Navidad: en qué día caen Nochebuena y Nochevieja

Nochebuena y Nochevieja, dos fechas muy especiales, que año tras año se viven con gran entusiasmo en muchas partes del mundo, revitalizando y renovando tradiciones, fortaleciendo lazos y perfilando nuevos planes para el año venidero.

Conoce qué día se celebran en este 2019, y aprovecha de contagiarte con la magia de las fiestas decembrinas, con este post que rememora la importancia de tales fechas, además de darte ideas sobre lo que puedes hacer para su conmemoración.

fiesta de navidad y nochevieja
Fiesta de Nochebuena y Nochevieja

¿Qué día cae Nochebuena?

El 24 de diciembre, fecha en la que se celebra la Nochebuena, se conmemora este año un día martes. Como es tradición en España y otras partes del mundo, es el momento ideal para el encuentro familiar, para disfrutar junto a los seres queridos una cena especial y fortalecer los lazos de unión, hermandad y solidaridad. 

Para este momento se hacen preparativos con anticipación, pues aunque a algunos pueda parecerle monótono, porque cada año se repite el ritual, para otros justamente constituye una manera de volver a la tradicionalidad, a los valores propios de la cultura española

Y aunque algunas prácticas son comunes a todas las localidades, en cada una de las comunidades autónomas existen costumbres particulares que dan cuenta de aspectos identitarios propios de ese contexto, producto la historia y de la trasmisión generacional.

fiesta de nochebuena
Fiesta de Nochebuena

¡Qué siga la tradición!

Entre los preparativos que no pueden faltar en ninguna comunidad está la cena de Nochebuena, la compra de regalos, la decoración de las casas, así como de los espacios públicos, la elección de la ropa que se lucirá ese día y hasta la lista de deseos que se pedirán. 

La cena de Nochebuena constituye, más que una comida para saciar una necesidad biológica, un momento lleno de mucho simbolismo y emotividad. Las familias y amigos suelen reunirse para preparar los platos, postres, bebidas y todo cuanto será compartido en la mesa esa noche.

La tradición gastronómica en Navidad

Lo más frecuente es la preparación de un pavo relleno, que se acompaña con ensaladas, pan y otros platillos que en cada región y en cada hogar pueden variar según sus propias costumbres y gustos. También es primordial tener cava o champán para brindar y preparar dulces navideños que pueden ser por ejemplo, turrones, polvorones, roscos de vino, mazapanes, tartas de frutos secos, entre otros.

Todo lo anterior engalana las mesas en la Nochebuena, para la cual suelen usarse vajillas, manteles y demás utensilios que se reservan exclusivamente para las fiestas. En algunas casas, la cena tiene lugar después de escuchar el discurso de S.M. el Rey, el cual es televisado.La decoración de los espacios con los objetos navideños y detalles típicos, es una actividad colectiva que también se realiza con anticipación, y tiene gran significado para todos los participantes, quienes disfrutan de darle un puesto a cada elemento: bambalinas, luces, estrellas, flores, bastones, botas, cintas lazos, etc., que van llenando de colores y olores característicos de estas fechas decembrinas.

nochebuena
Nochebuena y Nochevieja

Los accesorios Navideños

Los elementos más importantes son el árbol de navidad y los pesebres con sus portales de Belén, los cuales además son en ocasiones recreados por personas en cientos espacios de las comunidades para rememorar el nacimiento de Jesús. No faltan los villancicos y demás piezas musicales alusivas a la Navidad y el Fin de Año.

La compra de regalos se ha convertido en un ritual central para muchas personas, que disfrutan de ir de shopping para adquirir algún detalle o hasta grandes regalos para sus seres queridos. Los niños son de los que más disfrutan ver como los árboles de navidad se van poblando de regalos y hacen sus peticiones a Papá Noel, lo cual constituye una práctica de esta época.

Las familias más tradicionales suelen asistir a la Misa de Medianoche que se celebra en las iglesias. Es la conocida Misa de Gallo, que, de acuerdo a la tradición, recibe este nombre por ser el gallo el animal que anunció al mundo el nacimiento del Niño Jesús.

Después de la medianoche, la celebración continúa. En las casas y en algunas calles se cantan u oyen villancicos, los jóvenes y adultos aprovechan el tiempo para charlar, compartir bebidas, aperitivos, bailar y celebrar con alegría. Mientras que los niños van a dormir para esperar los regalos que dejará Papá Noel y recibirán el 25 de diciembre, día de Navidad.

¿Qué día cae Nochevieja?

El 31 de diciembrees la Nochevieja, este 2019 tendrá lugar un martes, el último del año, por supuesto. Es otro momento de gran importancia mundial, que en España se celebra por todo lo alto. Y ¿cómo no hacerlo si es el Fin de Año?.

nochevieja
Nochevieja

Una buena despedida del 2019

Es también tradición celebrar en familia y/o con amigos esta noche, en la que se realiza una cena especial, sea en casa o fuera, en un restaurante. Se comparte con gran júbilo, todos se contagian de alegría, realizan rituales para pedir deseos para el Año Nuevo, reflexionan sobre el año que se va, sobre las vivencias, las acciones, las metas alcanzadas, los planes que quedan pendientes.

fiestas
Fiesta de Nochevieja

Para este día también se planifica con antelación dónde se escucharán las 12 campanadas que indicarán la llegada del Año Nuevo, mientras se comen las uvas del tiempo, uno de los principales rituales en los que se piden deseos.

Es habitual que para ese día se elija un atuendo especial, con frecuencia ropa de estreno, y no puede faltar alguna pieza de la ropa interior de color rojo, para la buena suerte. En cada localidad se llevan a cabo espectáculos musicales en algunas plazas como en locales privados y se usan fuegos artificiales para amenizar más la celebración.

A las 12, todos brindan con vino o champán y se abrazan con fraterno cariño deseándose ¡feliz Año Nuevo!, recargándose mutuamente de energía y de los mejores deseos de paz y prosperidad.

Sin lugar a dudas, Nochebuena y Nochevieja son momentos de celebración, encuentro, reflexión y renovación de las tradiciones culturales que todos los años nos colman de felicidad. Y tú, ¿cómo los celebrarás?

Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)