Tipos de religiones que existen en el mundo

Tipos de religiones que existen en el mundo
Religiones

Quieres saber cuántos tipos de religiones existen en el mundo. Te interesa seguir leyendo esta publicación.  Empecemos por definir religión como un conjunto de creencias y prácticas realizadas por las personas, de forma personal y colectiva, relacionándolas con lo sagrado, divino o superior.

Al pluralizar, hablamos de las diversas maneras que tienen las personas de manifestar o expresar esas creencias.

Asimismo, las religiones pueden estar formadas y diferenciadas por tradiciones culturales, sociales y étnicas del grupo que la practique. De acuerdo a sus seguidores, aquí te presentamos:

Tipos de religiones que existen en el mundo

Cristianismo

Tipos de religiones en el mundo
Cristianismo

El cristianismo es una religión de tipo monoteísta. Posee orígenes semíticos, y su fundamento principal es la creencia en Jesús de Nazaret como Dios. Es la religión más propagada en el mundo, y actualmente cuenta con alrededor de dos mil cuatrocientos millones de adeptos.

Es una religión con gran diversidad cultural y doctrinal. Sus seguidores, llamados cristianos, se clasifican, según lo que practiquen en: católicos, protestantes y ortodoxos.

Budismo

El budismo es una religión y una doctrina filosófica y espiritual. Es no teísta, y pertenece a la familia “dhármica“. Contempla una gran variedad de creencias religiosas, tradiciones y prácticas espirituales, adjudicadas a “Buda Gautama“.

Se considera la cuarta religión más importante a nivel mundial, y cuenta con unos quinientos millones de seguidores.

Islam

El islam es una religión de tipo monoteísta y “abrahámica“. Adora a Alá como máxima representación. Seguidamente del cristianismo, está el islam. Tiene alrededor de mil novecientos millones de seguidores, conocidos como musulmanes.

A partir de la prédica de Mahoma en el año 622, en La Meca, conocida actualmente como Arabia Saudita, se origina el islamismo. Prontamente se extendió en el mundo.

Países como Turquía tienen muchos devotos y al mismo tiempo se mezclan con el cristianismo. Conoce cómo se vive en Turquía al margen de la religión.

Hinduismo

El hinduismo conocido en sánscrito como “sanātana dharma – religión eterna” o “vaidika dharma – deber védico”. Es originaria de la India, y considerada la tercera religión más grande del mundo.

Sus seguidores, los hinduistas, que son cerca de mil ciento cincuenta millones, consideran que es la religión de mayor data en el mundo. Los letrados en la materia, dicen que el hinduismo es el resultado de la mezcla de diversas culturas y tradiciones indias, con muchos orígenes y ningún fundador.

Sus vertientes principales son cuatro: “vaisnavismo, shivaísmo, shaktismo y smartismo“.

Neopaganismo

Neopaganismo

El “neopaganismo” es un conglomerado de corrientes espirituales modernas partiendo de las diversas religiones politeístas que antecedieron al cristianismo.

Se divide en cuatro grandes grupos: La “wicca, la brujería tradicional, los sincretismos y los reconstruccionismos neopaganos“. Se cree que el “neopaganismo” tiene alrededor de un millón de adeptos.

Religiones afroamericanas

Las religiones afroamericanas son un grupo de religiones interrelacionadas, originarias de África y propagadas por los esclavos traídos a América y a algunos lugares del Caribe y Latinoamérica. En la actualidad cuenta con unos cien millones de seguidores.

Sus creencias principales consisten en la devoción a los antecesores o a espíritus divinos, que según los grupos de adoración tienen su denominación. Tal es el caso del Vudú haitiano adoran a los “loas”, la Santería Cubana a los “Orishas”.

Religiones indígenas o Chamanismo

El chamanismo es una religión basada en la creencia de la comunicación con el mundo espiritual a través de prácticas tradicionales. El creyente y practicante de esta religión es llamado chamán.

Entre las creencias del chamanismo, está el de la comunicación del chamán con el mundo espiritual, desarrollando una conexión especial con los espíritus. Además, afirman que controlan el paso del tiempo, pueden profetizar, descifrar los sueños, proyectarse astralmente y viajar al universo superior.

El chamanismo tiene alrededor de trescientos millones de seguidores.

Religión tradicional china

Como su nombre nos lo hace suponer, la religión tradicional china es la propia religión nativa del pueblo oriental. Es de tipo politeísta, con aspectos compartidos con el chamanismo y una gran influencia de las corrientes budista, confucianista y taoísta.

A pesar de ser la religión dominante en China, el número de sus seguidores no está claramente definido. Algunos datos los ubican entre los trescientos sesenta millones y los seiscientos sesenta y seis millones.   

Jainismo

Al igual que el budismo, el jainismo se origina en la India, en el siglo VI a.C. Es una religión no teísta.  Divulga una vía salvadora filosófica, no rinde culto a ninguna deidad. Sus prácticas van enfocadas a encauzar el alma y la conciencia a un nivel divino y liberado.

Es considerada una religión minoritaria pero influyente. Cuenta con alrededor de cuatro millones doscientos mil seguidores.

Judaísmo

El judaísmo es la religión del pueblo judío. De tipo monoteísta, al igual que el cristianismo y el islam, sin embargo, es la más antigua de las tres. Tiene alrededor de trece millones trescientos mil seguidores.

El judaísmo se caracteriza por la creencia en un Dios omnipotente, omnisciente y providente, creador del universo y quien eligió al pueblo judío para mostrarles los Mandamientos de su Ley.

Otra característica que lo diferencia del resto de las religiones monoteístas, es que más que considerarse como una religión, se ve como una tradición, una cultura, una nación.

Shintoísmo o Sintoísmo

El “shintoísmo o sintoísmo“, es una religión de origen nipón. Sus creencias son basadas en la idolatría a los espíritus de la naturaleza o “kami”. Se identifica intensamente con la cultura japonesa.

Los “kami” pueden ser locales, conocidos también como espíritus o genios de una localidad particular. Otros, objetos naturales mayores, tales como: “Amaterasu o la diosa del Sol”.

Después del budismo japonés, el sintoísmo es la segunda religión con más seguidores en Japón, con unos ciento ocho millones de seguidores.

Rastafarianismo

Rastafarianismo

El “rastafarianismo” es una corriente sociocultural religiosa. Su creencia principal es la reencarnación de Cristo en el emperador etíope “Haile Selassie I“, conocido como el “Príncipe Ras Tafari”.

Se origina en Jamaica, a inicio de los años 1930, con la influencia de corrientes, tales como: el panafricanismo, el afroamericano, el hinduismo, judeocristiana, e incidencia africana como la “Kumina”.

Sus seguidores, alrededor de un millón en el mundo, se hacen llamar rastafaris. Su filosofía de vida, es transitar por un camino recto, verdadero, bondadoso, con hermandad.

Unitarismo Universalista

El unitarismo universalista es una corriente religiosa liberal de tipo pluralista. Tiene raíces históricas en el cristianismo protestante.

Los universalistas, sus seguidores, cerca del millón, no predican ningún credo, su unión es su fundamento “la exploración independiente y comprometida de la realidad y el significado”.

Sus tradiciones están compiladas en los documentos reconocidos por las congregaciones registradas en la Asociación Unitaria Universalista: los Seis Fuentes y los Siete Principios del Universalismo Unitario.

Zoroastrismo

El zoroastrismo o mazdeísmo es la religión y creencia filosófica fundamentada en las prédicas del profeta y reformador iraní Zoroastro o Zaratustra. Admiten como máxima deidad divina a “Ahura Mazda”. El zoroastrismo deviene del mazdeísmo.

Tiene alrededor de dos millones seiscientos mil seguidores.

Gnosticismo

El gnosticismo es un cúmulo de creencias sincréticas, de tipo filosófico-religioso, las cuales se camuflaron con el cristianismo, durante los primeros trescientos años de nuestra era. Pasaron a ser un pensamiento herético, luego de haber gozado de reputación entre los eruditos cristianos.

Sus seguidores conocidos como gnósticos, creen que el elemento primordial de salvación es el conocimiento de la deidad máxima en la forma de percepciones místicas o esotéricas.

En la actualidad cuenta con alrededores de seis millones de seguidores.

Baha’i

El “bahaísmo, behaísmo o fe bahá’í“, es una religión de carácter monoteísta. Sus seguidores siguen las enseñanzas del profeta y fundador “Bahá’u’lláh“. Quien predicaba la existencia de un solo Dios.

Los principios del bahaísmo se agrupan en tres preceptos: La Unidad de Dios, la Unidad de la humanidad y la Unidad de la religión en forma de revelaciones continuas.

Aunque sus cifras no están actualizadas, para el año 2011 se estimaban cerca de siete millones trescientos mil seguidores.

Caodaísmo

Símbolo del Caodaísmo

El “caodaísmo o Cao Dao” es una religión de origen vietnamita, fundada por un funcionario vietnamita llamado “Ngo Van Chieu” en el año 1926. Es una práctica sincrética de las principales religiones monoteístas, cristianismo e islamismo, y de las religiones orientales como la hinduista, budista, taoísta y confucianista, que nace al año siguiente de haber recibido una supuesta manifestación de Dios.

Su concepto es integracionista, recibiendo a los creyentes de cualquier religión y tomando lo que estimaba mejor de cada una de ellas. Su simbología es el ojo de Dios dentro de un triángulo.

Agrupa alrededor de cuatro millones de seguidores.

Sijismo o sikhismo

El “sijismo o sikhismo” es una religión fundada en la India, por el “Gurú Nanak“. Se da como resultado del conflicto ocurrido en los siglos XVI y XVII entre el hinduismo y el islamismo.

Sus seguidores, conocidos como sijes, practican una vida guiada por la constante meditación espiritual, conducidos bajo las escrituras sagradas del “Guru Granth Sahib“, en lugar de rendirse al gusto.

De acuerdo a su cantidad de seguidores, veintitrés millones, ocupa el sexto lugar dentro de las religiones más grandes del número.

¿Te pareció interesante la información? Esperamos que sí. Síguenos para más contenido, y recuerda ¡comparte en tus redes sociales!

Te puede interesar: Los Diez mandamientos ¿Imperativo moral o doctrina religiosa?

Deja un comentario