Los 10 Mapamundis más usados

Los 10 Mapamundis más usados. El mapamundi o planisferio, es la representación plana de la Tierra. Es la proyección de un objeto tridimensional a un dibujo bidimensional.

El objetivo de un mapamundi es presentar, a escala, toda la superficie terrestre, valiéndose de diversos tipos de mapas temáticos, de acuerdo a la magnitud de la escala. Si esta es muy alta, se usan mapas parciales y no mapamundis.

Según sea el aspecto que queramos conocer, hay un mapamundi que se ajusta a esa necesidad.

A continuación, los 10 mapamundis más usados, de acuerdo a su tipo:

1- Mapamundi político

Mapamundis más usados

El mapamundi político es la representación geográfica, sin resaltar los elementos geográficos (asentamiento, líneas de comunicación, carreteras, entre otros), de la Tierra. Señala los límites o fronteras entre los diferentes países que integran el mundo.

Los aspectos más resaltantes en el mapamundi político son:

  • Proyección: Esto hace que se disminuya la posibilidad de distorsión en ángulos, longitudes, y otros aspectos del mapa. La más usada es la proyección de Mercator, que muestra la mayor distorsión en las zonas aledañas a los polos.
  • Escala: Debe tener un tamaño que muestre con claridad los temas a tratar en el tema.
  • Símbolos y leyenda: Signos, símbolos y colores particulares para señalar algunas características del mapa, bien sean políticas, administrativas o físicas. Deben ser precisas y acordes a los establecidos internacionalmente, para una mayor comprensión.

El mapa político muestra los territorios de estados nacionales soberanos, delimitados por líneas que señalan sus fronteras. Cada país, está pintado con un color distinto, a excepción de la Antártida, que va de blanco. Este tipo de mapas, establece las fronteras de cada país. 

2- Mapamundi físico

Mapamundis más usados

El mapamundi físico, como su nombre lo indica, muestra y describe las características físicas de toda la superficie terrestre y sus respectivos accidentes geográficos.

Si queremos conocer la ubicación de montañas, ríos, lagos, mares, desiertos, cordilleras, manglares, selvas, glaciares y marismas, un mapamundi es la representación ideal de todos ellos.

3- Mapamundi geológico

El mapa geológico es la representación mediante un plano topográfico de las estructuras geológicas como fallas, pliegues o foliaciones y la distribución de las rocas subterráneas.

Muestras las placas tectónicas y fallas que existen por debajo de los suelos y océanos, y que con el paso del tiempo se van desplazando, llegando alterar las formas y estructuras de los países del mundo.

Inicialmente los mapas geológicos se hicieron para el estudio de las ciencias geológicas en trabajos de campo. En la actualidad, permiten el desarrollo de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, minerales y agua, entre otros.

Los aspectos más importantes para la realización de estos mapas, se utiliza:

  • Mapa de campo y fotografía aérea
  • Notas de campo
  • Simbología del mapa
  • Muestras
  • Fotografía

4- Mapamundi terráqueo

Mapamundis más usados

El planisferio o mapamundi terráqueo es también conocido como globo terráqueo. Es un mapamundi que muestra la esfera terrestre, a escala. Puede representar la distribución, política física o geológica de la Tierra.

Existe un modelo basado en la técnica milenaria del Origami, llamado AuthaGraph. El autor Hajime Narukawa, comenzó por dividir el globo terráqueo en 96 triángulos, posteriormente los transfirió a tetraedros y finalmente los descompuso para desplegarlos en un rectángulo plano.

El mapamundi resultante, cambia la orientación conocida hasta ahora entre Asia y América, por lo que resulta un tanto extraño. Este tipo de mapamundi es llamado también “el mapamundi definitivo”.

5- Mapamundi terrestre

Mapamundis más usados

El mapamundi o planisferio terrestre, es la representación geográfica del globo terráqueo en forma de plano. Puede registrar la distribución física, geológica o política de la superficie terrestre.

6- Mapamundi topográfico

Este tipo de mapamundi, refleja las conocidas curvas de nivel, así como los diferentes niveles y alturas de los terrenos. Es el que señala con mayor exactitud el relieve de la tierra, y a pesar de mantener similitud con el planisferio físico, sus señalizaciones son más exactas.

Para las señalizaciones en este tipo de mapamundi, se utilizan colores, símbolos y signos diversos para definir montañas, valles, ríos y otras características naturales del terreno, así como también características sociales como poblaciones, construcciones, carreteras, plantaciones, entre otras.

Estas señalizaciones son de uso universal, para una mayor comprensión de los usuarios de distintas latitudes.

7- Mapamundi antiguo

En la antigüedad, los mapamundis representaban la distribución socio-política del mudo antiguo. Muchos de ellos muestran territorios que no existen en la actualidad. Con el paso del tiempo se fueron ajustando a los descubrimientos de nuevas tierras y a la concepción de otras ideas.

El primer mapamundi creado fue el de Anaximadro de Mileto, seguido por el de Ptolomeo en el año 150, y luego el de Macrobio en el siglo IV d.C.

8- Mapamundi de los continentes

El mapamundi de los continentes, refleja los límites de cada uno de los continentes conocidos, que conforman la Tierra.

Existen varias versiones, según la corriente que se siga:

  • Cinco continentes: América, Asia, África, Europa y Oceanía
  • Cinco continentes: América, Euroasia, África, Antártida y Oceanía
  • Seis continentes: América, Europa, África, Asia, Antártida y Oceanía.

Y existe el surgimiento de un nuevo continente, el continente hundido de Zelandia. Hasta ahora, no hay un mapamundi que lo incluya.

9- Mapamundi de Pangea

En la era Paleozoica existió un supercontinente llamado Pangea, representado por la unión de todos los continentes, ocasionado por el movimiento de las placas tectónicas.  Pasados cien años, Pangea se dividió, moviéndose las tierras hasta llegar a la ubicación que tienen cada uno de los continentes. Actualmente, este movimiento sigue.

Massimo Pietrobon creó este mapamundi, con el fin de mostrar una versión política de cómo se veía la Tierra, antes de la separación de Pangea.

10- Mapamundi de aguas subterráneas

Este último ejemplar de los mapamundis mas usados, nos permite conocer las reservas de agua o acuíferos subterráneos a nivel freático, de toda la superficie terrestre. Muestra también los ríos, lagos, lagunas y humedales que se nutren de estas aguas.

El científico Tom Gleeson de la Universidad de Victoria en Canadá lideró un grupo de científicos de varias universidades, para realizar un mapamundi de aguas subterráneas.

De acuerdo a este estudio, el estimado de agua subterránea en el mundo es de aproximadamente 23 millones de kilómetros cúbicos. La gran mayoría de los acuíferos están concentrados en la cuenca del Amazonas, el Congo, Indonesia, América del Norte y Centro América.

¿Te ha sido útil la información de los mapamundis mas usados? Síguenos y comparte en tus redes sociales.

Te puede interesar:

Estrella Polar ¿cómo encontrarla? ¿qué indica?

Qué sembrar en otoño

Deja un comentario