¿Existen planetas con vida en la Vía Láctea?

Una de las preguntas que siempre está presente en nuestra cabeza es: ¿Existe vida en otros planetas? una vez formulada esta pregunta, nuestro cerebro crea más y más preguntas que hasta hoy en día, son difíciles de responder como estas: ¿estamos solos en el universo? ¿si existe vida alienígena, son buenos o malos? ¿algún día nos invadirá? ¿los aliens ya están entre nosotros?

Son algunas preguntas que nuestro cerebro formulada cada vez que tocamos temas de extraterrestres. Hoy, les comentaré cuales son los planetas dentro de la Vía Láctea que reúnen todos los requisitos mínimos para albergar vida compleja.

Planetas con capacidad para albergar vida extraterrestre

Telescopio Kepler

Cuando hablamos de vida extraterrestre, por error no imaginamos a humanoides con grandes cerebros, aliens gigantescos o criaturas súper avanzadas. Sin embargo, cuando la NASA habla de vida, se enfoca en todo tipo de vida, hasta el más mínimo organismo unicelular. Recuerden que la vida en nuestro planeta fue un proceso de evolución constante que inició en el agua, con un mínimo organismo vivo. Por eso decimos, que donde existe agua (H2O), existe vida.

  • Por ejemplo, los científicos de la NASA, evalúan miles de factores de un exoplaneta, algunos de ellos son: su densidad, temperatura química, edad, distancia con el sol, etc.

El objetivo encontrar una forma de vida multicelular en dichos exoplanetas, porque donde existe vida, posiblemente nosotros también podamos habitar ese lugar.

Sin ir tan lejos, en nuestro propio sistema solar existe un satélite con agua y estamos hablando de la Luna de Júpiter. Denominada también Europa, según los científicos de la NASA, bajo su corteza de hielo, existe un océano subterráneo y es uno de los exoplanetas candidato para albergar vida.

Según la NASA, nuestra Vía Láctea posee más de 10 mil millones de estrellas, sería posible que existirá vida compleja en al menos 100 millones de planetas. No estamos confirmando que en estos planetas exista vida compleja o extraterrestre, sino que todos ellos reúnen las condiciones necesarias para hacerlo.

Vida en otro planeta

Tardígrados

¿qué es un tardígrados? son organismos microscópicos que pueden sobrevivir en condiciones súper extremas, como el calor volcánico, la falta de oxígeno, las condiciones de extrema presión y hasta el vacío del espacio. Estos organismos multicelulares, existen y posiblemente también existan en los planetas con un entorno adverso a la vida como la conocemos.

Por lo general, la NASA al buscar planetas con vida compleja, los compara con nuestro planeta (Tierra), pero esto no siempre es garantía de vida. Ya que, desde mi punto de vista, pueden existir organismos multicelulares que no necesiten de H2O para vivir.

Vida extraterrestre tardígrados

El descubrimiento de Kepler

La NASA trabajó por años en la fabricación de Kepler, un telescopio espacial, que viene descubriendo muchos planetas similares al nuestro. Estos exoplanetas, reúnen todas las condiciones mínimas donde posiblemente se pueda generar vida, tal como la conocemos.

Desde mi punto de vista, si existe vida fuera de nuestro planeta, pero no es como nosotros lo imaginamos.

Reply