La Bruja del Morro. El misterio de la anciana

Durante mucho tiempo hemos escuchado relatos, anécdotas y muchas historias de nuestros abuelos, tíos y personas ancianas. Hablando brujas, duendes y animales afores, que se dedican a espantar, lastimar y muchas veces desaparecer a las personas.

 Hoy comentaremos sobre una historia se cuenta mucho en el poblado de Seybaplaya un municipio de la ciudad de Campeche, México.

Poblado de Seybaplaya

Un lugar muy bonito y lleno de alegría, pero esto no siempre fue así.

Hace mucho tiempo era un pequeño ejido donde la población era muy contada y todos se conocían entre sí. Al igual en ese tiempo abundaban los piratas en esta área y los cuales se dedicaban a buscar tesoros e incluso algunas veces llegaban a enterarlos.

Los Mayas

Los Mayas que tiempo antes Vivian en estas áreas practicaban el trueque, lo cual cambiaban su ganado o artefactos por pepitas de oro, lo cual muchos mayas escondían en sus viviendas enterrándolos y marcándolos. Pero con el desaparecimiento de muchas familias mayas, debido a la conquista de los españoles, se perdieron las pistas de algunas riquezas, dejándolas ocultas.

La Historia

La bruja del morro, es uno de los relatos más contados. Los hechos se narran de la siguiente manera.

En el poblado vivían muy pocas familias, lo cual esto permitía que todos se conocieran. Todas las tardes después de sus labores acostumbraban a reuniré en la orilla del mar, para poder admirar el atardecer y convivir los unos con los otros.

La Tormenta

En una tarde en donde el cielo se tornaba rojizo, la gente del pueblo se reunió como hacían todos los días. Muy contentas las familias y cómodas platicando, no le tomaron importancia al cielo, cuando todas las familias se encontraban reunidas. Los cielos se empezaron a nublar y el pueblo se empezó a oscurecer.

Las familias del pueblo al ver como se tornaba el cambio del clima se alteraron un poco y se retiraron cada una a sus hogares. Esa noche se desato una temible y fuerte tormenta, acompañada de truenos y relámpagos, asustando a las familias toda la noche ya que el viento soplaba con gran fuerza.

Toda la noche se presentó la tormenta, dejando sin descanso a los jefes de familia. Velando toda la noche y siempre a la perspectiva de lo que estaba sucediendo. Muchos jefes de familia escuchaban pisadas e el agua, pero nadie se atrevía a salir.

Regresando a la Normalidad

Al siguiente día todo tornaba como si nada hubiera pasado, por lo cual todas las familias siguieron su rutina normal, muchos en sus labores comentaron sobre los sucesos raros que se dieron la noche pasada, pero no llegaron a ninguna conclusión, por lo cual no le tomaron mucha importancia.

Los siguientes 5 días se llevó la misma rutina y el suceso de la tormenta quedo en el olvido, hasta el día 6 que se repitió la misma tormenta de igual forma. Las familias repitieron la rutina que hicieron, a diferencia del suceso pasado esta vez escucharon más pasos, a lo cual los jefes de familia se espantaron.

Al día siguiente nuevamente todo estaba como si nada hubiera pasado, pero a diferencia este día trajo a una anciana recostada en la orilla del mar.

La Anciana

Ante este suceso las familias se juntaron y decidieron a ir juntas a ver como estaba la anciana, suponían que su embarcación había sufrido por la tormenta y el mar la arrastro a la orilla. Las familias se acercaron a ella, al ver que reaccionaba la auxiliaron.

Las madres de familia se la llevaron a alimentarla y platicar con ella y lo que paso, mientras los jefes de familia se fueron a sus labores diarios. La anciana les comentaba a las madres que salieron del muelle de Veracruz y el objetivo era llegar a la ciudad de progreso, todo marchaba bien, pero ya cuando estaba a punto de esconderse el sol empezó a tornarse rojizo y sin pasar mucho tiempo, todo el cielo se oscureció y se empezó a desatar una temible tormenta, poco a poco fue rompiendo parte de la embarcación. Las personas que iban a bordo se asustaron tanto que se empezaron a tirar de la embarcación, lo último que recuerdo es que un barril me golpeó la cabeza y quede desmayada. Al abrir los ojos ya estaba rodeado por ustedes.

La llegada

Las mujeres sorprendidas, solo escucharon y comentaron que tuvo mucha suerte al estar con vida. Ya que las otras personas no sobrevivieron y no había ni una pista de ellas, he incluso de la embarcación. Aun que había familia que dudaban de ella ya que solo era la única que apareció.

Al atardecer como era rutina las familias se juntaron nuevamente en la orilla del mar, solo que esta vez estaban acompañados de la anciana. La tarde se tornó normal, ya al oscurecer las familias se empezaron a ir a sus casas, la ansiada no tenía con quien quedarse, por lo cual una familia le comento que se quedaran con ellos a dormir ya que tenían un cuarto extra para los huéspedes.

La perdida

Al llegar a la casa los perros empezaron a ladrar a la anciana como si ya la conocieran y tuvieran odio asía ella. El jefe de familia se asombró del comportamiento de sus canes y los reprendió correteándolos a sus casas. Toda la noche estuvieron ladrando y llorando, hasta que en la media noche un silencio repentino callo.

Al día siguiente las familias se levantaron como de costumbre y pudieron mirar que la anciana nuevamente amaneció en la orilla del mar, a lo cual muchos se preguntaban que había ocurrido.

Al acercarse a la anciana y cuestionarla, ella comento que la familia la había sacado de su casa de muy mala manera. Las demás familias se dieron a la tarea de cuestionar a la familia que le ofreció el reposo, pero no tuvo respuesta de la familia, e incluso no la pudieron encontrar. Las familias empezaron a buscarla, pero sin respuesta.

La Búsqueda

Todo el día se la pasaron buscando, pero no la encontraron, empezó a atardecer por lo cual suspendieron la búsqueda.

Al ver nuevamente que la anciana no tenía con quien quedarse, otra familia se ofreció pasar la noche con ellos. Al amanecer nuevamente se repitió el mismo suceso y la anciana alego lo mismo, por lo cual la familia se empezó a asustar más de lo normal.

Las familias formaron grupos de búsqueda y duplicaron las actividades de búsqueda, pero nuevamente sin respuestas.

Toda la tarde procedió de la misma manera que el día anterior. Nuevamente llego la noche y una familia diferente ofreció posada.

La verdad

A diferencia de esta familia, tenía a un sobrino que había llegado de otro municipio y no acostumbraba a dormir temprano.  La noche comenzó su curso y aproximadamente a media noche se empezaron a escuchar unos ruidos extraños dentro de la casa, el sobrino un poco asustado salió de su habitación a ver que sucedía.

Al salir el sobrino a la sala, nunca se imaginó lo que vio. Muy asustad se escondió tras el mueble y nuevamente dirigió la vista a la sala y vio a su familia formada en una fila y enfrente de ella a la anciana, como si los tuviera hipnotizados, el sobrino pudo observar como la anciana abría su boca de manera impresionante y se comía a su familia, muy asustado regreso a su habitación. Pero en el trascurso hizo un ruido con sus pasos, por lo cual se escondió bajo su cama.

La anciana al terminar de tragar a la familia, se dio la tarea de dar un recorrido por la casa. Afortunadamente no pudo encontrar al sobrino.

Te puede interesar: La Siniestra leyenda de La Santa Compaña

La Reunión

Al día siguiente, nuevamente se repitió el mismo suceso. Las familias nuevamente se encontraron a la anciana a la orilla del mar y se procedió retornar la búsqueda.

El sobrino al despertar se juntó con un grupo de jefes de familia que estaban de búsqueda y le comentó lo que había sucedido. Por lo cual ese grupo empezó a debatir de estos sucesos y los comentarios del sobrino, por lo cual concluyeron que era una bruja.

El grupo de búsqueda junto a todos los jefes de familia y comento todo este suceso a lo que concluyeron, embriagar a la anciana y encadenarla para que confesara si era una bruja. Por lo cual llegaron a la conclusión de hacer una fiesta y embriagar a la anciana.

Todo el día trascurrió normal y en la tarde se juntaron las familias y comentaron que era el aniversario del pueblo, por lo cual necesitaban celebrar, a lo cual empezaron a realizar la celebración.

La Fiesta

La anciana tardo para que comenzara a ingerir bebías embriagantes, dado a este hecho tardo para que le hiciera efecto, alrededor de la media noche el sueño le empezó a ganar a la anciana. A lo cual los jefes de familia se dieron cuenta a lo cual amarraron a la anciana y la llevaron a una cueva que había cerca del mar, donde con la ayuda del sacerdote encadenaron a la anciana dando bendiciones a las cadenas para que no se pudiera soltar.

El Encierro

Alrededor de las 3 de la madrugada, la anciana despertó de la nada al verse encadenada empezó a maldecir a las familias e intento romper las cadenas, las familias se dieron cuenta que lo que comentaba el sobrino era real, la anciana transformó su rostro y las familias se dieron cuenta que era una bruja. La anciana ya desenmascarada trato de transformarse en una tigra, pero el sacerdote del pueblo le arrojo agua bendita por lo cual no pudo transformarse.

Foto de momia bruja

Debido a este suceso se empezó a desatar una gran tormenta las familias huyeron a su casa ya que el nivel del mar empezaba a subir y la cueva se empezaba a llenar de agua. A lo cual la cueva quedo inundada y la bruja quedo sepultada en ella.

Al día siguiente todo regreso a la normalidad y así sucedió hasta que, para temporada de ciclones, se escucha un temible aullido, se cuenta que cada tormenta se rompe una de las cadenas que atan a la bruja.

Lee también: El Misterio de la Laguna Encantada

La Actualidad

En la actualidad, para temporada de ciclones se sigue escuchando el aullido que sale de la cueva. Se dice que en estos últimos años se rompen todas las cadenas que ataban a la bruja.

¿Te atreverías a visitar este poblado?

    Deja un comentario