Mitología nórdica, dioses de los guerreros vikingos

Mitos, leyendas, creencias y religión de una cultura vasta

La mitología nórdica, es sin lugar a dudas una de las más completas e interesantes que podemos hallar. En ella vemos las raíces de los pueblos nórdicos, escandinavos y germanos, incluyendo aquellos asentados en Britania, Islandia, Galia e Hispania, lugar donde finalmente se reunieron las primeras fuentes escritas de estas creencias. El origen de sus costumbres y leyes, en una época que se ubica antes de su cristianización.

Estas creencias fueron las que forjaron el carácter y la identidad de estos pueblos. Siendo transmitidas de una generación a otra en forma de largas poesías, que se cantaban de memoria, y que llega hasta nosotros gracias a las Eddas y otros textos escritos durante o incluso después de la cristianización.

Odín

Una tradición que se conserva

Hoy en día, no solamente se mantienen algunas tradiciones dentro del folclore escandinavo, También encontramos que la fuerza y belleza de esta mitología ha inspirado películas, literaturas, personajes heroicos y más.  

Ahora bien, ¿qué tanto conoces sobre las creencias de los bravos vikingos? Hagamos un breve paso por algunos de los puntos más resaltantes de la mitología nórdica.

Verd i fjell (Espadas en la montaña) Uno de los monumentos vikingos más famosos de Noruega

Yggdrasil y los nueve mundos

En la mitología nórdica, el mundo está representado por un disco plano en el que encontramos el Árbol del mundo o Árbol de la vida, Yggdrasil a lo largo del cual podemos apreciar la existencia de los nueve reinos o mundos.  

En sus ramas más altas habita el águila sin nombre, que vigila los nueve reinos y es asechado por el dragón Nidhogg, que vive en las raíces de Yggdrasil, tratando de derribar al águila, atacando las raíces del árbol, royéndolas. Se supone que la enorme ave cuenta con la ayuda de un halcón de nombre Veðrfölnir, que habita en su entrecejo, y que observa cada movimiento desde la cima del árbol.

Otro personaje particular que interviene en esta tensa relación, es Ratatösk, una ardilla que lleva información falsa de un extremo al otro del Yggdrasil, acentuando la discordia entre el águila y el dragón, quienes finalmente se enfrentarán cuando llegue el Ragnarök (fin del mundo).

Yggdrasil

Los nueve reinos

Asgard, la tierra de los dioses

Ubicado en el medio del disco encontramos Asgard, que es la tierra de los Æsir, los dioses principales de la mitología nórdica comandados por Odín, junto a su esposa Frigg. Según las Eddas, allí se ubica también el Valhalla, un majestuoso salón donde las valquirias conducían a la mitad de los más valientes guerreros muertos en combate.

Allí, los guerreros serían en adelante conocidos como los einherjer, y pasarían los días en eternos combates, para sanar inmediatamente sus heridas y festejar en la noche. Hasta que llegara el momento de combatir junto a Odín en el Ragnarök.

La otra mitad de los guerreros iría a  Fólkvangr, hogar de la diosa Freyja, también ubicado dentro de Asgard.

Valquiria

Midgard, el hogar de los hombres

Esta tierra está unida a Asgard por un puente de arcoíris, Bifröst, que es resguardado por Heimdall, dios guardián, hijo de Odín.

Midgard, cuyo nombre podría relacionarse con el término simple de “la tierra del medio”. Fue creada por Odín y sus hermanos Vili y Ve tras vencer al gigante primigenio Ymir.

Según las creencias, los hermanos tomaron el cadáver del gigante y con sus partes crearon un mundo que fuera habitable. La piel para la tierra, la sangre y sudor los océanos, los huesos las montañas y rocas, los vellos para la vegetación.

Finalmente, usaron el cráneo a manera de bóveda para proteger su creación. Este sería sostenido por cuatro enanos, que representan los puntos cardinales, Norðri, Suðri, Austri y Vestri.

Odín en su trono

El sol y la luna

Cuando su creación estuvo lista, los dioses consideraron que necesitaban darle algo de luz. Así, decidieron viajar a Muspelheim y robar las centellas de la espada Surtr, usando las dos más grandes para crear el Sol y la Luna (Sól y Máni). Estos fueron colocados en carros que darían la vuelta a Midgard, sin detenerse, para lo que los lobos Sköll y Hati deberían perseguirles. De esta forma, se crearon también el día y la noche.

El lobo Hati y Máni, la Luna

Helheim y Niflheim, los reinos oscuros

Donde mora Nidhogg

En Niflheim nunca brilla el sol, pues la niebla allí es eterna. Es el reino de las tinieblas y la oscuridad, donde el imponente dragón espera mientras roe las raíces de Yggdrasil. Allí es donde habita Nidhogg, y luego del Ragnarök se dedicará a atormentar a las almas que aún moren por el mundo.

Según algunos mitos nórdicos y escandinavos, el reino de Niflheim representa la materia fría, que al chocar con el Muspelheim (caliente) crearon el mundo.

Nidhogg

La capital de los muertos

Helheim es el hogar de Hela, hija de Loki y diosa de la muerte. Aquí es donde van a parar las almas de aquellos que mueren por vejez, enfermedad o cualquier causa ajena a la batalla. Su destino es vagar sin rumbo ni ocupación.

También recibe a los criminales, claro. Pero estos irán a Nastrand, la playa de los cadáveres, ubicada dentro de las tierras de Helheim. Según la mitología nórdica, aquí el aire está plagado de vapores venenosos y se cuenta que el dragón Nidhogg mastica a los condenados.

No es de extrañarse que la palabra hell, infierno en inglés, derive precisamente de Helheim.

Hela

Los elfos y los gigantes

Muspellheim y Jötunheim

La raza de los Jotuns, más conocidos como gigantes eran considerados peligrosos por su fuerza y tamaño. También se dice que eran muy sabios y ricos y en ocasiones mantenían buenas relaciones con los dioses, llegando incluso a tener hijos entre sí.  

Estos vivían en el reino de Jötunheim, de los gigantes de hielo y roca.

Una raza de gigantes vivía también en Muspellheim, los de fuergo, llamados Muspeli, comandados por Surt. Estos serían liberados en el fin del mundo para combatir con los Æsir.

Skaði diosa del invierno y la cacería

Svartalfheim y Alfheim

Los elfos oscuros o Svartalfar,son aquellos que habitan en Svartalfheim. Sus actividades están relacionadas con la minería y las fraguas.

Por su parte los ljósálfar o elfos de la luz viven en Alfheim, también donde según algunas eddas, se supone que habitaba el dios Frey, haciendo suponer que este pudiera ser el rey de esta raza.

Frey, dios del sol

Vanaheim, el hogar de los antiguos Vanir

Los Vanir se suponen como dioses más antiguos que los Æsir, con quienes sostuvieron una larga guerra que culminó con la victoria de estos últimos y una importante tregua en la que incluso algunos contrajeron matrimonio. El hogar de  los Vanir es el Vanaheim.

Estos eran de carácter pacífico, y muy venerados dentro de la mitología nórdica como los dioses del mar, viento, los bosques y las fuerzas de la naturaleza.

Entre ellos destacan Njörðr y sus hijos Frey y Freyja. En algunos escritos, Njörðr y su familia se asentaron en Asgard con los demás dioses Æsir.

Freyja

Deidades y otros seres sobrenaturales

Los Æsir y las Asynjur, dioses y diosas

Estos son los principales dioses dentro de la mitología nórdica, presididos por Odín y su esposa Frigg. Aparecen en la religión escandinava luego de las invasiones indoeuropeas, sumándose a los dioses antiguos ya existentes. (Vanir)

La mitología presenta a los Æsir como los guerreros poderosos.

Thor

Algunos de los principales Æsir

  • Odín, Dios principal de la mitología nórdica, representa la sabiduría, la guerra y la muerte (también destaca en algunas religiones etenas).
  • Frigg, esposa de Odín ydiosa del amor, matrimonio y fertilidad, entre otras.
  • Ve, hermano de Odín, dio a la humanidad el habla y los sentidos.
  • Vili, también hermano de Odín, dio a los humanos emociones e inteligencia.
  • Thor, dios del trueno y la fuerza, entre otras cosas.
  • Loki, representa el engaño, la travesura y la locura. Aunque no es considerado propiamente un Æsir la cercanía que tuvo en un tiempo con Odín hizo que algunas corrientes lo colocaran junto a estos, e incluso en el neopaganismo tiene algunos grupos que lo siguen y le rinden culto. Él y sus hijos juegan un papel fundamental en el Ragnarök.
  • Iðunn, Era quien custodiaba y entregaba a los dioses las manzanas que les otorgaba la juventud, pues estos eran mortales y solo con esta fruta mantenían una vida longeva, casi eterna.

Puedes encontrar otras deidades aquí.

Loki

Los Vanir, los dioses más antiguos

Son deidades relacionadas con la prosperidad, el mar y la fertilidad. De carácter más bien pacífico. Se dice que eran conocedores de las artes mágicas y capaces de predecir el futuro.

Los pueblos costeros rindieron culto a estos, aún después de la aparición de los nuevos dioses, los Æsir.

Algunos de los más conocidos Vanir

  • Njörðr, dios del viento, el mar y el fuego. Además es considerado el padre de los Vanir.
  • Frey, regente del sol, la lluvia y la fertilidad. Su destino es morir en el Ragnarök, pues entregó su espada por el amor de la giganta Gerd.
  • Freyja, diosa del amor. (Ambos, Frey y Freyja son hijos de Njörðr)
Njörðr

Otros seres sobrenaturales

Además de las ya mencionadas valquirias, los gigantes y los elfos, también encontramos otras criaturas interesantes en la mitología nórdica. Por ejemplo, las nornas, que eran las encargadas de hilar el destino de los seres vivientes, usando hilos de oro en el caso de los héroes. Sus decisiones son irrevocables.

Aunque se piensa que eran bastante numerosas, se reconoce que hubo tres principales. Urðr, lo pasado, Verðandi , lo presente y Skuld, lo futuro. Ellas viven en las raíces del Yggdrasil.

Urðr, Verðandi  y Skuld

Las bestias

Entre estas criaturas se destacan dos de suma importancia para la mitología nórdica, por su participación en el Ragnarök.

Fenrir, el lobo gigante quien estaba predestinado a terminar con la vida de Odín, y  Jörmundgander, la serpiente marina gigante, cuyo destino era acabar con la vida de Thor. Ambos son hermanos de Hela, la diosa del reino de los muertos. Hijos de Loki con la giganta Angrboda.

Oroboros, Uroburos
Jörmundgander , sosteniendo al mundo

El Ragnarök, la batalla final

A lo largo de este artículo hemos nombrado en varias oportunidades este momento, el Ragnarök, que es en la mitología nórdica el fin del mundo. Por lo que no podríamos dar cierre (por ahora) sin mencionar de qué se trata.

Como ya hemos dicho, los dioses nórdicos no son inmortales, y la mayoría de ellos sabe que encontrará su descanso eterno en el Ragnarök, pues una de las curiosidades de esta mitología es precisamente que no existe un secreto sobre lo que sucederá en el fin del mundo.

Ragnarök

El destino no puede cambiarse

Para los vikingos, morir en la batalla era honorable, de modo que es lógico pensar que sus dioses debían terminar en la más grande y épica de todas. En las Eddas, se pueden encontrar poesías que hablan de los enfrentamientos y las muertes, con detalle. Y ninguno de los dioses intentó jamás cambiar aquel destino, pues saben que eso es imposible.

Los Æsir serán liderados por Odín, los gigantes de fuego por Surt y los Jotun por Loki, a quien también seguirán sus hijos, la serpiente Jörmundgander y el lobo Fenrir.

Después de este enfrentamiento, el mundo acabará finalmente y los pocos sobrevivientes deberán poblar y ver renacer una nueva creación, en el cual no existirá la maldad y todas las criaturas vivirán en equilibrio.

Ragnarök , Thor peleando con Jörmundgander

Algunas curiosidades

Te dejamos algunos datos interesantes sobre la mitología nórdica, para pensar un rato, y no olvides comentarnos tu opinión sobre ello.

  • En la cosmología de la mitología nórdica encontramos mucha dualidad, por ejemplo, la oposición entre Niflheim y Muspelheim, son los que dan origen al universo. Estos aspectos los podemos encontrar también en las creencias del origen del universo, según la metafísica.
  • Una vez que culminó el proceso de cristianización, la figura de Thor fue demonizada por los misioneros.
  • La serpiente Jörmundgander, era tan grande que se decía que daba la vuelta al mundo y mordiéndose la cola, le sostenía hasta el Ragnarök. Similar al Oróboros.
  • La relación entre los Vanir y los Æsir pareciera reflejar el estilo de interacción entre los clanes de aquellos tiempos, antes del cristianismo. Especialmente sus conflictos culturales y religiosos.
  • El EtenismoEtenería o Neopaganismo Germánico son creencias modernas que buscan restituir estos antiguos cultos.
Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)