Ciudades que nos hacen vibrar con su música

Ciudades que nos hacen vibrar con su música. Si quieres visitar una ciudad repleta de referencias musicales, te contamos en este post que existen rincones geográficos alrededor del mundo, que han encontrado en la música un importante potencial que las ha convertido en referentes obligados en materia musical.

La música se ha convertido en ellas en parte de su identidad y hoy día pensar en estas ciudades, es vernos bailando sus ritmos o experimentando múltiples sensaciones emocionales por sus características cadencias musicales.

Pensar el mundo sin música, es casi un imposible, hasta quien no sabe mover los pies para bailar con una destreza particular, se atreve a sacudir los hombros, la cabeza, el torso, hasta que se desinhibe y sale “al ruedo”. Lee este artículo y piensa en cada ritmo y deléitate con las ciudades que nos hacen vibrar con su música.

música

A continuación te damos los nombres de algunas ciudades que nos hacen vibrar con su música

Austin Texas 

La música en vivo en Austin la hace ser conocida como la “Capital Mundial de la Música en Vivo”. Bandas y artistas se presentan todos los días en bares y restaurantes. La vida nocturna en esta ciudad realmente llama la atención. No debes olvidar que sus festivales musicales hacen a Austin destacarse internacionalmente.

Berlín, Alemania

Se destaca porque es una ciudad que tiene un poco de algo para todos, las calles se visten de fiesta con estupendos músicos que hacen grato el paseo de los visitantes. A pesar de su mixtura, no hay duda de que la música techno es el alma de Berlín con los mejores músicos electrónicos del mundo. Un acontecimiento que hizo que esta música se difundiera  fue la caída del Muro de Berlín, oportunidad que animó a muchos jóvenes a celebrar fiestas en los viejos edificios abandonados llenándolos con sonidos electrónicos.

Te puede interesar: Festival de Cine de Berlín 2020

Buenos aires

El tango es símbolo de Argentina. Nació en los suburbios, donde gente de mal vivir expresaba sus penas con las letras conmovedoras de los tangos y con el tiempo, se convirtió en la música de todos y para todos gracias a la influencia que en este sentido hiciera Carlos Gardel quien difunde esta música dentro y fuera de este país. 

Ciudades que nos hacen vibrar con su música

El Congo

Ciudad con una música muy peculiar, alegre, con coros y ritmos complicadamente rápidos. Esta música se llama soukous o lingala. Es un género musical que nació entre los años 30 y 40 y que se expandió con rapidez por África y saltó a América del Sur y hoy día sigue destacando sus calles.

congo

Finlandia

Imagínate cuán importantes la música, que en la universidad de Helsinki, el heavy metal es una asignatura. Por ello dicen: “bienvenidos al infierno”. Helsinki se ha convertido en la meca de los sonidos más duros, como el power metal, el hard rock, el metal gótico y demás subgéneros musicales.

Kingston, Jamaica

Es imposible mencionar Kingston o Jamaica sin mencionar la música reggae que tiene sus raíces en la vecina Trench Town. Artistas como Bob Marley y Peter Tosh  en los años 70, marcaron una pauta que hizo que el país, tuviera un “lugar” reconocido por todos en el mapa. Esta música siguió creciendo aquí con la influencia de la cultura hip-hop. Actualmente la música dancehall es una de las principales exportaciones de Kingston. Si viajas a esta ciudad, escuchará dancehall y reggae por doquier.

Ciudades que nos hacen vibrar con su música

Montreal Quebec 

Esta ciudad donde el eclecticismo musical se hace notar: desde música clásica hasta metal. Muestra de ello es el tradicional Tam Tams en el parque Monte Royal, donde la diversidad está a la orden del día. La música de percusión es lo que más vas a escuchar aquí.

Nashville, EE. UU.

Esta ciudad se le ha conocido como “Music City, EE. UU.”, por ser el hogar de la música country.  Entre los sitos destacados patra deleitarse con esa música están: The Grand Ole Opry , Station Inn y el Auditorio Ryman. Esta ciudad también se destaca por el rock ‘n’ roll alternativo, indie y blues, que produce con un sinnúmero de bandas emergentes que llenan los lugares con su música.

Nueva Orleans, EE. UU.

Sin duda alguna es la cuna del jazz, por lo que ha marcado un hito en la historia moderna. Su versatilidad musical toca desde blues y jazz hasta funk y hip-hop, Big Easy. El solo hecho de ser el hogar de Louis Armstrong, entre otros destacados, la hace ser un sitio que todos quieren conocer para deleitarse con sus melodías. Esta tradición se mantiene viva siendo en la actualidad un semillero de talento musical, que se luce tocando en variadas calles, dándole sentido y vida a cada rincón de los barrios de la ciudad.

La Habana

Entre las ciudades que nos hacen vibrar con su música, no podemos dejar de mencionar La Habana es el epicentro del mambo. Esta ciudad  transpira música por todos sus costados. No solo mambo; también danzón, el son, la rumba y la salsa por cada rincón de la ciudad. Caminar por La Habana es vibrar con exquisitos y alegres sones

cuba

Lisboa

El fado es el género musical portugués más conocido en el mundo. Es la expresión popular que transmite frustración y tristeza, haciendo énfasis en aspectos de la cotidianidad. Ir a esta ciudad y no llegarse a uno de esos lugares que sirven vino, mientras escuchas Fado, sería una falta lamentable. Lisboa es fado por excelencia!

Ciudades que nos hacen vibrar con su música

Liverpool

Desde los años de 1960, esta ciudad, sigue la ruta de los Beatles lo que la hace ser una ciudad sagrada del rock e indudablemente una de las ciudades que nos hacen vibrar con su música.

Londres, Reino Unido

Ha sido el hogar de numerosos movimientos musicales importantes tales como: grime rap, el dubstep y el Rough Trade.  Pero la producción de rock ‘n’ roll es lo que marca su diferencia. Londres es el lugar donde emergen Led Zeppelin, Amy Winehouse , Jamiroquai, Elton John, Dua Lipa, Mumford and Sons, entre otros. El punk marca también un estilo particular, por ello verás crestas, imperdibles, botas, hebillas, tirantes, cadenas y mucho ritmo agitado por todos lados en esta ciudad que nos hacen vibrar con su música.

londres

París

Esta ciudad nos suena a chanson française, esa música relacionada con los momentos de revolución y lucha por la libertad, la igualdad y la fraternidad. Muchos cantautores de chanson, tales como: Edith Piaf, Serge Gainsbourg, Georges Moustaki o Emile Vaché, con sus canciones nostálgicas, intelectuales y de reivindicación, son los que de inmediato te llegan a la memoria al caminar por estas calles húmedas de tenues tonalidades.

Seattle

El grunge es el sonido de esta ciudad; caracterizado por guitarras distorsionadas, ritmos rápidos, pocos acordes, baterías y una expresión muy fuerte que expresa la rebeldía de los jóvenes.

Río de Janeiro

La samba forma parte de la identidad carioca, es símbolo de la identidad brasileña y una de las manifestaciones culturales más importantes de todo Brasil. Aquí en Río es donde el género alcanza su máxima representatividad, considerándose la máxima expresión musical de la ciudad.

RIO

Seúl

Seúl cuenta con muchos clubes, bares y lugares para ver música que va desde indie rock y jazz hasta funk y hip hop. Por otra parte hay en esta ciudad, el movimiento K-pop que inició en los 90, marca una pauta interesante en diversos lugares públicos. La música pop asiática, es realmente pegajosa por ello es una de las ciudades que nos hacen vibrar con su música.

Sevilla

No podemos pensar en esa ciudad sin hacer referencia a su singular sonoridad con el flamenco, y las sevillanas. Aquí te verás entre guitarras, castañuelas, cajón y trajes de bailaoras, en las peñas flamencas de la ciudad, salas y tablaos.

Ciudades que nos hacen vibrar con su música

Trinidad y Tobago

En esta ciudad, el calipso suena a todas horas en su capital desde que los franceses trajeron a los primeros esclavos africanos a la isla. Los tambores metálicos tienen sus raíces en este evento histórico, los esclavos no poseían ningún otro instrumento de percusión cerca y empezaron a usar los barriles del trabajo. Sus playas y bahías y cada una de sus calles suenan al ritmo de estos sonidos entusiastas y alegres.

Viena, Austria

Una ciudad que ha puesto en su centro el arte y la música. Conciertos públicos y en importantes salas engalanan la ciudad con un aire de sobriedad único. Y sí como podrás disfrutar de música clásica de  Wolfgang Amadeus Mozart, también encontrarás una floreciente escena de música independiente y underground, donde los sintetizadores y la música electrónica, encuentran el mejor lugar.

Ciudades que nos hacen vibrar con su música: La Red de Ciudades Creativas

Es importante que sepas que en 2004 la UNESCO creó La Red de Ciudades Creativas, reconociendo la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. Esta Red cuenta ahora con más de 180 ciudades en 72 países aproximadamente. Con esta acción las ciudades se comprometen a desarrollar e intercambiar prácticas innovadoras en la vida cultural.

Lo llamativo aquí es que las ciudades que en este post te hemos nombrado, son las que con toda seguridad todos identifican con un ritmo musical, pero estas no están incorporadas a la Red mencionada por la UNESCO. Ellas son validadas como ciudades musicales porque la gente común, así lo manifiesta y porque es evidente que sus ciudadanos llevan la música en sus venas.

Ciudades que nos hacen vibrar con su música

Aquí te dejamos tres de las ciudades que la UNESCO ha destacado como musicales y que no cabe la menor duda de que son ciudades que nos hacen vibrar con su música:

Brno

Anualmente se celebra aquí una temporada del festival de jazz. En torno a esto hay conciertos de jazz y de otros géneros musicales. Los aficionados al jazz y a la música moderna improvisada pueden disfrutar de excelentes experiencias musicales en Brno.

Dominicana

Los dominicanos son famosos por su talento para el baile: los verás bailando en todos lados, ellos son versátiles y desinhibidos totalmente. Los sonidos e instrumentos de República Dominicana están influenciados por raíces de África Occidental, España y Europa. Los géneros con los que identificamos a esta tierra son el merengue y la bachata.

Morelia México

Fue nombrada por UNESCO ciudad creativa por su música, porque esta ciudad se destaca por los cientos de músicos e instituciones musicales de gran valor, orquestas e importantes festivales musicales de talla internacional.

ciudades que nos hacen vibrar con su música

Todas estas ciudades son un buen ejemplo del impacto que el sector de la música puede tener en la industria del turismo urbano. La gestión de la música es uno de los ejes principales que guían la llamada economía de estos lugares encantadores. La industria musical es una pieza clave en la construcción de una ciudad creativa según dice la UNESCO, porque la creatividad es uno de los aspectos fundamentales para impulsar su desarrollo sostenible.

    Deja un comentario