Principios del Taoismo, una buena forma de comenzar

Qué es el Taoismo

Una de las tradiciones filosóficas y religiosas mas practicadas en la China es probablemente Taoísmo que literalmente se traduce como “enseñanza del camino”. Hace especial énfasis en vivir armónicamente  con el Tao (camino), el  cual se caracteriza por ser una unidad absoluta pero al mismo tiempo variable, que es además el principio cosmogónico y ontológico de todas las cosas que forman parte de la realidad. Así pues para los taoístas el Tao es la fuente o la sustancia de todo lo que existe.

El sabio Lao Tse condensó todas las enseñanzas del Tao y escribió el libro conocido como Tao Te King, que se convirtió en una clave para la tradición Taoísta junto con el ZhuangZhi. En el siglo IV A.C algunos filósofos de la Escuela de Naturalistas conocidos por desarrollar los conceptos de yin yang y los cinco elementos,  generaron  algunas teorías cosmológicas que junto al I ching dieron paso a las primeras formas de Taoísmo.

Taoísmo Yin Yang
Yin Yang

Evolución  del Taoísmo

 La primera vez que el Taoísmo se practicó de forma organizada fue en la escuela Tianshi (Maestros Celestiales) durante el siglo II A.C. Con un movimiento filosófico conocido como Xuanxue (aprendizajes profundo ) que estuvo muy influenciado por el confucionismo y que se especializó en la interpretación el I Ching, el Tao Te King y el Zhuangzhi.

Finalmente el Taoísmo se mezclo con el confucionismo, el budismo y varias religiones tradicionales chinas. Sus conceptos influenciaron de forma directa a la medicina tradicional china, y a diversas formas de artes marciales chinas entre las que destacan el Tai- Chi Chuan y el Chi Kung o Qi Gong

Taoismo - Tai Chi Chuan
Tai Chi Chuan

Que busca el Taoísmo

Los Taoístas tienen como objetivo principal alcanzar la inmortalidad, sin embargo es un error creer en esto de manera literal, es mas bien conseguir ser longevo y disfrutarlo a plenitud. También se dice que quienes viven en armonía con la naturaleza son inmortales.

Cuando el taoísmos se convirtió en religión nombraron a Lao Tse como Dios de esta  (un  inmortal) y a este lo siguieron un gran número de héroes folclóricos, sabios y generales famosos  quienes alcanzaron la inmortalidad. Como en un principio le Taoísmo era una filosofía los sabios consideraban que superarse y progresar  personal y colectivamente era convertirse en Inmortales. Sin embargo todos los taoístas antiguos querían lograr la Inmortalidad a través de la práctica de la alquimia Weidan y Neidan.

Pagoda

Deidades del Taoísmo.

En la Dinastía Yuan se describe por primera vez a los ocho genios también conocidos como loa ocho inmortales son un grupo de deidades, que según cuentan vivieron durante la dinastía Tang y practicaban alquimia y otros métodos para lograr la inmortalidad. Rara vez aparecen solos y sus poderes pueden ser transferidos a algún utensilio que puede dar vida o destruir el mal

Cada uno de ellos representa una cara de la sociedad china de aquella época, por lo que la historia de los 8 inmortales cruzando el mar es una parábola de las tareas que se deben cumplir para que en una nación haya armonía. Así que Zhang la Cuan es el representante de los militares, Lu Donaban a los burócratas, He Xingú a las doncellas, LAN Caime a los pobres Li Tegua a los enfermos y heridos, Cao Guaja a la nobleza, Zhang Gua Lao a losancianos y Han Jiangxi a los sabios.

Sabio Inmortal Taoismo
Sabio Inmortal

Las Fuerzas del Taoísmo

Según el tao existen 3 tipos de fuerzas: activa, pasiva y conciliadora, como sus nombres lo indican las dos primeras se oponen y complementan entre ellas, es decir que funcionan como una unidad, también se les conoce como Yin y Yang.  La fuerza conciliadora también es conocida como superior ya que sirve de contenedor para las otras dos.

También se puede explicar de la siguiente manera, cada elemento del mundo es un Tao ya tiene un lado yin y un lado yang. Podemos poner la luna como ejemplo, el lado yin es la parte oscura y el lado yang es la parte de luz y ambas conforman un único elemento aunque son caras opuestas.

Las fuerzas del ying y el yang son exactamente iguales peo esta razón los tomistas no consideran que la vida sea superior a la muerte, ni le dan más importancia al placer que al sufrimiento o a lo positivo de lo negativo. Para ellos las cosas más pequeñas pueden tener un significado más profundo que para las demás personas.

Yin Yang
Yin Yang

La energía del Tao

Se considera al tao como la fuente primaria cósmica de la creación por lo que es atemporal e ilimitada. Es de dónde venimos la madre de todos. Por esta razón es indefinible, no se puede ver u oír ya que regresa al infinito donde es inalcanzable y eterno.

El Tao del infinito es lo que mueve todo y genera los fenómenos del mundo,es la causa y el efecto de todo lo que es. Cuando encontramos el camino de la confusión del mundo a los eternos empezamos a caminar dentro del Taoísmo.

Taoismo = Equilibrio
Equilibrio

Te podría interesar Cordillera del Himalaya: 10 datos misteriosos que no conocías

Código ético de los taoístas

Como muchas filosofías y religiones los taoístas tienen algunas reglas  y guías para vivir.  Todas las cosas buenas que hagas se traducen en una mejor vida para sus almas, así que no tiene permitido robar, matar, beber alcohol y el adulterio está mal visto.

Entre las guías podemos encontrar que deben ayudarse unos a otros, obedecer a los mayores, amar a sus padres, ser tolerantes.  Mantenerse una forma física y mental óptima por lo que deben practicar el control del cuerpo y la mente así como a actuar sin pensar en ellos mismo, es decir vivir sin egoísmos.

Taoista meditando
Meditando

Wu wei o la No acción

Es una práctica importante del la filosofía Taoísta, que explica que la forma más fácil y adecuada de enfrentar una situación es no actuar o más bien no forzar, ya que hay una gran diferencia entre no hacer nada  y no actuar. Las plantas no hacen esfuerzo por crecer simplemente lo hacen, entonces wu wei es la forma natural de hacer las cosas.

También se le conoce como la quietud creativa o el arte del dejando ser. Esta es una manera de entender que el Tao está dentro de todas las cosas y que se debe seguir ese camino. En el Tao Te King Lao Tse explica cómo se debe gobernar un reino. Allí compra gobernar con cocinar, si pones mucho calor al cocinar dañas la comida, es decir promover el orden pero no oprimir. Esto se logra  comprendiendo las necesidades del pueblo y no yendo en su contra.

Para poner en práctica los preceptos del Taoísmo lo primero que nada debemos entender es que hay que estar en paz con el mundo que nos rodea, respetarlo y honrarlo, así como entender que siempre todo debe estar equilibrado. om1/0-��ݖ

7 comentarios en «Principios del Taoismo, una buena forma de comenzar»

  1. Parbriz Auto Dacia La Domiciliu
    Vindem, livram si montam la domiciliul clientului
    (in Bucuresti si Ilfov) intraga gama de parbrize Dacia, lunete Dacia si geamuri laterale Dacia pentru toata
    gama de autoturisme. Gama variata de producatori (Fuyao,
    Benson, Saint-Gobain, Benson, Pilkington)
    Parbriz Dacia,Parbrize Dacia,Parbriz Auto Dacia,Parbrize Auto Dacia,Parbriz Auto Dacia Bucuresti,Parbrize
    Auto Dacia Bucuresti,Parbriz Dacia La Domiciliu,Parbrize Dacia La Domiciliu,Montaj Parbriz Dacia,Inlocuire Parbriz Dacia,
    Parbriz Dacia Pret,Parbriz Dacia Ieftin,Parbriz Dacia
    Bucuresti,Parbriz Dacia Ilfov,Parbriz DACIA 1310, Parbriz DACIA Dokker, Parbriz
    DACIA Duster, Parbriz DACIA Lodgy, Parbriz DACIA Logan, Parbriz DACIA Sandero, Parbriz DACIA Solenza,

    Deasemenea la cererea dumneavoastra, echipa noastra de profesionisti vi-l livreaza si monteaza
    (in Bucuresti si Ilfov) intr-un timp foarte scurt respectand toate normele de siguranta.

    https://parbriz-luneta.ro/parbriz.html https://parbriz-luneta.ro/parbriz.html

    Responder
  2. Luneta Auto La Domiciliu
    Vindem, livram si montam la domiciliul clientului (in Bucuresti si Ilfov) intraga gama de parbrize, lunete si
    geamuri laterale pentru toata gama de autoturisme. Gama variata
    de producatori (Fuyao, Benson, Saint-Gobain, Benson, Pilkington)
    Luneta,Lunete,Luneta Auto,Lunete Auto,Luneta
    Auto Bucuresti,Lunete Auto Bucuresti,Luneta La Domiciliu,Lunete La Domiciliu,Montaj Luneta Auto,Inlocuire Luneta Auto,Luneta Auto Pret,Luneta Auto Ieftina,
    Luneta Auto Bucuresti,Luneta Auto Ilfov
    Deasemenea la cererea dumneavoastra, echipa noastra de profesionisti vi-l livreaza si
    monteaza (in Bucuresti si Ilfov) intr-un timp foarte scurt respectand toate normele de siguranta.

    https://parbriz-luneta.ro/luneta.html https://parbriz-luneta.ro/luneta.html

    Responder
  3. Vanzari si montaj parbrize, lunete, geamuri laterale Chevrolet.

    Livram si montam la domiciliul clientului, orice tip de
    parbriz Chevrolet, geam Chevrolet si luneta
    Chevrolet pentru masina dumneavoastra in Bucuresti si zona limitrofa.

    Parbriz CHEVROLET,Parbrize CHEVROLET,Parbriz Auto CHEVROLET,Parbrize Auto CHEVROLET,Parbriz Auto CHEVROLET Bucuresti,Parbrize Auto CHEVROLET Bucuresti,Parbriz CHEVROLET La Domiciliu,Parbrize CHEVROLET La Domiciliu,Montaj Parbriz CHEVROLET,Inlocuire Parbriz
    CHEVROLET,Parbriz CHEVROLET Pret,Parbriz CHEVROLET Ieftin,Parbriz CHEVROLET Bucuresti,Parbriz CHEVROLET Ilfov,Parbriz
    CHEVROLET Aveo,Parbriz CHEVROLET Camaro,Parbriz CHEVROLET Captiva,Parbriz CHEVROLET Corvette,Parbriz
    CHEVROLET Cruze,Parbriz CHEVROLET Epica,Parbriz CHEVROLET Evanda,Parbriz CHEVROLET
    Kalos,Parbriz CHEVROLET Lacetti,Parbriz CHEVROLET Lumina,Parbriz CHEVROLET Malibu,Parbriz CHEVROLET Matiz,Parbriz CHEVROLET Nubira,
    Parbriz CHEVROLET Orlando,Parbriz CHEVROLET Rezzo,Parbriz CHEVROLET Spark,Parbriz CHEVROLET Volt,Parbriz
    CHEVROLET Zafira,Parbriz CHEVROLET Aveo,Parbriz CHEVROLET Camaro,Parbriz CHEVROLET
    Captiva,Parbriz CHEVROLET Corvette,Parbriz CHEVROLET Cruze,Parbriz CHEVROLET Epica,Parbriz CHEVROLET Evanda,Parbriz CHEVROLET Kalos,Parbriz CHEVROLET Lacetti,Parbriz CHEVROLET Lumina,Parbriz CHEVROLET Malibu,Parbriz CHEVROLET Matiz,Parbriz CHEVROLET Nubira,Parbriz CHEVROLET Orlando,
    Parbriz CHEVROLET Rezzo,Parbriz CHEVROLET Spark,Parbriz CHEVROLET Volt,Parbriz CHEVROLET Zafira
    Ai nevoie de un parbriz nou? O luneta sau un geam?
    Ai parbrizul ciobit? Nimic mai simplu!Cere oferta acum!

    Parbrize, lunete si geamuri laterale pentru o gama larga de
    autoturisme, autoutilitare si camioane. La comanda si pentru modele mai putin populare.

    Echipele noastre de montaj folosesc materiale de cea mai buna calitate.
    Pentru noi cea mai buna reclama o reprezinta un client multumit.

    Deoarece stim ca timpul dvs. este important, de comun acord (in baza
    unei programari) se stabileste data si ora la care se va face montajul.
    Parbrize, lunete, geamuri laterale de calitate.Parbriz FUYAO, Parbriz PILKINGTON,
    Parbriz SAINT-GOBAIN.
    Parbriz Alfa Romeo , Parbriz Audi , Parbriz Bmw
    , Parbriz Chevrolet , Parbriz Chrysler , Parbriz Citroen ,
    Parbriz Dacia , Parbriz Daewoo , Parbriz Fiat , Parbriz Ford , Parbriz Honda , Parbriz Hyundai ,
    Parbriz Jeep , Parbriz Kia , Parbriz Lada , Parbriz Lancia , Parbriz Land
    Rover , Parbriz Mazda , Parbriz Mercedes , Parbriz Mitsubishi ,
    Parbriz Nissan , Parbriz Opel , Parbriz Peugeot , Parbriz Porsche , Parbriz Renault , Parbriz Rover , Parbriz Saab ,
    Parbriz Seat , Parbriz Skoda , Parbriz Smart , Parbriz SsangYong , Parbriz
    Subaru , Parbriz Suzuki , Parbriz Toyota , Parbriz Volkswagen , Parbriz Volvo ,
    https://parbriz.net/parbriz.php?marca=Chevrolet&step1=marca_auto https://parbriz.net/parbriz.php?marca=Chevrolet&step1=marca_auto

    Responder
  4. Vand parbriz Lancia Bucuresti, geam Kia luneta Lancia ,
    geam lateral Lancia
    Servicii calificate de inlocuire a oricarui geam auto
    la domiciliu – 2 ani garantie –
    Parbriz Lancia,Parbriz LANCIA Delta,Parbriz LANCIA Kappa,Parbriz LANCIA Lybra,
    Parbriz LANCIA Musa,Parbriz LANCIA Phedra,Parbriz LANCIA Thema,Parbriz LANCIA Thesis,Parbriz LANCIA Voyager,Parbriz LANCIA Ypsilon,Parbriz LANCIA Zeta,parbriz lancia delta s4,parbriz lancia delta
    integrale,parbriz lancia lybra preturi,parbriz lancia zeta review,parbriz lancia dedra,parbriz lancia 037,parbriz lancia ypsilon review,parbriz lancia lybra pret,parbriz lancia lybra preturi,parbriz lancia
    zeta review 2019,parbriz lancia zeta,
    VAND – LIVREZ – MONTEZ Bucuresti si Ilfov parbriz si geam auto orice model.

    parbriz cu senzori si fara, geam pentru vehicule noi si modele mai vechi, geamuri laterale, geam luneta , reparatii parbriz
    sau geam lateral, geam luneta. produse noi si aftermarket, parbriz la
    comanda – programare modele si tipuri geam peste 600 modele de parbrize si geamuri auto: Dacia,
    Ford, VW, BMW, Opel, Skoda, Nissan, Mercedes, Audi,
    Hyundai, Citroen, Mazda, Fiat, Peugeot, Honda, Subaru, Mitshubishi, Chevrolet,
    GMC, Alfa Romeo, Susuki, Toyota, Chrysler, Daewoo, Jeep,
    KIA, Lada, Lancia, Land Rover, Porche, Renault, Rover, SAAB, Seat, Smart, SsangYong, Volvo
    Inlocuire geam auto la domiciliu parbriz,
    luneta geam spate sau geam lateral Parbrizul este geamul
    auto
    care necesita, spre deosebire de alte geamuri auto, o mare atentie
    si materiale de calitate. Specialistii nostri au experienta necesara si dotarea tehnica sa rezolve orice montaj pentru un parbriz.
    Pentru geamul auto lateral, cu toate ca este un pic mai complicat deoarece
    are si sitemul mecanic si electric de coborare si ridicare a geamului, montajul este
    abordabil chiar si la domiciliul tau, echipa noastra tehnica fiind
    echipata corespunzator pentru acest tip de interventie
    Vand Livrez Montez la domiciliu geam auto Toata gama de geamuri auto
    Luneta auto, care obligatoriu are sistem anti inghetare, trebuie
    montata cu grija, pentru a nu periclita acest sistem de dezghet.Geam auto securizat cu
    laminare. Geamul de la fereastra de acasa –
    un lucru obisnuit, clar, puternic, ieftin. Dar cand este vorba de supra – solicitare, mai ales la impact, se dovedeste a fi fragila, spargandu-se
    in fragmente lungi si taiose, periculoase. Am putea folosi materiale plastice transparente,
    din pacate foarte rezistente la impact, la solicitari
    dure, dar foarte sensibile la matuire, zgriere.
    Pentru geamurile auto si ferestrele laterale
    auto s-a descoperit o solutie acum ceva ani in urma: sticla calita sau sticla securizata.
    Este mai rezistenta decat cea clasica dar mai important, cand se sparge, se
    transforma in granule mici, mai putin periculoase ca fasiile lungi si
    taioase de sticla. Cu toate acestea, sticla securizata pentru parbriz si geam auto, bombardata continuu
    cu fragmente minuscule la viteze foarte mari
    nu mai este cea mai buna solutie. Acum ceva timp producatorii de geamuri auto au inventat un sandwich din sticla si
    folie plastic. doua coli de sticla subtire sunt topite si imbraca o folie foarte subtire de cauciuc transparent.

    Straturile exterioare ale sticlei termice sunt independente unele de
    altele. stratul de cauciuc asigura o amortizare a undelor de soc, reducand probabilitatea spargerii geamului.
    Deasemena are rolul de a retine cioburile de sticla in cazul spargeri, astfel geamul auto nu
    se mai imprastie in mi de mici cioburi.
    Montaj parbriz auto la domiciliu
    Parbriz cu senzor sau parbriz simplu, geam lateral fata, geam sfert, geam luneta .Toata gama de geamuri securit pentru
    orice model de autovehicul. Suna acum !!!
    CONDUCI IN SIGURANTA
    Alege tipul de PARBRIZ, LUNETA GEAM AUTO LATERAL pentru modelul de masina pe
    care il ai.Cu noi poti repara (schimba) geam-ul auto fara sa te deplasezi.
    Suna, venim noi la tine !!!
    PARBRIZ SPART ?
    Nu Te Deplasezi. Venim Noi !
    COMANDA acum orice GEAM pentru modelul tau de vehicul,Echipa noastra vine la
    domiciliu si il MONTEAZA.
    http://parbriz-la-domiciliu.ro/parbriz-lancia.html#content6-ol http://parbriz-la-domiciliu.ro/parbriz-lancia.html

    Responder
  5. Vanzari si montaj parbrize, lunete, geamuri laterale Kia
    Livram si montam la domiciliul clientului, orice tip de parbriz
    Kia, geam Kia si luneta Kia pentru masina dumneavoastra in Bucuresti si zona limitrofa.

    Parbriz JEEP,Parbrize JEEP,Parbriz auto JEEP,Parbrize auto JEEP,
    Parbriz JEEP Cherokee,Parbriz JEEP Commander,Parbriz JEEP Compass,Parbriz JEEP Grand Cherokee,Parbriz JEEP Patriot,Parbriz JEEP Renegade,
    Parbriz JEEP Wrangler,parbriz auto jeep compass,
    parbrize auto jeep modified,parbriz grand cherokee,parbriz grand cherokee pret,parbriz grand cherokee wk2,parbriz jeep cherokee 2019,parbriz jeep commander review,parbriz
    jeep commander 2019,parbriz jeep cherokee 2002,parbriz jeep cherokee xj,parbriz jeep compass review,parbriz jeep
    compass 2019,parbriz jeep grand cherokee 2008,parbriz jeep
    grand cherokee wj,parbriz jeep grand cherokee 2004,parbriz jeep grand cherokee 2007,parbriz jeep grand cherokee
    trackhawk,parbriz jeep grand cherokee 2019,parbriz jeep renegade review,parbriz jeep renegade 2019,
    parbriz jeep wrangler rubicon,parbriz jeep wrangler review,parbriz jeep wrangler 2019,parbriz auto
    jeep compass review,parbriz auto jeep compass 2019,parbriz grand cherokee 2019,
    parbriz grand cherokee pret,parbriz grand cherokee wk2 review,
    parbriz jeep cherokee 2019 review,parbriz jeep commander
    reviews,parbriz jeep commander review 2019,parbriz jeep commander 2019 review,
    parbriz jeep cherokee 2002 review,parbriz jeep compass review 2019,
    parbriz jeep compass 2019 review,parbriz jeep grand cherokee 2008 review,parbriz jeep grand cherokee wj
    review,parbriz jeep grand cherokee wj 4.0,parbriz jeep grand
    cherokee 2004 review,parbriz jeep grand cherokee 2007 review,
    parbriz jeep grand cherokee 2019 review,parbriz jeep renegade
    review 2019,parbriz jeep renegade 2019 review,parbriz jeep wrangler rubicon 2019,parbriz jeep wrangler
    review 2019,parbriz jeep wrangler 2019 review,
    Ai nevoie de un parbriz nou? O luneta sau un geam? Ai parbrizul
    ciobit? Nimic mai simplu!Cere oferta acum!
    Parbrize, lunete si geamuri laterale pentru o gama larga de
    autoturisme, autoutilitare si camioane. La comanda
    si pentru modele mai putin populare.
    Echipele noastre de montaj folosesc materiale de cea
    mai buna calitate. Pentru noi cea mai buna
    reclama o reprezinta un client multumit.
    Deoarece stim ca timpul dvs. este important, de comun acord
    (in baza unei programari) se stabileste data si ora la care se va face montajul.

    Parbrize, lunete, geamuri laterale de calitate.Parbriz FUYAO,
    Parbriz PILKINGTON, Parbriz SAINT-GOBAIN.
    Parbriz Alfa Romeo , Parbriz Audi , Parbriz Bmw ,
    Parbriz Chevrolet , Parbriz Chrysler , Parbriz Citroen ,
    Parbriz Dacia , Parbriz Daewoo , Parbriz Fiat , Parbriz
    Ford , Parbriz Honda , Parbriz Hyundai , Parbriz Jeep , Parbriz Kia , Parbriz Lada ,
    Parbriz Lancia , Parbriz Land Rover , Parbriz Mazda , Parbriz Mercedes ,
    Parbriz Mitsubishi , Parbriz Nissan , Parbriz Opel ,
    Parbriz Peugeot , Parbriz Porsche , Parbriz Renault , Parbriz Rover , Parbriz
    Saab , Parbriz Seat , Parbriz Skoda , Parbriz Smart , Parbriz SsangYong , Parbriz Subaru , Parbriz Suzuki , Parbriz Toyota , Parbriz Volkswagen , Parbriz
    Volvo ,
    https://parbriz.net/parbriz.php?marca=Kia&step1=marca_auto https://parbriz.net/parbriz.php?marca=Kia&step1=marca_auto

    Responder

Deja un comentario

?>