo.

En Nueva Orleans, por ejemplo, los funerales al son del jazz son incluso un ícono de estas tierras. Todo comienza con el son triste que despide al difunto, pero una vez que ha sido enterrado, la música se anima para celebrar sus memorias.

En Vietnam y Tailandia las tradiciones que acompañan la muerte incluyen una procesión musical que recorre las rutas frecuentes del difunto, mientras este vivía. Esto puede incluir los mercados, plazas, lugar de trabajo, las casas de los amigos cercanos y cualquier otro conocido, donde esta persona solía estar.

Cada cultura celebra la muerte

La muerte es algo íntimo, que involucra nuestras propias emociones, como individuo y como cultura. Identificarnos con un consuelo es necesario, tanto como saber que no estamos solos. Por ello estos rituales son tan importantes. ¿Qué curiosas tradiciones acerca de la muerte conoces?

Deja un comentario

?>