Evolución del mapamundi

Evolución del mapamundi. Se llama mapa a la representación plana de la Tierra, o de parte de ella. Dicha representación se hace mediante proyecciones geométricas o matemáticas del globo terráqueo, o podríamos decir del geoide, en el plano.

Los mapas sirven para realizar u observar cálculos métricos, tales como: distancias o longitudes entre puntos, rutas más cortas, direcciones, ángulos, etc.

El mapamundi es…

Mapamundi o planisferio, es la representación cartográfica, plasmada en papel, de toda la extensión de la Tierra, y nos permite conocer la distribución de océanos, mares, continentes, países y ciudades de todo el mundo.

Hay diversos tipos de mapas, que responde a las características particulares que se quieren resaltar. Estos pueden ser mapas parciales (por país), o bien los mapamundis reflejando a nivel general.

Origen del mapamundi

A partir del año 2500 a.C., aparecen los primeros mapas. Esto fue con el descubrimiento de unas tablillas de barro, originarias de Babilonia, las cuales trazaban los valles del río Éufrates.

En un principio, se mostraban las zonas aledañas y conocidas, luego, se fue añadiendo más y más territorio hasta llegar a representar toda la superficie de la Tierra

Anaximadro de Mileto fue quien comenzó a presentar el mundo de forma global, en mapas, incluyendo ríos y mares. A partir de allí, la idea de que la porción de la tierra habitada es dos veces mayor de este a oeste que de norte a sur.

Antes de conocer a los mapas actuales, se dieron los conocidos hoy día como “mapamundis antiguos”. Estos se fundamentaban en la creencia de que la Tierra era plana. La concepción de la Tierra esférica, para los mapamundis, son los que surgen en el período helenístico, sus avances, básicamente los de Eratóstenes y Posidonio, finalizaron en la era romana con el mapamundi de Ptolomeo, en el siglo II d.C., el cual se mantuvo durante la Edad Media.

Es a partir de la “Era de los descubrimientos”, en los siglos XV al XVIII, que los mapamundis se van perfeccionando.   Para los siglos XIX y principios del XX, los cartógrafos occidentales realizan la exploración el continente antártico, Australia y el interior de África.

Mapamundi a través del tiempo

Con el transcurrir del tiempo, los cartógrafos fueron avanzando en sus técnicas y conocimientos, así como los avances que se hicieron con los descubrimientos de nuevas tierras. Esto hizo que los mapamundis se fuesen transformando.

Vamos a conocer los mapamundis usados en las distintas épocas de la civilización.

Edad Antigua

Mapamundi de Ptolomeo: Esta proyección se fundamentó en la descripción del mundo del libro Geographia de Ptolomeo, año 150. Que ayudó a los cartógrafos a reconstruir la visión ptolemaica del mundo, al redescubrir sus manuscritos en el año 1300.

Mapamundi de Macrobio: En el Comentario al Sueño de Escipión de Macrobio en el siglo IV d.C., detalla la tierra como una esfera, fraccionada por zonas climáticas, un errado océano ecuatorial que parte la zona habitable norte de la zona opuesta.

Edad Media

Mapamundi del Beato de Liébana:  El Beato de Liébana fue un monje y teólogo español. Reconocido y recordado por el Comentario al Apocalipsis, publicado en el año 776, donde también se refleja uno de los mapamundis más antiguos de la historia.

Este mapa no posee una condición estrictamente geográfica, pero si refleja una visión del mundo, derivada de la de visión ptolemaica. Hecho con el fin de marcar el lugar correspondiente a cada uno de los Apóstoles cristianos según su actividad misional.

Mapamundi de Al-Idrisi: En el año 1154, Al-Idrisi, geógrafo árabe creó uno de los mapamundis más exactos para ese momento, anexando la información que los comerciantes y exploradores árabes tenían sobre África y el Océano Índico a los datos que ya se poseían. En esta representación el polo norte lo hallamos, en la parte inferior.

Mapa de Vinlandia: Este podría ser un mapamundi del siglo XV copia de un original del siglo XIII. Su autenticidad es cuestionada.

Muestra como aspecto resaltante a África, Asia y Europa además de un parte de la tierra hacia el Océano Atlántico llamada Vinlandia.

Según el mapa, se cree que esta tierra fue visitada hacia el siglo XI por exploradores vikingos. Además de plasmarlo en un mapa antes de que lo hiciera Cristóbal Colón en el año 1492.

Mapamundi de Hereford: Este mapamundi surge alrededor del año 1300. Se realizó sobre una hoja de pergamino con unas dimensiones de 158 centímetros por 133 centímetros. Fue realizado en tinta negra, con detalles en oro, señalando el Mar Rojo con tinta roja, y azul o verde para el agua.

Mapa Kangnido: Es un mapa histórico de países y ciudades, realizado en Corea en el año 1402 por Gim Sa-hyeong, anterior a los primeros viajes exploratorios de los europeos y de los del almirante chino Zheng He.  Allí se plasma con detalle el Viejo Mundo: Europa, África al Oeste, a Corea y Japón al Este, con gran conocimiento geográfico.  China figura al centro con un tamaño un tanto desproporcionado.

Mapamundi de De Virga: Realizado por el veneciano Albertino de Virga entre los años 1411 y 1415. Es un mapamundi circular, con una ampliación que incluye un calendario y dos tablas.

mapamundi

Mapamundi de Bianco: El mapamundi de Bianco, es un atlas de diez hojas de pergamino, y data del año 1436. En su primer folio, señala la Regla de Marteloio para definir el rumbo, con el círculo y el cuadrado, dos tablas y dos diagramas más. Los ocho siguientes son cartas náuticas, con un mapamundi de forma circular, y en la última hoja un mapamundi fundamentado en la proyección de Ptolomeo.

Mapamundi de la Colección de Harley: Conformado por varios mapas de numerosas partes del mundo conocido en ese momento. El mapa de la Península Ibérica de la Biblioteca Británica del siglo XV, realizado entre los años 1436 y 145p figuraba dentro de la Colección de Harley.

Edad Moderna

mapamundi

Mapamundi de Fra Mauro: Fra Mauro, monje veneciano. El mapamundi creado por él, data de los años 1457 y 1459, representado en un dibujo circular realizado en pergamino y enmarcado en madera, con una dimensión de 2 metros de diámetro. Fra Mauro recibió la colaboración de Andrea Bianco. A la fecha no se conserva este mapamundi.

Mapa de Juan de la Cosa: Exhibido en el Museo Naval de Madrid. Realizado por el marino cántabro Juan de la Cosa en el año 1500. Debido a su ornamentación, se cree que fue elaborado para algún miembro de la corte de los Reyes Católicos.

mapamundi

Planisferio de Cantino: Su nombre lo debe a uno de los agentes del duque de Ferrara, Alberto Cantino, quien logró introducirlo de contrabando a Italia desde Portugal, en el año 1502. Es el mapa de mayor data que exhibe los descubrimientos portugueses de oriente y occidente.

Mapa de Piri Reis: Famoso mapa del mundo pre-moderno. Data del siglo XVI, de la mano del almirante y cartógrafo turco-otomano Piri Reis.  Su aspecto más relevante es la consideración de una masa de tierra austral, considerada por muchos como una evidencia de la existencia de la Antártida.

mapamundi

Mapa de Mercator: Data del año 1569. Es una proyección cilíndrica, que se dio inicialmente como una carta de navegación. Su función principal es reflejar con exactitud los ángulos en que una dirección atraviesa la red de meridianos y paralelos. Sus dimensiones son de 2,02 metros por 1,24 metros.

Mapa de John Speed: Aunque no es de su autoría, John Speed publicó, en el año 1627, en “Perspectiva de las partes más famosas del mundo”. Este vendría a ser el primer mapamundi realizado por un inglés, John Dawson.

mapamundi

Mapa de Nicolaes Visscher: Creado por Nicolaes Visscher en Ámsterdam, en el año 1658. Refleja los extremos polares más pequeños. Lleva en cada esquina, a modo de decoración, escenas mitológicas de Zeus, Neptuno, Perséfone y Deméter, realizadas por el pintor Nicolaes Berchem.

mapamundi

Mapamundi de Peters:  El mapamundi de Peters, o de Gall-Peters, es dado a conocer en el año 1855 por James Gall.  Esta representación a diferencia del Mapamundi Mercator, presenta las diferentes zonas terrestres de forma proporcional, pero no mantiene la forma de los países, deformando también los continentes y no mantiene los ángulos de la red de coordenadas.

mapamundi

Mapamundi de Fuller o Dymaxion: En esa constante búsqueda de hallar la mejor representación del geoide, el diseñador norteamericano R. Buckminster Fuller (1895-1983), quien además de crear la cúpula geodésica, creó un mapa con el que esperaba poder mostrar una imagen plana de la Tierra que fuese más universal, y más respetuosa socialmente.

Su idea era un mapa que no presente una orientación ya definida, que se pueda ver cualquier ángulo sin que se distorsione su forma o que los continentes pierdan su lugar. Incluso, quiso ir más allá, rompiendo el paradigma de “horizontal y lineal” de los mapas rectangulares.

De acuerdo con esto, Fuller, en el año 1943 realiza la proyección sobre un poliedro regular o semi-regular, llevándolo al plano.  De allí nace Dymaxion, que no es una marca sino su filosofía de diseño, patentada en el año 1946, es un mapa con menos distorsiones tanto en el tamaño como en las formas de las regiones. No se ciñe a direcciones como arriba o abajo.

Para esta proyección usó un cubo-octaedro (8 caras triangulares y 6 cuadradas). Posteriormente, en el año 1954 usó el icosaedro (20 caras triangulares) con una pequeña transformación.  

El hombre con el transcurrir de los años, además de su afán de colonizar tierras y construir imperios, quiso dar a conocer sus hallazgos. Es así como vemos, cada episodio plasmado de acuerdo a los medios existentes para cada época.

Si te ha gustado la información, ¡compártela en tus redes!, y sigue atento a nuestras próximas publicaciones.

Mira también:

Son 7 los colores del Arco Iris: ¿Sí o no?

¿Qué son las constelaciones del zodiaco?

10 lugares a dónde viajar este octubre 2020

Deja un comentario

?>