Estrella de Cinco Puntas: Significado, Símbolo, Pentagrama

La estrella de cinco puntas, es un gráfico o escritura mundialmente conocida y actualmente la podemos encontrar en talismanes o amuletos, con los nombres de pentáculo, pentagrama, pentalfa, pentángulo, entre otros nombres que cambian de acuerdo a su cultura.

¿Pero qué es lo primero que se nos viene a la mente al ver una estrellada de cinco puntas? Nosotros los mortales la relacionamos con ritos satánicos, brujería, magia, religión y para los más leídos, hasta un símbolo numérico.

Continúa leyendo y juntos vamos a descubrir el misterio de la Estrella de cinco puntas, ¿cuál es su significado?, ¿su simbología y porque también la llaman pentagrama?

Estrella de Cinco Puntas
pentagrama y sus elementos

Estrella de Cinco Puntas

Su representación no está enfocada directamente con el mal (diablo), sino en un símbolo sagrado de la armonía del cuerpo y del espíritu. Sin embargo, su significado cambia de acuerdo a la adopción de cada cultura.

El hombre o la mujer

  • Uno de los significados más populares entre la gente, sería: la estrella de 5 puntas representa al hombre y a la mujer. La punta superior representa la cabeza del hombre y las otras las extremidades de una persona, simulando la cruz.
  • Otros, dan por entendido que la punta superior es el hombre y las demás, son los 4 elementos (agua, tierra, aire y fuego).

Son interpretaciones donde el hombre posee y controla los 4 elementos, y con ello obtiene la armonía del cuerpo y del espíritu.

Estrella de Cinco Puntas
Pentagrama

El pentagrama en el tiempo

Al ser un símbolo tan antiguo fue utilizado por diferentes culturas, quienes le dieron diferentes significados, por ejemplo: estuvo presente en la cultura Sumeria y en el pueblo de Israel, como símbolo religioso “La Estrella de David”.

  • Para la cultura Mesopotamia, el pentagrama era un símbolo de poder real, fuerza divina que estaba relacionada con la naturaleza.
  • En la cultura Celta para los Druidas, la estrella de cinco puntas era el poder de la Naturaleza, la fuerza de las cinco corrientes de los ríos, de los 5 pozos del Conocimiento, y, sobre todo, de los cinco sentidos para obtener el conocimiento.
  • Para la cultura hebrea, La Estrella de 5 puntas representaba la Verdad y los 5 libros del Pentateuco.
  • Los antiguos griegos, lo llamaban Pentalpha.
  • Los cristianos significa los 5 Estigmas de Cristo.
  • Durante la inquisición española, el pentagrama invertido era la Cabeza del chivo (demonio).
  • Pitágoras adoptó este símbolo en un plano matemático y numerológico mágico.
  • Para los hindúes y budistas, es una representación positiva de la perfección.

La estrella de cinco puntas invertida

Estrella de cinco puntas invertida

Como os dije al inicio el Pentagrama está enfocado en lo bueno, la armonía y el control que posee el hombre en su entorno (4 elementos). Sin embargo, al ser invertido el Pentagrama, este pasa a significar la Estrella del Diablo.

  • Estrella de Cinco Puntas invertida representa al hombre con la cabeza abajo y los cuatro elementos encima de él. Un claro significado que no controla los 4 elementos, produciendo así una gran inestabilidad en su ser.
  • Significados paganos, sería la negación de la Santísima Trinidad Cristiana. Las tres puntas hacia abajo representan la Santísima Trinidad Cristiana y las dos puntas hacia arriba la negatividad que domina sobre las otras.

Anton LaVey y su relación con el Pentagrama

Hoy relacionamos a la estrella de 5 puntas con los siguientes significados: satanismo, sacrificios humanos, brujería y otros rituales satánicos o de magia oscura. Y esto fue gracias al fundador de la Iglesia de Satán (LaVey), quien estableció como símbolo al pentagrama invertido.

La Estrella de Cinco Puntas o Pentagrama ha sufrido diferentes cambios en su significado y esto se debe a diferentes enfoques de conocimiento y religión. El símbolo en sí no es malo, lo malo es el significado que uno de la como persona o parte de una organización.

¿Para ti, cual es el significado del pentagrama?

Deja un comentario