Ojo Turco: ¿Por qué es un amuleto tan popular?

El ojo turco es un símbolo que vemos en casi cualquier artículo de decoración, piezas de joyería e incluso, en las prendas de vestir. Sabemos que su uso, en casi cualquier rincón del mundo, es debido al reconocimiento otorgado como amuleto de protección.

No se trata de una creencia que partió desde años recientes, pues la verdad es que el ojo turco y su confianza a la protección es un símbolo cultural que se remonta desde la mitología egipcia.

En la actualidad, su popularidad llega a muchas partes del mundo y sus usos son variados. Además de que puedes conseguirlos en varios colores, aunque el más reconocido es el ojo azul.

El ojo turco sin duda es un símbolo cultural para la protección, quizá en algunos lados sus creencias sean más fuertes que en otras, pero el reconocimiento que tiene traspasa naciones.

Es por ello que en esta oportunidad queremos comentar acerca de este popular amuleto. Contando con la explicación de algunos significados del ojo turco según su color y un poco de la historia de cómo surge tanto el símbolo como su creencia.

¿Cuál es la historia del Ojo Turco?

Se le conoce de varias maneras, además de su nombre más popular que es el ojo turco como tal. Inicialmente, se dice que el “ojo de Horus” como amuleto y símbolo de la protección, se utiliza desde la mitología egipcia.

Su relación se consagra a Horus, mejor conocido por ser el Dios de la guerra y el cielo. Según lo que nos dice esta parte de la historia, Horus había perdido un ojo durante la lucha contra su enemigo, Set.

Sin embargo, el dios Thoth se encargó de restaurar su ojo, y es así como el ojo de Horus consiguió su significado de curación, buena suerte y, en especial, de protección.

Otra de sus variantes dice que el origen del ojo turco radica en la antigua Mesopotamia, extendiéndose hasta Grecia y Turquía. Esta razón podría explicar el porqué el ojo turco azul se relaciona con mayor frecuencia a las culturas turcas y griegas.

A pesar de que se trata de dos culturas bastante antiguas, desde sus inicios siempre existió la necesidad de la protección. El símbolo que aportaría esa carga significativa cultural sería, entonces, el ojo turco azul. O también conocido como Nazar. 

Usar este amuleto significaría que las personas estarían bajo la protección de la envidia y mala suerte. Además de que su símbolo tradicional azul también significaba defensa ante las energías negativas.

Con el pasar de los años, varios colores de igual manera consiguieron su significado y las personas más comenzaron a apreciar la importancia que supone el ojo turco como amuleto. Tanto así, que podemos encontrar en distintos países, culturas y sociedades, la presencia del símbolo protector del mal de ojo.

¿Qué otras creencias derivan del ojo turco?

Si bien su principal significado es sobre la protección al mal de ojo y la defensa ante las energías negativas, hay otras creencias que, a raíz del paso de los años y de distintas culturas, se han creado sobre el Nazar. Por ello, mencionamos dos de las más escuchadas:

  • Vínculos a lo divino: en ciertos países, debido a su historia y riqueza cultural, el ojo turco significa más que protección. Para ellos, la presencia de un ojo divino representa una conexión sagrada con lo divino. Usado como un recordatorio sobre la presencia divina en nuestro día a día.
  • Armonía y equilibrio: para otras sociedades muy creyentes del ojo turco, señalan que su símbolo es representación de la armonía y el equilibrio. Dicen que, el ojo turco promueve el equilibrio tanto espiritual como emocional. De esa manera, favorece en un estilo de vida pleno y tranquilo para su creyente.

Debemos recordar que, ante la riqueza y antigüedad de la historia sobre el ojo turco, muchas sociedades han desarrollado sus creencias particulares.

En algunas de ellas, el ojo turco puede asociarse a otros enfoques espirituales, además de verse como protección. En sí, es una cuestión muy propia a lo que determinadas culturas establezcan.

¿Qué otras representaciones de ojos turcos se conocen?

Mencionábamos que el ojo turco tradicionalmente popular es el azul. Sin embargo, los años y culturas destinaron otros colores para darles distintos significados en cuanto a su función protectora.

Te mencionamos algunos de los significados del Nazar, según su color:

  • Verde: desde las creencias según determinadas culturas, el significado del ojo turco verde representa su relación con la naturaleza. En especial con la fertilidad y el crecimiento. Esa fertilidad puede relacionarse con la física, así como la prosperidad económica y el crecimiento personal. A su vez, también se enfoca en la atracción de energías positivas.
  • Negro: absorbe las malas energías, actuando como escudo potente sobre el mal de ojo y demás envidias negativas que puedan afectar. Otras relaciones que se le asignan al ojo turco negro se debe al ocultismo. Es decir, se cree que representan un vínculo para reinos espirituales en los que se pueden usar como una protección a fuerzas ocultas.
  • Rosa: no se trata de un ojo turco tan común y buscado como el azul o blanco. Pero representa fuertes creencias relacionadas con la autoestima, amistad, amor propio y bondad. Se cree que el ojo turco rosado es estimulante a las energías del amor, así como de relaciones saludables en amistades o románticas.
  • Blanco: principalmente relacionado con la pureza. Podría decirse que, luego del color azul tradicional del ojo turco, el Nazar blanco es de los más buscados. Representa para muchas culturas la claridad mental. A su vez, aleja a las energías negativas mientras ofrece tranquilidad, paz y equilibrio de la energía sobre el entorno. Entre otras de sus representaciones espirituales, se considera que el ojo turco blanco es asociado a lo divino y sagrado. De igual manera, se le reconoce por atraer a energías positivas, ofreciendo armonía y optimismo.
  • Amarillo: por su vibrante color, representa mayormente la felicidad. Se encarga de atraer y promover la alegría y felicidad, para que la persona consiga mantener su actitud repleta de energía, positivismo, creatividad y optimismo. Otro de sus significados radica en protección solar, por su relación a la luz del sol. De igual manera, se le conoce por la protección de las adversidades, además de incitar a la fuerza tanto física como mental y a la renovación.
  • Rojo: al igual que el amarillo, negro, rosa y verde, se trata de un ojo turco poco común. Este color en el símbolo se vincula a la pasión, energía y vitalidad. Se dice que el Nazar rojo promueve la fuerza interna de la persona, cuestión que refuerza la protección contra el mal de ojo. Al relacionarse también con la pasión, además de atraerla, protege de aquellas relaciones que se caracterizan por las energías de envidia y malignas en general.

Es importante tener presente que los significados de las distintas representaciones que se conocen en la actualidad del ojo turco, dependerán de la cultura a la que se pertenece. Para algunas, es de mayor devoción la creencia al ojo turco azul. Así como que para otras lo sea el ojo turco blanco.

De cualquier manera, este símbolo es utilizado como un amuleto apreciado por gran cantidad de sociedades culturales por su capacidad de protección. Cuestión que, con el paso de los años, ya hay otros colores de dicho símbolo que canalizan funciones más específicas.

Es por ello que hoy en día podemos encontrarlo presente desde un hilo rojo de joyería y bisutería, hasta en adornos para el hogar y, en muchísimos casos, en tatuajes.

Cada persona también es libre de darle la importancia a su creencia como guste. Como por ejemplo, como sucede con las creencias y usos de las piedras naturales. Por ello, es que se considera de un símbolo muy sagrado e importante para muchas culturas. ¿Usas un ojo turco como símbolo de protección?

Deja un comentario

?>