La Navidad dejó de ser una celebración de fe: ¿Sí o No?

¿Qué es la Navidad?

La Navidad, es una de las celebraciones más importantes para la comunidad cristiana. Todos los veinticinco (25) de diciembre de cada año, el nacimiento de Jesucristo, es conmemorado por la Iglesia católica, por la Iglesia anglicana, por algunos grupos protestantes, y por una gran parte de las Iglesias ortodoxas.  Esta es una fecha reconocida y festejada por un gran número de personas de todo el mundo, cristianos y no cristianos.

la navidad una fiesta de tradiciones
La Navidad: una fiesta de tradiciones ¿si o no?

Otras comunidades religiosas, como lo son las Iglesias ortodoxas rusas o la de Jerusalén, celebran la navidad los días siete (7) de enero de cada año.  Esto es porque no reconocen la modificación del calendario juliano al pasarlo al gregoriano. 

A pesar de que no se tiene ningún dato exacto que confirme o desmienta la fecha del nacimiento de Jesucristo, todos los veinticinco (25) de diciembre de cada año, se conmemora.  Existen varias versiones, sobre el origen de la celebración de la Navidad.  

Algunas de esas tantas historias, dice, que la Navidad vino a contrarrestar las fiestas paganas celebradas en el mes de diciembre. Para los romanos y los pérsicos, el 25 de diciembre era una fecha sagrada. La Iglesia, aprovechó eso, y queriendo cambiar también la celebración de las fiestas al Dios Saturno, adoptó la misma fecha, 25 de diciembre como celebración de la Navidad cristiana.

Otros puntos de vista de La Navidad

Otra versión se basa en el hecho, de que, para los pueblos de la antigüedad, el 25 de diciembre era una fecha muy importante, ya que tenían sus celebraciones desde el inicio del solsticio de invierno, a partir del 21 de diciembre.

De acuerdo a los evangelios, en el libro de Lucas, calculan el momento en que fue concebido Juan, de acuerdo con los turnos que debía cumplir su padre Zacarías, como sacerdote de Abdías. Si ambos embarazos, los de Isabel y María, fueron normales y ambos bebés nacieron a término, entonces Juan nació en el mes de marzo y Jesús nació en el mes de septiembre.

Otro aspecto, que considera discordante la idea de que Jesús nació en diciembre con la narración bíblica, es el hecho de que cuando Jesús nació había rebaños siendo pastoreados al aire libre, lo cual era muy difícil que ocurriese en diciembre, haciendo más factible que haya sido entre septiembre y octubre

Quienes se basaron en los manuscritos del Mar Muerto, dicen que los turnos de servicio de los sacerdotes eran semanales, correspondiéndole a cada grupo servir dos veces por año. Al grupo de Abdías le correspondería a finales del mes de septiembre. Tomando esta fecha Juan debió haber nacido a finales de junio y Jesús finalizando el mes de diciembre.

La Navidad en la Historia

Hay un grupo de historiadores que asignan el nacimiento de Jesús al día seis (6) de enero.  Consideran que, si el servicio sacerdotal no se interrumpió desde los tiempos de Zacarías hasta el año 70, que fue cuando se destruyó el templo, el grupo de Abdías tendría el turno de la primera semana de octubre

Existe un tratado anónimo relacionados con los solsticios y los equinoccios que afirma que el nacimiento de Jesús fue el veinticinco (25) de diciembre, y que fue concebido el veinticinco (25) de marzo, día de la Pasión del Señor y de su concepción.

La Navidad en tu familia
La Navidad en tu familia

Celebración religiosa de la Navidad

Cristianos y muchos no cristianos, les dan a las celebraciones navideñas una importancia espiritual, relacionan la fecha con la unificación familiar, con tiempos de reencuentros, de perdón, de compartir, y celebran rituales que terminan convirtiéndolos en tradiciones familiares. 

Pero, así como existen actividades religiosas, espirituales, también aparecen costumbres más comerciales. Algunas pudiesen ser, los intercambios de regalos, Santa Claus repartiendo juguetes a los niños, regalar postales navideñas, entre otras.

Costumbres como las mencionadas anteriormente, comenzaron a aparecer en el siglo XIX, y le fueron dando a las fiestas navideñas un sentido diferente, más comercial que religioso. 

Aquí te mencionaremos algunas de las tradiciones religiosas más comunes:

La Corona de Adviento

Es una corona de ramas verdes, atada con un listón de color rojo, lleva cuatro velas, y cada domingo previo a la Navidad, los familiares o amigos, se reúnen alrededor de la corona, oran, cantan y se enciende una vela.  Es usual que esta corona esté bendecida por la Iglesia católica.

La Novena de Aguinaldos

Es una costumbre católica y es celebrada entre el dieciséis (16) y veinticuatro (24) de diciembre, y consiste en la reunión de un grupo de personas, -familiares o no-, para realizar una novena. Comparten alimentos típicos, realizan cantos navideños.

La cena de Nochebuena

La noche antes del veinticinco (25) de diciembre, las familias se reúnen para esperar el nacimiento del Niño Dios. Se prepara una comida, que dependerá o bien de la localidad en que se habite o de las costumbres familiares, pero por lo general, el plato fuerte tiende a ser pavo, cerdo, cordero. 

Los pesebres navideños o nacimientos

Es una representación, en maqueta, del lugar en donde nació Jesús.  Es una especie de choza, y se colocan imágenes que representan al Niño Jesús, a la Virgen María, San José, la mula y el buey, los tres Reyes Magos, y la estrella de Belén. Se adornan con pastores y animales, para darle más vida.  

El arbolito de Navidad

Es una costumbre que nació en Alemania, siendo el evangelizador San Bonifacio el responsable de crearla. Generalmente, se usa un árbol de pino, como símbolo del amor de Dios por todos sus hijos, y se adorna con bambalinas, guirnaldas, luces.

Los villancicos o cánticos navideños:

Muchos de ellos, tienen como tema principal el nacimiento de Jesús. 

Misa de Gallo o Misa de los pastores

Es la misa celebrada en Nochebuena, dándole la bienvenida a la Navidad. Se comenzó a celebrar en Roma, por Sixto III, en el siglo V D.C., como una vigilia, a medianoche, en un espacio detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor.  Y se le llamó Misa de Gallo por la hora en la que se celebraba, ya que en esa época llamaban el canto del gallo al comienzo del día, en la medianoche.

La Navidad en tu hogar
La Navidad en tu hogar

Papá Noel: Nicolás de Bari o San Nicolás de Myra

Existe un personaje, que, aunque no es de tinte religioso, se inspira en la historia de un ser cristiano, hablamos de Papá Noel. Papá Noel nace de la historia de Nicolás de Bari, un generoso obispo cristiano griego, del siglo IV, quien vivía en Turquía, y procedía de una familia adinerada.

Nicolás de Bari, queda huérfano a los diecinueve años, en ese momento, entrega toda su riqueza a los pobres y se va a vivir con su tío, a la ciudad de Myra, en donde se dedica al ministerio sacerdotal. Fue conocido como una persona muy bondadosa y generosa. Fue nombrado Patrón de Grecia, Turquía y Rusia.

Es así como un personaje cristiano como lo es San Nicolás de Bari o San Nicolás de Myra, es convertido en Papá Noel o Santa Klaus, un personaje navideño no religioso.

La Navidad familiar

Si bien es cierto que la Navidad, tiene una connotación netamente religiosa, más allá, traspasando la frontera de los credos, personas de todo el planeta, esperan la llegada de la Navidad, planifican encuentros familiares, y disfrutan de la forma que más les apetezca.

Es la Navidad la fecha más importante para la comunidad cristiana, porque celebra el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, pero eso no impide al resto del mundo, creyentes o no, reunirse con sus familiares y amigos y celebrar esa fecha.

Dependiendo de tu creencia religiosa, de tus costumbres familiares, buscarás mantener viva la fe, y aunque siempre habrá entrada al consumismo, no dejarás atrás las tradiciones religiosas.

La Navidad no es época de gastos, ni regalos superfluos, la Navidad es tiempo de paz, tiempo de amor, tiempo de reflexión. Tiempo para compartir con nuestros familiares y amigos, tiempo de celebrar la confirmación de nuestra fe como cristianos.

    Deja un comentario