La Xenofobia no es Racismo ¿Cierto o falso?

Hoy nos ponemos serios y hablaremos sobre temas sociales: ¿La Xenofobia no es Racismo? Te invito a seguir leyendo el artículo y descubrirás que relación guardan estas dos palabras.

La Xenofobia no es Racismo
La Xenofobia no es Racismo

Para un mundo tan diverso y enorme parece casi absurdo que aún exista la intolerancia en determinados temas cómo ¿de qué color eres? o ¿por qué eres extranjero en este país?

Sin embargo y no menos importante es necesario que detectemos las diferencias entre el racismo o la xenofobia, y de esta manera poder saber cómo actuar en caso de que alguna de ambas nos esté afecta en nuestra vida.

Hay quienes señalan o se refieren a la xenofobia como un igual ante el racismo, acá te demostraremos si es cierto o falso que son lo mismo.

¿A qué se le llama racismo?

Es aquella hostilidad o prejuicio a alguna raza, idioma, nacionalidad u origen de alguna persona o individuo. Todos estamos propensos a ser víctimas de racismo ya que todos pertenecemos a un grupo cultural en particular donde serán notorios distintos rasgos y costumbres.

Es básicamente la dificultad para aceptar nuevos inmigrantes en la cultura ya existente o en su defecto, aceptar que el mismo comparta su cultura integrándose a la nueva. Normalmente el racista odia a determinada persona por su raza y etnia, no le teme simplemente siente repulsión por determinada raza.

Para el racista es muy sencillo buscarle un defecto “notorio” a sus víctimas, entre esas el color de piel, manera de hablar, su cabello, o sus rasgos. El mismo, los desprecia, los trata con rechazó, los humilla y en ocasiones los maltrata, todo por considerarlos de una raza inferior.

Un ejemplo claro de racismo es Adolf Hitler, quien mandó asesinar, humillar y esclavizar a aproximadamente 11 millones de personas  entre judíos, gitanos y distintos grupos étnicos. Los consideraba de una raza inferior, “sangre sucia” los llamaba.

La Xenofobia no es Racismo
La Xenofobia en el mundo

Y la xenofobia ¿Qué es?

La xenofobia es el rechazo y odio hacia los extranjeros (cual sea sus costumbres o cultura). Es el miedo a aquello que no es parte de la cultura en la que se crece, repulsión o rechazo que se define como miedo a que alguien modifique o perturbe a lo que se está acostumbrado.

El xenofóbico teme o desprecia a los extranjeros, no únicamente por su raza o color sino porque son ajenos a su cultura.

La palabra proviene del griego “xeno” que significa “extranjero”, “phóbos” que tiene como significado “miedo”. Lo que nos indica que básicamente es un miedo a lo desconocido que se traduce en repulsión o rechazo, también podemos señalar que este tipo de discriminación viene también de algún de prejuicio ya sean religiosos, culturales, o nacionales que les dice al xenófobo que su actitud es la correcta ya que aceptar a distintos grupos étnicos a su cultura los hará perder su identidad propia.

También se puede conocer distintos xenofóbicos que aseguran que los inmigrantes son una competencia económica innecesaria para los recursos de su nación. Es decir, que los inmigrantes llegan a interferir entre los recursos administrados para la población de su propia nacionalidad.

El Nuevo Racismo

Existen quienes dicen que sin duda la xenofobia es racismo pero con el nombre de Nuevo Racismo, es practicado por distintos individuos de un mismo grupo poblacional, cuestionando o juzgando las diferencias culturales enunciadas por las diferentes nacionalidades, etnia, idioma, vestimenta, costumbres, orígenes sociales, acentos, etc.

Así como también es la creencia de que una raza es mejor que otra, el racismo es una de las formas en las que se manifiesta la xenofobia pero no son lo mismo.

El racismo mata
El racismo mata

Existen varios tipos de racismo

Existen 4 tipos de racismo donde cualquier persona puede sentirse discriminado o tratado con desigualdad:

  • Racismo etnocentrista: Es el rechazo a la costumbre, creencias, lenguas o religiones de algún grupo en particular. Se cree que son de una clase menor donde la propia es la dominante, son una “amenaza cultural”.
  • Racismo simbólico: Este tipo de racismo es confuso, porque a quienes se les aplica se les hace entender que están siendo aceptados e integrados, sin embargo, para determinadas acciones se les es limitado su desarrollo. Esto solo provoca una segregación cultural y un distanciamiento entre ambas culturas.
  • Racismo aversivo: El aversivo es muy parecido al simbólico y menos tangible hasta que se vive en carne propia. Las personas racistas aversivas normalmente se muestra abiertamente en contra del racismo pero, las actitudes racistas son notorias cuando alguien con distinta cultura decide acercárseles. Se tornan apáticos y fríos.
  • Racismo biológico: Este es el más grave de los racismos. Asegura que su raza es superior a la de los otros, creen que las distintas razas distintas a la suya no tienen ningún derecho y que deben ser absolutamente excluidos de la sociedad. Este racismo es uno de los más comunes, casi siempre es practicado en combinación con la violencia o la humillación. Es verdaderamente grave.

Consecuencia de racismo y xenofobia: discriminación

El racismo y la xenofobia van de la mano pero no son una misma, tienen en común un particular que es la discriminación. La intolerancia a lo desconocido o lo distinto, sin embargo es importante mencionar cuales con las consecuencias luego de que ya se detecta racismo o xenofobia en algún lugar.

Cuando hablamos de racismo o xenofobia de carácter social es cuando se produce dentro de alguna comunidad cuando algún ser en particular o un grupo con etnia y costumbres distintas son discriminados, rechazados o apartados.  De carácter institucional se refiere a cuando las leyes que funcionan dentro de un país van en contra de algún grupo de personas.

La Xenofobia no es Racismo
La Xenofobia no es Racismo: La sociedad confunida

Ahora, ¿qué puedo hacer cuando soy víctima de xenofobia o racismo?

  • Ten calma, no importa si el otro está atacando o insultando, tú mantén la calma y escucha las ideas que tiene esa persona y recuerda que si permaneces tranquilo probablemente tus ideas sean más claras y podrás dar respuestas certeras y contundentes a tu atacante, sin violencia.
  • Empatía, lo que se refiere a sentir compasión por lo que el otro está viviendo. 
  • Invítalo a que no generalice, normalmente cuando estamos molestos solemos juzgar a todos como si la acción de unos cuantos definiera el mundo entero. Señálale con el ejemplo y la educación que no todos son así.
  • Dale ejemplos, coméntale de personas que conoces que no son como él piensa.
Importante: Estos son los 5 países más xenófobos del mundo
  1. Arabia Saudita. Es considerado el país con mayor xenofobia en el mundo. Es el único país que no deja entrar a los extranjeros ni siquiera como turistas, la única forma de entrar es temporalmente para trabajar y en trabajos extenuantes. 
  2. Korea del Norte. Actualmente el país vive en una dictadura comunista, es considerado un país hermético que no permite a extranjeros vivir dentro de él, así como a sus ciudadanos les prohíbe salir.
  3. Israel.  Le llaman Goyim aquellas personas que no son de nacionalidad hebrea. Han acogido a 0 personas debido a su xenofobia en contra de quienes no practican su religión o su cultura.
  4. Korea del Sur. Buena seguridad, mejor tecnología y considerada de trigésima potencia mundial. Sin embargo, quienes estén de manera irregular son deportados sin ninguna posibilidad de residir permanentemente en el país.
  5. Japón. Tiene aproximadamente 127 millones de habitantes, es uno de los lugares con mejor economía y mayor calidad de vida, pero eso no aplica para los extranjeros. Sus métodos de regulación son casi imposibles aun teniendo pasaporte nacional o casándose con un japonés nunca son considerados japoneses.

Lee también: Religión contra Ciencia

Si es cierto que la xenofobia y el racismo se parecen mucho, tienen en común el hecho de que ambas DISCRIMINAN. Ambas les falta la empatía hacia personas que tienen una cultura diferente y claro que es posible que haya violencia de por medio.  Por lo tanto, la xenofobia y el racismo tienen comportamientos similares pero es falso que sean lo mismo. Si quieres saber más de temas interesantes como estos, no olvides seguirnos.

    Deja un comentario