5 ciudades con calles muy coloridas

5 ciudades con calles muy coloridas. Te presentamos en este post 5 ciudades entre las más coloridas del mundo, en las que la riqueza cromática forma parte de sus principales atractivos, pues lucen calles engalanadas de esplendor en las que la arquitectura viste diversos matices.

5 ciudades con calles muy coloridas

Colores que visten el paisaje

Existen en el mundo lugares maravillosos que deslumbran y despiertan la alegría con su colorida arquitectura, edificaciones que entran en diálogo con la naturaleza circundante y vibran junto a sus habitantes, quienes parecieran vivir invadidos por esos matices, llevar la diversidad cromática por dentro e irradiarla al andar, hablar y sonreír.

5 ciudades con calles muy coloridas en medio de la contaminación ambiental

Producto principalmente de la acción humana que causa estragos en el planeta entero, e innovaciones en el ámbito del diseño arquitectónico postindustrial que inundan el paisaje, han perdurado en el tiempo ciudades que también han sido producto del ingenio humano y que se caracterizan por su gran colorido.

5 ciudades con calles muy coloridas
Guatapé es uno de los pueblos más coloridos de Colombia, un pueblito paisa que entremezcla su tradición campesina con la historia indígena y la cultura antioqueña, y la refleja en forma de zócalos y calles llenas de vida.

Mientras  el smog arropa…

Oscurece y hace gris muchas zonas urbanas, y las nuevas tendencias en la arquitectura abogan por el uso de materiales como el cemento, el hormigón, los metales, el acero, el vidrio y los cristales, para levantar construcciones de pequeña o gran escala, contando con el aval de instancias públicas que también las solicitan; en otras partes del globo, se han desarrollado políticas que han buscado preservar tradiciones que respondieron a otros intereses estéticos y funcionales.

5 ciudades con calles muy coloridas
Santa Lucía – Maracaibo – Venezuela-

5 ciudades con calles muy coloridas: ¿Por qué  y para qué tanto color?

Las motivaciones han sido diversas, en cada localidad existen razones culturales, sociales e históricas que dieron lugar a que casas y otras edificaciones fueran soportes para que variados colores entraran en escena y ocuparan visualmente el espacio con su luz.

Muchos de estas 5 ciudades con calles muy coloridas, son hoy en día reconocidas nacional e internacionalmente como bienes patrimoniales y turísticos de gran valor para sus habitantes, para los visitantes, así como para las instancias gubernamentales y ciertas organizaciones mundiales.

Valparaíso, Chile

Valparaíso o Valpo, como suelen denominarle los chilenos, es una localidad ubicada en la bahía llamada igual, Valparaíso, constituye uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de Chile, en el que el paisaje lo abarcan casas de múltiples colores distribuidas sobre 45 cerros que forman parte de la cadena montañosa propia de esta región del mundo.

Se encuentra relativamente cerca de Santiago de Chile

La capital esta nación sureña del continente americano. Hoy está entre las 5 ciudades con calles muy coloridas, y  es  actualmente una zona muy concurrida por los turistas, con reconocimiento patrimonial UNESCO, catalogada como bohemia por ser una especie de comuna donde confluyen estudiantes de universidades locales de gran renombre.

5 ciudades con calles muy coloridas

En sus orígenes era un gran puerto

Pero lo cierto es que en sus orígenes era un gran puerto, el de mayor importancia sobre el Pacífico en su extremo latinoamericano. Data de 1810, cuando el tráfico comercial internacional, que motivo la construcción de depósitos para acopiar grandes cargamentos de mercancía provenientes de Europa y de Asia.

Entre escalinatas y ascensores de acceso

Se encuentra el cúmulo de casa y demás edificaciones de esta localidad luciendo diseños arquitectónicos variados, con huellas coloniales victorianas adaptadas sobre esas formaciones rocosas que a sus pies se encuentran con el puerto y edificios gubernamentales. Entre viviendas hay miradores para apreciar el colorido que parece ser producto de una estrategia utilizada en el pasado para diferenciar las casas.

5 ciudades con calles muy coloridas

Burano, Italia

Burano, es una isla ubicada a 8,6 Km de Venecia, en su laguna. Famosa por sus ancestrales encajes hechos a mano, tradición que hoy en día continúa, También es muy reconocida por su hermoso colorido arquitectónico que bordea la laguna y se proyecta en ella cual arcoíris resplandeciente.

Dicen las leyendas

Que los colores de las casas cumplieron una importante función para los pescadores quienes en días de espesa neblina podían identificar la suya a través de ese rasgo distintivo, el color. Aunque otros dicen que esos matices fueron originalmente utilizados para espantar el mal de ojo.

5 ciudades con calles muy coloridas

Sus habitantes

Descendientes en su mayoría de los romanos que llegaron de Altino en el siglo sexto, siguen la tradición pesquera, muy especialmente de mariscos. Actualmente muchos viven del turismo que no falta justamente porque es un lugar de gran atractivo. Para el gobierno ese valor ha significado, entre otras cosas, velar por el mantenimiento de las fachadas de las casas, dotando de la pintura necesaria para tales fines.

ciudad color

Nyhavn, Dinamarca

Otra ciudad que está entre las 5 ciudades con calles muy coloridas, que deslumbra con sus maravillosos colores es Nyhavn, una localidad danesa ubicada en Copenhague,  fundada en el siglo XVII. Este “nuevo puerto” como se traduciría su nombre al español, se encuentra pintado con variados matices brillantes que contrastan y juegan con el mar y la luz solar.

colorido

Suele ser muy visitado por turistas

Los turistas disfrutan de paseos, de comidas y bebidas locales, así como de apreciar el paisaje típico de las postales  danesas, en las que son protagonistas esas fachadas pintadas que guardan indicios de un pasado cargado de historias de marineros, comerciantes y prostitutas, que confluían en el sector desde que fue erigido como puerto por mandato del rey Christian V en los años 1600.

Entre el agua y las edificaciones

Se pueden apreciar barcos de data reciente así como antiguas embarcaciones que hoy son vestigio de la intensa actividad marítima en la región y que han sido preservadas como parte de este puerto-museo.

colorido

Boca, Argentina

Volviendo a Suramérica, entre tanto colorido de diversa índole decidimos dar espacio a La Boca, barrio argentino de gran movida turística ubicado en la ciudad de Buenos Aires, capital de ese país.

La Boca se llama de esa manera por encontrarse en la desembocadura del Río de la Plata. Fue un importante puerto que vio llegar a grandes oleadas de inmigrantes, sobretodo de origen genovés que arribaron en el siglo XIX.

colorido

Sus casa de chapa y madera

Fueron pintadas de colores con los sobrantes de las pinturas utilizadas para las embarcaciones. Entre sus calles, Caminito es la más pintoresca y solo puede ser transitada por peatones, que se van encontrando en su recorrido con diversos locales gastronómicos, bailarines de tango, terrazas que ofrecen espacio para estar y contemplar la dinámica local, entre otros atractivos.

Siendo el lugar donde se encuentra el famoso estadio de fútbol del Boca Juniors, “La Bombonera”, no solo atrae turistas interesados en la historia cultural y en las peculiaridades arquitectónicas, sino también de los amantes de este deporte, y especialmente fans de Maradona.

Raibow Village, Taiwán

En la ciudad de Taichung, Taiwán, se halla una pequeña comunidad que originalmente fue creada para ser habitada provisionalmente por los soldados nacionalistas entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, pero luego se convirtió en residencia permanente.

Tras amenazas de ser demolido por las autoridades, este barrio que experimentó u franco abandono y sufrió los avatares del tiempo, hoy luce radiante y se ha convertido en un foco del turismo asiático, gracias a las manos del veterano de guerra Huang Yung-Fu, un anciano que en 2008, inició por pura voluntad propia esa gran pintura sobre el lienzo arquitectónico en el que se convirtió su aldea.

colorido

Este artista nato decidió actuar

Actuó ante la tentativa de demolición de las casa de este lugar, tomando un pincel y comenzó a dar vida a cada rincón con sus motivos: animales, plantas personajes celebres, formas geométricas y ¡mucho mucho color!

Pisos y paredes

Se funden en la actualidad en ese paisaje colorido creado por el anciano que rondaba los ochenta años para ese entonces, y que, con ayuda de algunos estudiantes de una universidad vecina, consiguió que llegaran a sus manos tantas pinturas como sus ganas de colorear se lo pedían.  Así logró inundar de alegría aquel espacio 

colorido

Así que si te gusta viajar o simplemente tienes gusto por los lugares que vibran por sus colores, no puedes perderte de recorrer, ver, y disfrutar estas 5 ciudades con calles muy coloridas o espacios públicos que llenan rinconcitos del mundo con sus alegres matices y que guardan tras ellos interesantes historias.

    Deja un comentario