Halloween 2020: cuándo se celebra y mucho más

¡Se acerca la noche de las brujas! ¡Es hora de sacar vuestras escobas y calderos!

Halloween 2020. La fiesta más escalofriante y divertida del año ya está cerca. Las tiendas comienzan a colocar sus mercancías alusivas, y los más pequeños de la casa, y algunos no tan chicos, planean sus atuendos para esta celebración.

Brujas, murciélagos, calderos y esqueletos, y por supuesto, las infaltables calabazas. Todo debe estar listo para cuando llegue el momento.

Ahora bien, ¿sabes cuándo se celebra? ¿Qué sabemos realmente del Halloween? ¿Sabías que este 2020 tendrá algunos acontecimientos especiales para la noche de brujas?

Breve historia del Halloween

Esta celebración tiene sus raíces en la festividad celta conocida como Samhain. Este festival tenía lugar precisamente la noche del 31 de Octubre, cuando se despedía la temporada de cosecha y se daba la bienvenida al invierno.

Según los druidas, una suerte de sacerdotes celtas, durante esa fecha las brujas, y ellos mismos, eran dotados de mayor poder. Además, se creía que la línea entre el mundo de los vivos y los muertos desaparecía, permitiendo a estos últimos entrar e incluso, llevarse a algunos incautos.

¿Cuándo se celebra el Halloween?

La noche de brujas o Halloween se celebra cada año el 31 de octubre. Sin embargo, ya es costumbre que durante el mes de octubre se pueda disfrutar de las decoraciones, los disfraces e incluso algunas actividades relacionadas con esta celebración.

Algunas costumbres para celebrar la Noche de Brujas

Existen una serie de actividades que son parte infaltable en la tradición del Halloween. Incluso, es prácticamente imposible desligar unas de la otra.

Una de las más significativas se refiere precisamente a la talla de la icónica calabaza, con su espectral sonrisa. Esta se creía que espantaba a los muertos si la colocabas en el umbral de los hogares.

Otra es la tradicional pedida de dulces, el “dulce o truco”. Antiguamente, las personas dejaban botanas para que los muertos las tomaran a su paso y les dejaran en paz.

Finalmente, los disfraces. Aunque hoy en día no es de extrañarse ver al Hombre araña o a Superman, antiguamente la imagen de los niños y adultos en Halloween era más aterradora, con el fin de confundir a los espíritus.

¿Cómo celebrar Halloween este 2020?

A pesar de la terrible pandemia, el Halloween sigue en pie. Sin embargo, y en aras de mantener nuestra buena salud, existen algunas recomendaciones para celebrarlo este 2020.

A continuación te dejamos una sencilla lista de sugerencias que consideramos adecuadas, además de divertidas.

Concursos virtuales

Ya hemos hablado de la tradicional talla de calabazas y los espeluznantes disfraces. Ahora bien, ¿por qué no hacer uso de las tecnologías y abrir un concurso?

¿Quién hace la calabaza más original? ¿Cuál es el disfraz más aterrador? ¿Cuál es la decoración más espeluznante? ¡Las ideas son infinitas!

Actividades al aire libre

Una buena búsqueda del tesoro, donde los más pequeños deban hallar objetos alusivos al Halloween, es una excelente idea.

También podéis organizaros como comunidad y hacer un desfile de disfraces, siempre guardando las distancias, claro. Incluso, es posible intercambiar las bolsas de dulces a distancia, así que el “dulce o truco” estaría nuevamente incluido en la lista.

Noche de cine y cuentos de terror

Podemos improvisar un cine casero y elegir algunas de las películas de terror tradicionales o bien decidirnos por algunos de los espeluznantes estrenos que plataformas como Netflix tienen preparados para Octubre.

La Luna Azul

Este año en particular, el mes de las brujas abre y cierra con la Luna llena.

La “Luna de la Cosecha”, se refiere a aquella Luna llena que se ubica en el calendario con la fecha más cercana al equinoccio. Y este año caerá el 1 de Octubre.

Ahora bien, se le conoce como “Luna Azul” a la segunda Luna llena que sucede dentro de un mismo mes. Este fenómeno que ocurre cada 2,5 años.

Además, ¡que Halloween coincida con una Luna llena sucede cada 19 años!

Te invito a leer también Calendario Lunar Octubre 2020 (https://88.99.86.95/calendario-lunar-octubre-2020/)

La estrella roja

Por si fuera poco tener dos Lunas llenas, el 2 de Octubre podremos ver en el cielo una pequeña estrella roja, muy cerca de la Luna llena.

Se trata de Marte, que se encontrará en su punto más cercano a la Tierra.

Tradiciones españolas relacionadas con los espíritus

Desde hace ya muchos años, en España han existido tradiciones y creencias relacionadas con los espíritus y que ahora se dan la mano con la moderna festividad de la noche de brujas.

Por ejemplo, las Meigas y la Santa Compaña, se creía que la noche del 31 de Octubre eran convocadas por el Diablo. Y en muchos pueblos colocaban calabazas talladas y hasta calaveras de burro, para invocar espíritus guardianes.

El Ritual de las Ánimas

Durante esta procesión, las personas cantan en un peregrinaje mientras llevan en las manos velas, algunas de las cuales resguardadas dentro de calabazas talladas. Mientras tanto, otros pueblos tocan campanillas, todo con el fin de guiar a los muertos.

Otra importante tradición consiste en visitar las tumbas de los difuntos, para limpiarlas de malezas.

Los dulces del Halloween

Si bien es cierto que los caramelos y chocolates alusivos a la celebración, son algo que vemos cada año, sin falta. Los tradicionales “huesos de santo” y los “buñuelos de viento”, simplemente no pueden faltar.

Algunas curiosidades sobre el Halloween

A continuación queremos dejarte con algunos datos curiosos sobre esta celebración. ¡Para sorprenderte hasta los huesos!

1.- Si contamos desde sus orígenes, es decir, el festival celta de Samhain, la celebración de la Noche de Brujas existe desde hace 6.000 años.

2.- Las primeras calabazas talladas (Jack O´Lantern) con velas en su interior están relacionados con la leyenda de un hombre llamado Jack, quien se creía había engañado al demonio en varias oportunidades y este le castigó a vagar eternamente.

3.- Los colores del Halloween tienen su significado. El naranja es fuerza, el marrón y dorado representan la cosecha. El negro es símbolo de la muerte, para recordar que esa noche, los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos, se desvanece.

4.- Para la religión Wicca y otras neopaganas, la noche del 31 de Octubre se celebra el año nuevo.

5.- La palabra bruja, en inglés (witch) viene en realidad del inglés antiguo “wicce” y significa nada menos que “mujer sabia”.

6.- Durante la época medieval, las personas decoraban sus casas con huesos de animales durante la noche de Halloween. Así, durante esa noche era común ver a los murciélagos royendo las osamentas, por lo que acabaron siendo parte de la simbología de la celebración.

¡Listos para celebrar!

Es tiempo de sacar las escobas, los calderos (y las mascarillas, no las olvidéis) y prepararnos para la celebración más divertidamente espeluznante del año.

¡Esperamos haberles dado una buena inspiración para que paséis el mejor Halloween 2020!

Deja un comentario