Conoce todos los misterios del trébol de cuatro hojas

El nombre vernáculo del trébol de cuatro hojas, deriva de las especies del género Trifolium (Linnaeus, 1735), plantas dicotiledóneas de la familia Leguminosae Papilionata, que toman este nombre del hecho de que normalmente tienen hojas compuestas trifoliadas.

El trébol de cuatro hojas es un amuleto raro que se asocia con el Día de San Patricio y detrás de su popularidad hay una historia rica y misteriosa.

¿Por qué el trébol en San Patricio?

Celebrada el 17 de marzo, esta fiesta cristiana originaria de Irlanda tiene desde hace años una resonancia internacional. Cualquiera asociará el Día de San Patricio con el color verde y el trébol, pero ¿conoces su origen?

San Patricio es considerado el evangelista fundador del cristianismo en Irlanda. Se cuenta que él utilizó una hoja de trébol para explicarle a sus discípulos los misterios de la Santísima Trinidad.

En efecto, para explicar la existencia de “un Dios en tres personas”, San Patricio utilizó cada una de las hojas del trébol, representando así al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

trébol de cuatro hojas

El misterio genético del trébol de cuatro hojas: ¿por qué es tan raro de encontrar?

Además de ser tomado de esta tradición cristiana, también se vuelve el trébol, un Símbolo pagano de buena fortuna, prosperidad y abundancia. El trébol de cuatro hojas no es una especie en sí misma, sino el resultado de una rara anomalía genética del más conocido Trifolium repens, el trébol blanco, también conocido como trébol trepador o trébol ladino, una planta herbácea perteneciente a la familia de las fabáceas.

En 9.999 casos de 10.000, Trifolium repens solo tiene tres hojas, mientras que en el 0,0001% restante, la planta puede generar una hoja adicional más pequeña.

Sin embargo, un estudio de más de 5 millones de tréboles en 2017 mostró que la anomalía se produce en aproximadamente 1 de cada 5.000 tréboles.

La aparición de la cuarta hoja del trébol

Esto se debe a un trastorno ontogénico, es decir, un trastorno que se produce durante el desarrollo embrionario de la hoja.

Durante el crecimiento del grupo de células que participan en la formación de las hojas, este trastorno afecta a la transcripción del material genético y provoca la aparición de cuatro hojas en lugar de tres.

Algunas plantas de Trifolium repens son más susceptibles, lo que significa que tienen una mayor frecuencia de mutación. Una tendencia que explica por qué los tréboles de cuatro hojas se encuentran fácilmente en un espacio reducido: donde surge uno, la probabilidad de descubrir otros es alta. Además, en casos excepcionales es posible encontrar tréboles con cinco, seis o más hojas.

trébol de cuatro hojas

El trébol se confunde a menudo con Oxalis tetraphylla, una pequeña planta herbácea perenne perteneciente a la familia de las oxalidáceas.

La diferencia entre ambas plantas se esconde en la forma de las hojas, que en el trébol de cuatro hojas son redondeadas y alargadas, mientras que en las oxalidáceas se asemejan a un corazón. Además, la Oxalis tetraphylla produce flores rosas, empolvadas o fucsias.

El significado del trébol de cuatro hojas: mitos y creencias

Veremos que la planta está asociada a la buena suerte y en parte esto tiene que ver con su rareza.

El trébol de cuatro hojas ha sido considerado como un amuleto que regala la naturaleza para darnos buena suerte y ha sido celebrado en diversas culturas desde la antigüedad.

Las creencias populares asignan a cada hoja del trébol un significado particular:

Las cuatro hojas que componen un trébol de cuatro hojas simbolizan signos auspiciosos:

  • Primera representa la esperanza
  • Segunda representa la fe
  • Tercera simboliza el amor
  • Cuarta es la buena suerte
Otra forma de designar fuerza a cada hoja: amor, éxito, dinero y salud

Lo fascinante de la historia del trébol de cuatro hojas

La leyenda del trébol de cuatro hojas no es nueva. Muchos creen que se originó en la época romana o griega. Otros piensan que Eva, la primera mujer, lo encontró en el Jardín del Edén y lo llevó consigo. Por tanto, su leyenda se remonta a la antigüedad.

La mayoría de las historias convergen en la misma explicación, aunque sus orígenes sean diferentes. Descubre las diferentes leyendas sobre el trébol de cuatro hojas.

200 años antes de Cristo

  • Tanto los celtas como los druidas opinaban que el trébol era un signo del bien y del mal.
  • Sus tradiciones se transmitieron a los cristianos de Europa. Por ejemplo, en el texto La Coraza de San Patricio, expresaba el deseo de protección de las tres personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo (trinidad explicada con un trébol en sus manos) que forman un solo Dios verdadero.
  • En los escritos de Julio César dice que se utilizaba para percibir la presencia de demonios.
  • Al mismo tiempo, en China se consideraba un símbolo de poder.
  • Entre los abourés, (están al sureste selvático de Costa de Marfil), la persona que la encontraba se convertía en el jefe. Esta persona sería reemplazada tan pronto como otra persona la encontrara.

En el Siglo XV

  • Fue en esta época cuando se le atribuyeron las nociones de suerte, prosperidad y felicidad eterna.
  • También se consideró como una fuente de paz, de serenidad en el hogar y también de fama.
  • La leyenda dice que desde este siglo el trébol de cuatro hojas se consideró un amuleto de buena suerte y que es sinónimo de buena fortuna.

Siglos XIX y XX

  • Usar tréboles se hizo muy popular. Se encontraba fácilmente en las joyerías, especialmente en París, para que el trébol fuera llevado cotidianamente en collares, pulseras, anillos, zarcillos, broches, entre otras prendas.
  • Se convierte en un accesorio de belleza por derecho propio, por ello lo incorporan en puños de camisas, botones, corbatas, accesorios para el cabello, estampado de telas y hasta en tatuajes.

En los años 60

  • La marca Alfa Romeo lo acoge como su símbolo.

Leyendas sobre el trébol de cuatro hojas

  • Cuenta la leyenda que Eva, antes de abandonar el exuberante Jardín del Edén, recogió un trébol de cuatro hojas en recuerdo del tiempo transcurrido, en el paradisíaco lugar que les había acogido a ella y a Adán.
  • En la Edad Media, se creía que el trébol de cuatro hojas traía buena fortuna y la capacidad de ver hadas, por ello lo escondían en el cabello.
  • Para los druidas, en cambio, los tréboles de cuatro hojas eran un poderoso talismán útil contra los espíritus malignos.
  • En Francia, el insólito trébol es la planta que simboliza a los enamorados y se regala a la pareja en forma de joya,
  • En Cerdeña se dice que, en la mañana del 24 de junio, fiesta de San Juan Bautista, quien encuentre y recoja la rarísima planta antes de la salida del sol, debe fabricar un amuleto para llevarlo al cuello.
  • Según el folclore inglés, soñar con un trébol puede significar un matrimonio feliz lleno de riqueza y prosperidad.
  • Además, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, se decía que prenderlo en la solapa de la chaqueta tenía el poder de eximir a los jóvenes del alistamiento.
  • El trébol puede poseer propiedades mágicas porque adopta la forma de una cruz que protege al propietario de los malos espíritus.
trébol de cuatro hojas

El trébol en el imaginario colectivo

  • Encontrar un trébol de cuatro hojas en medio de un prado es símbolo de buena suerte, pero está prohibido recogerlo si no se quiere perder la suerte. De hecho, un viejo proverbio dice: “Suerte para el ojo que la encuentra, ay del dedo que la atrapa“.
  • Si quieres regalar el preciado trébol a otra persona, puedes cogerlo sin correr ningún riesgo.
  • Poner el trébol de cuatro hojas en el bolsillo de tu ser querido para que ya no se te resista;
  • Se dice que, si una mujer encuentra un trébol de cuatro hojas, pronto se casará con su alma gemela, mientras que, si un hombre descubre el particular trébol, este se hará rico.
  • Una chica que pone un trébol de cuatro hojas bajo su zapato en la mañana de San Valentín está destinada a casarse con el primer hombre soltero que encuentre en el camino.
  • También, colocar tréboles de cuatro hojas bajo la almohada fomentaría los buenos sueños,
  • Mantener uno en la casa ayudaría a tener alejado al diablo.
trébol de cuatro hojas

Cultivo del trébol de cuatro hojas

Es el trébol de los pastos, y también se utiliza para hacer heno. Se sabe que tiene un notable sistema de raíces, de al menos dos pies de profundidad.

Muchas de estas plantas ornamentales son muy codiciadas por los jardineros amantes de las plantas inusuales. Algunas son casi maleza y pueden encontrarse casi en cualquier lugar.

A algunos jardineros les encanta el trébol, mientras que a otros no, ya que temen que las abejas vuelen alrededor, especialmente en zonas con niños pequeños.

Las plantas de trébol se suelen cultivar en invierno para venderlas como tréboles el 17 de marzo, día de San Patricio. Son fáciles de cultivar, especialmente el trébol holandés o blanco, debido a sus raíces de arrastre y su resistencia.

Para tener plantas de tamaño completo, es importante empezar a cultivarlas al menos seis semanas antes de la festividad.

Conclusión

Las plantas se han usado con muchos fines desde hace mucho tiempo. Además de sus virtudes nutricionales, decorativas y terapéuticas, también pueden tener poderes más o menos místicos.

Varias leyendas lo atestiguan, y algunas plantas no son como otras. El trébol, por ejemplo, puede poseer varios poderes. El trébol de cuatro hojas tiene una reputación especial, respaldada por varias leyendas de diversas fuentes.

¿Qué te ha parecido este tema? ¿Te has topado alguna vez con un trébol de 4 hojas? ¿¡Lo has guardado entre las páginas de un libro o en tu cartera? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario