¿Qué son las constelaciones del zodiaco?

¿Qué son las constelaciones del zodiaco? Zodiaco es una palabra derivada del vocablo griego “zodiakos” que significa “rueda de animales”.

Es esa parte del cielo que abarca los alrededores de la eclíptica, donde se pueden apreciar los movimientos del Sol, la luna y los planetas. La eclíptica es la trayectoria del Sol en la esfera celeste.

El zodiaco de la astrología no está conformado por las constelaciones del zodiaco sino por los signos astrológicos que conforman el horóscopo. Cada signo está asociado al mes astrológico.

Los signos zodiacales

Esta banda se divide en doce partes iguales, llamadas signos zodiacales. cabe resaltar que, la definición de los signos zodiacales es distinta a la de las constelaciones de su mismo nombre, ya que cubren áreas distintas de la esfera celeste.   

En astrología, el zodíaco se basa en las divisiones de la banda celeste, que marcan la trayectoria del Sol, la Luna y los planetas, avanzando una zona por cada mes del año. Es de tal forma que, cada zona lleva la constelación tradicional de su mismo nombre.

Los nombres de las bandas o signos zodiacales, fueron dados por los babilonios y griegos. Sucedió que, al dividir la banda en partes iguales, le asignaban el nombre de la constelación más destacada en cada una de las subdivisiones.

El zodíaco reviste una importancia cultural en la astrología occidental. Para otras culturas, con tradición astrológica, tal como la china, también es de importancia, aunque su definición y clasificación de zodíaco sea diferente.

¿Qué son las constelaciones del zodiaco?

Las constelaciones son conjuntos de estrellas unidas a través de líneas imaginarias que forman un patrón o silueta de figuras particulares. Y aunque, dan la impresión que están a la misma distancia, si tuviésemos la oportunidad de viajar hasta ellas podríamos ver que están muy distantes unas de otras.

Unión Astronómica Internacional

La Unión Astronómica Internacional, reconoce oficialmente 88 constelaciones. Los nombres de las constelaciones fueron asignados siguiendo mitos.

Esta fue la forma más ingeniosa que consiguieron quienes así lo hicieron, ya que facilita recordar nombres y reconocer las estrellas guías de los navegantes de la época y de los viajeros de los desiertos.

En las constelaciones también se basaban para realizar calendarios agrícolas y religiosos.

Año astrológico

El año astrológico está formado por los doce meses astrológicos, es así que, su primer día armoniza con el equinoccio de primavera o vernal en el Hemisferio Norte, estando el sol al inicio de la constelación de Piscis, por lo que en astronomía se conoce como el Puntero de Piscis.

Sin embargo, en la astrología es el primer día del mes del signo Aries, del año astrológico, por lo que, en la astrología se habla del Puntero de Aries. Se habla del mismo puntero, pero con diferentes nombres por ser diferentes ámbitos, uno es el astronómico y otro es el astrológico.

Las fechas astrológicas se marcan según la forma gregoriana, es por eso que cada mes astrológico se ubica más o menos de 21 de mes a 21 de mes, y su duración es de un mes.

Por esta razón, el paso del Sol por cada constelación no tiene la misma duración que el mes astrológico, ya que no guardan la misma distancia una constelación de otra.

¿Cuáles son las constelaciones del zodiaco?

En el transcurso de los doce meses del año, el sol atraviesa en lapsos diferentes a trece de estas constelaciones.  Aquí te hablaremos de las doce relacionadas con los signos zodiacales:

1- Aries: “El carnero”

El sol hace la trayectoria en un período de unos 25,5 días, desde el 19 de abril al 14 de mayo. Su mes astrológico es del 21 de marzo al 20 de abril.

Su estrella más brillante es la gigante y naranja Hamal, su radio es casi 15 veces mayor que el radio solar. 

2- Tauro “El toro”

El sol hace su paso entre el 14 de mayo y el 21 de junio, tardando 38,2 días. Su mes astrológico es del 20 de abril al 21 de mayo. Aldebarán es una estrella gigante y naranja y es la más luminosa de esta constelación.

Entre las particularidades de esta constelación del zodiaco están la cantidad de objetos reconocidos, del cielo profundo. Entre ellas, las Pléyades conocidas también como “las siete hermanas”, la Nebulosa del Cangrejo, la Nebulosa de la bola de Cristal y la Nebulosa de Mérope.

3- Géminis: “Los gemelos”

El sol transita a través de ella en un lapso de 29,3 días, desde el 21 de junio al 21 de julio.  Su mes astrológico es del 22 de mayo al 21 de junio. Es muy extensa y su forma semeja un rectángulo. Su estrella más brillante es Pólux.

Entre los objetos del cielo profundo que posee está la Nebulosa esquimal.

4- Cáncer:

El sol tarda en atravesar esta constelación 21,1 días, iniciando el 21 de julio al 11 de agosto. Mientras que su mes astrológico es del 22 de junio al 22 de julio. Ubicarla se hace un tanto difícil, debido a que está formada por estrellas de cuarta magnitud muy débiles.

Su estrella más brillante es Al Tarf. Entre los objetos del cielo profundo que posee la constelación de Cáncer está el Cúmulo del pesebre.

5- Leo: “El león”

El recorrido del sol a través de esta constelación tarda 36,9 días, iniciando el 11 de agosto y culminando el 17 de septiembre. Su mes astrológico corresponde desde el 23 de julio al 23 de agosto. Su estrella más brillante es Regulus.

Reúne una gran cantidad de galaxias, parte del cúmulo de galaxias de virgo.

6- Virgo: “La Virgen”

El sol tarda en transitar esta galaxia 44,5 días, desde el 17 de septiembre al 31 de octubre. Su mes astrológico va desde el 24 de agosto al 23 de septiembre. Está muy cerca del polo norte de nuestra galaxia en la vía láctea. Su estrella más brillante se llama Spica.  

Entre los objetos del cielo profundo, destaca la galaxia sombrero.

7- Libra: “La balanza”

21,1 días tarda el sol en recorrerla. Su mes astrológico es del 24 de septiembre al 23 de octubre. En tiempos antiguos se le consideraba como las pinzas de Escorpio.

Su estrella más brillante es Zubeneschamali.  Es una constelación discreta pero muy curiosa en su forma.

Entre los objetos del cielo profundo se encuentra Cúmulo globular NGC5897.

8- Escorpio

Este es el recorrido realizado en menos tiempo, 8,4 días, inicia el 21 de noviembre y culmina el 30 de noviembre. La más brillante de sus estrellas es Antares.

Debido a su ubicación en el centro de la vía láctea, esta constelación tiene muchos objetos del cielo profundo, tales como, el Cúmulo de Mariposas y el Cúmulo Tolomeo.

9Sagitario: “El arquero”

Es recorrida por el sol en 33,6 días, desde el 18 de diciembre al 21 de enero. En cuanto al mes astrológico, este inicia el 23 de noviembre y culmina el 22 de diciembre.

Su estrella más brillante es Kaus Australis. Algunas de sus 22 estrellas son conocidas por tener planetas, es decir, posee más planetas que cualquier otra constelación conocida.

El punto más denso de la vía láctea se encuentra junto a Sagitario. Entre los objetos del cielo profundo tiene la Nebulosa de la Laguna y la Nebulosa Omega.

10Capricornio

El sol atraviesa esta constelación desde el 21 de enero al 17 de febrero, tardando 27,4 días, mientras que su mes astrológico va del 23 de noviembre al 20 de enero.

Su estrella más brillante es Deneb Algedi, es gigante y blanca.

11- Acuario:

El sol tarda en atravesar esta constelación 23,9 días, desde el 17 de febrero al 13 de marzo. Su mes astrológico inicia el 21 de enero al 19 de febrero.  Su estrella más brillante es Sadalsuud.

Es una constelación llena de rarezas astronómicas, entre ellas el curioso sistema TRAPPIST-1 con 7 planetas.

12- Piscis

Es recorrida por el sol desde el 13 de marzo al 20 de abril, tardando 37,7 días. Su mes astrológico va del 20 de febrero al 20 de marzo. Se encuentra al lado del cuadrado de Pegaso. Sus estrellas no son tan brillantes.

Su estrella más brillante es Eta Piscium.

Constelaciones del zodiaco y signos zodiacales, ¿son lo mismo?

Podemos inferir que, las constelaciones del zodíaco están conformadas por el conjunto de estrellas proyectadas en el espacio interestelar.

Mientras que los signos del zodíaco, son prototipos o cualidades, con los que los astrólogos definen o señalan características de las personas nacidas bajo la influencia de los signos zodiacales. 

Por lo que el único aspecto en común entre las constelaciones del zodíaco y los signos astrológicos del horóscopo, son sus nombres.

Caso de Escorpio

Un ejemplo de lo diferentes que son, lo podemos ver en el caso de Escorpio. Cuando hablamos del signo zodiacal, abarca 30 días, desde octubre 24 a noviembre 22.

Mientras que, en este tiempo, el Sol pasa por el último cuarto de la constelación de Virgo y por toda la constelación de Libra, es decir, se celebra el mes astrológico de Escorpio, pero el Sol no está transitando por su constelación homónima.

¡Cuéntanos que te ha parecido la información, y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales!

Te puede interesar:

Cómo convertir el calendario gregoriano a calendario lunar

Los 12 trabajos de Hércules y los 12 signos del Zodiaco

Qué sabemos sobre los agujeros negros del espacio: ¿ciencia o ficción?

1 comentario en “¿Qué son las constelaciones del zodiaco?”

Deja un comentario