Planetas habitables fuera del sistema solar según la NASA

Planetas habitables fuera del sistema solar según la NASA han sido investigaciones que llevan años realizándose. Para ello se consideran factores fundamentales, tales como el tamaño, la temperatura, la masa, y algunos factores más, tomando como referencia a la tierra y su órbita en el sol.

Búsqueda de exoplanetas fuera del sistema solar

Quizás no sea un secreto para muchos el gran desafío que implica la búsqueda de exoplanetas para astrónomos y físicos, especialmente en los últimos tiempos. Uno de los últimos descubrimientos ha dado a revelar la identificación de 24 exoplanetas que podrían ser mucho más habitables que la Tierra.

¿Qué tan habitable son?

Suponemos un planeta que se encuentre dentro de la órbita de su propia estrella para que sea potencialmente habitable, y de manera correcta. Para ello es necesario que se genere una adecuada temperatura, en la que no hierva el agua que pueda producirse, como tampoco se congele.

24 planetas potencialmente habitables fuera del sistema solar

Se han localizado 24 planetas que son candidatos ideales que son potencialmente habitables, incluso más que la Tierra. Estos, se encuentran a más de 100 años luz del sol. Las propiedades encontradas en ella han generado la afirmación de su posibilidad en albergar vida.

La importancia de la duración de la estrella

Es importante comprender que la Tierra alberga vida gracias a su tamaño, y a la capacidad de ser geológicamente activa; posee, además, un campo magnético suficiente como para protegerla de la gravedad y retener una atmósfera.

Es importante entender que, por ejemplo, una estrella enana de tipo K es más fría y mucho menos masiva que el sol, por tal razón necesitaría 70.000 millones de años para poder emerger vida en él y se desarrollen.

Tamaño y masa

Es fundamental entender, además, que otra de las razones fundamentales por la que es, la Tierra, habitable, es por su tamaño. Gracias a que es de determinado tamaño, es geológicamente activo, generándose el protector campo magnético, con la gravedad necesaria para lograr retener la atmósfera.          

Estudios posteriores de los 24 planetas

Aunque sean potencialmente habitables, por poseer estas características mencionadas, seguirán siendo el foco de atención para próximos estudios telescópicos. Aunque creamos que tenemos el mejor planeta, muchos otros fuera del sistema solar pueden ser potencialmente habitables.

El primer planeta habitable

Kepler – 186f fue el primer planeta habitable identificado, el cual se encuentra a 500 años luz de la tierra. Su tamaño, se estima que sea al menos 10% mayor a la tierra. Sin embargo, no se ha determinado ni la masa ni la composición de la misma.

Se estima que sean hasta 300 millones de planetas los potencialmente habitables

En este caso, estamos hablando de 300 millones de planetas en la galaxia. Siendo al menos 30 de ellos, según científicos, los que se encuentran a tan solo 30 años luz de la tierra; todo esto tras investigaciones de la NASA.

Planetas de tamaño similar a la Tierra

Uno de los fundamentos en los que se han basado los investigadores de la NASA para determinar la vida en otros planetas es el tamaño similar al planeta Tierra; con posibilidades mayores a que sean rocosos. Otro factor importante, es que la estrella en la que orbitan, sea de una edad aproximada a la del sol, así como la temperatura.

Otro factor de gran importancia, es que estos planetas tengan la posibilidad de contener agua en sí misma. Por un lado surgió la investigación de los 24 planetas antes mencionado, y por otro la posibilidad de que sean muchos más, pero mucho más alejados de la tierra, en la galaxia.

Datos del laboratorio espacial Kepler de la NASA

Estos últimos análisis han sido generados en el observatorio especial de la NASA, Kepler; generando una precisión mucho mayor de tales planetas en toda la Vía Láctea. Se ha tomado como fundamento para tales investigaciones, la comparativa con la tierra en tanto a las características que posee fundamentales para albergar vida.

nasa

TRAPPIST-1

Trappist-1 es una de las estrellas que orbita entre un sistema solar descubierto, el cual se encuentra formado por siete planetas cuyos tamaños son muy similares al de la Tierra. Este nuevo sistema se encuentra gobernado por esta estrella, denominada enana y ultrafría.

nasa

Algunos de estos planetas, en especial los más cercanos a ellas, posiblemente sean extremadamente calientes como para que exista agua en ellos. Pero los tres planetas centrales tienen la posibilidad de poseer agua en grandes cantidades, oceánicos, en la superficie de ellos.

Tal sistema está ubicado a cuarenta años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario. El nombre de esta estrella viene dado tiene 8% de la masa del Sol únicamente, siendo de mayor tamaño que Júpiter. Una de las peculiaridades de los planetas que orbitan esta estrella, es que posiblemente se encuentren acoplados, generando un día continuo a un lado de ellos, mientras una noche continua del otro.

Te puede interesar:

Elimina tu cuenta Badoo

Europa, una importante luna de Júpiter

Deja un comentario

?>