Joker: El personaje más famoso del cine es sociópata

Conocido como el principal enemigo de Batman, el Joker es un personaje ficticio de la franquicia de cómics americana DC.

Este villano que habita en ciudad Gótica es uno de los villanos más reconocidos y temidos mundialmente; así como amados y respetados por su fanaticada.

Su nombre Joker significa “bromista” en español, pero también es conocido como Guasón, Arlequín del odio o Capucha Roja.

También lee: Bandas famosas de Rock relacionadas con pactos satánicos

Su nombre proviene de la carta comodín que se encuentra en las barajas inglesas. Este personaje, fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane.

La apariencia de este personaje es básicamente la misma a lo largo de los años, pelo verde, tez pintada de blanco y por supuesto, una sonrisa característica que se desarrolla a lo largo de los años.

Aunque el Joker ha ido evolucionando a través de los años y la gran cantidad de cómics en los cuales ha hecho aparición; poco se sabe de su historia, la cual es incluso borrosa para él.

Si se sabe claro, de su primer encuentro con el caballero de la noche (Batman). El cual, se desarrolla en su versión principal con los padres del pequeño Bruce Wayne, siendo asesinados por dicho personaje.

El Joker
El Joker

Rasgos principales del personaje

Como cualquier persona, el Joker, posee una gama de características y habilidades que, desarrolladas por sus creadores, lo han convertido en lo que es hoy en día. 

Su personalidad

Se caracteriza por ser tórrida y psicópata, el Joker logra ser el villano que es debido a su falta de empatía con los demás. Por ello, logra realizar toda clase de locuras y actos terroríficos en contra de la humanidad y ciudad Gótica. 

Con estas acciones, logra el caos que siempre ha querido generar como venganza por el rechazo que la humanidad ha tenido hacia él.

Relaciones humanas

Aunque ya establecimos que es imposible para este personaje sentir afecto por los demás, en varios tomos de los cómics se le ve con Harley Quinn.

Sin embargo, esta no es más que una relación abusiva y tóxica sin sentimiento alguno. Cabe mencionar además que el Joker es encontrado por muchos como una persona asexual.

Habilidades y especialidades

En uno de sus principales rasgos del villano, se puede notar la gran inteligencia y capacidad mental.

Esto lo ayuda, incluso, a derrotar a personajes aún más poderosos que él. Posee también un vasto conocimiento de armas y artículos de circo que logra convertir en artificios peligrosos.

Es también un experto en combate cuerpo a cuerpo y un maestro de los cuchillos, lo que lo lleva a ganarle en varias ocasiones a Batman en combate.

El Joker a través de las pantallas

Es conocido como uno de los personajes principales de una de las franquicias más grandes del mundo. Era imposible para el Joker no ser objeto de películas, series, etc

A lo largo de los años, muchos han deseado darle vida a este villano. Entre los intérpretes más recordados están César Romero, el primero que lo interpretó para televisión.

Jack Nicholson quien de la mano de Tim Burton dio vida a uno de los joker más recordados por su capacidad de mostrar su lado más humano, y Heath Ledger, ganador del Oscar al mejor actor de reparto por su impactante interpretación en Batman, el caballero de la noche.

La versión más reciente del director Todd Phillip protagonizada por un atormentado Joaquin Phoenix, nos brinda una visión totalmente diferente, enfocada en los problemas psicológicos.

Phoenix (Gladiator, Irrational Man, Her) acompañado de un elenco de primer orden, entre los que destacan Robert De Niro, recrea a un personaje oscuro, cuya principal ambición es la de hacer reír a todos, pero que se siente ignorado y menospreciado, acentuando su ira contra el mundo.

El Joker divide la crítica entre el amor y el odio

Si hay una palabra que describe la versión del Joker de Todd Phillip es: polémica. A pesar del caluroso recibimiento en el Festival de cine de Venecia, donde fue ovacionada durante ocho minutos, algunas voces se han levantado en su contra.

Buena parte de la crítica en Estados Unidos ha sido demoledora. Se acusa al film de fomentar la violencia desmedida, en una sociedad agobiada cada, cierto tiempo, por hechos de extrema virulencia.

Hay quienes consideran que el largometraje Joker podría exacerbar la violencia, especialmente, entre los más jóvenes.

El Joker un personaje perturbador
El Joker un personaje perturbador

La Critica Americana

Esta controversia tiene lugar En un país, USA, convulsionado por una alta tasa de criminalidad, donde se han registrado más de 2200 tiroteos masivos a partir del año 2012, cuando ocurrió la tragedia en Connecticut, en la primaria de Sandy Hook. 

Entre las críticas más severas, se encuentran las familias de las víctimas fatales de Aurora, en Colorado, donde ocurrió un tiroteo en el que fallecieron 12 personas que asistían una sala de cine.

Este hecho sangriento ocurrió el 20 de julio de 2012 durante el estreno de la película “Batman: el “Caballero de la Noche”, de Heath Ledger.

El recuerdo de este fatídico hecho, obligó a la productora Warner Bros a extremar las medidas de seguridad durante el estreno de Joker en muchas salas de cine a lo largo del país del norte.

No obstante, otras voces como la del controversial documentalista Michael Moore, han salido en defensa de la nueva versión del malévolo Guasón.

A través de las redes sociales Moore, autor de documentales como “Fahrenheit 9/11” no ha dudado en calificar el film como una “Obra maestra”.

El cineasta, conocido entre otras cosas por su activismo contra la proliferación de armas de fuego, se burla de quienes tildan a Joker como una película ¨Peligrosa¨.

Con una buena dosis de sarcasmo Moore sostiene que el mayor peligro para la sociedad es quedarse sin ver el film. 

En su opinión la obra aborda con mucho ingenio temas de una gran profundidad que la hacen un regalo para el espectador.

Joker hace reír a carcajadas la taquilla

Más allá del rostro fruncido de cierta crítica cinematográfica, Joker muestra su rostro más sonriente y risueño en las taquillas.

El largometraje se ha trocado en la obra, surgida de un cómic, con mayores ganancias de la historia al alcanzar ingresos de más de 860 millones de euros en taquilla en todo el planeta.

Joker según estimaciones de la revista Forbes ha conseguido generar 15 veces más ingresos que lo que costó su producción.

En relación costo-producción, Joker aventaja a filmes como Avengers: Endgame, el largometraje más taquillero de la historia, con ganancias cercanas a 2.535 millones de euros, pero con un mayor presupuesto: 322 millones de euros.

El triunfo en taquilla de Joker hace que esta obra sea más rentable que el filme Venom de Tom Hardy, el cual obtuvo 773 millones de euros, con un presupuesto de 83 millones de euros.

Joaquin Phoenix el Joker
Joaquin Phoenix el Joker

Mientras que Deadpool de Ryan Reynolds cuyas ganancias alcanzaron los 708 millones con un presupuesto de 52 millones. 

Este rotundo éxito en taquilla hace incluso que ya se hable de una secuela de Joker encarnado por el propio Joaquin Phoenix, pese a que el autor señaló que sólo vestiría el traje del Guasón para una sola película.

Pero como todos sabemos, esto es Hollywood, donde la taquilla es el motor principal que hace soltar y saltar de la risa hasta a los más conspicuos y reacios personajes.

    Deja un comentario