Colores y emociones: Cómo afectan la percepción y el estado de ánimo

Colores y emociones están intrínsecamente conectados. Imagínese esto: está afuera, ha salido el sol y está parado sobre un pasto verde vibrante junto a un lago azul, bajo un cielo despejado. ¿Cómo te hace sentir? Quizás más relajado y animado.

Ahora, ¿Qué pasaría si el cielo de repente se pusiera rojo, la hierba se pusiera morada y el lago se pusiera negro? ¡Nuestra conjetura es que la sensación no sería tan relajante!

Colores y emociones van de la mano, y los significados que asignamos a esos colores se aprenden y desarrollan con el tiempo.

Cuando preguntamos aleatoriamente a las personas, qué piensan ante determinados colores, vemos respuestas muy comunes. Por ejemplo:

  • El rojo se asociaba de forma predecible con el amor, pero también evocaba sentimientos de peligro.
  • El azul se asoció con sentimientos de calma, pero también con sentimientos de tristeza.

Esto indica que el color obtiene asociaciones de manera diferente. Veamos un poco sobre este interesante tema.

¿Cómo obtienen los colores sus asociaciones?

Desde los primeros años de vida desarrollamos asociaciones respecto a los colores según nuestro entorno y las experiencias que tenemos con ellos. Si le preguntas a un niño en América del Norte de qué color es un pato, lo más probable es que diga amarillo, seguramente porque lo aprendió de un libro ilustrado.

El lenguaje da forma a nuestras diferentes percepciones del color. Compara a un niño de habla inglesa que puede distinguir entre los colores «musgo» y «salvia» con un niño de Nueva Guinea que habla un idioma que solo tiene dos términos de color (oscuro y claro): sus conceptos se desarrollan de manera muy diferente.

Desde la infancia hasta la edad adulta, nuestro idioma y cultura refuerzan los significados emocionales que le damos al color. Empezamos a distinguir entre colores tristes y colores alegres, y asociamos ciertos tonos, como los colores cálidos del otoño, con suéteres cómodos, pastel de calabaza y todas las cosas cálidas y difusas. Como verás Colores y emociones están íntimamente vinculados

El impacto del color

El color puede incluso influir en el rendimiento. Se dice que cuando los estudiantes ven el color rojo antes de realizar una prueba, su rendimiento, pudiera verse afectado.

No es casual que la tinta roja se use tradicionalmente para marcar errores en los trabajos escolares, por ello, es muy común que se asocie con errores y fracasos académicos.

La teoría del color, los efectos psicológicos de este en el comportamiento humano, juegan un papel subestimado en la vida de los consumidores.

Las empresas y los especialistas en marketing saben desde hace mucho tiempo que el color y la identidad de la marca trabajan juntos para encender sentimientos memorables e influir en la percepción, desde el amarillo vibrante y feliz en los logotipos de McDonald’s, hasta el verde natural asociado con Whole Foods o con el Corte Inglés.

Y cuando se trata de marcas de lujo, no faltan logotipos negros memorables: Chanel, Rolex, Bentley, entre otras, en definitiva la lista es muy amplia.

Al elegir colores para un logotipo u otro proyecto de diseño, es útil conocer los principios básicos de este y familiarizarse con un cuadro de psicología del color, pues los colores y emociones impactan a cualquier público objetivo.

Cómo provocar estados de ánimo y emociones usando el color

Es importante tener en cuenta estas asociaciones antes de saltar a la elección del color para una marca o para una decoración, sea esta de una empresa o de tu propio hogar.

A continuación reunimos sentimientos y cualidades comunes que el color puede ayudar a estimular.

El verde: estado de ánimo fresco y animado

Colores y emociones
Verde: colores y emociones de esperanza

Para fomentar sentimientos de optimismo, vida y crecimiento, se descubrió que el verde era la opción más popular. Si preguntas a cualquier persona una palabra que se identifiquen con este color, seguramente «esperanza» será muy usada.

Otra asociación que salta a la vista es “naturaleza”, lo que nos sorprende cuando pensamos en árboles, parques y otros espacios al aire libre. La gran mayoría de las empresas ambientales y de actividades al aire libre, utilizan el verde en su marca por este motivo.

El verde es un color frecuente utilizado en la industria financiera: ¡después de todo, lo que quieren los consumidores es un crecimiento optimista!

Azul: estado de ánimo fresco. Colores y emociones

Colores y emociones

Las palabras «calma» y «paz» son muy empleadas para describir el azul. Así también la palabra «genial» como temperatura o genialidad es muy usada para describir este color.

Twitter, Facebook y Skype probablemente estarían de acuerdo con la segunda acepción.

El color tiene fuertes asociaciones en las industrias de la salud, financiera y legal. Desde BlueCross hasta PayPal, existen innumerables empresas que usan el azul en su marca para infundir confianza.

Morado: estado de ánimo, relajación

Colores y emociones

Este color se ha relacionado con los efectos relajantes de la lavanda y la amatista, y también se asocia con la calma.

No es de extrañar que haya tantos equipos deportivos que visten de morado con orgullo: LA Lakers, Baltimore Ravens, Minnesota Vikings, por nombrar algunos.

Turquesa: estado de ánimo tranquilo

Este color es asociado con la sensación de calma y paz. El verde azulado recuerda las vacaciones en la playa.

Puedes encontrar logotipos de color verde azulado en compañías de viajes, como Marlin Travel y WestJet, así como productos de marca que calman y relajan, como David’s Tea y The Honest Co.

Amarillo: estado de ánimo feliz

Colores y emociones
Amarillo: colores y emociones de felicidad

Probablemente, no sea una sorpresa que el color más común asociado con la felicidad sea ¡el amarillo, por supuesto! Las palabras «feliz», «brillante», «sol» y «luz» son frecuentes para hablar de este color.****

Muchas empresas de alimentos utilizan el color amarillo en su marca para fomentar sentimientos de felicidad instantánea: piensa en McDonald’s, Cheerios, Burger King, Denny’s, Lay’s, Subways.

El amarillo también se asocia con la riqueza. El logotipo de Interac, en particular, hace un gran trabajo al mostrar que la riqueza está a solo un toque de distancia.

Rosado: estado de ánimo femenino y juvenil

Rosa: colores y emociones de juventud

A nivel mundial, tenemos una asociación de color muy fuerte cuando se trata de la calidad de la feminidad: el rosa.

Ya sea Victoria’s Secret PINK, el logotipo de Concientización sobre el cáncer de mama o, por supuesto, Barbie.

El rosa está asociado con la juventud. Cuando pensamos en Baskin Robbins y Hello Kitty, eso es exactamente lo que nos viene a la mente.

Naranja: estado de ánimo calidez

La calidez y el color naranja son sinónimos. Esto probablemente se deba a una asociación global con el elemento fuego y sus tonos anaranjados. Una mezcla de amarillo brillante y rojo dinámico, el naranja exige atención sin dejar de transmitir calidez y amabilidad.

Piensa en el banco Tangerine, FedEx y Amazon, que son todos proveedores de servicios.

Rojo: estado de ánimo Pasión y amor

Rojo: colores y emociones de pasión

Al hacer una simple búsqueda en Google de la palabra «amor» verás como tu pantalla se llena de un sin número de corazones de color rojo. Las palabras «pasión» y «amor» describen el color rojo. El color emociona y atrae emociones fuertes.

Es un color poderoso y que llama la atención, visto en logotipos como CNN, Netflix, Firestone, la revista Time y Target.

También tiene asociaciones más intensas como «sangre», «poder», «ira», valentía, peligro y otras emociones fuertes.

Marrón: estado de ánimo robusto, rústico

Es el color asociado con la tierra, los árboles, la madera y el cuero, ocupando un lugar destacado. El marrón puede agregar una sensación de estar al aire libre, maximizada por una combinación con el verde.

Las connotaciones del árbol también dan una sensación robusta y confiable. Los tonos apagados sugieren un lado más humano y con más clase en el mundo de la tecnología.

Negro: estado de ánimo potente, sofisticado, vanguardista

Colores y emociones

Como el más fuerte de todos los colores, el negro a menudo se usa con moderación. El negro agrega un aire de sofisticación y elegancia innegables, pero, también de misterio, seriedad y silencio.

Blanco: estado de ánimo limpio, virtuoso, saludable

Blanco: colores y emociones de pureza

Combina bien con casi cualquier cosa, lo que lo hace ideal como color secundario. El blanco resalta otros colores más estimulantes y guía la atención porque abarca el ambiente, si estuviéramos hablando en una decoración. El blanco siempre da una impresión de limpieza y pureza, pero, algunos lo asocian con frialdad y vacío.

Gris: estado de ánimo neutral, formal, sombrío

Colores y emociones

El gris en medio del blanco y el negro representa la neutralidad. Es el color de la formalidad, por lo que los profesionales tienden a preferirlo. También puede dar una vibra deprimente, ya que es el color de los días lluviosos y sombríos.

En última instancia…

Las percepciones de los colores son subjetivas y no existen reglas estrictas. Quizás ¡sería impactante ver una camioneta rosa en una escena de persecución del FBI en la televisión!.

Sin embargo, no estamos limitados a estas asociaciones: comprender la teoría del color y las combinaciones de colores son un excelente primer paso para ser creativo, jugar con el color y llevarlo a diseñar un logotipo que funcione para una marca, aplicarlo para vestirnos cotidianamente o para una ocasión especial.

Colores y emociones

Reflexiona:

Por ejemplo: ¿Qué color usarías tú si vas a una primera cita en un parque? ¿Y… si la cita fuera nocturna y eres mujer? ¿Si vas a dar un discurso sobre prosperidad de qué color irías? ¿Y… si te preparas para asistir a una entrevista de trabajo? ¿Recuerdas qué te han dicho que utilices para cada ocasión?

Piensa un poco y verás que tú tienes una elección de acuerdo a tu personal forma de sentir los colores.

Tú dialogas con los colores, algunos te ponen eufórico y otros te causan tristeza. Entonces en tu hogar seguramente emplearás el que te mantenga en perfecto equilibrio con esa forma de ser que te agrada de ti mismo.

Deja un comentario

?>