Significados de las velas en 5 rituales

Desde tiempos remotos se han asociado los significados de la velas con ciertos poderes de invocación sobrenatural.  Los seres humanos han querido conectarse con lo no visible, lo no cognoscible, que les genera tanta inquietud y curiosidad.

Así como se muestran temerosos por entrar en lugares que no tienen luz, porque experimentan sensaciones de total incertidumbre, de igual modo quieren avanzar porque lo desconocido los atrapa.

Lee también: Los hechizos de amor funcionan. ¿Sí o no?

Se ha entendido la oscuridad con lo desconocido, incierto e infernal, y la luz, más allá de ser un fenómeno físico real, con lo conocido, con la certeza y la Divinidad. Así veremos como en infinidad de obras del arte se han representado infiernos y cielos, destacando la oscuridad y luz como temas o realidades opuestas. Difícilmente un ser humano desee estar en oscuridad, siempre busca la luz como asidero y como salvación.

Se ha atribuido a las velas el poder de conexión con los 4 elementos de la naturaleza: tierra, fuego, aire y agua, por ello cada ritual que se ha centrado en estos elementos o en uno de ellos, emplean velas que sirven de puente entre la energía de las personas y el mundo con el cual se desea conectar.

Significados de las velas
Velas encendidas

Los 4 elementos y las velas

La tierra es lo material de la vela, se asocia con la flora y la fauna, la estabilidad, la rutina y a la familia.

El fuego está en la llama de la vela, representa la luz de la vida, es el sol, lo masculino, lo violento, el conocimiento, y todo lo que implique progreso. Es  renovación por ello la historia del ave fénix que murió y renació con el fuego.

El aire sopla la llama para que su flama vibre y se mantenga, representa la música, la danza, la poesía y las artes.

El agua en la vela es la esperma derramada y será el componente esencial de la vida. Y se relaciona con  lo femenino, la sensualidad y con la serenidad.

Significados de las velas
Velas Rituales

Las velas y los rituales

Los rituales de magia y hechicería, y los rituales religiosos, han sido realizados desde la antigüedad y las velas no han faltado en estos escenarios porque a ellas se les atribuye un indiscutible poder.  Se interpretan de muchas formas los comportamientos de las velas, cómo es su llama, si es larga, corta, azul, verdosa, qué formas hace su cera al caer, cómo sopla el viento cuando hay una vela encendida, de qué color, forma y tamaño es la vela.

Cada lectura e interpretación se realizará para dar respuestas a interrogantes que se formulan los involucrados en el ritual. En todo caso, se piensa con total firmeza que las velas son poderosas y se convierten en un medio para lograr lo que se desea.  Veamos a continuación 5 rituales en los que las velas juegan un papel protagónico.

Las velas en el cristianismo

En la iglesia cristiana las velas son símbolo de fe a Dios, manifestada en diversos rituales tales como el bautismo, el matrimonio, los velorios, las misas en fiestas religiosas como la pascua etc.

La luz de las velas en cada uno de estos rituales, es un símbolo de la conexión entre lo terrenal y lo celestial. Dios está en el cielo y él ve todos nuestros actos, según los creyentes. Una manera de estableces conexión con Dios es a través de la luz de las velas. En el bautismo para anunciar la entrada de un nuevo cristiano en la vida religiosa.

En una procesión las velas tienen la función de unificar la fe de todos hacia el fin de alcanzar a Dios. En una boda la luz es unión ante Dios y bendición de él a los novios. En esta religión se considera el día de  la Candelaria como la “fiesta de las velas”.  Y evoca la presentación de Jesús en el templo. En un velorio las velas son la luz para iluminar el camino del alma del difunto hacia Dios.

Significados de las velas
Velas cristianas

Las velas en el Reiki

El Reiki es una práctica espiritual con la que se canaliza la energía vital para lograr la armonía de la mente, el cuerpo y espíritu. En esta práctica se habla de “cargar las velas” con un fin determinado, como por ejemplo, enviar Reiki a otra persona que esté lejos, limpiar un ambiente, enviar Reiki  eventos que ocurrieron en el pasado o a los que inferimos que ocurrirán en el futuro, para impulsar un proyecto hacia su éxito, etc

Significados de los colores

En cada caso se selecciona la vela para el Reiki de acuerdo a los colores que están establecidos en este ritual, por ejemplo una vela blanca para invocar la pureza y la conexión con lo divino. Una vela roja para la sanación porque ella aporta energía, también para la sexualidad. La vela naranja para la creatividad, la suerte y buena fortuna. La vela amarilla para los viajes y cambios. La vela verde para la fertilidad. La vela azul para la paz. Cada color tiene no solo estas propiedades, aquí no hemos nombrado ni todos los colores ni todas las propiedades, solo queremos que sepas cómo en este ritual dan uso a las velas.

Se untan las velas con esencias, se repiten mantras del Reiki y mientras tanto se van diciendo expresiones afirmativas y positivas, que hablen del propósito por el cual se hace el ritual. Las velas deben estar sobre el símbolo del Reiki y del ChoKuRei para sellar su energía. Hecho esto se enciende la vela con cerillas para visualizar el objetivo para el cual se hace el Ritual. Luego se apaga la vela con una cuchara, nunca soplándola.

Velas de Reiki

Las velas de Shabat

En esta costumbre las velas obligatoriamente se deben encender antes de la puesta del sol, jamás se pueden encender después de la puesta del sol. Deben colocarse en lugar visible, donde la brisa no las apague. El color ha de ser blanco y no deben ser movidas hasta después del Shabat. Son las mujeres casadas quienes encienden las velas, cubriendo su cabello antes de encender las velas. Mientras encienden las velas y los hombres están realizando el servicio en la Sinagoga. 

Se dice la oración o bendición especial del Shabat, realizando movimientos con las manos en una forma de atraer las llamas hacia el cuerpo. Las mujeres oran y piden a dios su bendición, oran también por compasión, salvación, por hogares completos, por la dignidad de criar hijos y nietos sabios y por ser cada vez más resplandecientes en sus vidas.

La mujer casada enciende dos velas una por «Recordad» y otra por «Cuidad» (conceptos de  la santidad de Shabat) ella puede agregar una vela por cada uno de sus hijos. Las mujeres solteras solo encienden una vela.

Significados de las velas
Candelabros para velas de Shabat

Ritual de las siete potencias

Para este ritual se usan velas de siete colores y cada color representa un aspecto de la vida: la unión, el bienestar, fuerza, armonía, protección, suerte y prosperidad. Con este ritual se abren los caminos, es decir las personas se liberan de los obstáculos y logran los objetivo que se proponen.

Se prepara la vela enfocándola en el objetivo a lograr, para ello la vela se acompaña de otras velas dependiendo de deseo. Por ejemplo si se desea atrapar a un hombre o mujer la vela de siete potencias se coloca a la izquierda de una vela roja, si es un ritual para la fertilidad se coloca al lado de una vela verde.

Ritual de Amor

Un ejemplo en este ritual es que se dice que para lograr que el amor llegue, la persona debe colocarse de rodillas frente a una vela roja encendida al lado de una de las siete potencias, su pensamiento no debes divagar, solo debe pensar en ese ser amado que tanto ha deseado. Y si tiene una prenda de su pertenencia, sostenerla en sus manos será lo ideal, invocando el nombre de la persona amada, sin quitar la mirada de la llama de las velas. Se debe visualiza escenas juntos mientras las velas se consumen.

Se dice que las velas de siete colores son muy efectivas cuando el ritual de invocación lo realiza una persona que sepa de magia blanca.

Ritual de Amor

Rituales con velas en la santería

Son variados los rituales que se realizan en esa práctica. Solo mencionaremos algunos, para que conozcas la amplitud de fuerzas que giran en torno a las velas las cuales se encienden mientras se repiten oraciones para pedir permiso a los espíritus.  Antes de realizar la ofrenda se pregunta a los orishas cuántas velas hay que encender. (Eleggua, Oggun, Oshosi, Yemaya, Shango y Oshun). Para ello se emplea un oráculo. 

Por ejemplo, uno de sus rituales es para abrir camino para ello las velas se encienden a Eleggua, en este caso son de tres a siete velas, dependiendo de lo que el orisha pida.  

Si se desea la unión familiar o de pareja se trabaja con velas blancas. Para hacer regresar a la persona amada se ponen velas a la divina providencia. Para alejar visitas no deseadas se enciende una vela blanca y se sopla por la ventana pimienta en polvo.  Las velas con coco se encienden para proteger y para pedir prosperidad

Velas de Santería

Un conocimiento de tiempos remotos

Revisando en distintas fuentes, encontramos que el elemento que se asocia a la luz es la vela. Ella es portadora de iluminación en cualquier espacio, por ello es empleada cotidianamente desde tiempos remotos. Pero más allá de ser ella un elemento muy usado en los hogares, las velas se han empleado en muchos rituales realizados en distintas culturas. Aquí solo hemos mencionado de manera general 5 de ellos, con la idea de que tengas una visión general sobre su uso. Queda ahora que tu curiosidad te lleve a seguir indagando en tan interesante tema.

¿Tienes algún ritual con velas? ¿Conoces algún ritual además de los mencionados en esta lista? Déjanos tus comentarios aquí abajo:

    Deja un comentario