Gematría ¿Cabalá y Esoterismo?

Gematría ¿Cabalá y Esoterismo? Fuimos hechos del polvo dicen las sagradas escrituras, por una sabiduría en un nivel desconocido de nuestro plano de conciencia. De tal manera, en el Sefer Yetzirah, uno de los tres libros cabalísticos por excelencia, podría ser que, se halle el conocimiento para la creación del Gollem, una criatura mítica hecha de barro…

¿Qué nos quieren decir “las sagradas escrituras”? ¿la fuente de todo el saber del universo estaría en la Torá Judía? ¿Esconden sus enseñanzas, los valores exactos de la creación?

¿Qué es La Kabbalah, Cábala o Cabalá?

Desde la edad media los estudiosos de la Torá desarrollaron diversas técnicas para desentrañar toda la sabiduría de sus escritos en base a interpretaciones, mismas que fueron recogidas en la Cábala.

Pero no es hasta el siglo XVIII que su saber se desarrolló como doctrina. Quedando su legado hasta nuestros días como una ciencia formal que pretende alejarse del misticismo.

Pero los judíos no serían los primeros ni los únicos avocados a sumergirse en los textos bíblicos antiguos. Ya que, aunque para entender la sabiduría de la cábala, de hecho, uno de los requisitos indispensables es pertenecer a este sector religioso, son muchas las personas que se interesan por este saber esotérico y su enfoque espiritual.

Es más, la RAE contempla una palabra del castellano para designar las interpretaciones de los textos, en especial, los textos bíblicos, esto es: exégesis.

Las técnicas usadas por la Cábala para la exegesis de la Torá son tres: Notaricón, Temurá y Gematriya.

Principales libros de la Cábala

El Zoha

Algunos remontan el origen del Zoha al s.II, escrito por Shimon Bar Yohai en Arameo, respetando la época oral judía. Mientras otros lo ubican en el s. XIII, de manos de Mosé ben Sem Tob de León, también conocido como Moisés de León. Un sabio judío sefardita, hombre adelantado a su época que dejó un trabajo relevante para los judíos de La Corona de Castilla.

El Prefacio de la Sabiduría de la Cábala

El Prefacio de la Sabiduría de la Cábala, es el libro para aquellos que desean iniciarse en esta sabiduría espiritual y encontrar un camino de vida basado en sus creencias.

-El Sefer Letzirá

El Sefer Letzirá o Sefer Yetzirá, que se presume escrito en el s.II, también es conocido como El Libro de Abraham, a quien se le atribuye el inicio de la trasmisión oral de las enseñanzas. Es el primer libro de la Cábala y trata sobre la tradición esotérica judía, esto es, -el camino hacia el interior-. También la interpretación del concepto filosófico del “Árbol de la Vida” o árbol sefirótico.

Árbol de la Vida

¿Qué es Gematría?

La numerología esotérica es una técnica ancestral de origen asirio-babilónico y griego. Se trataría entonces, como su nombre lo indica, de un sistema numerológico alfanumérico por el cual las letras hebreas encuentran su equivalente en números, en un formato de código/cifra. De ahí deviene que, se haya convertido hasta la actualidad en una poderosa herramienta para la interpretación de textos bíblicos.

En gematría, cada una de las letras hebreas está representada por un número (así, aleph = 1, bet = 2, etc.). Partiendo de este principio, cualquier palabra tiene un valor numérico que es la suma de los valores asignados a sus letras.

Si el valor numérico de una palabra es igual al de otra, un cabalista podría establecer una conexión entre ambas, también entre los versículos en los que figuran y usar esto para probar conclusiones conceptuales más amplias.

El estudio de la Cábala

Son muchas las interpretaciones y ramas que se han generado acerca del uso de esta ciencia esotérica. Lo cierto es que la Cabalá debe conducirnos, al alcance del propósito de nuestra existencia.  Y no es un saber hermético como muchos pretenden, sino más bien está diseñada para ser revelada a toda la humanidad.

La rama práctica de la ciencia cabalística asiste a los estudiosos del mundo espiritual de igual forma que la física, la química y la biología, nos sirven para explorar el universo. Y de la misma forma que la observación científica utiliza los cinco sentidos para la investigación en este mundo, la Cabalá conlleva al desarrollo de un nuevo sentido por el cual podemos explorar y hasta influenciar todas aquellas fuerzas que gobiernan nuestro mundo.

Cábala Especulativa

La cábala especulativa ocupa el ámbito de la interpretación bíblica. Los comentaristas basan un argumento en la equivalencia numerológica de las palabras. Así, por ejemplo, el nombre de YHVH, equivale a 72 y esto mismo nos lleva a buscar palabras con el mismo valor numérico. Esta es una consecución denominada los 72 nombres de Dios.

De la misma forma, los cabalistas suponen descifrar cada significado oculto de la biblia, que los llevaría a saberes universales mas allá de nuestro entendimiento. Sus adeptos sostienen que buscan acercarse a Dios través de la Mercava, en la parte de la creación que la debilidad de nuestros sentidos no puede alcanzar.

Gematría

La cabalá especulativa se subdivide en dos ramas de estudio:

Cábala Simbólica

La cabalá simbólica, también llamada cábala artificial. Es aquí donde se usan las técnicas Notaricón, Temurá y Gematriya, mencionadas anteriormente.

Cábala dogmática

La cábala dogmática, o conocida como cábala real. Se divide, a su vez en ciencia de la mercava y de la beresith. La mercava conlleva explicaciones muy variadas y oscuras. Mientras que la beresith se encarga de la teología y metafísica. Es precisamente la beresith, la corriente cabalística que mas a usado la gematría para sus enfoques.

Cábala práctica

Es posiblemente un compendio de saberes mágico-religiosos. Parten de la superstición judía en la que se cree puede usarse para atraer y proporcionar prodigios. Sus adeptos cuentan con la intención de conocer a Dios en la obra de beresith, esto es, de la generación, o de la creación visible.

Una historia arcana del Talmud Babilónico narra sobre las hazañas de dos discípulos del cabalista y poeta judío de La Corona de León, Yehudah Halevi, quienes estaban avocados al estudio de la cosmogonía o los orígenes del universo. Estos usaban los saberes primordiales del Sefer Letzirá para la creación de un cordero de sacrificio.

Gematría
Portada de un libro con la poesía de ehudah Halevi

Michael Leitman y el llamado de la Cábala

Michael Leitman, Doctor y PhD en Ciencias Filosóficas, es un pensador global que ha escrito varios libros sobre la Cábala. Aborda temas de actualidad, entre ellos las diversas problemáticas de la humanidad, tales que: Cómo hacer un uso óptimo de la era del coronavirus.

Se cuentan en su haber varios videos de ayuda para los iniciados en la Cabalá. Por ejemplo, en su testimonio: Historia de Michael Laitman “siempre conmigo”, nos cuenta de cómo pasó de ser una persona común y corriente para emprender un viaje sólo guiado por los impulsos de su corazón, buscando un significado para su vida.

Es así como llega a Bnei Barak al sur de Tel Aviv. Allí dio con un lugar en donde estudiaban y enseñaban Cabalá, un edificio adusto en cuyo interior encontró la luz de su verdadera vocación.

Historia de la Gematría y la Cabalá

Etimológicamente, gematría provendría de la corrupción del vocablo griego para “geometría”. El término aparece por primera vez en la Baraita de las Treinta y Dos Reglas, escrita por el rabino Eliezer en 200 EC. Sin embargo, de este texto no se conoce más que referencias. Y según se cuenta, elaboró 32 reglas para interpretar la Biblia. La 29ª regla implicaba el uso de gematría.

Según los creyentes, fue Dios mismo, el que enseñó la cabalá a los ángeles después de la caída de Adán. Y luego el ángel Raziel trasmitió al primer hombre esta sabiduría celestial, y así es como llegó dicho conocimiento a los patriarcas.

El rabino Akiba Gepher en el Jetsirah o libro de la creación, dejaría escritas por primera vez, algunas de las teorías misteriosas que solo se trasmitían de viva voz. Al morir en el año 138, su discípulo, Simeón Bar Jocai, adquirió mayor fama por el libro intitulado Zohar, o esplendor, uno de los más oscuros y embrollados.

Gematría
Ángel Raziel en el Tarot

La Cábala, el oscurantismo y la Alquimia

Esta sabiduría, que muchos han tratado de entender, ha pasado por ciertos prejuicios e intentos de relacionarla con otros métodos y creencias, como en el caso de la alquimia otras ciencias herméticas. mas no sólo los religiosos se interesaron por estos estudios, algunos ocultistas utilizaban este sistema de numerología y los asociaron a las cartas del tarot.

Así, el autor del libro La historia de la Magia, Eliphas Levi, recomendaba esta práctica. Para quienes practican el tarot, existe una supuesta relación con la Gematría, donde las 22 cartas de los Arcanos Mayores fijaría sus valores de las 22 primeras letras del alfabeto hebreo.

Gematría

La famosa Orden Hermética de la Aurora Dorada utilizaban la gematría dentro de las prácticas de sus rituales. Por otro lado el controversial Aleister Crowley, publicó un manual de numerología esotérica titulado “777”.

A lo largo de la historia, algunas personas han creído que la Torá contiene secretos que pueden ser revelados por la gematría y utilizados para hacer predicciones. Esta creencia continúa hasta el día de hoy, y fue popularizada por el libro de Michael Drasin: El Código de la Biblia, de 1997. Algunas comunidades jasídicas estiman también que la Torá, Lente de gematría, contiene pistas de los acontecimientos actuales.

Gematría
“La Raíz de todos los miedos”

Conclusiones

¿Cuál es el sentido de mi vida?, ¿Por qué y para qué fuimos creados? ¿cómo entender el mundo en que vivimos? ¿qué hacer para sentirnos más seguros en este mundo?

A pesar de la superstición que ha cundido sobre el uso de la Gematría y el estudio de la Cábala, la esencia de sus interpretaciones tiene un propósito de sabiduría espiritual para toda la humanidad.

“ La Cabalá se trataría de la revelación del Creador a Sus creados en este mundo”

El Rav Ashlag

Te puede interesar:

Profetas de la historia y sus profecías más increíbles

El reptiliano de Yesa, ¿un encuentro alienígena?

El Manuscrito Voynich. ¿Alquimia o fantasía?

Please follow and like us:

    Deja un comentario

    error

    Enjoy this blog? Please spread the word :)