La energía Kundalini

La energía Kundalini, es reconocida como un puente para alcanzar la elevación de nuestra consciencia. Para ello es necesario conocer ciertas técnicas que en este post te  explicamos.

¿Qué es la energía kundalini?

El Yogi Bhajan fue quien introdujo esta forma especial de alcanzar la consciencia del ser. Planteó que existe un chakra llamado Kundalini y de allí derivó el nombre de la técnica de la energía Kundalini. Este chakra está ubicado en la base de la columna vertebral y se cree que al despertar su campo energético, ocurre que la energía se mueve como una serpiente, por el “Sushumna Nadi” que es el canal situado a lo largo de la columna vertebral y hasta la corona o la parte superior de la cabeza, tocando los demás chakras, lo que genera cambios importantes en nuestro ser, entre ellos la máxima evolución espiritual.

Yogui

Como una serpiente

La palabra Kundalini viene de la palabra “Kundal”, que significa en sánscrito “enrollado como un resorte”, y su imagen es la de una serpiente que está enrollada y preparada para subir con fuerza hacia la cabeza.

Cuando el Kundalini se mueve hasta tu cabeza hasta el área llamada “coronilla”, experimentas algo muy místico y único, que algunos expertos han definido o descrito como un estado de trance profundo en el cual la conexión con el mundo espiritual es evidente.

La energía Kundalini

Todas las personas poseen esta energía pero no todos saben elevarla para provecho y crecimiento. Para ello hay técnicas que deben conocerse como opciones. El  yoga, es una de ellas.

¿Cuándo estar listo para la experiencia de la energía Kundalini?

A pesar del conocimiento teórico, algunas personas no están listas para saber manejar el poder de la energía Kundalini, Es necesario un trabajo espiritual previo, porque la energía Kundalini mueve muchas emociones y hasta puede llegar a enfermarte. Se recomienda purificar y fortalecer el cuerpo y la salud emocional, antes de experimentar con ejercicios Kundalini.

Sin duda alguna estimular el Kundalini te ayuda a evolucionar, promoviendo tus  habilidades creativas y ayudándote a encontrar tu propósito en la vida. Pero es importante que sepas balancear la energía trabajando los otros chakras, que promueven otras cualidades importantes. De esta manera, al fluir la energía Kundalini, su poder se vuelve sanador.

La energía Kundalini

Importancia de otros ejercicios de purificación

Elevar el Kundalini sin llevar a cabo otros ejercicios de purificación, puede llevar a lo que se conoce como el Síndrome Kundalini. Algunos de los síntomas incluyen letargia o hiperactividad, confusión, alucinaciones y estados catatónicos – todos generados por el poder abrumador de esta práctica.

Por esto, se recomienda que los ejercicios de Kundalini se realicen sobre la base de una práctica y una propia voluntad espiritual, la cual debe llevarse como un proceso progresivo, sin prisa y con mucha calma.

La energía Kundalini

Acerca del despertar

Existen ciertos mitos acerca ello. Se dice que despertar la energía Kundalini, sin preparación es muy delicado. Y es que cuando se trabaja el Kundalini, se inicia un proceso gradual y progresivo de cambios trascendentales. No es un cambio drástico el que ocurre que te deje sin control. Cada paso lo vas a ir visualizando en tu propia vida cotidiana.

Tendrás la energía necesaria, es como si tuvieras en manos un mapa que te guía por una ruta determinada. En todo esto lo más importante es tu convicción y determinación a ascender.

El Kundalini es una energía muy poderosa, y debes preparar a tu sistema energético y sistema nervioso para poder resistir su fuerza.

La energía Kundalini

Beneficios de la energía Kundalini

Una vez que se inicia esta práctica, los beneficios comienzan a percibirse en carne propia. El día a día se convierte en otro escenario, pues tu forma de percibir el mundo va a varias de acuerdo a ese estado elevado que habrás logrado. Entre los beneficios más visibles  que experimentarás están los siguientes:

  • Si tenías dolencias de algún tipo, verás disminución de dolores.
  • Te sentirás en estado de felicidad, satisfacción y alegría profunda.
  • El enfoque que tienes para abordar cualquier actividad o situación cambia. Aumenta tu enfoque, tu claridad y tu productividad.
  • Se renuevan tus puntos de equilibrio, de salud, armonía y sentirás total bienestar.
Kundalini

Los ejercicios para despertar el Kundalini

Son variados y no creas que en todos los casos se trata de ejercicios físicos. Puedes optar por

  • El  yoga Kundalini,
  • cantos,
  • visualizaciones y
  • meditaciones
  • sanación pránica y
  • el Reiki

Cualquiera de estas prácticas te pueden ayudar a hacer fluir la energía más efectivamente y por lo tanto, a promover tu despertar espiritual.

kundalini

Puedes lograrlo con el apoyo de un maestro

La tradición Hindú habla de que el Kundalini puede también ser despertado por un maestro, quien manipula la energía y crea la experiencia para el aprendiz, quien después de vivir la experiencia puede replicarla por sí solo.

Elevar el Kundalini sin llevar a cabo otros ejercicios de purificación, puede llevar a lo que se conoce como el Síndrome Kundalini. Algunos de los síntomas incluyen letargia o hiperactividad, confusión, alucinaciones y estados catatónicos – todos generados por el poder abrumador de esta práctica. Por esto, se recomienda que los ejercicios siempre estén acompañados por una práctica y voluntad espiritual, que debe llevarse como un proceso sin prisa y con mucha calma.

Kundalini Yoga

Se le llama también yoga de la conciencia, esta práctica incorpora ásanas (posturas) clásicas, meditación, y ejercicios de respiración, además de cantos o mantras e involucra el uso de inciensos o velas. Ya sabes que hay muchas variantes del yoga, pero esta específicamente, está dirigida al logro de tu libertad espiritual. Para practicar Kundalini Yoga debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Escoge un lugar tranquilo y silencioso para comenzar tu práctica
  • Práctica sin fallar por 40 días seguidos, para crear el hábito
  • Se recomienda comenzar el día realizando los ejercicios
  • La respiración será tu mejor guía para concentrarte.
  • Escucha tus propios sonidos, recórrete con tu mente, mírate palmo a palmo.
  • Agradece este momento de encuentro
  • Medita, quedándote allí cómodo pensando en tu cuerpo, en ti como centro.
  • Esta práctica te irá renovando progresivamente

Con el Kundalini Yoga podrás “domar” tu energía vital (prana)

yoga

¿Por qué cubrir la cabeza?

  • Cubrir la cabeza es útil para cualquier práctica de meditación
  • Literalmente ayuda a “mantener la cabeza en su sitio”.
  • Para dirigir el sexto centro – el Ajna Chakra.
  • Estabilizar la materia cerebral y las 26 partes del cerebro, que están conectadas con el sistema neurológico y el campo electromagnético.
  • Enfocar el circuito funcional de los hemisferios cerebrales y sintoniza el sistema neurológico.
  • Los turbantes sostienen la energía en el punto del tercer ojo (entrecejo).
  • Ayuda a mantener la sensación de contención y de enfoque
  • Claridad de pensamiento.
cabeza

¿Cuando no se recomienda?

En general, cualquier práctica meditativa o de respiración tiene riesgos porque te saca del estado cotidiano, donde realmente no contactas a tu yo interior. El Kundalini te lleva a tocar estados muy profundos de tu ser, para moldearlos.

Por ello no se recomienda para personas con historiales de enfermedades mentales de cualquier tipo, y si el cuadro es una psicosis, esquizofrenias, o síndromes que desasocian de la realidad, no debe intentarse porque estas personas no podrían controlar conscientemente lo que ocurre dentro de sí.

El potencial del Kundalini es inmenso, llegar al autoconocimiento es un estado muy elevado. De tal manera que podrás actuar de acuerdo con tu propia consciencia.

yoga

    Deja un comentario