Espagiria: alquimia vegetal

La producción de medicinas por procedimiento alquímico a partir de plantas es lo que se llama Espagiria: alquimia vegetal. Es un procedimiento que data  de la edad Media y fue documentada en las obras de Paracelso. La palabra “Spagiria” viene del griego “Spao” que significa “extraer” y “ ageiro” que significa reunir.

Espagiria: alquimia vegetal

Que es Espagiria: alquimia vegetal?

Es el nombre que se le da a la producción de medicinas a partir de plantas y que se realiza por un proceso alquímico. 

Que es la Alquimia? 

La alquimia es un antiguo procedimiento filosófico y protocientífico que combina elementos de  la química, la física, la metalurgia, la semiótica, la astrología, la medicina, lo espiritual, el arte, y el misticismo. Su objetivo es estudiar la proporción y la medida en todo lo que tenga equilibrio. Y todos estos principios y elementos son aplicados por la Espagiria en el campo de la salud.

Puedes leer:     “Fobias raras, ¿sufro alguna de ellas?”

Principios de la Espagiria: alquimia Vegetal

La espagiria extrae los principios activos de las plantas y de las cosas más sutiles.

La persona encargada de realizar la Espagiria debe conocer el origen del desequilibrio y hacer la cura. La Astrología es una poderosa herramienta para el Espagirista, ya que a través de la carta natal, conoce los desequilibrios de la persona lo que le ayuda a potenciar sus medicinas.

Teoría Alquímica

Según las escrituras, las personas se enferman cuando surge un desequilibrio en la triada Alma-Cuerpo-Espíritu. Los remedios que provienen de la Espagiria deben mantener el equilibrio de los componentes de la triada.

¿Que es La Triada?

Es la manifestación de todo lo que existe y sus principios filosóficos se basan en los elementos alquímicos Sulfur, Sal y Mercurius. Es decir, según la Teoría Alquímica todos lo seres tienen una parte Sulfúrica, una Mercurial y una  salina, que son los principios que constituyen la Fuerza vital. Esta fuerza Vital concentra las energías espirituales. Entre las características de la triada encontramos:

Espagiria: alquimia vegetal

La parte Sulfúrica: Sulphur

Está representada por el Azufre, la cual concentra la Energía del alma. Es el principio masculino del todo. De él se origina el sabor y el color rojo. Está formada por lo aceites esenciales que representan parte del mundo vegetal. La composición de los aceites esenciales es diferente de una planta a otra.

Método de Extracción de Aceites Esenciales.

El método utilizado es Destilación por vapor, el cual protege que el sulfuro se evapore.

El Mercurius

Esta parte de la tríada representa la energía del Espíritu y se manifiesta en el mercurio. Es el principios femenino del todo y de él nace el olor y color azul. El alcohol etílico representa al mercurio en el mundo vegetal.

Espagiria: alquimia vegetal

Metodo de Extracción: 

EL Mercurio se obtiene a través de la fermentación o muerte del cuerpo. Posteriormente a la fermentación, se procede a destilar y rectificar en procedimientos sucesivos,  para obtener el alcohol puro y de ahí obtener el mercurio en .su más alta pureza.

La Sal

Es el principio de la unión macho y hembra y concentra la energía del cuerpo. De la sal se obtiene estabilización, equilibrio y combina el espíritu, mercurius, y el alma, sulphur, armónicamente. De él se origina la forma, el peso y el color amarillo. Por otra parte, las sales minerales representan a la sal en el mundo vegetal. Entre estas sales minerales se encuentran el carbonato de potasio al 90% y oligoelementos al 10%.

Método de extracción: La sal se obtiene por un proceso de calcinación de la planta, después de extraer el mercurius y el sulphur.

Remedio Espagirista

Se obtiene de la aplicación de los principios filosóficos de la alquimia, y de la destilación y fermentación de la planta y de la extracción de compuestos minerales a través de la calcinación. Además de  extraer, se procederá a reunir, purificar y exaltar los elementos de las plantas, para que actúe en el cuerpo, parte más densa y en la psique que es la parte más sutil. Con el Remedio Espagirista se obtiene el equilibrio de la mente-cuerpo-alma.

La base de los remedios Espagiristas es hacer una tintura de la planta, que se realiza en determinada fecha,  y está dada por influencias astrológicas entre otras.

Espagiria: alquimia vegetal

Puedes leer:    “La Queimada, el conjuro y la receta”

Por tanto, la Espagiria: alquimia vegetal son remedios de las plantas que se obtiene a través de procesos alquímicos para equilibrar la mente-cuerpo-alma. Se puede decir que la Espagiria es un Remedio Espiritual que contendrá los elementos negativos y positivos de nuestra vida.

Deja un comentario