Los 7 chakras: sus funciones como válvulas energéticas

Es muy probable que en algún momento de tu vida hayas escuchado a alguien hablar sobre los Chakras, o incluso, haber leído algún comentario en internet relacionado con el tema.

Para entender mejor, en caso de que aún no sepas muy bien de qué se trata de tema, queremos comentar con un poco más de profundidad sobre los chakras. Además de mencionar cuáles son, cómo activarlos y sus respectivas funciones energéticas.

¿Qué son?

Comenzando desde el punto más básico y necesario sobre los chakras, es saber en qué consisten. De esta manera, luego podremos entender el aporte que tienen para el aporte de energía en nuestro cuerpo, si decidimos que es un tema que queremos desarrollar en conocimiento y práctica.

Los chakras se consideran centros o válvulas de energía que están distribuidos dentro de nuestro cuerpo. Se encargan de generar, distribuir y, a su vez, almacenar la energía de todo nuestro organismo.

Esas válvulas dentro de nuestro cuerpo, no pueden tocarse, ya que en realidad no son un elemento físico, sino energia consciente. Se trata de que los chakras tienen lugar dentro de nuestra conciencia y cada función ejercida está reflejada según nuestras decisiones de vida.

Con frecuencia los puntos de energías de nuestro cuerpo se ven relacionados con la flor de loto. La razón se debe a que hace alusión a la manera en que podemos percibirlos.

Si bien sabemos que en los últimos años son más las personas que se interesan por saber la función de cada chakra, así como la manera en que pueda activarlos, lo cierto es que la historia de los mismos viene desde hace muchísimo tiempo atrás.

Haciéndonos una idea de su origen, debemos remontarnos hasta el siglo VII a. C. Se originan en la historia hindú, pudieron conocerse en primer lugar por su existencia en relatos de los libros sagrados de los Vedas. En ellos, eran resaltados como los Upanishads.

¿Por qué se consideran tan importantes?

Como comentamos, los chakras se conocen como las puertas que abren paso a la energía. Cuando cada punto energético se encuentra en perfecta alineación con los demás, entonces nuestro organismo puede disfrutar del bienestar general. Además de sentirse a gusto con la armonía de su vida y todo lo que la conforme.

En otras palabras, los chakras, como centros de energías distribuidos en el cuerpo, simbolizan su relación con aspectos específicos según su posición. Esa energía es la que influye sobre los planos emocionales, físicos y mentales de cada persona.

Por tanto, cuando algunos de los chakras se encuentran fuera de equilibrio o bloqueados, es posible que esa armonía y bienestar general que goce la persona, pueda verse afectada. Basta con que un chakra esté bloqueado para que otros se vean afectados y por consecuencia, no se consiga un buen trabajo.

Conseguir un estilo de vida saludable es un aspecto importante para favorecer el cuidado de los chakras. Asegurando de tal manera, el equilibrio interno de nuestras energías.

¿Cómo es posible desbloquear un chakra?

Debes tomar en cuenta que, aunque es cierto que los chakras se bloquean o desequilibran, no significa que está todo arruinado. Por lo contrario, hay ciertas herramientas o métodos a los que puedes recurrir para retomar el equilibrio energético.

Entre algunos de los métodos, se encuentra la gemoterapia. Es uno de los métodos más frecuentes al momento de querer equilibrar las energías o desbloquearlas. En ella se aplican los usos de cristales específicos según el punto energético que quiera trabajarse.

El uso de gemas específicas se debe a que cada una de ellas manda vibraciones a centro de energía, según corresponda la función. Por ejemplo, para el chakra del corazón, se utiliza el cuarzo rosa, la malaquita, la esmeralda o jade y su color deben ser rosa y/o verde.

¿En qué parte se encuentran y cómo funcionan?

Debes saber que se trata de siete principales centros de energías o chakras que se encuentran en nuestro organismo. Según su posición, se determina su función. Aquí te mencionamos cuáles son.

Muladhara – chakra raíz

Posicionada en el perineo, es el centro de energía que se relaciona a las necesidades básicas y, también, a la supervivencia. Este punto energético se enfoca al funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

Entre ellas incluimos el sistema óseo, linfático, de evacuación. Así como también el sentido de olfato, glándula de la próstata y las extremidades inferiores.

Este punto en específico se relaciona con el tono rojo y algunas gemas para ayudar a su equilibrio pueden ser el rubí, el jaspe rojo y el cuarzo ahumado. Podemos identificar debilidad o desequilibrio del mismo cuando hay notorios problemas de salud y económicos.

Swadisthana – chakra sacro

Es el segundo chakra y se posiciona bajo el ombligo. Se relaciona como el color naranja y su reflejo es a la capacidad que tenemos para aceptar las nuevas experiencias de la vida. Así como la aceptación a otras personas.

El mismo se vincula a nuestra parte creativa, sexual y emocional. Su principal motivo por el que puede desequilibrar o bloquearse es debido al posible sentimiento de miedo ante la incapacidad de satisfacción hacia los demás. Y, también, por limitaciones al momento de expresarnos.

El cuarzo amatista, la celestina y el cuarzo blanco pueden promover su desbloqueo.

Manipura – chakra Plexo Solar

Se posiciona como un punto energético en la zona abdominal y es la que se encarga del funcionamiento de nuestro páncreas. Es por esa razón que, cuando esta se bloquea, es porque existen posibles patologías afectando la salud. Como, por ejemplo, úlceras, acidez y, por lo general, enfermedades digestivas.

Se relaciona y enfoca a la transformación y el poder, por ello su color representativo es el amarillo. En ese sentido, la perla, el zafiro y el diamante pueden ayudar a desbloquearla.

Anahata – chakra Plexo cardíaco

Si bien puedes deducirlo por su nombre, está en el centro de nuestro pecho. Muchos le conocen mejor como el chakra del corazón y su función se centra en la regulación de la glándula Timo.

Ante la representación del corazón, se relaciona fuertemente al amor: compasión, empatía, perdón. Es por ello que cuando se bloquea es porque hay problemas del corazón. Ejemplo, enfermedades respiratorias y/o cardiacas; desapego emocional y egoísmo.

Las piedras que se frecuentan para su desbloqueo debe posicionarse justo a la altura del corazón. Se emplean la amatista, azabache, diamante y malaquita. Su color representativo es el verde.

Visuddha – chakra Laríngeo

Corresponde al tono azul y se conoce popularmente por considerar el chakra de la garganta. Podrás imaginar que dicho vínculo se debe a que justo en esa localidad es que se encuentra. En ese sentido, su función se centra en la regulación de las glándulas de la tiroides.

Ante su posición, se bloquea por situaciones donde esté afectada la garganta, incluyendo a las cuerdas vocales. También el factor de miedo a expresarnos repercute en este centro energético.

Para contribuir a su desbloqueo, se emplean gemas como el cuarzo blanco, el rubí, el ámbar y el jaspe rojo.

Ajna – chakra tercer ojo

Se posiciona en el centro de la frente (literalmente, como un tercer ojo) y rige en la función del hipotálamo e hipófisis. Su color es el índigo y tiene relación a la percepción espiritual y física. Además de relacionarse con la imaginación e intuición.

Este punto de energía se bloquea como consecuencia de trastornos psicológicos, alteraciones y/o problemas visuales, además de migrañas o jaquecas. En el entrecejo deben aplicarse gemas como el cuarzo azul para ayudar a su desbloqueo.

Sahasrara – chakra corona

Es el séptimo centro principal de energía de nuestro cuerpo y su color es el violeta. Podemos ubicarlo en la cabeza (corona) y su función es regir la glándula pineal y epífisis.

En ese sentido, su vínculo es estrecho con todo aquello que se relacione a la mente. Hay varias razones por la que se puede bloquear, las principales se deben a que la persona sea manipuladora y prepotente. Pero, también, puede hacerlo porque la misma es dependiente de otras, es decir, incapaz de darse el valor que merece.

Para su desbloqueo se usan gemas como el cuarzo rosa, la esmeralda, el cuarzo blanco y el cuarzo amatista.

Es así como concluimos con esta guía sobre la función de los chakras, cómo podemos hacer para desbloquearlo y qué evitar para que no se desequilibren. Debes saber que las prácticas de yoga, acompañadas con mantras, también son excelentes para ayudar a equilibrar los siete chakras.

Deja un comentario

?>