Los Diez mandamientos ¿Imperativo moral o doctrina religiosa?

Los 10 mandamientos del cristianismo. Nací y crecí en un hogar católico, mi educación así mismo, se versó en 11 años de doctrina católica que me sustenta en la piedad y el detenimiento frente al acontecer de mi prójimo. Aprender los diez mandamientos de la Fe cristiana fue parte de ello.

Sin embargo, desde la perspectiva de vivir en un estado laico como el nuestro, son un gran porcentaje de españoles en la actualidad y en vista del territorio cada vez más extenso que va perdiendo el cristianismo; que desconocen acerca del enfoque de la doctrina moral contenida en Los Diez Mandamientos.

Por ello el presente post pretende ser muy objetivo, no sólo enfocado en quienes quieran conocer de lo Diez mandamientos, sino también para aquellos que deseen seguir a conciencia un estilo de vida sin sentir que son parte de un adoctrinamiento sin sentido.

Diez mandamientos

¿Cuál es la historia de los Diez mandamientos?

Si hay algo en los coinciden la mayoría de los mitos y rastros históricos cristianos, es en la aparición de las tablillas entregadas a Moisés en el monte Sinaí, que es un episodio en la historia judía denominado Éxodo. Las mismas que fueron guardadas en un arca sagrada, la singular y muy famosa: Arca de la Alianza de Indiana Jones.

Conozcamos esta historia, a manera de punto de partida para todo lo que a continuación abordaremos.

Indiana Jones y el Arca Perdida

Moisés y las tablas de La Ley de Dios

La historia de Moisés y las tablas de La Ley de Dios, transcurre aproximadamente a dos meses de que el Patriarca lograra sacar al pueblo judío de Egipto y los condujera camino a la Tierra Prometida.

Al llegar a las laderas del Monte Sinaí, también conocido como monte Horeb por los israelitas, Moisés tiene una epifanía en la que su Dios le habla a través de un arbusto ardiente. Aquí le trasmite sus intensiones de que los Israelitas le obedezcan y se conviertan en su pueblo elegido.

Además de esto, hace subir humo y truenos desde la cima del monte y hace retumbar su voz sobre el pueblo que lo presenciaba todo con temor desde abajo: —“Yo soy Jehová tu Dios que te sacó de Egipto —les dijo, —No debes adorar más dioses que a mí.

Según este relato que consta en la Biblia, las tablas de La Ley de Dios le fueron entregadas a Moisés cuando este subió al monte Sinaí, junto a otros nueve mandamientos para su pueblo. Junto a este decálogo, el patriarca también dictaría un conjunto de leyes rituales que se recogerían en los cinco primeros libros de la Biblia, y que son conocidas como el Pentateuco.

Diez mandamientos
“Moises rompe las Tablas de la Ley”. Ilustración realizada por el francés Gustave Dore para una famosa edición de la Biblia publicada en 1866

¿Cuáles son los 10 mandamientos?

Es importante que conozcas que la noción de los “Diez Mandamientos” o mandamientos de la Ley de Moisés, se trata de una fórmula de la catequesis de la iglesia católica, que se ha usado para poder abordarlos de una manera más sencilla.

Están reconocidos por la iglesia católica como una serie de imperativos religiosos que están en la institución reemplazando a los mandamientos bíblicos que dio Dios a Moisés. Y que son aceptados como una base moral de otras religiones como el judaísmo, el islam y hasta el cristianismo.

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. No tomarás el Nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás.
  6. No cometerás actos impuros.
  7. No robarás.
  8. No dirás falso testimonio ni mentirás.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. No codiciarás los bienes ajenos.

¿Qué significa cada uno de los Diez mandamientos?

En los tres primeros mandamientos, tratan acerca de las relaciones de los seres humanos con Dios. Mientras que los siete siguientes, tratan acerca de las relaciones de los seres humanos con otras personas.

Por ejemplo, en el primer mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas. Aborda la interacción humana con una lógica de convivencia esencial, y es que a menos que tengamos una debida relación con Dios, será difícil mantener una debida relación con nuestro semejante.

El cuarto mandato de la Ley de Moisés: honrarás a tu padre y a tu madre. Trata de las relaciones dentro de la familia, planteada bajo la misma fórmula que el primer mandamiento, como que a menos que tengamos una relación correcta dentro del hogar, será difícil mantenerlas fuera de él.

En el Quinto mandamiento: no matarás. Observamos el imperativo de respetar la dignidad humana en sus diferentes facetas.

El séptimo: No robarás. Identifica el valor de la propiedad individual, el trabajo y la doctrina social.

En el sexto mandamiento: no cometerás actos impuros. Vemos un enfoque en la doctrina sobre la sexualidad y el amor de esposos.

En el noveno y décimo mandamiento: no consentirás pensamientos ni deseos impuros y no codiciarás los bienes ajenos. Se enfocan aspectos del corazón humano y la naturaleza de sus emociones, así como la necesidad de ser purificadas.

Fuentes antropológicas

La antropología cristiana busca acercarnos más al contenido del dogma y el significado de Los Diez Mandamientos. También analizar las fuentes culturales en las que se asentaron en el momento en que fueron instituidos.

En esta parte, cabe decir que, como característica resaltante, tanto los diez mandamientos como lo que constaba en el pentateuco se oponía claramente a las costumbres religiosas y culturales de Egipto. Que podemos observar en el primero de los Diez Mandamientos: “Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, donde eras esclavo. No tengas otros dioses aparte de mí”. El judaísmo entonces inicia con una clara advertencia monoteísta, que la debe diferenciar del politeísmo de los egipcios.

Similitudes entre Culto egipcio y judaísmo

Por otra parte, algunos estudiosos se aventuran a decir que el sacrificio del cordero Pascual es una forma del sincretismo que se opone al culto egipcio al carnero de Amón.

Aquí, también podemos encontrar una intrigante similitud en evidencias escritas de ambas culturas. Se trata del Himno a Atón instituído por Akenathon y el salmo 104 del Antiguo Testamento. El primero reza “Todos los rebaños pacen en sus pastos; los árboles y las hierbas florecen, los pájaros echan a volar de sus nidos, sus alas saludan a tu ka. Todo rebaño brinca sobre sus patas. Todo lo que vuela y se posa, vive cuando amaneces para ellos”.

Mientras que en el salmo 104, los paralelismos saltan a la vista: “Todas las bestias del campo beben de ellos, y los asnos salvajes mitigan su sed. Junto a ellos las aves del aire hacen sus nidos, y cantan entre las ramas. Desde tu morada en las alturas riegas los montes; del fruto de tus obras se sacia la tierra. Haces brotar hierba para los rebaños, y plantas para el uso de la humanidad”.

Si te interesa profundizar un poco más acerca del Éxodo, puedes leer aquí: Historia del éxodo.

Diez mandamientos
Akhenaton

Los mandamientos en otras religiones

En el judaísmo se utiliza la palabra hebrea Mitzvá, que significa “mandamiento” y se utiliza para referirse a los 613 preceptos bíblicos de la Torá (los primeros cinco libros de la Biblia) y La ley rabínica judía. Donde se pueden encontrar algunos de los mandamientos que constan en la fórmula catequética católica, como son:

  • Honrar a padre y madre
  • Consagrar el nuevo mes y el paso de año -bendecir las fiestas
  • No creer en dioses de otros, solo en Elohym
  • No asesinar al inocente
  • No mantener relaciones íntimas con una mujer desposada con otro varón
  • No testificar falsamente
  • No codiciar, entre otras formas interpretativas más detalladas.

En el islamismo, por otra parte, encontramos Los Mandamientos del Islam, o pilares del islam, que son cinco y el primero de ellos reza: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Así pues, consideran que la divinidad es una y no se asocia a otras. También es una forma de marcar distancias frente al politeísmo y otras creencias, principalmente la Trinidad cristiana.

Los otros cuatro, a diferencia del formato moral contenido en la doctrina cristiana, se tratan de acciones que cada fiel debe realizar como, por ejemplo, y es la más conocida: azalá, en la que cada musulmán debe orar cinco veces diarias en dirección hacia La Meca, la ciudad sagrada en esta religión.

Conclusión

Si analizamos un poco la historia del pueblo israelita y su esclavitud de más de cuatro siglos, es comprensible la necesidad de Mandamientos, para devolverle al pueblo su identidad cultural y religiosa prácticamente borrada por el paso de las generaciones y la imposición egipcia, que era predominantemente politeísta.

En cuanto a las similitudes halladas entre formas religiosas y culturales de ambas civilizaciones, se entiende que, como en todas las evidencias del sincretismo, los autores tomaron parte de poemas y escritos de las antiguas culturas y las adaptaran al nuevo uso, sin mucho escrúpulo.

Una de las fallas de la doctrina católica que le han valido más decesos en toda su historia. Es no ayudar a comprender, antes que instar a aceptar sin dar conocer. Prueba de ello es la aún controversial institución del bautismo.

¿Qué religiones profesas? ¿Puedes contarnos un poco más acerca de tus experiencias con los Diez mandamientos de la fe cristiana en tu vida?

También puede interesarte:

Parálisis del sueño, ataque de entidad interdimensional?

Estrategia del Miedo

Agenda ID2020, control sobre la identidad…¿Y el mundo?

Please follow and like us:

    Deja un comentario

    error

    Enjoy this blog? Please spread the word :)