Monte Olimpo: el volcán más grande del Sistema Solar

El Monte Olimpo es, hasta hoy en día, el volcán más grande presente en todo el Sistema Solar, podemos observarlo por las capturas a Marte, que es en el planeta donde se encuentra.

Si en algún momento imaginaste cuál sería el volcán más grande existente en nuestro universo, pues hoy te decimos que es el Olympus Mons cuyo nombre lo otorgó oficialmente la Unión Astronómica Internacional.

Monte Olimpo

Además de conocer su nombre oficial, también estaremos comentándote sobre las características más resaltantes de este imponente volcán y lo que pudiera haber sucedido si este se encontrase aquí en nuestra Tierra.

Monte Olimpo: ¿qué es?

Tal y como recién mencionamos, el Monte Olimpo es el volcán más grande del que se tiene conocimiento en la actualidad de todo el Sistema Solar. Este reside en Marte, específicamente en la altiplanicie volcánica de Tharsis, bastante aproximada al ecuador.

Su respectiva estructura geológica es de aproximadamente 24 km de alto y unos 600 km de ancho. Si lo comparamos con los datos pertenecientes al volcán terrestre de tipo escudo más grande (que es el Mauna Loa de Hawái), podríamos percatar que el de nuestro planeta es, por mucho, más pequeño que el Monte Olimpo. Incluso, muchos profesionales señalan que Hawái cabe tranquilamente en el Olympus Mons.

¿Cómo ocurrió el hallazgo?

Para el siglo XIX, algunos astrónomos podían observar grandes manchas brillantes reflejadas desde la superficie de Marte. Eso se debe a que el territorio del Monte Olimpo, usualmente, genera ese tipo de reflejos con la luz del Sol.

Giovanni Schiaparelli fue un astrónomo italiano cuyas investigaciones se inclinaron a la observación y estudio de la superficie en territorio de Marte, llamando al actual Monte Olimpo, como Nieve del Olimpo o Nix Olympica. Es evidente que, para aquellos tiempos, Schiaparelli aún no conocía sobre la magnitud de esta montaña.

Al pasar de los años, en específico durante los años 70, se halló la verdadera naturaleza que producían aquellos intensos reflejos de manchas brillantes desde la superficie de Marte. Por medio de las sondas espaciales, los astrónomos observaron que aquella región, Nieve del Olimpo, eran en realidad volcanes de grandes magnitudes.

A partir de ese momento, su nombre pasó a denominarse como Olympus Mons, dando alusión a la residencia de los dioses griegos, pues era un territorio cubierto en un maravilloso resplandor.

¿Cuáles son las características del Monte Olimpo?

Los meteoritos son causantes determinantes de la superficie que tiene Marte, pues ellos se encargaron de salpicar las zonas con cráteres de impacto que categorizaron los tres periodos geológicos, cada uno de ellos dependiendo de la abundancia sobre los mencionados cráteres.

Dichos periodos son Noeico, Hespérico y el Amazónico. Este último es el más reciente, datando desde 1800 millones de años hasta la actualidad, así como también es el más escaso en presencia o impactos de cráteres.

Digamos que la abundancia en los impactos sobre dichos cuerpos en la superficie marciana, va disminuyendo según el periodo geológico. Es decir, el primero y provigil online espana, más antiguo, es el Noeico, cuya presencia de impacto es la más abundante.

Seguido por el Hespérico, con una abundancia que no está al mismo nivel que el anterior, y por último, el Amazónico, que es el que registra menos presencia de impacto en cráteres.

Cada uno de esos periodos son los factores determinantes en la antigüedad de los volcanes en Marte debido a la cantidad de cráteres que pueden encontrarse en las laderas.

Así que, el Monte Olimpo, al tener pocos de estos, lleva a suponer a los astrónomos que es el más joven en asuntos geológicos, ya que podría tratarse de unos 100 millones de años aproximadamente.

Su vulcanismo

Ahora que ya sabemos sobre los periodos geológicos que tiene Marte, pasamos con el vulcanismo del Monte Olimpo, pues este proceso es característico de los planetas con alta presencia rocosa, tal como lo es la Tierra y por supuesto, Marte.

El periodo amazónico es una era que se caracteriza por intenso y frecuente vulcanismo. Es precisamente en este periodo que se origina el Olympus Mons, el mayor volcán del Sistema Solar y de Tharsis.

Monte Olimpo

Cima, temperatura y presión del Monte Olimpo

Lo primero en mencionar es que este caso será hipotético, pues imaginemos que llegamos a la cima del Monte Olimpo, lo que encontraremos sería una presión atmosférica del 7% en cuanto al valor de la superficie. Al igual que sentiríamos la temperatura de hasta 100º C bajo cero.

Para poder llegar a la cima también tendríamos que prepararnos para una caminata prolongada, pues su gravedad es más baja que la terrestre rondando en unos 2 a 5º.

Sin embargo, la recompensa sería un cielo plenamente estrellado debido a que lo más alto de este inmenso volcán sobresale de las tormentas de polvo y brumas presente en Marte.

Además de presenciar una vista inolvidable del cielo, nos toparíamos con la caldera del Monte Olimpo, cuya profundidad ronda entre los 2 a 3 km y su ancho es de 25 km aprox.

Los astrónomos presumen que el volcán en este momento se encuentra dormido debido a que la presencia de flujos de lava hallada por medio de las sondas, determinan que son de hace 2 millones de años. Eso nos lleva a pensar que en cualquier momento el Monte Olimpo despertaría y podría hacer nuevamente erupción.

¿Hay más volcanes cerca al Monte Olimpo de Marte?

El Monte Olimpo es un volcán tipo escudo, es decir, su forma es de domo bajo, lo que ayuda a diferenciarlo entre otras formaciones que son en forma de cono con laderas abruptas.

Tharsis abarca más de un par de volcanes tipo escudo, además del Monte Olimpo, como lo son Ascraeus, Pavonis y Arsia, aunque estos tienen una pendiente más pronunciada.

Dicho terreno generado por la presión de la montaña que reside a los volcanes, se encuentra rodeado por Aureola, que es una región particular de puros barrancos. No obstante, Tharsis no es la única localidad de volcanes que tiene Marte. Pues, Elysium Planitiaes el segundo territorio volcánico de este planeta, cuya ubicación es atravesada a su ecuador.

¿Cómo sería nuestro planeta Tierra si el Monte Olimpo estuviera aquí?

Marte es un planeta menor que la Tierra, pero eso no lo salva de ser el que cuenta con más presencia de volcanes en todo el Sistema Solar.

El factor decisivo en este asunto radica en la ausencia de las placas tectónicas en Marte, pues esto conlleva a que dichos cuerpos montañosos se mantengan fijos en su punto caliente, cuya actividad volcánica es de niveles elevados, dando paso a la acumulación en las capas de lava.

Monte Olimpo

Esta es la razón por la que el tamaño del Monte Olimpo es tan grande, pues su sedentarismo en el punto caliente contribuyó a las corrientes de lava por periodos largos de tiempo. Sumando a ello, la menor gravedad presente en Marte.

Por otro lado, nuestro planeta Tierra sí cuenta con tectónica en las placas, lo que origina el desplazamiento de la corteza y por consiguiente, los volcanes no pueden crecer sin alcanzar un límite.

Los puntos calientes no son fijos, llevan consigo la actividad volcánica y no se acumulan los niveles de lava. Dando lugar a la dispersión de islas volcánicas, como una especie de cadena.

Deja un comentario

?>