¿Cómo identificar las constelaciones de forma sencilla?

En esta oportunidad, estaremos desarrollando una sencilla guía con el principal objetivo de ayudarte a identificar las constelaciones de manera simple y cero complicada. A su vez que, estaremos acercándote un poco más al mundo astronómico.

Constelaciones Boreales

En más de una ocasión es posible que hayas observado el cielo y en cuestión de segundos, tu mirada queda cautivada por los destellos de cada punto brillante que adorna el cielo cada noche.

Al igual que, en esas mismas ocasiones muchos tratamos de identificar si algunas de esas estrellas que observamos son, en realidad, parte de alguna constelación.

Si de esa manera ya es suficiente para disfrutar de cada estrella que logramos divisar, entonces ¡imagina lo increíble que será observar e identificar las constelaciones! Para ello solo tendrás que tomar en cuenta la explicación que te daremos en breve y tomar un par de noches para poner en práctica lo comentado.

Un espacio ideal para las constelaciones

Para dar una definición un poco más exacta sobre las constelaciones, podríamos señalar un par de cosas. Estas son un conjunto de estrellas ubicadas en cierta región celeste, cuya agrupación crea una particular figura o “diseño”.

Cuando pensamos en las constelaciones normalmente imaginamos las del zodíaco, como por ejemplo, la constelación de Tauro, Sagitario, Cáncer, Leo, entre otras.

Es por esa misma razón, que al tratarse de un conjunto de estrellas, es necesario buscar un lugar o spot ideal. De esta forma, es posible que puedas identificar con mayor facilidad las constelaciones.

Entre los puntos a tomar en cuenta sobre el sitio para sentarse en la noche a estudiar las estrellas en la noche, es que debe estar lo menos iluminado posible. Ya que la contaminación lumínica será un impedimento crucial en la identificación de la constelación.

Si tenías un punto pendiente en acampar y conocer, entonces es el momento ideal para hacerlo.

A su vez, suele recomendarse evitar realizar la tarea de búsqueda cuando se está en la estación cálida del año. Esto se debe a la humedad presente que puede reducir significativamente la visión limpia al cielo. Y, por lo tanto, las constelaciones serán un poco más complicadas de hallar.

Por otro lado, cabe destacar que las constelaciones de las que estaremos hablando en esta oportunidad no son las que recién comentamos, pues los conjuntos de estrellas zodiacales pertenecen a las constelaciones australes, así como también lo hace Centauro.

¿Qué posición debo tomar para identificar las constelaciones?

Bien, ahora que ya tienes el sitio ideal para acudir a la práctica, es momento en que te acuestes boca arriba y detalles el cielo. Observarlo en todo su esplendor es relajante, pero no te desvíes del objetivo, tendrás que comenzar a mirar desde derecha a izquierda, haciendo una especie de “barrido visual”.

Es indispensable que no olvides hacer dicho recorrido como te lo indicamos o al contrario del sentido de las agujas del reloj, esto tiene un sentido que es la rotación del planeta, queriendo decir que al pasar las horas, los astros saldrán por el este y se ocultarán por el oeste.

Dicho eso, queda pendiente en conocer las particulares figuras o “diseños” de las constelaciones, en esta oportunidad, te comentaremos sobre las boreales que se encuentran al hemisferio norte de nuestro planeta.

Existen tanto las constelaciones boreales como las australes, como bien dijimos, en este artículo te comentamos sobre las primeras.

Las australes también son encantadoras, pues son constelaciones que conforman una categoría aparte de las demás constelaciones descubiertas hasta el presente. Estas en particular se visualizan desde el hemisferio sur de nuestro planeta Tierra y muchas de ellas son populares entre los aficionados de las constelaciones.  

Si con lo poco que mencionamos sobre las constelaciones Australes sientes curiosidad por saber más sobre el tema y deseas identificar más conjuntos de estrellas además de las Boreales, entonces puedes dejarnos un comentario haciéndonoslo saber.  

¿Cuáles son las constelaciones Boreales?

Una de las primeras diferencias que marcan las boreales con las australes, es que estas se ubican por encima del ecuador. Dichas constelaciones también se denominan como septentrionales y se encuentran exclusivamente al hemisferio norte de nuestro planeta Tierra, tal y como lo mencionamos más arriba. Son una gran variedad de constelaciones las que podemos encontrar dentro de esta clasificación, así que te hablaremos sobre las seis (6) más reconocidas y populares.

Constelación de Orión

Esta puede identificarse desde ambos hemisferios debido a que es la que más cerca del ecuador se encuentra, a diferencia de las otras cinco constelaciones. Su identificación no es nada complicada, pues se trata de tres estrellas juntas en forma lineal, muchos suelen dar con ellas fácilmente, ya que se trata de una parte del Cinturón de Orión.

Casiopea

Está compuesta por cinco brillantes estrellas que forman una constelación dando la figura a una M. Su ubicación es justo a la parte opuesta en que se encuentra la Osa Mayor. Queriendo decir que, su ubicación es aproximada a la Osa Menor.

Osa Mayor

La conforman principalmente siete estrellas muy brillantes, puede verse durante todo el año debido a que su visibilidad es por constante. A varios puede costarle encontrar esta famosa constelación, pero la verdad es que es sencillo y una vez que se logra, resulta más sencillo dar con otras constelaciones, como por ejemplo, con la Osa Menor.

Constelaciones Boreales

Su figura es una especie de cazuela o carro, pero puedes apoyarte identificando la Estrella Polar. Una vez la halles, deberás bajar la mirada hacia tu izquierda de forma diagonal y allí podrás divisar otra estrella más brillante que las anteriores.

Osa Menor

En el punto anterior, mencionamos que cuando se identifica la Osa Mayor, hallar la Osa Menor es menos complicado. Esto se debe porque dicha constelación se encuentra al contrario de la anterior, es decir, a la derecha.

Entonces, lo que deberás hacer es ubicarte en la Osa Mayor y trazar una misma dirección diagonal a la parte derecha superior. Su particular figura es similar a la anterior. Pues, ambas tienen forma de carro, solo que esta es de menor tamaño.

Un buen truco para conseguir esta constelación, es que el mango del carro es la estrella Polar.

Constelación de Cefeo

Si identificas una figura de casa entre las constelaciones de la Osa Menor y Casiopea, entonces estarás identificando a Cefeo. Otro truco en esta oportunidad, es que en toda la punta del tejado de la casa, habrá una estrella que está aproximada a la estrella Polar.

Si te preguntas el porqué del nombre que lleva esta constelación, es porque es la representación al Rey legendario de Etiopía, Cefeo. Quien fue el padre de Andrómeda y esposo de Casiopea.  

Draco

Esta constelación es la más alargada que tiene nuestro cielo, con un total de quince (15) brillantes estrellas con una particular forma serpentina. Se ubica entre la Osar Mayor y la Osa Menor, lo primero que recomendamos es buscar la cabeza de la figura del dragón, cuestión que se trata de un cuadrado conformado por cuatro estrellas. El cuerpo o cola de dicho dragón, está en preciso entre la Osa Menor y la Mayor.

Esta posiblemente sea la favorita para los seguidores de Harry Potter, así que si eres seguidor de toda la saga y en especial de este personaje, Draco, entonces ¡corre a divisar su magnífica constelación!

Deja un comentario

?>