Coulrofobia o la fobia a los payasos y a los mimos

Fobia a los payasos

Los payasos y los Mimos son personajes que tratan de transmitir sensaciones positivas y divertidas, aunque algunas personas presentan lo contrario, y esto se conoce como Fobia a los payasos o mimos.

Es posible que en algún momento de nuestras vidas hubiéramos sentido miedo por los payasos o mimos, o conozcamos de  alguien que lo tuviera. Generalmente, los niños y algunos adultos se asustan al ver estas personas con esa cara tan pintada y esa nariz roja. Segùn estudios, es muy impactante para un niño ver una cara tan maquillada, ya que le genera desconfianza y desconcierto. En muchos casos este miedo a los payasos o mimos dura hasta la adultez.

Que es la Coulrofobia Fobia a los Payasos o Mimos?

Fobia a los payasos

La Coulrofobia es el miedo irracional a payasos o mimos que se observa en niños y adolescentes más frecuentemente, aunque se puede presentar en adultos. La palabra “Coulro” es de origen griego y significa “Aquel que va sobre  Zancos”. 

El Payaso o mimo produce en las personas lo que se llama Disonancia Cognitiva y  consiste en el desequilibrio producido por éste en nuestra mente, generando malestar o tensiòn psicològica, ya que se produce un conflicto de nuestras ideas. En pocas palabras, la disonancia Cognitiva hace que nuestros pensamientos entren en conflicto sobre alguna creencia o idea.

SÍntomas de la Coulrofobia o Fobia a Payasos y Mimos

Fobia a los payasos

Cuando tenemos cerca un payaso o mimo podemos tener una reacciòn desproporcionada a la situación y  presentar los siguientes síntomas:

  • MIedo o Pánico: Cuando estamos en la presencia de un payaso o mimo es comùn tener esta sensaciòn, la cual se ve agravada, si en nuestro entorno ridiculizamos a la persona que sufre  este temor.
  • Ataques de ansiedad se pueden presentar y se puede sentir sudoraciòn, palpitaciones e hiperventilaciòn entre otras.
  • La persona evita acercarse o ver a los payasos o mimos.

  • Temblores
  • Taquicardia
  • Dificultad para respirar

Causas de la Coulrofobia o Fobia a los Payasos o Mimos

El miedo a los payasos o mimos està relacionado a situaciones emocionales que se mantienen en el subconsciente de las personas.

Una causa de la Coulrofobia se debe a una experiencia negativa, relacionada con la figura del payaso o mimo.

Otra causa, y tal vez la que más a determinado este miedo, es la imagen creada de los payasos o mimos  en los medios de comunicaciòn, tales como cine y televisión, donde se ha hecho de los payasos y mimos personajes que logran  transmitir  terror al que los ve. 

El Maquillaje exagerado del Payaso también se asocia como causante de la Coulrofobia, ya que es los niños lo observan como algo tosco o grotesco que les inspira temor. El maquillaje además, transmite al niño desconfianza y desconcierto, ya que el payaso o mimo esconde su verdadera cara.

Puedes leer: “Joker; EL personaje más famoso del cine es sociópata”

Tratamiento para la Coulrofobia

Una de las primeras medidas que tomamos los padres para ayudar a nuestros hijos a superar èste miedo, es evitar que los niños vean a los payasos o mimos. Es una medida positiva cuando el miedo no es severo y al dejar de verlos, la coulrofobia va desapareciendo.

Cuando el miedo es intenso, el evitar ver los payasos no será suficiente para superarlo. Y es cuando los padres debemos considerar la terapia Psicològica con un profesional especializado en el área. Esta terapia es de tipo Cognitiva-Conductual basada  en la relación entre emociones, pensamientos y conductas, permitiendo ayudar a cambiar pensamientos y conductas, basándose en el presente y en el futuro.

La Psicoterapia consiste en primer lugar, en realizar sesiones donde se establezcan conversaciones y charlas sobre el temor que tenemos.

Posteriormente la terapia consistirá en aplicar técnicas que permitan a la persona ir poniéndose en contacto con la causa de su miedo, observando imágenes con payasos o mimos. Esto hará que las sensaciones negativas hacia los payasos o mimos, vayan disminuyendo gradualmente.

Durante el tratamiento se produce una desensibilización que ayuda a las personas que tienen miedo a los payasos o mimos, logren la familiarizaciòn con su miedo y de esta manera superarlo poco a poco.

Consecuencias de la Coulrofobia 

La consecuencia de tener fobia o ese miedo irracional a los payasos o mimos es la limitación que se le presenta a la persona para enfrentar una situación que estimule su fobia. Entre estas consecuencias existe la probabilidad que la persona evada situaciones donde se puedan encontrar estos payasos o mimos, lo que afecta sus relaciones sociales, emocionales y hasta su cuidado personal. La conducta de evadir sus miedos puede conllevar a la persona  que la fobia se haga más fuerte. Por tanto es recomendable buscar ayuda para superar este problema, el cual hoy en día con la terapia cognitivo-conductual se resuelve con facilidad.

Le interesará leer;  “Las 10 mejores películas de terror de todos los tiempos

Por qué las personas no solicitan ayuda con un profesional?

Este tipo de fobias o miedos a los payasos o mimos generalmente no son tratadas por un profesional, ya que la persona, o bien no le da importancia a este problema, o bien le da vergüenza solicitar ayuda. Evitar el tratamiento de la coulrofobia también  puede estar influenciado por las creencias religiosas o por no creer en los profesionales de la Psicología.

Películas que pueden haber contribuido a la Coulrofobia

Fobias a los payasos

Una de las causas que ha producido la Fobia a los payasos o mimos en las personas es la producciòn de películas donde representan al payaso como un ser negativo, que asusta, que transmite terror y puede ser todo lo malo que se quiera. Este tipo de películas además, ha hecho que los payasos que intentan transmitir diversión, se quejen por el riesgo que corre su trabajo, ya que la gente no los contrata porque son atemorizantes a los niños.

A continuación nombraremos algunas de estas terroríficas películas:

  • Payasos Asesinos en 1988
  • Al Filo del Terror en 1989
  • It en 1990
  • Clown en  2015
  • Rob Zombie en 2016
  • Víspera de Halloween en 2013
  • It 2 en 2019
  • El Joker en 2019

Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)