Los artículos religiosos más significativos del catolicismo

Cargar con nuestra vibra cualquier objeto, hace que este adquiera un gran valor. En el caso de los artículos religiosos, podemos decir que este valor se duplica.

Pero, ¿por qué se duplica? Se duplica porque el objeto se carga con toda nuestra energía, y luego, se potencia con el significado que este tiene, dentro de la religión.

El catolicismo figura como una de las mayores doctrinas religiosa cristiana, que tiene como máxima figura a su Santidad El Papa.

Los artículos religiosos más significativos del catolicismo

El catolicismo y los artículos religiosos

Para el catolicismo, los artículos religiosos se vinculan a los sacramentos, y a todos aquellos eventos de relevancia, para los católicos.

En tiempo remoto, los artículos religiosos eran solo los “objetos litúrgicos”. Es decir, se les confería el título de religioso a los objetos usados durante la celebración de la Eucaristía, y todos aquellos ornamentos del altar, la iglesia y los sacerdotes.

Ya hoy por hoy, no es así. Vemos como los signos más representativos del catolicismo, son empleados para elaborar desde hermosas obras de arte, vestimentas, objetos decorativos hasta joyería y bisutería.

Claro está, siempre, manteniendo la esencia del catolicismo. Difícilmente, veremos en casa de alguien que no lo practique o profese, tener una imagen religiosa, un adorno católico o utilizar alguna prenda de vestir, con un motivo religioso.

Anteriormente, ver a alguien con un crucifijo en el cuello, o un rosario, nos hacía suponer que era religioso.

En la actualidad, quizá sea por moda, o porque sientan que no es requisito ser fiel practicante de la religión, hay quienes han decidido incorporar a su vestimenta y accesorios, algunos artículos religiosos.

Incluso, para muchos católicos, portar un denario, un rosario, una pulsera católica, se convierte en un refuerzo de su fe.

Los artículos religiosos más significativos del catolicismo

Por lo que para muchos, tener una pulsera católica, les funciona como un elemento de apoyo emocional, un asidero en sus momentos más complicados. 

¿Qué es el catolicismo?

Como ya mencionamos anteriormente, El catolicismo es una de las principales doctrinas religiosas cristianas, que tiene su máxima autoridad en su Santidad El Papa Francisco.

También representa la iglesia más antigua y numerosa en feligreses. Es dirigida, desde su sede principal, en “El Vaticano” en Roma, Italia.

Se inició a comienzos del siglo XVI, en la Europa Occidental, de la mano de Lutero. De esta época, en adelante, se comenzaron a ver otras expresiones o tendencias del cristianismo

Las enseñanzas del catolicismo han jugado un rol estelar en las culturas occidentales y europeas.

Tal como lo hemos visto reflejado en la creación grandes obras arquitectónicas y artísticas. De igual forma, ha originado gran controversia entre grupos con distinta visión moral, y en el desencadenamiento de persecuciones y guerras.

La religión católica se rige por la Biblia, y la considera como “el texto sagrado”. Sin embargo, el catolicismo se apoya en una amplia bibliografía de corte místico, religioso y teológico, que se han venido desarrollando desde su creación.

Los artículos religiosos más significativos del catolicismo

¿Cuáles son las principales creencias del catolicismo?

La creencia principal del catolicismo esJesús es el Mesías enviado por Dios, para renovar su acuerdo con los hombres, limpiarlos de pecados y prepararlos para el juicio venidero”

Los justos y fieles serán recompensados con la resurrección de la carne y la vida eterna en el paraíso, y los culpables se arrojarán al fuego perpetuo del infierno.

Por otra parte, se encarga a la Iglesia católica y a los sacerdotes que difundan este mensaje, y preparen a los creyentes para el encuentro con Dios. Esta preparación consiste, en la administración de los siete “Sagrados Sacramentos de la Ley de Dios”:

Sacramentos de Iniciación

  • Bautismo,
  • Confirmación
  • Eucaristía.

Sacramentos de Sanación

  • Penitencia
  • Unción de los enfermos

Sacramentos de Servicio

  • Matrimonio
  • Sagradas Órdenes

Asimismo, en el catolicismo se cree y defiende la unidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo, como la “Santísima Trinidad”. Dándole relevancia y veneración a mártires y santos cristianos, considerándolos como intermediarios entre los creyentes y Dios.

Otra de las enseñanzas que debían impartir la Iglesia Católica y los sacerdotes, son los «Mandamientos de la Ley de Dios«.

Catolicismo y cristianismo, ¿son lo mismo?

El catolicismo forma parte del cristianismo. El cristianismo es la religión basada en la creencia de Jesús de Nazaret, como Mesías de las Profecías del Antiguo Testamento, Hijo Único de Dios, hecho hombre y enviado a la tierra para difundir la palabra divina, entre la humanidad.

El cristianismo es formado por tres grandes corrientes religiosas:

  • Catolicismo
  • Protestantismo
  • Ortodoxia cristiana

Artículos religiosos del catolicismo

Como dijimos anteriormente, los artículos religiosos se vinculan a los sacramentos, y a todos aquellos eventos de relevancia, para los católicos.

De acuerdo con esto, podemos decir que los artículos religiosos más significativos del catolicismo son:

Crucifijo

Es el artículo religioso más poderoso y de mayor relevancia en el catolicismo. Por su uso, se le considera un objeto sacramental.

Su significado evoca el amor de Dios por la humanidad.  Un amor tan grande que nos dio en sacrificio a su único hijo, para que muriese en la cruz y así limpiase nuestros pecados.

Para la fe católica, es “el arma más fuerte contra el mal”. 

Cuadro religioso

Los cuadros religiosos, además de ser un objeto sagrado, también forma parte de la decoración de nuestro hogar. Existen réplicas de famosas obras del arte sacro que nos acompañan en el día a día.

Entre los más comunes están:

  • La Última Cena
  • Rostro de Cristo
  • Virgen María
  • Divinos Ángeles

Estos cuadros pueden ser, en pinturas o impresiones tradicionales, repujados en metal, de diversos tamaños. Pueden ir colgados en las paredes, sobres las cabeceras de las camas, en una mesa de arrimo, en la entrada de la casa. 

Ícono Sagrados

Los íconos sagrados son objetos que llevan el espíritu y el misterio de la cultura religiosa a los hogares.

Según su origen, los íconos sagrados pueden ser:

  • Rumanos: Vienen de la antigua tradición bizantina
  • Rusos: Reflejan el verdadero rostro de la religiosidad medieval
  • Griegos: Hechos a mano.

Virgen María, en cualquiera de sus advocaciones

Aunque tenga muchas presentaciones, siempre es la Madre de Jesús. Se diferencian de acuerdo a la aparición que haya hecho la Virgen. De allí, su veneración.

Vestimenta

Las creencias están en un constante movimiento. La feligresía más joven, ha buscado adaptar sus creencias con todo su entorno. Es común, ver como se organizan en grupos, para asistir a eventos religiosos, debidamente trajeados con prendas similares y alegóricas a la celebración. 

Joyería y bisutería

Otro ejemplo, de la adaptación de las creencias, está el haber popularizado el uso de prendas, que, anteriormente, se consideraban exclusivas de religiosos.

Tal es el caso, de los rosarios, denarios, crucifijos colgantes, pulseras, todas con motivos religiosos.

Los artículos religiosos representan, para el católico, un elemento de regocijo, de reafirmación de fe. Es un objeto, que, incluso, lo llega a reconfortar en sus momentos más complicados.

Cuéntanos, ¿tienes entre tus pertenencias, algún artículo religioso?

Síguenos para más contenido, y recuerda, ¡comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario

?>