Tengrianismo o tengrismo: religión tradicional jázara

Tengrianismo o tengrismo, ¿culto o religión?

El tengrianismo o tengrismo es una religión tradicional de carácter disperso, no es regida por sacerdotes, ni tiene un clérigo, percibe al mundo como eterno, cada comienzo de vida, cada inicio de año, cada comienzo de ciclo, es visto como la creación inicial del universo.

Tuvo sus inicios en pueblos xiongnu, túrquicos y mongoles, antes de que estos adoptaran las religiones de las civilizaciones a las que se unían, bien fuese porque los invadiesen o por alianzas.

Para el tengrianismo, el creador del mundo fue el cielo, y se fundamenta en los cuatro elementos naturales: tierra, agua, fuego y aire. Considera sagrados los recursos de la Tierra, dándole especial atención al agua.  

El agua un elemento escaso en los pueblos de Asia Central, donde se cree estaba la mayor concentración de practicantes de esta religión. Aunque todavía no se haya podido establecer un número de seguidores.

El tengrianismo o tengrismo recibió influencia de prácticas religiosas como el chamanismo, el animismo, el totemismo, el poli y monoteísmo y el culto a los antepasados.

La religión
Símbolo del tengrianismo

Aspectos religiosos

El tengrianismo es una religión de corte animista, vinculada con los antiguos pueblos nómadas euroasiáticos, -túrquicos, hunos y mongoles-, pero que hoy día persiste en muy pocos lugares.

Esta religión, abarca diversos elementos, destacando:

  • El monoteísmo: Liderado por el Dios Tengri, quien representa la inteligencia y el poder de toda la naturaleza.
  • El politeísmo: Considera diversos dioses menores, y espíritus.
  • Animismo: Otorga cualidades especiales, -alma, movimiento, vida-, a elementos de la naturaleza.

Gengis Kan, guerrero y conquistador, formó en el año 1206, junto a las tribus mongolas del territorio de Tuva, el Imperio Mongol, quienes, para ese momento mantenían el tengrianismo como religión. Aunque ya se asomaba la libertad y tolerancia religiosa, que sirvió para que se propagasen otros cultos.

Entre los pueblos turcos, el tengrianismo o tengrismo, fue sustituido por el islam radical, mientras que en Mongolia continúa como una sincronización con el budismo tibetano. Es en las zonas de los lagos Khovsgol y Baikal, donde el tengrianismo mantiene sus principios más fieles.

En la actualidad, en Mongolia conocida también como “la tierra de la eterna Blue Sky”, siguen rezándole a Munkh Khukh Tengri “Eterno cielo azul”. Y en Turquía a Göktanri “Dios del cielo”.

Hoy por hoy, autoridades locales de Tuva en Siberia, promueven y forman parte de rituales del tengrianismo, como el culto al fuego y a las montañas.

El tengrianismo, religión
Aspectos del tengrianimo

Tengrianismo y los jázaros

Los jázaros o jazares son un pueblo túrquico proveniente de Asia Central, su nombre deriva de un verbo que significa “errante”, y su origen es un tanto confuso.

Después que un número de ellos se convirtieran al judaísmo, ellos mismos relacionaban el nacimiento de su linaje a Kozar, hijo de Togarmés, quien fuese según las Sagradas Escrituras, Togarma, nieto de Jafet, -hijo de Noé-.

Historiadores han buscado conectar a los jázaros con tribus perdidas de Israel, pero expertos contemporáneos creen que fueron migraciones de turcos al Oeste, quienes formaron las primeras comunidades.

Otra teoría la tienen historiadores de la extinta URSS, quienes los consideraron como un pueblo indígena del Cáucaso Norte. El historiador británico, D.M.  Dunlop, los vinculaba a una tribu china.

Lo que sí es probable, es que la raza jázara esté compuesta por diversas culturas étnicas. Considerando que muchos de los pueblos a los que se le vincula, absorbían las costumbres y tradiciones de sus conquistadores o aliados.

Los jázaros y los askenazíes

El historiador Shlomo Sand, considera que los jázaros son el origen religioso y racial de los askenazíes. Esta observación es debatida por otros criterios, basándose en las cualidades genéticas, lingüísticas y arqueológicas.

Escritos arménicos ubican a los jázaros a finales siglo II.  Estos señalamientos se consideran equivocados, y muchos expertos creen que los confundían con sármatas o los escitas.

Dmitri Vasíliev, de la Universidad Estatal de Astracán, afirma que una parte de la población jázara se mantuvo en Transoxiana, sometidos a la autoridad de los pechenegos y turcos oguz. Pero manteniendo el contacto con su comunidad, para poder reagruparse luego.

Jázaros
Jázaros judíos

Origen de los jázaros

Bases históricas para definir la religión de los jázaros no existen.

Probablemente, basándose en la relación con los túrquicos, y lo que se conoce de las costumbres y creencias de las tribus cercanas, -hunos del Norte del Cáucaso-, eran practicantes del tengrianismo o tengrismo.

Costumbres y rituales religiosos del Tengrianismo

El Tengrianismo o tengrismo se adora y considera como Dios creador a Tengri (Cielo), los elementos naturales son adorados y considerados dioses, con vida y consciencia propia.

El caballo es considerado como una deidad suprema, por lo que realizaban rituales para su sacrificio.

Rendían cultos al árbol, preparaban amuletos de sol, consideraban que si un hombre, un animal o un objeto era alcanzado por un rayo, era un sacrificio al dios alto del cielo. 

Y a juzgar por las excavaciones de antiguos sepulcros aristocráticos, consideraban la sepultura, como prolongación de la vida terrenal. Se llegaron a encontrar guerreros enterrados con sus armaduras, caballos y hasta con sacrificios humanos.

Rituales
Ritual del fuego

El Nuevo Orden Mundial “NOM”

El Nuevo Orden Mundial “NOM” se refiere a un nuevo período histórico, en donde se pretende establecer cambios en las estructuras de poder a nivel mundial.  

Existen diversas teorías sobre el origen del Nuevo Orden Mundial que lo plantean como una conspiración. Lo muestran como un plan creado con la idea de implementar un gobierno único, burocrático y manejado por sectores de la élite plutocrática.

El NOM, habla de imponer una nueva religión con una creencia diferente, donde su gran deidad sería un Dios creador. Pero no un Dios padre, como el que conocemos mediante la religión católica.

Esta nueva orden, considera que no podemos sobrevivir sin una ética planetaria. Una ética que busca sustituir la Iglesia Católica, reemplazando los preceptos cristianos por lo que se conoce como la Carta de la Tierra.

Hay quienes afirman que la Carta de la Tierra, es un instrumento más usado por el NOM, que vendría a sustituir los 10 mandamientos de la Iglesia Católica.

Se tendría la creencia en múltiples dioses, y la máxima deidad estaría representada por la TierraGea”, ya no se hablaría de caridad, sino de fraternidad entre los pueblos y con el ecosistema.

Recomendado Agenda ID2020, control sobre la identidad… ¿y el mundo?

¿Es el Tengrianismo la religión del NOM?

Ya hemos hablado de las deidades del Tengrianismo, la hemos visto como una religión básicamente animista, la cual le otorga cualidades a todos los elementos y recursos naturales.

El Tengrianismo tiene a Tengri “Cielo” como máxima deidad, el Nuevo Orden Mundial ha enfocado su atención en Gea “Tierra”.

El Nuevo Orden Mundial, pretende cambiar al Dios conocido por la religión católica, dándole prioridad y facultades a la Madre Tierra, no como una creación de Dios, sino como la creación en sí misma.

No hay nada “explícito” que vincule al tengrianimo o tengrismo, con el Nuevo Orden Mundial.

Quizá su idea de exterminar a la religión católica es por eliminar la creencia en un Dios que es un alguien, e implementar una religión que tendría como dioses a unos algos.

Sería cuestión de percepción, ¿tú qué opinas?

¿Te interesa el tema?, danos tu opinión y síguenos.

Please follow and like us:

    Deja un comentario

    error

    Enjoy this blog? Please spread the word :)