Titán, luna de Saturno

Titán es una luna muy grande (¡5150 kilómetros de diámetro!), Más grande que el planeta Mercurio, el Explanet Plutón y también más grande que nuestra propia luna. Al principio incluso se pensaba que Titán era la luna más grande de nuestro sistema solar. Eso no era lo que parecía. La atmósfera la hacía parecer más grande que Ganímedes, la gran luna que tiene Júpiter.

Titán es la única luna conocida que tiene una atmósfera espesa. Esta suele ser una característica de los planetas. Las otras lunas únicamente tienen una capa muy fina de aire o incluso nada de aire. ¡Incluso resultó que la atmósfera de Titán es más gruesa y densa que la de la Tierra! Alcanza hasta 500 km de altura (tierra solo aprox. 100 km) y tiene una presión de aire de 1500 hPa en el suelo (tierra aprox. 1050 hPa).

Durante mucho tiempo fue imposible averiguar cómo sería su superficie. Titán está rodeado por una gruesa capa de nubes (similar a Venus) que no permite mirar hacia abajo. Las sondas espaciales Pioneer 11 y Voyager 1 y 2 proporcionaron las primeras imágenes cercanas a la inusual luna, pero tampoco pudieron vislumbrar áreas más bajas. Las nubes eran impenetrables.

El 14 de enero de 2005 había llegado el momento: ¡nuestra curiosidad finalmente debería quedar satisfecha! La nave espacial Cassini-Huygens llegó al sistema de Saturno y bajó el módulo de aterrizaje Huygens a través de las nubes hasta la superficie de Titán. Durante el descenso en paracaídas, todo fue medido y fotografiado diligentemente. La gran cantidad de datos dio como resultado numerosos hallazgos nuevos y conocimientos sobre este mundo único.

Después del aterrizaje, el módulo de aterrizaje continuó operando durante 70 minutos antes de que se congelara en el aire helado de Titán. Antes de eso, entregó muchas fotos panorámicas y datos de medición a Cassini, quien se quedó arriba y envió los datos hacia la Tierra.

hechos y cifras

Características especiales: luna única con atmósfera, capa cerrada de nubes, lagos y océanos hechos de metano

En la imagen de arriba a la derecha puedes ver los lagos de Titán cerca del ecuador. Por lo general, la capa de nubes de la luna es impenetrable, por lo que los detalles de la superficie no se pueden ver desde el espacio. Estas grabaciones se obtienen gracias a una cámara de la sonda espacial Cassini, las fotografías fueron tomadas en luz infrarroja cercana. Con una longitud de onda de 939 nanómetros, es posible penetrar las nubes y observar el mundo que se encuentra debajo.

El mundo de titán

¿Qué tipo de mundo podemos esperar en Titán? Bueno, no una amigable para la vida,
Hace frío, mucho frío, más precisamente: -180 ° Celsius!

A primera vista, su superficie no es diferente a la de la tierra. Hay montañas y cordilleras enteras, grandes llanuras, ríos, lagos y océanos. Impulsadas por el viento de titanio, las nubes se mueven en el cielo y también llueven. Hay piedras tiradas por el suelo. Pero no se deje engañar. ¡Gran parte de Titán es completamente diferente a la Tierra!

El aire consta de un 90% de nitrógeno y un 5% de metano, por lo que no es “aire respirable” para nosotros.

El oxígeno, que es tan importante para los seres vivos en la tierra, está completamente ausente, y el dióxido de carbono, que es importante para las plantas, también está ausente.

Las nubes están hechas de metano. Esto llueve y forma ríos y lagos de metano en el suelo.

Las gotas de lluvia de metano pueden ser bastante grandes (1 cm de diámetro) y caer muy lentamente al suelo debido a la menor gravedad en Titán. En la tierra, el metano es exclusivamente gaseoso.

Los volcanes de Titán no escupen lava, sino hielo y amoníaco. Las rocas no están hechas de roca de silicato como la conocemos, sino de hielo congelado duro como una roca.

Con todo, las condiciones en Titán son similares a las de la Tierra hace 3.800 millones de años. Los bloques de construcción básicos de la vida están definitivamente ahí y la atmósfera es similar a la atmósfera primordial de la tierra, en la que inicialmente no había oxígeno. Sin embargo, el titanio está simplemente demasiado lejos del sol para recibir la energía que necesita para que la vida se desarrolle y se sienta bien. Es simplemente 200 grados demasiado frío en titanio.

Deja un comentario