Rap o Hip Hop: cuál fue primero

El rap o hip hop, ¿el huevo o la gallina? Cuál fue primero y si realmente importa a la hora de sentir un buen “flow” en acción. Una breve historia de la revelación urbana más trascendente de los últimos 40 años.

Aún jugaba matatenas, cuando MC Hammer y Vanilla Ice rayaban en las radios locales y el video de “U Can’t Touch This” era lo más repetido del MTV. Eran la advertencia de lo que se venía: la música rap en avalancha y de la mano, la invasión de la cultura hip hop.

El rap y la cultura hip hop, eran entonces explotados como un producto comercial, una moda. Al ser el rap un género reciente aún no lucía la otra cara de la moneda, la más dura y radical que le iremos conociendo a mediados de los 90 con intérpretes como Ice Cube, 2 Pac, Dr. Dree o Snoop Dog. 

Y los grafitis de Manhattan y Filadelfia pronto se extendieron en una pared de kilómetros que rodeaba el planeta. Las fábricas de correas perderían un gran porcentaje de acciones, los tíos ya no las usaban, mostraban calzoncillos coloridos. La moda a la cadera de las “b-girls” peligraba seguir bajando y las argollas en sus orejas, seguir creciendo. Y los LP eran rayados sin compasión.

rap o hip hop retro

Historia del rap

No está de más dar un breve repaso a la historia del rap. Algunos dicen que la culpa la tuvieron los 70s y el ritmo infernal de intérpretes como James Brown y su “Sex Machine”. Funky con cadencias muy contagiosas, que serían las futuras bases de la música hip hop. Entonces ya se usaba algo muy parecido al ritmo de rap para conectar con el público.

Pero no fue hasta 1979 con la agrupación “Sugar Hill Gang” y la canción “Rapper´s Delight” que se marca el inicio oficial del género. La novedad va cobrando poder y para los noventa se convierte en un fenómeno mundial poniéndose #1 en la revista Billboard, que en ese entonces significaba toda una hazaña musical, en especial para un ritmo callejero. 

El nacimiento del rap fue como todo proceso de evolución de un género urbano, un producto 100% underground, que se ha engordado en el camino con diversas vertientes culturales en su mayoría afroamericanas, como el “spoken works”, la tradición griots, el funky y la música disco que venía agonizando por esas épocas. 

De los 90´s en adelante…

Para los 90, el género estaba ampliamente consolidado. Sonaba en casi todas las radios del mundo y se había extendido hasta Latinoamérica, Europa y Asia, arrojando cada vez mas intérpretes. En un principio eran copias exactas del molde, pero rápidamente regionalizaron el género y la cultura que lo abarca. Sonaban Cypress Hill, Snop Dog, entre otros.

Siempre en picos ascendentes, estalla nuevamente en el 2000 con Eminem en una meseta bastante larga de su carrera, que no solo convierte al rapero en uno de los exponentes más emblemáticos del género, sino que devuelve la dignidad a los “cara pálidas” en la música del ghetto.

En la actualidad el rap ha hecho una violenta metamorfosis hacia el “trap”, una rama joven más comercial, casi casi un producto enlatado, pero fuerte, con atributos totalmente desconfigurados de sus raíces, pero que amenaza con seguir desarrollándose. 

Qué es el Hip Hop

Soy una hija de la edad de oro del hip hop, que presenció el estallido mediático de uno de los movimientos culturales más relevantes de nuestra época. 

Ya en los 70s con la expansión del rap y los “block partys”, el hervidero de esta subcultura se afirmaba con bastante bullicio en las calles y producía nuevos tipos de engendros de expresión artística. La “sound system” o fiesta móvil se armaba con un dj y unos amplificadores que se colgaban de conexiones ilíctas en las farolas del vecindario y así empezaba el desmadre. 

Un MC o maestro de ceremonias, animaba o rapeaba (según sea la necesidad), mientras los chicos y chicas que esperaban la complicidad de los “loops” o “samples”, se lucían con movimientos cada vez más elaborados, se trataba del break dance. Y los grafiteros, dejaban sus firmas visuales de colorinches y contenido cotidiano del barrio bajo. 

rap o hip hop
Foto de Ben Wiens en Unsplash

La tradición “griots” del este de áfrica venía siendo una forma artística que contenía poesía hablada, manifestaciones teatrales, música instrumental y bailes. Su fórmula se moderniza ajustada a las nuevas generaciones. “Contar para no olvidar”, era su consigna y vaya que lo han logrado.

Así trasciende en forma de la cultura hip hop, que se compone de cuatro corrientes: el grafiti, la música rap, el breakdance y el “turntablism”, eso que hacen los DJs pinchando y mezclando discos. Todo un pack de formas y estilos del ghetto evolucionando instintivamente, libre y brutal; emergió de la clandestinidad, al mundo entero.

Curiosidades de la Historia del Hip hop y el rap

Para que no te pierdas: el “spoken works”, es una performance poética centrada en la forma y el fondo de la palabra, en cuanto a tono, ritmo y gesticulaciones. Una pasada sobrenatural que ha trascendido tiempo y espacio en formas ancestrales como la “tradición griots”, siendo de las expresiones artísticas vivas más antiguas de nuestra época.   

El rapero Nach se anotó un punto en el 2014 cuando lanzó su disco “Los Viajes Móviles”, con letras habladas al mero estilo tradicional y retórico del “spoken Works”

El tema con el que entró el tren rapero a finales de los setenta, “Rapper’s Delight” era un “baita” de una popular canción disco llamada “Good Times” también de 1979, con lo que, el inicio de un género se construye sobre el ocaso de otro.

Veinte años antes de James Brown, un cuarteto de gospel llamado “The Jubilaires”, ya destilaba suficiente flow para convertirse en los abuelos del rap.

Acerca de la música “breaking” y el nacimiento del “turntablism

Dj Kool Herc, conocido como el creador del breakdance, había observado desde las alturas de la sound system, cómo ardía la fiesta cuando sonaban las partes sin letra de las canciones de James Brown y las pinchaba una y otra vez para complacencia del público. Fue en una “block party” para el cumpleaños de su hermana que pincha dos discos a la vez con la misma canción y así nace el breaking. 

La “sound system” jamaiquina ya antes había sacudido la cultura de una generación, pero aún no era muy aceptada por la mayoría de los jóvenes, entonces los nuevos dj comenzaron a sacarle a sus tornamesas diferentes mezclas de sonido funky y soul, dándole un toque más neoyorquino.

turntablism
Foto de Luis Quintero de Pexels

A mas y mejor Rap y Hip Hop 

El Rap y la cultura Hip Hop han crecido de la mano, una enriqueciendo a la otra. Se dice que el término que designa a este fenómeno cultural era usado de forma peyorativa. Que mejor si de revelarse contra lo establecido se trata y dar en la cara, sin filtro social, contando la realidad del barrio.

Y en adelante es como se quedaría con nosotros: 90% retórica dura y el resto puro denbow en las calles y pistas de baile. El hip hop tiene mucho de gente, de calle, del pueblo, necesita expresarse sobre cómo la vida golpea o es gozada en su forma más brutal e instintiva. Quema cuando se fusiona con el hardcore en bandas como Cypress Hill y pega duro cuando viene del barcelonés Mucho Muchacho.

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tus comentarios abajo y síguenos en el siguiente artículo: Te mostramos los tatuajes más sexys de las celebridades de Hollywood

Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)