La tradición del arroz sobre los novios

La tradición del arroz sobre los novios. Siempre hablamos de momentos claves en una boda, y sin duda, uno que capta toda la atención y protagoniza muchas fotografías es la salida de los novios como marido y mujer, ya sea de la iglesia o del registro civil en que se acostumbra lanzar arroz.

Simbología del arroz

Es el cereal principal de toda Asia, el arroz es símbolo de abundancia y de inmortalidad, alimento espiritual, pureza y conocimiento.

La tradición del arroz sobre los novios

Pero…. ¿qué significado tiene ésta tradición?

Se sabe que desde tiempos inmemoriales y en diferentes culturas se acostumbraba la tradición del arroz sobre los novios y a este acto se le ha otorgado una serie de significaciones simbólicas realmente válidas, pues cada cultura le aporta un determinado énfasis. Sin embargo todas las tradiciones coinciden en la palabra prosperidad.

Por ejemplo prosperidad en su felicidad, material, económica, física o prosperidad asociada a la fertilidad, deseándoles a la nueva pareja de casados que los hijos lleguen pronto. En síntesis al momento de darse estas uniones se les desea a la pareja tres cosas: fertilidad, buena fortuna y prosperidad.

Veamos de donde procede la tradición

Unos dicen que de Oriente

La tradición del arroz sobre los novios viene de la India y representa la fecundidad y la fertilidad. En Japón se creía que alejaba el mal. Esta antigua creencia oriental, probablemente fue introducida en Europa en la época de Marco Polo, que viajó en varias ocasiones a China, y gracias también a las expediciones de los navegantes portugueses.

El arroz simboliza la fertilidad y la fecundidad, por eso los asistentes a estas ceremonias lo arrojaban a las parejas, con objeto de desearles una unión próspera de la que nacieran descendientes sanos y felices.

Esta costumbre heredada de estos países, poco a poco se fue integrando en nuestra cultura occidental. Sin embargo ellos también han hecho adecuaciones de acuerdo a la época actual y hoy día, usan pétalos pues consideran que tiene la misma connotación.

La tradición del arroz sobre los novios

Otros dicen que de Roma

No obstante, hay historiadores que aseguran que esta tradición ya existió durante el Imperio Romano. Se dice que en la antigüedad  existía un alto comercio entre china y roma, especialmente por la seda que confeccionaban los chinos.

La historia cuenta que un día, mientras una feliz pareja romana contraía nupcias y el resto del pueblo les lanzaba trigo, un hombre chino, vestido de negro y con capucha, comenzó a lanzar arroz mientras todos los asistentes quedaban sorprendidos por su irrupción, rompiendo la estructura tradicional de la famosa costumbre romana.

Según esta historia, que puede ser parte de una ficción. el hombre misterioso solo se limitó a decir el  siguiente proverbio: (…) ”Qué tengáis tanta prosperidad como para poder repartir arroz en todos los días de vuestra vida. Que os sobre para poder dar a los que no tienen”.  Con este acontecimiento se presume que los romanos entendieron que en la cultura china, el arroz estaba lleno de prosperidad y buenos augurios.

Parte del ritual del arroz en Roma

Dicen que en las bodas romanas, las novias llevaban una corona con espigas de trigo para simbolizar la fertilidad. También se dice que el novio rompía pastelillos cocidos de trigo para atraer a la abundancia y lo hacía sobre la cabeza de su esposa. También se le daba a los invitados un poco de estos pastelillos, para que los lanzaran a los recién casados. El trigo simbolizaba “que nunca les falte el pan”.

En la Edad Media, el trigo se sustituye por arroz, y es así como se ha propagado esta tradición por todas las épocas, alrededor del globo.

La tradición del arroz sobre los novios
Antes era trigo lo que llovía sobre los novios

Rituales ancestrales que acompañan al arroz en las bodas

Son muchos los rituales que se repiten en este rito de la tradición del arroz sobre los novios desde tiempos ancestrales y que le dan a cada boda ese toque especial. Tal pareciera que si no se cumplen todos y cada uno de ellos, se experimenta cierta duda sobre la felicidad del matrimonio en cuestión. Por ello vemos que tanto novias como novios se esmeran por cumplirlos, por ejemplo:

  • Llevar vestido de novia color blanco,
  • Que el novio vista con tonos oscuros
  • el ramo de flores no puede faltar y mucho menos su posterior lanzamiento
  • Tener las arras o el anillo de compromiso
  • El intercambio de las arras
  • Llevar ese día, algo prestado
  • Amarrar con cintas ambas manos
  • Por nada el novio debe ver a la novia antes de la boda
  • Brindar con los brazos entrelazados
  • Tener un pastel,
La tradición del arroz sobre los novios

El arroz y sus poderes mágicos

Civilizaciones milenarias como la china o la japonesa creyeron siempre que el arroz era la planta del dinero y que encerraba poderes mágicos para atraer la abundancia y la riqueza.

Una vez que los novios dicen “Sí Acepto” es totalmente mágico el efecto del arroz sobre ellos, esto funge de una especie de bendición para su unión. La felicidad se siente asegurada una vez que se cierra el ritual del matrimonio con una lluvia de arroz sobre ellos.

En la actualidad

La tradición del arroz sobre los novios se ha convertido actualmente en un detalle más a preparar dentro de la lista de la organización del acto. En la actualidad vemos que se venden saquitos preparados con estos granos, incluso de colores, o combinados con la decoración que se haya seleccionado para esta ocasión.  

arroz

Cambiando un poco la tradición

En la actualidad se ha reemplazado el arroz con burbujas, globos o pétalos de diversas flores frescas, también pétalos de flores secas o el tañido de pequeñas campanitas, y hasta luces de bengala, pero en esencia representan lo mismo.

LUCES DE NOVIOS

Este cambio quizás lo ha promovido ciertos comentarios en torno a que cada vez que se lanza arroz en una y otra boda, se genera desperdicio en las afueras de la iglesia, por ejemplo. Otros comenzaron a decir que las aves se enfermaban, por comer arroz lanzado al pavimento, en fin, opiniones múltiples que lo que dieron origen fue a la detonación de la creatividad de los novios y de los organizadores.

boda con petalos

Los fotógrafos especialmente han logrado espectaculares tomas, justo cuando caen las burbujas o los pétalos de rosas sobre los novios. Claro está, esa belleza de imágenes también son captadas al caer el arroz tan diminuto como una torrencial lluvia.

Ahora incluso hemos observado que se le entrega a los asistentes conos de papel, bolsitas personalizadas, arroz de diferentes colores, lo cual solo aporta una nota de colorido al momento, pero el significado sigue siendo el mismo: desear buena suerte de la pareja en su futuro como marido y mujer y que sean prósperos y fértiles.

boda con globos
Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)