Las catacumbas de París un museo aterrador

Las Catacumbas

Algunas antiguas civilizaciones mediterráneas construyeron y usaron galerías subterráneas  para enterrar a sus muertos. Entre las más conocidas están las Catacumbas de Roma y las de París. Estas últimas tienen un origen muy diferente.

Las Catacumbas Romanas se excavaron en el suelo para organizar y enterrar a los primeros muertos cristianos en la Roma del siglo II. En un principio se conocieron como la Cripta del Cementerio de San Calixto. Durante la Edad Media se le comenzó a dar el nombre de catacumbas al conjunto de entierros hechos de forma subterránea en el campo de Roma que formó alrededor de esta una inmensa necrópolis.  En algunas ocasiones las catacumbas fueron utilizadas como lugar de culto pero su función principal era la de cementerio.

Catacumbas

Uso de las catacumbas

Este sistema subterráneo de galerías y cámaras para enterrar personas  no fue utilizado solo por cristianos, ya que hay pruebas de que civilizaciones anteriores a la romana la utilizaron. Hay registros de que los hebreos utilizaban este tipo de cementerios ya en el siglo I y las romanas aparecieron un siglo más tarde. Además en un principio los cristianos eran enterrados al aire libre.

Debido a que las galerías de estas eran estrechas en ellas no se podían realizar ceremonias religiosas  o reuniones.  Pero en algunas ocasiones se celebraba algún acto conmemorativo frente a alguna tumba.    Sin embargo durante los mandatos de Decio y Valeriano, se empezó a rumorear que los cristianos utilizaban las catacumbas para reunirse clandestinamente  con la finalidad de conspirar en contra del emperador. Lo que terminó con la confiscación de las mismas por parte del Emperador Valeriano

Catacumbas de Paris

Redescubrimiento de las Catacumbas

 Las catacumbas fueron devueltas a los cristianos en el año 260, pero en los tiempos de Diocleciano fueron confiscadas nuevamente hasta que fueron entregadas, esta vez sin limitaciones en el año 311 justo antes del Edicto de Milán. Pero después del  año 313 se comenzó a notar una gran disminución en su uso y ya para el siglo V habían caído en total desuso.  Desde ese momento en adelante fueron consideradas como lugares respetables, de recuerdo y peregrinación. Para el siglo IX ya se habían borrado de la memoria de la gente.

Durante una extracción en la Puzolana unos obreros redescubrieron las catacumbas, esto despertó el interés del arqueólogo Antonio Bozzo  quien las estuvo estudiando durante algún tiempo. Pero su estudio comenzó  verdaderamente durante el siglo XIX, cuando se realizaron estudios sistemáticos y profundos liderados por el arqueólogo Giovanni Battista de Rossi. Todavía a principios del siglo XX se siguieron descubriendo algunas Catacumbas.

Galería de las Catacumbas de PAris

Catacumbas en Europa

El nombre de catacumbas se le dio al lugar en donde los primeros cristianos de Roma habían enterrados de manera provisional  los cuerpos de San Pablo y San Pedro.  También conocido como cementerio de San Sebastián. Sin embargo durante la edad media se le fue dando el nombre de catacumbas  a todos los cementerios  de características similares que fueron  encontrados a las afueras de Roma y  formaban una gran  necrópolis, con el tiempo se incluyó en esta categoría a las encontradas en otros lugares y con diferentes épocas de creación.

Catacumbas

Las Catacumbas de París

Inicialmente las catacumbas de París eran  una red subterránea de túneles y cuartos que pertenecían a una mina de piedras calizas durante la época romana y se les conocía como Les Carrieres  de Paris (Las Canteras de Paris). Los túneles fueron convertidos en un cementerio común a finales del siglo XVIII. En la actualidad se conserva como un Osorio, en el que se encuentran más de 6 millones de esqueletos humanos, lo que la convierte en la mayor catacumba de Europa

En 1786 Charles-Axel Guillaumont quien era el inspector General de de las canteras comenzó a usar las mismas para almacenar los huesos humanos provenientes de los pequeños cementerios de la ciudad ya que luego de mil años de uso estaban sobrepoblados. Los primeros restos en trasladarse a las canteras fueron los del Saint Nicolas des Champ y entre el 28 y 29 de agosto fueron llevados a las catacumbas los cuerpos de las personas que murieron en los disturbios de Pace de Greve, el Hotel de Brienne y Rue Mesiee.

Paralelamente a esto los habitantes del Distrito de Halles comenzaron a enfermar debido a la contaminación generada por el mal manejo de los cadáveres recientes que provenían en su mayoría del Cementerio de los Santos Inocentes.  Como medida para evitar que la epidemia avanzara se comenzaron a llevar también estos cadáveres a las Catacumbas.

Pasillo de las Catacumbas de París

Traslado y distribución de los cuerpos a la cantera

Se necesitaron más de 15 meses para llevar los millones de huesos a la cantera ya que provenían de muchos cementerios, esta tarea se realizaba en horas de la noche. Las carretas con los cuerpos atravesaban la ciudad aprovechando que se encontraba relativamente vacía. El traslado se culminó en de década de 1870 y se acumularon aproximadamente 6 millones de cadáveres parisienses.

Las osamentas fueron acomodadas a manera de muralla, esta decisión la tomó Charles-Axel Guillaumont. En las paredes se encuentran placas que indican la procedencia de los huesos y en algunos casos incluso se pueden encontrar pequeños altares con epitafios en latín.

Catacumbas

Datos curiosos

Las catacumbas de Paris han inspirado en las personas  sentimientos tan contrastantes como admiración y terror, pero sobre todo curiosidad, aquí te dejo algunos datos curiosos sobre ellas

  • Muchas paredes de las catacumbas se encuentran  llenas de grafitis, incluso algunos datan desde el siglo XVIII
  • La comuna de París asesinó en 1871 a un grupo de monárquicos en una de sus cámaras.
  • Miembros de la resistencia francesa utilizaron los túneles como refugio durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Los soldados alemanes construyeron bunkers subterráneos en las catacumbas justo debajo de una escuela secundaria llamada Lycee Montaigne que pertenecía al sexto distrito.
  •  De los más de 300 kilómetros que conforman las Catacumbas solo aproximadamente 1 está abierto al público.
  • Las autoridades Parisinas descubrieron que varias de las cámaras de las catacumbas eran utilizadas para practicar rituales siniestros y misas negras.
  • Ha sido escenario para varios video juegos, películas y libros.
Pared de cráneos en las Catacumbas de París

Te puede interesar Ciudades antiguas redescubiertas por la humanidad

Peligros de las catacumbas

 Debido a que están formadas por un complejo sistema de túneles, que a pesar de tener placas que indican bajo que calle se encuentra un visitante, es muy fácil que este se pierda en el trayecto. Esto se debe a que hay muchos pasadizos bajos y estrechos, algunos de estos se inundan fácilmente, por este motivo es recomendable contar con un guía en las visitas a las catacumbas.

A lo largo de toda París existen entradas secretas, que permiten el ingreso a las catacumbas por alcantarillas o estaciones de metro. Hay personas algo inconscientes que han intentado entrar por estas vías. Desde el 2 de noviembre de 1995 es ilegal visitarlas sin escolta o guía oficial, si esta regla es violada se puede acarrear una multa de hasta 60 euros que es impuesta por la policía especial de las catacumbas.

Galería de las Catacumbas de París

Las catacumbas son un atractivo turístico de París, como todo museo tiene sus reglas, el horario de visita es de martes a domingo de  10:00 a 20:30, la visita dura aproximadamente 45 y todo niño menos de 14 años debe estar acompañado por un representante. ¿Te atreverías a visitarlas?

Please follow and like us:

    Deja un comentario

    error

    Enjoy this blog? Please spread the word :)