Principios del Taoismo, una buena forma de comenzar

Qué es el Taoismo

Una de las tradiciones filosóficas y religiosas mas practicadas en la China es probablemente Taoísmo que literalmente se traduce como “enseñanza del camino”. Hace especial énfasis en vivir armónicamente  con el Tao (camino), el  cual se caracteriza por ser una unidad absoluta pero al mismo tiempo variable, que es además el principio cosmogónico y ontológico de todas las cosas que forman parte de la realidad. Así pues para los taoístas el Tao es la fuente o la sustancia de todo lo que existe.

El sabio Lao Tse condensó todas las enseñanzas del Tao y escribió el libro conocido como Tao Te King, que se convirtió en una clave para la tradición Taoísta junto con el ZhuangZhi. En el siglo IV A.C algunos filósofos de la Escuela de Naturalistas conocidos por desarrollar los conceptos de yin yang y los cinco elementos,  generaron  algunas teorías cosmológicas que junto al I ching dieron paso a las primeras formas de Taoísmo.

Taoísmo Yin Yang
Yin Yang

Evolución  del Taoísmo

 La primera vez que el Taoísmo se practicó de forma organizada fue en la escuela Tianshi (Maestros Celestiales) durante el siglo II A.C. Con un movimiento filosófico conocido como Xuanxue (aprendizajes profundo ) que estuvo muy influenciado por el confucionismo y que se especializó en la interpretación el I Ching, el Tao Te King y el Zhuangzhi.

Finalmente el Taoísmo se mezclo con el confucionismo, el budismo y varias religiones tradicionales chinas. Sus conceptos influenciaron de forma directa a la medicina tradicional china, y a diversas formas de artes marciales chinas entre las que destacan el Tai- Chi Chuan y el Chi Kung o Qi Gong

Taoismo - Tai Chi Chuan
Tai Chi Chuan

Que busca el Taoísmo

Los Taoístas tienen como objetivo principal alcanzar la inmortalidad, sin embargo es un error creer en esto de manera literal, es mas bien conseguir ser longevo y disfrutarlo a plenitud. También se dice que quienes viven en armonía con la naturaleza son inmortales.

Cuando el taoísmos se convirtió en religión nombraron a Lao Tse como Dios de esta  (un  inmortal) y a este lo siguieron un gran número de héroes folclóricos, sabios y generales famosos  quienes alcanzaron la inmortalidad. Como en un principio le Taoísmo era una filosofía los sabios consideraban que superarse y progresar  personal y colectivamente era convertirse en Inmortales. Sin embargo todos los taoístas antiguos querían lograr la Inmortalidad a través de la práctica de la alquimia Weidan y Neidan.

Pagoda

Deidades del Taoísmo.

En la Dinastía Yuan se describe por primera vez a los ocho genios también conocidos como loa ocho inmortales son un grupo de deidades, que según cuentan vivieron durante la dinastía Tang y practicaban alquimia y otros métodos para lograr la inmortalidad. Rara vez aparecen solos y sus poderes pueden ser transferidos a algún utensilio que puede dar vida o destruir el mal

Cada uno de ellos representa una cara de la sociedad china de aquella época, por lo que la historia de los 8 inmortales cruzando el mar es una parábola de las tareas que se deben cumplir para que en una nación haya armonía. Así que Zhang la Cuan es el representante de los militares, Lu Donaban a los burócratas, He Xingú a las doncellas, LAN Caime a los pobres Li Tegua a los enfermos y heridos, Cao Guaja a la nobleza, Zhang Gua Lao a losancianos y Han Jiangxi a los sabios.

Sabio Inmortal Taoismo
Sabio Inmortal

Las Fuerzas del Taoísmo

Según el tao existen 3 tipos de fuerzas: activa, pasiva y conciliadora, como sus nombres lo indican las dos primeras se oponen y complementan entre ellas, es decir que funcionan como una unidad, también se les conoce como Yin y Yang.  La fuerza conciliadora también es conocida como superior ya que sirve de contenedor para las otras dos.

También se puede explicar de la siguiente manera, cada elemento del mundo es un Tao ya tiene un lado yin y un lado yang. Podemos poner la luna como ejemplo, el lado yin es la parte oscura y el lado yang es la parte de luz y ambas conforman un único elemento aunque son caras opuestas.

Las fuerzas del ying y el yang son exactamente iguales peo esta razón los tomistas no consideran que la vida sea superior a la muerte, ni le dan más importancia al placer que al sufrimiento o a lo positivo de lo negativo. Para ellos las cosas más pequeñas pueden tener un significado más profundo que para las demás personas.

Yin Yang
Yin Yang

La energía del Tao

Se considera al tao como la fuente primaria cósmica de la creación por lo que es atemporal e ilimitada. Es de dónde venimos la madre de todos. Por esta razón es indefinible, no se puede ver u oír ya que regresa al infinito donde es inalcanzable y eterno.

El Tao del infinito es lo que mueve todo y genera los fenómenos del mundo,es la causa y el efecto de todo lo que es. Cuando encontramos el camino de la confusión del mundo a los eternos empezamos a caminar dentro del Taoísmo.

Taoismo = Equilibrio
Equilibrio

Te podría interesar Cordillera del Himalaya: 10 datos misteriosos que no conocías

Código ético de los taoístas

Como muchas filosofías y religiones los taoístas tienen algunas reglas  y guías para vivir.  Todas las cosas buenas que hagas se traducen en una mejor vida para sus almas, así que no tiene permitido robar, matar, beber alcohol y el adulterio está mal visto.

Entre las guías podemos encontrar que deben ayudarse unos a otros, obedecer a los mayores, amar a sus padres, ser tolerantes.  Mantenerse una forma física y mental óptima por lo que deben practicar el control del cuerpo y la mente así como a actuar sin pensar en ellos mismo, es decir vivir sin egoísmos.

Taoista meditando
Meditando

Wu wei o la No acción

Es una práctica importante del la filosofía Taoísta, que explica que la forma más fácil y adecuada de enfrentar una situación es no actuar o más bien no forzar, ya que hay una gran diferencia entre no hacer nada  y no actuar. Las plantas no hacen esfuerzo por crecer simplemente lo hacen, entonces wu wei es la forma natural de hacer las cosas.

También se le conoce como la quietud creativa o el arte del dejando ser. Esta es una manera de entender que el Tao está dentro de todas las cosas y que se debe seguir ese camino. En el Tao Te King Lao Tse explica cómo se debe gobernar un reino. Allí compra gobernar con cocinar, si pones mucho calor al cocinar dañas la comida, es decir promover el orden pero no oprimir. Esto se logra  comprendiendo las necesidades del pueblo y no yendo en su contra.

Para poner en práctica los preceptos del Taoísmo lo primero que nada debemos entender es que hay que estar en paz con el mundo que nos rodea, respetarlo y honrarlo, así como entender que siempre todo debe estar equilibrado. om1/0-��ݖ

Please follow and like us:

    1 comentario en “Principios del Taoismo, una buena forma de comenzar”

    Deja un comentario

    error

    Enjoy this blog? Please spread the word :)