¿Existe la monogamia en el mundo animal?

La monogamia en el mundo animal no es un asunto de romanticismo o de sentimientos entre el macho y la hembra. Es cierto que algunos se mantienen siendo fieles a su compañera, pero no precisamente por este tipo de razones.

Los humanos hemos etiquetado a los pájaros  como adultos “serios”y a los monos como seres sinvergüenzas. En este post veremos qué comportamientos nos hace suponer que algunas especies constituyen familias monogámicas.

monogamia animal
Mnogamia en el género Homo

También te puede interesar: La Xenofobia no es Racismo ¿Cierto o falso?

1.- El interés de los animales por la reproducción

A todos los animales, cualquiera que sea la especie, les interesa reproducirse. Para ellos es de suma importancia que sus genes vayan a sus descendencias. Por lo tanto, en este contexto, la monogamia se utiliza únicamente como estrategia.

Principalmente porque  la libertad de apareamiento favorece a las hembras para que sus crías sean variadas genéticamente, con la intención de que exista mayor posibilidad de que los más fuertes sobrevivan y la especie pueda prosperar.

Hembra de Chita y sus crías

Machos con mas Oportunidades

Además,  el esperma de los machos es fácil de obtener, es decir, que un animal macho tiene esperma suficiente para reproducirse infinidad de oportunidades mientras que las hembras, pasado el tiempo, llegan a una etapa en que no pueden tener crías por más que lo intenten con otros machos.

2.- La crianza de los hijos

Otra razón de la monogamia en el reino animal, es debido al cuidado y protección de sus crías, ya que suele suceder que si la pareja está en riesgo por un ambiente lleno de caos o que carecen de alimentación, agua, etc., y les cuesta mantenerse vivos, ellos prefieran quedarse juntos para que sus hijos no mueran tan jóvenes y lleguen a ser adultos, procurando que en el transcurso aprendan a sobrevivir y ser más fuertes.

Madre Jirafa con su cría

Así, cuando estén listos, tengan descendientes.

Por ejemplo, este es el caso de los renacuajos que son protegidos por las ranas venenosas conocidas como imitadoras, que deciden estratégicamente estar juntas para el bien de la especie. Los hijos, permanecen en un pozo de dimensiones muy pequeñas sin ningún tipo de alimentación y al estar en esta situación, las ranas prefieren quedarse para protegerlos y al mismo tiempo proveerlos de alimento.

Sin embargo, hay otras especies como esta que solo se preocupan por aparearse, pero no por el cuidado de sus crías. Se conforman con arrojar cierta cantidad de huevos y solo esperan que todo salga de maravilla, así que en tal caso no serian monógamos.

3.- Animales que no son tan monógamos

Se dice que los pájaros son los expertos en la monogamia del reino animal, aproximadamente el 90% de todas las aves lo son o al menos así se estipula. Se suele observar que los cuentos de amor entre estas especies son realmente especiales en drama, debido a celos, infidelidades o hijos que no son legítimos.

monogamia animal
Ranas y sus crías

Digamos que esta especie y la de las ranas, están asociadas a la monogamia social, es decir, un macho que tiene crías con una hembra y se ayudan mutuamente para que la crianza sea perfecta. Sin embargo, esto no quiere decir que no andén por ahí consiguiendo otras parejas, ya que también existe la monogamia sexual, lo que significa exclusividad que no se suele ver en el mundo animal.

Incluso, si comparamos esta situación con la vida humana para muchos no causa diferencia esta afirmación, ya que muchos humanos tienen esto en común al igual que los pájaros, permanecer juntos para la crianza de los hijos sin ser exclusivos sexualmente.

4.- Los mamíferos son monógamos

La cuestión con los mamíferos es distinta, solo cambia el hecho de que a las hembras si les interesa al 100% la crianza de sus hijos, porque les da de comer directamente de sus pechos. Por lo tanto, la protección que existe con las ranas o los pájaros no tiene el mismo peso, en este caso es una cuestión más de madre e hijo que los une con más fuerza.

monogamia animal
Parejas de Leones

No quiere decir, que esta especie es monógama por completo, sino que se limitan mucho más. Por ejemplo, esto sucede con los castores machos, que para proteger a sus hijos realizan o mantienen en buen estados sus diques, para al mismo tiempo beneficiarse o en el caso del antílope, que no realiza este tipo de trabajo en conjunto con su pareja para cuidar de las crías, pero si se mantiene exclusivo solo si puede dominar a su pareja.

Los primates son socialmente monógamos

Ya que se conoce que estos animales suelen compartir en manada y al mismo tiempo la crianza y las responsabilidades. Sin embargo, tienen como costumbre el infanticidio, lo que significa la muerte de las crías que no son de la pareja, lo que puede ser observado como un acto malvado, pero es el método para que la madre esté preparada para otro apareamiento.

monogamia animal

A pesar de los métodos antes descritos, no se puede saber con certeza como se sienten las especies entre sí o cuánto están involucrados. Se puede estar casi seguro que los primates no pretenden evitar el infanticidio para su beneficio y lograr así, una unión de pareja más estable. A pesar que de que se conoce que viven una experiencia que puede ser llamado amor solo si tienen algo de conciencia.

Especies que hemos catalogado en la monogamia en el reino animal

Luego de ver las razones que mueve a las especies a estar solo con una pareja veremos a continuación algunas especies que hemos considerado tradicionalmente dentro de la monogamia del reino animal.

1.- Los pingüinos

Se conocen como los más fieles de la especie animal y ciertamente, una vez que se escoge uno a otro, se mantienen unidos por siempre. Se consolida entre ellos una relación de solidaridad que los hace seguir unidos y no intentan buscar otra compañía que la que ya saben que les ha funcionado a la perfección.

monogamia animal
Pareja de Pinguinos emperador

2.- Los buitres negros

Tal como hemos mencionado en los puntos anteriores, lo que mueve a los buitres negros a la fidelidad es el cuidado de sus crías. Hembra y macho se turnan cada 24 horas para empollar y al nacer sus crías, están 8 meses alimentándolos entre los dos. Luego que son independientes la hembra se embaraza de nuevo y se repite el ciclo. Si un buitre “se sale de este carril” podría ser atacado violentamente por la manada, ante esto mejor seguir “por la línea de la fidelidad”.

3.- El cóndor,  las águilas calvas y los cisnes

Son el mismo caso de los buitres, hay una razón de peso para mantenerse unidos: el cuidado de las crías, hacer el nido y mantenerlo adecuados para ellas.

4.- Las lechuzas

Ellas se mantienen fieles mientras la actividad sexual tenga un producto: suficientes crías. Si el número de crías se reduce, este será el detonante y motivo de la separación.

5.- Las tórtolas

No es por azar que se dice entre los humanos que ”parecen tórtolas”, cuando los ves muy juntos, y esto es porque estas aves suelen hacerse muchos “arrumacos” entre ellas. Se acarician constantemente después de seleccionar a su pareja para hacer familia.

6.- Los chacales

Son territoriales y se unen macho y hembra para cuidar su espacio. Cazan para compartir el alimento. El macho ahuyenta a otros machos y la hembra a otras hembras, siempre cuidando el territorio donde se asientan haciendo un excelente equipo.

Pareja de Aves

7.- Los lobos Alfa

Ellos se seleccionan y viven juntos hasta que el otro muere. Su elección es por acompañamiento en toda su andanza por sus respectivos parajes.

8.- El Ratón de la pradera

Una reacción química ocurre entre ellos, que los hace “adictos” uno del otro, una vez que se aparean por primera vez.

9.- El castor

La hembra busca apoyo en el macho para hacer un madriguera y una vez que esta se ha conformado, viven juntos en ella para cuidarla por siempre.

monogamia animal
Pareja de Lobos

10.- El caballito de mar

Ello deciden andar en pareja, los veremos siempre de a dos. Se cortejan y no se cambian de compañero para andar en el fondo del mar. Esta especie es muy peculiar pues cuando uno muere, el otro se queda a su lado sin comer y obviamente espera la muerte junto a su pareja de la vida.

Como puedes observar en estos ejemplos, hay casos en el reino animal, tipificados como monogámicos. Pero ya puedes saber que en todos impera una razón que los lleva a esta decisión que no son las mismas que podrían motivar a los humanos. En este blog vas a encontrar muchos temas curiosos e interesantes como este que seguramente te ha encantado.

Caballitos de Mar

Razones que nos hacen creer en la monogamia en el reino animal

El tema de la monogamia en la sociedad, ha sido entendido como un ideal, una especie de sueño irrealizable y no como algo que puede ocurrir en la realidad.

Esperamos esta misma visión de monogamia quizás creamos que opera igual en el reino animal, pero resulta que esto no es un sueño ni entre los humanos ni ente los animales, pues sí existen personas y animales que practican la monogamia, pero entre los animales este comportamiento obedece a ciertas razones que veremos a continuación.

Ahora, cuando los dos últimos factores suceden entre los distintos sexos se puede entender porque ambos deciden tener simultáneas parejas, por ende, la monogamia en el mundo animal solo tiene lugar por situaciones específicas que incluso para los seres humanos pueden ser conocidas.

Pareja de Antílopes

Infidelidad debido a la distancia…

Una de estas circunstancias es la falta de proximidad de la pareja, por ejemplo, si un macho y una hembra ya se han apareado pero por cuestiones adversas se separan, estos tenderán a evaluar la situación y formaran un vínculo con cualquier otro de la misma especie.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Qué tanto te incluyes dentro de las formas del reino animal? Coméntanos todos tus intereses e inquietudes ¡Queremos saber mas de ti!

    Deja un comentario