Vacaciones de Semana Santa 2020: los 8 mejores destinos dentro de España

Semana Santa: Después de unos meses de arduo trabajo, nada mejor que un descanso. Por ello, si estás en España debes hacer un recorrido en los mapas de viaje y en las recomendaciones que hemos pensado para ti, a fin de ayudarte a decidir a dónde irte durante los días festivos de la Semana Santa.

¿Qué hacer en Semana Santa en España?

Lee también: La Navidad dejó de ser una celebración de fe: ¿Sí o No?

Planifica tus vacaciones para este período del año 2020 y sácale provecho a esos días de merecido receso en las tareas cotidianas. España cuenta con maravillosos y variados parajes, que lucen con orgullo sus diversas cualidades naturales y culturales, abriendo sus puertas a los visitantes con entusiasmo, al sentirse honrados por su elección como destino turístico.

Así que ve pensando en primer lugar qué te gustaría hacer, si un paseo de aventura, lleno de emociones para liberar tu adrenalina o algo más sereno, sobrio, meditativo. No olvides que también puedes incorpórate a los cultos religiosos que por costumbre los creyentes católicos realizan en estas fechas, cosa que bien puedes hacer como parte de tu itinerario de viaje.

Semana santa 2020
Semana Santa 2020

8 destinos para la Semana Santa en España

Lo mejor que puedes hacer durante esta semana es regalarte un paseo en coche. Este tipo de trayecto te permite una interacción diferente con las personas con las que compartes tu paseo y si vas solo te da chance para pensar, contemplar, reflexionar mientras viajas y te detienes en cada paraje. No deja de ser una buena oportunidad para irse a la aventura en familia o con amigos, o bien en pareja, en un plan romántico.

Una semana en contacto con esta tierra, fortalece infinitamente. Date la oportunidad de conocer España, pues son tantos los lugares hermosos que tiene esta nación, que realmente una semana se queda corta para tanto paisaje natural y monumento arquitectónico, para tanta gastronomía y agradable clima. Así que planifica bien esos siete días, de domingo a domingo, que seguro serán inolvidables, especialmente si te trazas un buen plan. Por ello te daremos a continuación una lista de 8 lugares a fin de que selecciones el o los que estén a tu alcance y vayas proyectando a cuál te irás en la Semana Santa del 2020.

Madrid: una urbe con mucho que contar

Si quieres pasar esta semana en la urbe madrileña de seguro te irá de lujo, porque esta es una ciudad con encantadores sitios de interés, desde imponentes museos que guardan siglos de historia del arte, monumentos que son patrimonios históricos, hasta centros comerciales y gratos locales para compartir en familia. 

No puedes dejar de visitar la Plaza Mayor, o darte un día para ir a hurgar en los mercados como el rastro de San Miguel. Y si prefieres salir a los alrededores de Madrid, será una opción que sin duda te mantendrá muy animado, porque vas a encontrar muchos lugares que han sido declarados Patrimonios de la Humanidad, tales como el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, el Paisaje Cultural de Aranjuez y el Centro Histórico de Alcalá de Henares.

Madrid es una de las localidades de España que más arraigo tiene a las tradiciones religiosas relacionadas con la Semana Santa. Verás cómo recorren las calles las cofradías y son llevados los santos por los feligreses durante las procesiones, también podrás disfrutar de conciertos de música sacra en los templos, además de degustar platos típicos de estas fechas en restaurantes.

tradicion en semana santa
Tradición en Semana Santa

Chulilla: montañas enigmáticas

Es un lugar muy hermoso ubicado en la Comarca de Los Serranos, ideal para darse un paseo inolvidable. Ponerte en contacto con su paisaje natural te renovará. Aquí tendrás la oportunidad de ver impresionantes rocas, podrás bañarte en piscinas naturales, hacer una extraordinaria sesión fotográfica en el cañón del Turia o pasear por sus tupidos bosques.

Algunos monumentos de interés en este paseo son: el Castillo de Chulilla, que fue declarado monumento Histórico y Artístico, Si te gusta revisar el pasado remoto, aquí encontrarás pinturas rupestres en el Barranco de Falfiguera, así como murallas y torreones que aún son conservados, además de los puentes colgantes en la montaña que bien puedes recorrer para vivir una emocionante experiencia de excursionismo hasta llegar al Charco Azul.

Cantabria Oriental: entre pescadores y cuevas

Si deseas irte a la parte norte de España, la pasarás muy bien en Cantabria donde se destaca el  turismo rural, el turismo ecológico y de extraordinarias aventuras. Si te gusta la pesca puedes hacerlo en sus grandes ríos. También la visita a misteriosas cuevas caracterizadas por ser las más largas de Europa, es muy recomendada para estos días.  Si quieres hacer tu parada religiosa no dejes de acudir a los santuarios del Santo Cristo de Limpias y el de LaBien Aparecida.

Costa Blanca: en contacto con el mar

Si vas en coche, te recomendamos realizar el recorrido desde Dénia hasta el Pilar de la Horadada y detenerte en sus playas y calas o pueblos que te embrujan. Por ejemplo, Altea, lugar de pintorescas casas blancas, donde podrás comprar hermosa artesanía.

Este lugar es muy destacado por su gastronomía mediterránea y desarrollo de  actividades de naturaleza como el senderismo por el Parque Natural de la Serra Gelada. La visita a las cascadas de Les Fonts de l’Algar, no puedes dejar de hacerla, así como tampoco ir al castillo de origen musulmán de Polop. Y si tu semana de vacaciones es con niños, debes ir al parque temático DinoPark Algar en Callosa d’en Sarrià.

Isla de Tenerife: auténtico paraíso

Del otro lado del país, vamos a Tenerife para disfrutar de Parque Nacional del Teide. Realmente cada uno de sus grandes parajes es muy peculiar. Sube al teleférico hasta la boca del volcán. No dejes de visitar el Macizo de Anaga  o el Parque Rural de Teno.

El Parque del Drago, es casi obligado para poder ver un árbol milenario que ha llegado a ser declarado monumento nacional. Ve a los acantilados de Los Gigantes para visitar la isla en barco. Sus playas: Fañabé, El Médano,  Puerto de la Cruz, o Costa Adeje, son un regalo que debes darte, al menos una de ellas debes visitar y bañarte en sus aguas.

Córdoba: diversidad de experiencias

Es una ciudad pintoresca y caminar por sus calles y rincones que cuentan historias, te encantará. Su arquitectura tan fuera de lo común, sus tradiciones y leyendas atraparán tu atención. La gastronomía de córdoba es exquisita y hay muchos restaurantes en los que podrás degustar comidas típicas como el Salmorejo, el flamenquín cordobés, el rabo de toro, las berenjenas fritas con miel y la tradicional japuta en adobo. 

Hay lugares emblemáticos que te cautivarán como la Mezquita, los baños árabes, el Puente Romano, y en el extremo sur del puente, está la Torre de la Calahorra de Córdoba. También puedes visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Judería, el Palacio de Viana, por solo nombrar unos cuantos. Ni hablar de los patios con su particular esplendor.

No dejes de visitar dos importantes murallas, la de Marrubial y la de la calle Cairuán y por último te recomendamos visitar los templos que en estas fechas se engalanan con actividad para la feligresía, entre ellos: Las iglesias de la Magdalena, de San Agustín, de san Andrés, San Lorenzo, entre otros.

La Rioja: diversidad, colorido y sabor

La Ruta del Vino es lo más espectacular. Conoce sus viñedos y sus bodegas y también desplázate  por el Camino de Santiago. La Calle Laurel  en Logroño debes conocerla, y no debes dejar de probar las exquisitas tapas de La Rioja. Ve a Navarrete y conoce la alfarería, y en Nájera visita el Monasterio de Santa María La Real. Como son días de religiosidad, ve a las procesiones que se acostumbran durante Semana Santa. Luego puedes ir a Santo Domingo de la Calzada, para conocer de voz de los lugareños la historia del gallo y la gallina.

fe y tradicion
Fe en Semana Santa

Lleida: aventura en los Pirineos

No es una provincia muy conocida de Cataluña, sin embargo es un lugar estupendo para pasar la semana de descanso. En Lleida visita la antigua catedral la Seu Vella y el Castillo del Rey o de la Suda. Sigue hacia el este y has una parada en villa medieval de Cervera y llega a una construcción del siglo VII de 33 metros de altura, se trata de la Torre de Vallferosa. Sigue a Solsona, conoce sus murallas y grandes puertas.

Luego en Foradada, camina y observa su castillo del año 1024 en medio de sus calles medievales. Luego, cambia de ruta hacia el norte, y proponte llegar a los Pirineos. Son muchos monumentos que podrás conocer. En Montsonís el castillo antes de llegar a La Seo de Urgell. Disfruta también del Valle de Boí  y del  Valle de Arán, además de pintorescos pueblos como: Taüll, Salardú o Vielha, y por estos lados, no te pierdas las mejores estaciones de esquí de España. Por último visita Aitona, para que conozcas como son los melocotoneros en flor.

¿Cuándo será exactamente esta Semana Santa del 2020?

Para ir armando tu itinerario, en alguno de los 8 mejores destinos dentro de España que te recomendaremos en este post, debes tener muy claro cuándo será exactamente esta Semana Santa del 2020, pues en España estas fechas son variables.

Es muy curioso que las fiestas religiosas de Semana Santa y cada una de las conmemoraciones que están relacionadas con este período del año, tales como el Miércoles de Ceniza (26 de Febrero 2020) y el Corpus Christi (11 de Junio 2020), no se realicen todos los años en la misma fecha, distinto a otras festividades que celebran los cristianos que sí tienen una determinada y son inamovibles. 

¿Te parece una incógnita la forma en la que se calcula los días en los que se celebra la Semana de Pasión o Pascua? Bien aquí te comentamos que este cálculo va en relación directa con las fases de la luna. Lo primero que debes saber es qué día es la primera Luna Llena del equinoccio de primavera.  

Seguro ya sabes que los equinoccios son los que determinan cuándo inicia la primavera y cuándo el otoño en cada hemisferio de la tierra. Entonces, la fiesta religiosa de la que hablamos aquí se celebra el domingo siguiente a este evento, y ello generalmente ocurre entre el 22 de marzo y el 25 de abril cada año, ¿Qué te parece? Por ello el Domingo de Resurrección  en el 2020 se celebrará el domingo 12 de abril.

Calendario de Semana Santa 2020

Veamos a continuación el calendario. Estaremos de vacaciones desde el 05 hasta el 12 de abril. Ahora detallemos qué se celebra en cada fecha, para luego poder recomendarte qué hacer durante estas en España, no sin antes darte breves detalles sobre el significado que encierra cada uno de estos días Santos.

Si en vez de irte a dar un paseo por España, deseas dedicarte al recogimiento espiritual, podrás escoger entre los templos más cercanos a tu residencia o el lugar donde estés, para incorporarte a los rituales que se planifican en cada localidad para estos días. 

  • El Domingo de Ramos será el 5 de abril, es un día muy alegre para los creyentes que se conectan con lo esencial de esta fecha, que es la conmemoración de la victoriosa entrada de Jesús a Jerusalén, siendo recibido por una multitud con hojas de palma, razón por la cual estas se bendicen ese día, como símbolo de victoria en la vida de cada persona. 
  • El 6 y el 7 de abril, serán lunes y martes Santo. Dos días para la reflexión y el recogimiento. 
  • El Miércoles Santo o final de la Cuaresma será el 8 de abril. Este día para los cristianos es el comienzo de la Pascua. 
  • El 9 de abril, es Jueves Santo, día en el que comienza el “triduo Pascual”, conmemorándose la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. 
  • El día en el que se recuerda y revive la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret es el 10 de abril o Viernes Santo.
  • El Sábado de Gloria,  será el 11 de abril. De acuerdo a la posición de la luna, es el primer plenilunio de primavera.
  • Al Domingo de Resurrección algunos le llaman Pascua Florida y en el 2020 será el 12 de abril.

Ten en cuenta cuándo concluye Semana Santa en tu localidad

Cabe destacar que las vacaciones de Semana Santa 2020 no son idénticas en todas las Comunidades Autónomas. Claro que las fechas fundamentales siempre son el Jueves Santo, el Viernes Santo, y el domingo de Pascua o de resurrección. Estos tres días serán festivos en todas las Comunidades.

Debemos hacer algunas acotaciones para que tu plan de vacaciones sea perfecto. El calendario escolar es importante para hacer el plan, porque los niños deben estar libres para disfrutarlas, por ello debemos fijarnos desde qué día, las escuelas inician el asueto

Los días festivos inician para los escolares el sábado 4 de abril  en casi todas las comunidades, menos en Madrid que comienza el día 3 de abril y en comunidades como Navarra, La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cantabria, se retrasa hasta el día 9 de abril.

turismo
Turismo en Semana Santa

De acuerdo al inicio del asueto será también su culminación, entonces veamos cómo será este fin en cada localidad. 

  • Las ciudades de Asturias, Murcia, Andalucía y Canarias acaban las vacaciones el 12 de abril. 
  • El País Vasco, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha finalizan las vacaciones el lunes 13 de abril 
  • En las localidades de León, Castilla y Aragón, concluyen las vacaciones el martes 14 de abril  
  • Las ciudades de Navarra, Cantabria y La Rioja acaban las vacaciones el domingo 19 de abril 
  • La Comunidad Valenciana y Baleares finiquitan las vacaciones el lunes 20 de abril.

    Deja un comentario