Los 10 Símbolos Egipcios más Importantes

Los símbolos egipcios han formado parte de la historia de dicha cultura, acompañando a su civilización desde el principio de los tiempos, hasta nuestros días. Para los antiguos egipcios, estos signos representaban la palabra de los dioses, su poder y su presencia entre ellos, convirtiéndose en un elemento de gran poder.

Es por ello que podemos encontrar estas representaciones en los lugares sagrados, como templos y tumbas, en sus inscripciones, decorando los muros de sus palacios y en innumerables pergaminos que cuentan cómo era la vida cotidiana de los habitantes del Antiguo Egipto.

La importancia de los mismos era tal, que su presencia la encontramos en sus rituales, desde el momento del nacimiento hasta la llegada de la muerte, demostrando que sus dioses les acompañaban durante todo el camino que recorría su alma, incluso en el “más allá”.

La firme creencia de que estos símbolos eran capaces de otorgar protección, fertilidad, salud, poder, riqueza, suerte y más, los llevó a sobrevivir al paso del tiempo, y aún hoy en día encontramos una fuerte influencia de los símbolos egipcios, llevando su alcance más allá de la tierra de las imponentes pirámides.

Símbolos Egipcios

Símbolos egipcios como amuletos

Además de encontrar los símbolos egipcios dibujados con gran cuidado en las paredes y columnas, podemos hallar la representación de estos en amuletos, báculos, joyas y más, los cuales eran usados para acompañar a cada individuo, especialmente faraones y personas cercanas a la realeza. De esta forma, podían absorber su poder y recibir la gracia cuyo significado le adjudicaba.

Desde luego, algunos de estos símbolos eran más reconocidos que otros, por estar familiarizados con los dioses más poderosos de esta cultura. Por esta misma razón, estos son los más conocidos a lo largo del mundo.

Ankh

El Ankh o Anj, la llave de la vida de los egipcios

También conocida como la “Cruz Ansada”, este símbolo es uno de los más reconocidos alrededor del mundo. Y también uno de los más importantes y usados en el Antiguo Egipto. Es muy común verlo representado en las manos de los faraones, acompañando al dios Anubis o como un amuleto para llevar al cuello, y aprovechar su enorme poder.

El Ankh simboliza la inmortalidad, el ciclo de la vida misma y el equilibro que encontramos en ella. Además se le relaciona con la unión de los opuestos como la tierra y el cielo, el hombre y la mujer, incluso la vida y la muerte, pues se creía firmemente que esta llave abría la puerta entre los dos mundos.

El Ankh es también protección divina, fertilidad y unión. Es un símbolo relacionado con el dios Osiris y la diosa Isis. Representa el poder del agua, el futuro y la transformación. Con todo esto, podemos asegurar que el Ankh es para los egipcios la representación de la continuidad del alma y la energía vital.

Escarabajo Sagrado

El escarabajo sagrado acompañaba a los egipcios

Tan reconocido como el mismo Ankh, el Escarabajo Sagrado es un símbolo de gran poder. Relacionado con el dios Jepri, quien era representado como el dios del sol con cabeza de escarabajo en un cuerpo humano.

Se le relaciona con la renovación, el cambio, la transformación. Aunque por supuesto, también era una protección segura contra el mal, incluso más allá de la muerte, por lo que muchas momias eran enterradas con escarabajos tallados en piedras como amatistas, coralina y jaspe. Con esto se esperaba que les dieran protección cuando viajasen al reino del “más allá”.

El escarabajo es además la creación y la metamorfosis. Al igual que el Ankh deja ver la importancia que los antiguos egipcios daban a su creencia en la inmortalidad, la reencarnación y el ciclo de la vida.

el Ojo de Ra

El Ojo de Ra, El dios del Sol de los egipcios

Ra es el dios del Sol, así que no es difícil imaginar que el símbolo que representa su ojo esté relacionado con un gran poder, el del Astro Rey. El Sol puede ser destructivo, pero también protege y trae salud. Así es el Ojo de Ra.

El Ojo de Ra representa la autoridad y el poder del dios y del rey, con ello es capaz de generar la paz y dar protección. De la misma forma que la luz repele la oscuridad, el Ojo de Ra se lleva lo negativo, atrayendo la armonía y la energía positiva.

Sin embargo, su ira puede ser terrible, como lo confirmaron, según la mitología, cuando el Ojo de Ra fue usado para castigar a la humanidad que en ese momento retaba la autoridad del dios, irrespetando sus leyes.

Tyet

El Tyet, uno de los símbolos egipcios de feminidad

El Tyet o Tiet, también llamado “Nudo de Isis” o “Sangre de Isis”. Se le relaciona con la feminidad, el amor, la salud y la vida. Muchas veces se le encontraba junto al Ankh, simbolizando la unión y protección de Osiris e Isis.

También se asoció con la vida eterna y la resurrección por lo que no era raro encontrarlo en las tumbas, tallado en piedras rojas que simbolizaban la sangre, en su papel de emblema de vida.

Siendo Isis la madre Universal, su relación con este símbolo le otorga al mismo gran poder, especialmente el poder de la mujer. Por ello, muchas diosas antiguas también fueron abrazadas por este símbolo.

Ojo de Horus

El Ojo de Horus, símbolo de sanación para los egipcios

Es un símbolo que se relaciona estrechamente con la sabiduría, el conocimiento, la clarividencia y la sanación. Muchas veces se relacionaba también con el sacrificio y el poder, la protección y la representación de todos los sentidos.

Así como el Ojo de Ra se relaciona con el poder del sol, el Ojo de Horus está estrechamente ligado a la Luna, por lo que su significado también está ligado a la magia. La mitología cuenta que Horus perdió su ojo vengando la muerte de su padre, Osiris. el Dios de la Magia y la sabiduría, Thoth, y la Diosa Hathor, sanaron el ojo dándole cualidades mágicas y curativas.

Entonces, Horus ofreció su ojo a su padre, Osiris, para devolverle la vida. Por ello, el Ojo de Horus es símbolo de resurrección, sacrificio y curación.

Cayado y Mayal

El Cayado y el mayal

Heka (cayado), es un símbolo de poder y dominio de la realeza. Es quien guía, como un pastor a las ovejas. Los gobernantes lo llevaban como efigie de su control sobre el pueblo, otorgado por Osiris.

Por su parte Nekhakha (mayal) representa más la tierra y su fertilidad, así como al proveedor del sustento, que en el caso de los antiguos egipcios, se refiere al faraón. Es por ello que tanto dioses como  faraones son representados sosteniendo en cada mano uno de estos, siempre en conjunto.

Así pues, el cayado y el mayal simbolizan el poder, la guía y la responsabilidad del gobernante con respecto a su pueblo.

Te invito a leer ¿Cuál es la equivalencia entre dioses romanos y griegos?

Anillo Shen

Shen, el anillo egipcio del infinito

Está representado como una cuerda en forma de círculo, con un nudo como base. Este no tiene principio ni fin, tal como el infinito o la eternidad. También simbolizaba la inmensidad el universo y la protección que rodeaba todo.

Por ello, los reyes tallaban sus nombres dentro del Anillo Shen, para que esta protección los acompañara a lo largo de su vida. Este símbolo podemos encontrarlo en innumerables formas, incluso rodeando otros símbolos, mayormente el “Sol Alado”, para aumentar su poder protector.

Está relacionado con Horus e Isis, y dado que el significado de la palabra “shen” es similar a “rodear”, podemos decir que cuando algo está dentro de este anillo está protegido por el abrazo de ambos.

Cartucho Egipcio

El cartucho egipcio

Una de las protecciones más usadas en el Antiguo Egipto es esta forma que podría considerarse una representación del Anillo Shen. Consiste en una figura ovalada dentro de la cual se colocan las inscripciones, usualmente el nombre de la persona, y se usa como amuleto.

Se creía firmemente que al hacer esto, se recibía la protección del poder del Sol, alejando los malos espíritus no solo en la vida terrenal, sino en el “más allá”. De allí que muchas tumbas y sarcófagos fueron decorados con cartuchos que llevaban los nombres de los fallecidos.  

Te podría interesar Dibuja tus propias letras de Lettering

La Flor de Loto

La flor de Loto para los egipcios

La hermosa flor de Loto o Nenúfar, que duerme bajo las aguas durante la noche y emerge con el sol, desplegando su esplendor. En el Antiguo Egipto fue el símbolo del renacimiento, la regeneración y del mismo Sol. Se representaba en las imágenes funerarias para acompañar a las amas a su próxima vida.

También acompañaba a los faraones, como símbolo de pureza e iluminación, y no era raro encontrarla representada en columnas, papiros tronos e incluso junto al “Árbol de la Vida”.

Uraeus, la cobra egipcia

Uraeus, el símbolo egipcio de autoridad

Terminaremos este artículo con la diosa Uadyat, la cobra, que era el símbolo del poder divino, otorgado a los faraones por los mismos dioses. Por ello, su efigie acompañaba la figura de máxima autoridad desde su nacimiento, para demostrar su autoridad y soberanía.

Uraeus, la cobra egipcia, se colocaba en los tocados, las máscaras sagradas, estatuas y jeroglíficos, así como en amuletos elaborados para el uso de los faraones.  Es un símbolo relacionado con la grandeza y la magia, por lo que también acompañaba las representaciones de los dioses.

Uraeus es el símbolo de protección reservado para la realeza, y según sus creencias, concedía poderes mágicos a los gobernantes. 

1 comentario en «Los 10 Símbolos Egipcios más Importantes»

Deja un comentario