Cordillera del Himalaya: 10 datos misteriosos que no conocías

La Cordillera del Himalaya es la de mayor altitud, de todo el globo terráqueo. Está ubicada en el continente asiático, a lo largo de Bután Nepal, China, India y Pakistán. La conforman más de un centenar de cimas que sobrepasan los siete mil (7000) metros, y por nueve que superan los ocho mil (8000) metros de altura.

Quizás te interesa: Los 10 animales más extraños

El Monte Everest o la cima del mundo, como es conocido por muchos, está ubicada en la Cordillera del Himalaya, y alcanza una altura de casi nueve mil (9000) metros sobre el nivel del mar.

los misterios del himalaya
Los misterios de la Cordillena del Himalaya

Cinco de los ríos más grandes del mundo, nacen en el Himalaya, albergando en sus cauces alrededor de 1300 millones de habitantes. Estos ríos son: 

  • Ganges
  • Indo
  • Brahmaputra
  • Yamuna
  • Yangtsé

La Cordillera del Himalaya, con sus vistosos picos llenos de nieves, que se elevan entre místicas nubes, sus lugares llenos de energía, magia y misterios. Te contaremos aquí, diez misterios aún no resueltos, encerrados en tan maravillosa tierra:

1. Base extraterrestres 

Los habitantes de la zona, desde comienzos del año 1998, han venido observando la presencia de objetos voladores no identificados (OVNI). Estas apariciones han ido en aumento desde el año 2012.  Esta situación los ha mantenido muy preocupados y asustados, a pesar de que aún no hay pruebas de que sean extraterrestres, son solo avistamientos de OVNI.

El Ministro de la Defensa de India A. K. Anthony, confirma la existencia de una base espacial extraterrestre. Asegura estar trabajando con los gobiernos de China, Estados Unidos, e incluso la ONU, para observar dichas bases y averiguar qué buscan estos seres. Señaló también el Ministro, que el espacio aéreo de la India se ha visto invadido, cada vez con más frecuencia por estas naves. 

¿Qué estarán buscando éstos seres en nuestro planeta? ¿Se estarán preparando para una guerra? ¿O estarán realizando investigaciones de nuestro sistema de vida? Sigue siendo un misterio.

1 misterio de la cordillera del himalaya
1 Misterio de la Cordillera del Himalaya

2. Extraño lago de los esqueletos de los Himalaya

El Lago Roopkun se encuentra ubicado a una altura de cinco mil doscientos nueve (5209) metros y tiene una profundidad de tan solo dos (2) metros. Es un lago glaciar pequeño, y permanece congelado la mayor parte del año. Sólo se descongela una vez al año cuando comienza a derretirse la nieve de las montañas.

Es allí cuando deja de ser desapercibido y pasa a mostrar la razón por la cual es considerado uno de los misterios del Himalaya. Al descongelarse deja al descubierto, cientos de esqueletos humanos. Tal descubrimiento fue hecho en el año 1942, por unos guardabosques británicos del parque Nanda Devi, y entre susto y fascinación, comenzaron las especulaciones.

    Existen varias teorías sobre la procedencia de dichos cadáveres. Unas dicen que son restos de soldados japoneses que querían atacar a la India, entrando por el Himalaya.  Otros afirman, que son los esqueletos del mítico guerrero Kazhmir Zowagar y su ejército, que se habían perecido camino al Tibet.

No es sino hasta el año 2004, que National Geographic encabeza una investigación, llegando a la conclusión de que dichos restos datan del año 1200 A.C., y que estaban de alguna forma emparentados con iraníes. Entre los huesos, se encontraban dos grupos diferentes: unos altos, de la misma familia y otros bajos, relacionados, y posiblemente eran guías o cargadores.

Otro hallazgo interesante fueron sus cráneos. Todos presentaban contusión causada por un golpe fuerte con un objeto duro y circular, lo que les ocasionó la muerte a todos.

2 misterio de la cordillera del himalaya
2 Misterio de la Cordillera del Himalaya

3. Shambhala

Más allá de las montañas nevadas del Himalaya, se encuentra Shambhala “la ciudad perdida”. Es cuna de la sabiduría eterna, en donde viven seres inmortales en perfecta armonía con la naturaleza y el universo. Es un lugar mágico y maravilloso al cual muchas personas quisieron llegar, pero pocos pudieron hacerlo. 

Dicen los sabios maestros, que sólo las personas de buen karma podrán llegar a Shambhala

4. Secreta Misión nazi y la extravagante teoría del yeti 

Heinrich Himmler, militar nazi de alto rango, quien actuaba bajo las órdenes de Adolf Hitler, planificó, y financió a través de una organización secreta que él mismo presidía, una expedición a las montañas del Tibet, y hasta hoy día, se desconoce el verdadero motivo de dicha expedición.

Recientes investigaciones, manejan una hipótesis: Entre mayo de 1939 y agosto de 1940, el Instituto de Investigaciones Ahnenerbe, siendo dirigido por Heinrich Himmler, financia dicha expedición. Este instituto se dedicaba a realizar y divulgar investigaciones, en apoyo de la ideología nazi, particularmente, a sus teorías relacionadas con la raza aria

Una de esas teorías, defendía la idea de que la supremacía blanca tenía el control del mundo desde los tiempos pasados, y el nazismo era el nuevo brazo ejecutor de dicho control.

Himmler y la fascinación por lo sobrenatural

Apenas se inició la expedición, se realizaron estudios de las vías terrestres, se presenciaron eventos y fenómenos paranormales, ocultismos. Himmler, sentía fascinación por esos temas, tal como se evidencia en su libro “Mi búsqueda del yeti, confrontando el mayor misterio de los himalayas”.

En este libro habla de la cosmogonía glacial, y se fundamentaba en ella para decir que era la prueba del origen divino de la raza aria, y que por esta razón se había dedicado a buscar al yeti

En su obra, habla de la cosmogonía glacial, teoría que, aunque carecía de basamento científico, gozó de mucha aceptación. Esta teoría hablaba de las fuentes creadoras de la energía, entre otras. Himmler fundamentaba, con esta teoría, lo que él llamaba el origen divino de la supremacía blanca y su justificación para la búsqueda del yeti.

Algunos historiadores dicen que esta teoría fue sólo un camuflaje para tapar el verdadero motivo de la misión; otros afirman, que fue una campaña para transformar alguna idea insólita de Himmler. Lo que sí podemos afirmar, es que hasta hoy, se desconoce el verdadero motivo de la expedición.

misterios de la cordillera del himalaya
Misterios de la Cordillera del Himalaya

5. El fantasma del Everest

El 21 de mayo del año 2004, el sherpa Pemba Dorje batió el récord de la escalada al Everest más rápida. Se tomó sólo 8 horas y 10 minutos. Pero Pema no es reconocido sólo por este récord. También se le recuerda por lo que le sucedió 3 días después de haber llegado a la cima. 

Dice que cuando iba cerca de la cima de la columna sur, pudo ver a un grupo de alpinistas fallecidos rodeados de algo sobrenatural. Eras espectros, de aspecto alargados, de color negros, con manos que agitaban hacia él, dando la impresión de pedir algún alimento.

Muchos sherpas afirman que los espíritus de los alpinistas fallecidos en el Everest no descansan en paz, hasta recibir la sepultura adecuada, pero considerando la cantidad de cadáveres atrapados en la zona muerta, y la difícil geografía para el rescate, es poco probable que el Everest pueda librarse de la presencia de fantasmas.

6. Presencia sobrenatural

En el año de 1975, dos montañistas británicos de nombre Doug Scott y Dougal Haston, desconocían lo que les tocaría pasar, esa noche después de haber llegado a la cima del Everest, y comenzar su descenso.

Convencidos de que no lo lograría, Scott y Haston, hicieron un hueco en la nieve y se metieron allí, sin comida, sin oxígeno y sin calentador. De pronto sintieron la presencia de otra persona. Esa otra persona, vino a traerles, además de más calor, recomendaciones para poder llegar a la mañana siguiente.

Al amanecer, se dieron cuenta que estaban solos. Pensaron que quizá ese otro escalador, se había marchado más temprano. Otros escaladores, en condiciones similares, han experimentado la misma sensación.

Quizá sea el instinto de supervivencia, la esperanza de seguir viviendo, el espíritu de algún guía sherpa? Lo cierto es, que Scott y Haston pudieron salir con vida gracias a esa presencia inexplicable hasta hoy.

Himalaya
Cordillera del Himalaya

7. Fuerza supernatural 

En el año 1933, otra experiencia sobrenatural fue protagonizada por el escalador inglés Frank Smythe, estando a ocho mil quinientos sesenta y cinco (8565) metros sobre el nivel del mar.

Asegura Smythe que había dos objetos suspendidos en el espacio, los cuales palpitaban en sincronía con su propio corazón.  Antes de tener esa visión, sintió la presencia de un acompañante, fue una sensación tan real, que Smythe sacó un trozo de pastel de su bolsillo, y se lo ofreció a su compañero, pudiendo percatarse que éste no existía.

8. Las muertes que no ocurrieron 

El campamento 4 del Monte Everest, está a una altura de poco menos de ocho mil (8000) metros sobre el nivel del mar, razón por la cual, cuando en mayo del 2017, se reportó la localización de cuatro cadáveres en dicho campamento, no fue difícil pensar que la causa de muerte había sido el mal de altura.

Lo realmente insólito de este descubrimiento, era el hecho de que no se había reportado ninguna desaparición de algún montañista, mucho menos de cuatro. Fuentes gubernamentales de Nepal, dijeron que podía tratarse de escaladores del año anterior, pero sorprendentemente no habían sido contabilizados.  Aún siguen las averiguaciones del caso.

9. El yeti

Se dice que es una criatura nocturna, que vive en el Monte Everest. A lo largo de los años se han conseguido huellas, y se han podido recolectar muestras, básicamente de cabellos o pelaje, para rastrear su ADN. Hasta ahora los resultados son datos desconocidos.

Camino al Himalaya
Camino a la Cordillera del Himalaya

10. El muerto viviente: Lincoln Hall

Lincoln Hall, realiza su primera llegada a la cima del mundo en el año 2006. Acababa de cumplir 50 años, -edad en la que se corre el doble riesgo de morir por el mal de altura-, cuando decide aceptar la invitación que le hicieran para volver al Monte Everest.

Después de cuatro días, Lincoln logra llegar a la cima. Comienza el descenso, y después de bajar el segundo escalón, notan una conducta errática, y alucinaciones. Lincoln estaba sufriendo un edema cerebral

Al llegar la noche, y después de muchos intentos de los sherpas por ayudar a Lincoln, sin agua, sin oxígeno, y prácticamente sin señales de vida, es dejado en la montaña. 

Mientras esto ocurre, su esposa Bárbara esperaba noticias. Dice haber estado sentada en la sala de su casa, frente al fuego, cuando sintió el abrazo de su esposo,  y no fue una sensación agradable. Sonó el teléfono y llegó la noticia que no quería escuchar: Lincoln había fallecido.

En el campamento, los compañeros de Lincoln discuten la idea de levantar un monumento en el campo base, para honrar su memoria. Podía notarse la hermosura de la montaña, con un matiz traslúcido. Pero ocurrió un evento inesperado, el clima cambió, y un manto de nubes, cubrió la montaña, alcanzando una temperatura de los 25º bajo cero.

Sin saber cómo o por qué, al amanecer Lincoln comenzó a despertar, a ser consciente del lugar donde estaba. Narrando Lincoln su experiencia, dice que decidió no morir, que la muerte se le presentó en forma de una capa gris y la tenía puesta, y entendió que para no morir debía aceptar el frío e irse quitando la capa, que se sintió como un peregrino, que sabe adónde debe ir pero desconoce el camino. Sabía que no iba a morir.

El desenlace de Lincoln

El Himalaya
El Himalaya

El sol del amanecer le devolvió la vida. Después de 30 horas a 25º bajo cero, solo, en la zona de la muerte, Lincoln fue encontrado con vida por un grupo de cuatro escaladores que iban camino a la cima. Lo primero que dijo al verlos fue “les debe sorprender verme aquí”. Estaba sentado, desnudo de la cintura para arriba, sin agua, sin guantes, sin lentes, y todavía sufriendo de alucinaciones.

Lee también: Las mejores películas de Misterio de Netflix

Debió haber muerto por congelación, y no lo hizo. Debió haber muerto por el edema cerebral, y tampoco pasó. Aún la ciencia no se explica su supervivencia, y Lincoln se esforzó por entenderla.

    1 comentario en “Cordillera del Himalaya: 10 datos misteriosos que no conocías”

    Deja un comentario