Estrategia del Miedo

La estrategia del miedo existe desde hace muchos siglos. El miedo es una emoción intensa, primitiva en los seres humanos. Es un estado de alerta que nos acompaña desde nuestros primeros usos de la razón y que permanece hasta que dejamos este mundo atrás. Según la psicología, el miedo puede aprenderse, reforzarse, desarrollarse y ser usado como un arma según los intereses de quien lo haga.

Historia de la Estrategia del miedo

Despertar el miedo en los demás ha sido una estrategia muy antigua en la sociedad. Sin hacer estudios, los que tenían el poder sabían que si hacían sentir miedo a los ciudadanos estos harían lo que les pidieran.

Esta era una forma muy eficaz para lograr objetivos personales, de gobiernos e incluso religiones. El miedo desde los inicios de la humanidad ha causado parálisis en los humanos, trabas para actuar con libertad, dejar de sentir y pensar con tranquilidad.

Las estrategias del miedo han sido usadas desde hace muchos siglos atrás. Si eras considerada bruja te quemaban en la hoguera, te crucificaban si cuestionabas o estabas en contra de lo establecido. Fue evolucionando con el pasar del tiempo. Después de algunos siglos solo bastaban tiros y matar a alguien para darle a entender a los demás que si no seguían las normas, morirían.

En la actualidad nos damos cuenta que no hacen falta verdugos ni hogueras para que las personas de poder controlen a la sociedad. Los sistemas educativos, los trabajos, las familias y sobre todo los gobiernos inculcan estrategias de miedo para conseguir sus objetivos. El miedo es una barrera para el hombre y los que tienen el poder saben cómo usarlo en su contra.  

Historia de la estrategia del miedo

El miedo en la sociedad

Desde la primera guerra mundial se comenzó a investigar con mayor profundidad el miedo en la sociedad. Las personas con poder querían entenderlo, explotarlo y desarrollarlo. No había otro instinto en el ser humano más poderoso que el miedo y si este era usado en su contra podía servir para manipular masas de personas en todo el mundo.

La estrategia del miedo nació para inducir peligro inminente, pavor y establecer un estado de alerta exagerado. Esto se logra por medio de frases, fotografías, vídeos y audios para tener una base sólida que lo justifique. Es conocida por ser usada por políticos en sus campañas. Sin embargo hay empresarios, inversionistas, reporteros y personas de poder como narcotraficantes que usan este tipo de estrategias para tener ventaja contra sus competidores.

Estrategia del miedo: Hogueras

Estrategia del miedo en política

La estrategia del miedo en política tiene como objetivo tener un poder sobre la sociedad para controlarlos, jugar con su bienestar y hacerlos sentir inseguros. Busca inculcar temor y que a partir de esto cambie la conducta e incluso las emociones de las personas.

La estrategia del miedo convierte a las personas en seres sin razón, deshumanizados y desconfiados. “Si el miedo es real, funciona, pero si el miedo es inventado pero tiene una red de mentiras sólidas, causa con caos”- anónimo.

La estrategia en política es crear un problema y de forma inmediata relacionarla con un culpable. Cuando este culpable busque defenderse cae dentro de una red que lo impide no estar relacionado con el problema, ya que mientras más busque defenderse, la sociedad más lo relacionará con el problema y no buscarán otros culpables.

El mundo actual abusa de esta estrategia, sin embargo es imposible para los políticos no manipular la verdad y crear falsos escenarios. Entre los casos más famosos están las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 1980, donde Ronald Reagon con la ayuda de Lee Atwater (consultor político y experto en estrategias agresivas) llevaron a cabo una campaña con estrategias de miedo que los llevó hasta la casa blanca. Según Lee Atwater “Las campañas políticas son una guerra en la que todo se vale”.

Si te interesa, también puedes leer: Coulrofobia o la fobia a los payasos y a los mimos.

Estrategia del miedo Lee Atwater

La estrategia y el COVID-19

Entre los pensamientos que la mayoría de los humanos no creían tener este año, está el de constante amenaza que tiene el COVID-19 contra todos. La constante información de cifras de infectados y muertos por radio, televisión, periódicos y redes sociales han sobre-saturado a la sociedad al punto de que se sienta aterrada de lo que está por venir.

El mundo siente que es el apocalipsis, las redes sociales hacen ver la situación como el fin del mundo. El miedo es una oportunidad para los políticos, lo usan primero para generar inseguridad y luego hacernos ver la esperanza. Mientras el mundo guarda cuarentena, los políticos les dicen a sus ciudadanos que les dejen llevar las riendas porque ellos buscarán la forma de combatir la situación.

Estamos paralizados por la pesadilla que vemos en televisión, en las redes sociales y los periódicos, el mundo tiene más miedo de salir por temor a encontrarse con el apocalipsis que por temor a la pandemia.

Hay expertos que afirman que la estrategia actual de miedo es el “sálvese quien pueda” haciendo referencia a que debemos estar divididos para sobrevivir y que en la unión no está la fuerza. Nos hacen sentir inseguridad, desconfianza y ansiedad; sin duda, es un miedo planificado, un miedo de los cuales los medios de comunicación también están implicados.

Estrategia del Miedo, COVID-19

El COVID-19 acapara todas las conversaciones. El miedo de un contagio masivo es una realidad, pero más allá está la muerte, porque así lo venden los medios. Caemos en cuenta que no importa la magnitud de una crisis, porque quienes tienen el poder, buscarán la forma de hacerlo ver como algo terrorífico.

Si te interesa, también puedes leer: Muñecas endemoniadas, ¿posesión o fantasía?

Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)