Son 7 los colores del Arco Iris: ¿Sí o no?

Son 7 los colores del Arco Iris: ¿Sí o no? Seguramente, nuestra primera respuesta será un contundente sí, pero, ¿estamos seguros de ello?

El Arco Iris. Este hermoso fenómeno que se produce gracias a la descomposición de la luz ha sido objetivo de muchas leyendas, historias y presagios. Y es tan conocido por todos, que si nos preguntan cuántos colores encontramos en un Arco Iris, seguramente responderemos siete, casi sin pensarlo.

Incluso, podríamos enumerarlos de memoria y en orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Ahora bien, ¿no os genera duda que al tratarse de la descomposición de la luz, es lógico pensar que existan más colores dentro de este espectro?

La luz blanca contiene todos los colores

Como ya hemos conversado en otros artículos, la luz o bien, el color blanco es la suma de todos los demás colores. Por lo tanto, toda la gama de la paleta se origina mediante la descomposición de la misma.

Del mismo modo sucede con el Arco Iris. La pregunta entonces sería, ¿por qué estamos tan seguros de que son solo siete los colores que lo conforman?

René Descartes e Isaac Newton

La teoría de la refracción de la luz, propuesta por Descartes y completada por Newton, sugiere que un rayo de luz, al atravesar una gota de agua, o un prisma, se descompondrá mostrando todos los colores.

En 1921, Eintein gana el Premio Nobel por su teoría de los fotones, o cuantos de luz, los cuales se encargan de transferir energía, que a su vez conforma, entre otras cosas la luz visible y por supuesto, los colores.

La Percepción del color

Ahora bien, el ojo humano dispone de fotorreceptores, los cuales necesitan ciertas frecuencias de esta energía para lograr percibir los colores primarios, siendo que el resto de los colores son en realidad una combinación del rojo, el azul y el verde, (así es, el verde)

Es decir que, al descomponerse, las ondas de cada color se “mezclan” creando los demás colores, que según nuestra percepción, suman siete.

Pero en realidad, los fotones que conforman la luz poseen un número de ondas mucho mayor, que si bien no es infinito, definitivamente es mucho mayor a siete.

Puede que te interese también https://dibujo.net/colores-primarios-y-colores-secundarios/ (Colores Primarios y colores secundarios)

El amplio espectro de la luz

Dicho esto, aceptar como un hecho indiscutible el número siete para el Arco Iris, no es más que una simplificación de la realidad.

Una evidente y simple prueba de ello es que no existe una sola tonalidad absoluta para cada color. No hay solo un verde o un rojo, tampoco un único azul.

Si tomamos ahora esta aseveración entenderemos que el arco está conformado por la unión en degrades de todos estos colores, por lo tanto, estamos hablando de más de siete.

Entonces, ¿por qué el siete?

Fue Isaac Newton quien propuso que se establecieran solo siete colores dentro del Arco Iris. ¿Pero por qué? Algunos conocedores aseguran que esto se debió a su gran interés por la alquimia y el mundo antiguo, donde el número siete se ve marcado con un gran carácter simbólico e incluso mágico.

El 7 siempre presente

Para empezar, en la alquimia se utilizan siete metales, a saber, mercurio, cobre, oro, plata, hierro, plomo y estaño. Pero no es allí el único lugar donde nos encontramos este número particular.

Como bien sabemos, las notas musicales son siete, así como las maravillas del mundo y los días de la semana. Los pecados capitales y los sacramentos, también son siete. De esta forma, podríamos extendernos y tropezar con este número y terminar comprendiendo que Isaaac Newton decidiera que el número idóneo para este fenómeno debía ser siete.

colores del Arco Iris

Te invito a leer https://88.99.86.95/las-7-maravillas-del-mundo-2020/ (Las 7 maravillas del mundo 2020)

Datos curiosos sobre el Arco Iris

Existen algunas curiosidades alrededor del Arco Iris. Por ejemplo, el Arco Iris inverso, que consiste en una formación idéntica pero en espejo y que por lo general se ubica en la parte superior del arco principal. También se le conoce como Arco Iris secundario.

Es diferente del Arco Iris gemelo, que es otra modalidad de este fenómeno, en la que ambos arcos son idénticos y en orden. También existe el conocido como Arco Iris rojo o monocromo, que se forma luego de una buena lluvia cerca de las horas del ocaso o el amanecer.

Otros tipos de Arco Iris

Uno de los menos comunes es el conocido como Arco Iris de fuego o circunhorizontal. Este debe su nombre a su aspecto de llama y se forma gracias al paso de la luz a través de las nubes de cirros, las cuales contienen partículas de hielo.

El halo solar es el Arco Iris que forma un anillo alrededor del Sol gracias a la cantidad de partículas de hielo suspendidas en la tropósfera. Del mismo modo, gracias a las nubes de cirros, la Luna puede presentar un halo similar, con los colores mucho menos definibles.

Un fenómeno interesante es el Arco Iris blanco, el cual se forma debido a la neblina, cuyas gotas son tan finas que nuestro ojo no puede captar la separación de los colores.

colores del Arco Iris

Significados del Arco Iris

Muchas creencias han adoptado este fenómeno, dándole significados mayormente positivos, como por ejemplo presagios de abundancia, mensajes de seres divinos o incluso esperanza y períodos de cambio.

Del mismo modo, sus siete colores han sido abrazados cada uno a una simbología que si bien en algunos casos va de la mano con la psicología del color, en otros se refiere más a la identificación de un sentimiento de un gremio en particular, como lo es la comunidad LGTB­Q+.

Incluso, se habla del aura como un arco iris donde solo se aprecian los colores que acompañan el alma de un individuo.

colores del Arco Iris

¿Cuántos colores tiene entonces el Arco Iris?

La respuesta correcta podría seguir siendo siete, puesto que estamos ya sugestionados a ella y es muy posible que continuemos viéndolo de esa forma. También podríamos aseverar que son solo los tres primarios, basándonos en nuestros fotorreceptores. 

Incluso, podríamos intentar buscar un número diferente la próxima vez que nos tropecemos con este hermoso fenómeno de la naturaleza. ¿Tal vez encontremos unos 9? ¿O quizás solo 6?

Deja un comentario