Urano, una bola gigante de gas

Urano es el tercer planeta más grande del sistema solar y es una bola gigante de gas. 64 planetas Tierras encontrarían espacio en su interior. Está muy lejos de nosotros, ¡el doble que Saturno! ¡Urano se mueve a unos 2.800 millones de kilómetros del sol! Por lo tanto, toma 84 años hasta que haya hecho una órbita completa y, por lo tanto, haya completado un año de Urano.

Urano solo fue descubierto en el cielo en 1781, apenas se nota a simple vista. Debido a su enorme distancia de la tierra, solo nos parece discreto a pesar de su tamaño.

Debido a que Urano orbita tan lejos, solo ha sido visitado por una sola nave espacial: la Voyager 2. La mayoría de las fotos que tenemos fueron tomadas por la Voyager en 1986.

Al igual que los otros planetas gaseosos, Urano también tiene un sistema de anillos que solo fue descubierto por la sonda espacial Voyager. Sus anillos son más oscuros que los anillos de Saturno y apenas se notan.

Bola de gas azul gigante

Urano se compone principalmente de los gases hidrógeno, helio y metano. El metano le da su color azulado. Probablemente haya un núcleo de hierro sólido en el interior.

Recibió su nombre del príncipe dios Urano del mundo griego de leyendas. Él era el hijo y también el amante de Gaia (tierra). Con ella tuvo muchos hijos, incluidos Chronos (Saturno), los cíclopes y los titanes.

Urano gira sobre sí mismo muy rápidamente (una revolución completa en 17 horas). Esto hace que la bola de gas se deforme. Está aplanado en los polos y un poco más grueso en el plano ecuatorial. Esto es típico de todos los planetas gaseosos.

La Tierra tampoco es una esfera perfecta, pero la diferencia entre el diámetro ecuatorial y el diámetro del polo es mínima en comparación con la de los planetas gaseosos.

Se aleja de la tierra alrededor del sol. No es un objeto perceptible en el cielo. Básicamente, solo puede encontrarlo si sabe exactamente dónde buscar. Parece una estrella pálida y discreta.

¿Ya sabias?

¡Urano gira alrededor del sol en su ecuador! Esto hace que su polo sur está iluminado por el sol durante años y el polo norte está oculto en una ‘noche eterna’ durante mucho tiempo, esto provoca que se enfría mucho. Luego se invierte y el Polo Norte se ilumina.

Historia

Hasta 1781, el séptimo planeta era completamente desconocido. Sin embargo, hasta entonces se dibujó varias veces en mapas estelares. Solo uno pensó que era una estrella. En retrospectiva, Urano podría encontrarse en mapas estelares antiguos.

El músico y astrónomo aficionado Wilhelm Herschel descubrió por casualidad a Urano el 13 de marzo de 1781. Lo primero que pensó fue que había encontrado un cometa. Así que observó de cerca el punto de luz durante unos meses y luego se dio cuenta de que debía ser un planeta. ¡Esa fue una gran sensación en ese entonces!

¡Por primera vez se ha descubierto un nuevo planeta! Los otros planetas (desde Mercurio hasta Saturno) se conocen desde hace miles de años y no pueden pasarse por alto en el cielo. Se desconocía que habría más.

Seis años después de su descubrimiento, Herschel también encontró sus dos lunas más grandes, Titania y Oberon.

La exploración de Urano

Debido a la gran distancia, solo ha sido visitado por una única sonda espacial: la Voyager 2. La sonda se lanzó en 1977 y pasó a los cuatro gigantes gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, uno tras otro.

Nueve años después de su lanzamiento, la Voyager 2 pasó volando a Urano y lo fotografió extensamente. Se descubrieron anillos de polvo y se encontraron diez nuevas lunas de Urano.

Luna de Urano – Ariel (Voyager)         Urano con anillos (Hubble) – Anillos de Urano (Voyager)

La imagen que estamos obteniendo hoy de Urano se formó principalmente a partir de los datos de observación de esta misión única. Desafortunadamente, actualmente no está prevista ninguna otra visita.

Descubre a Urano en el cielo

Ciertamente, este planeta se puede descubrir en el cielo, incluso si fue desconocido durante mucho tiempo. Sin embargo, es bastante discreto y no exactamente brillante. Se deben cumplir algunas condiciones para un avistamiento:

  • El cielo no debe iluminarse con luces (farolas, etc.). ¡Incluso la luna perturbaría demasiado con su luz!
  • Debe haber buenas condiciones de visibilidad (sin niebla ni bruma).
  • Deberías tener buena vista.
  • Sepa cómo se ve (es decir, azulado pálido).
  • Debes conocer su ubicación exacta.

Puede buscar el último punto en los anuarios astronómicos actuales. O averigüe más en un observatorio cercano. La gente seguramente estará lista para mostrarte a Urano en el cielo. Con un telescopio tampoco es un problema verlo.

Deja un comentario

?>