El lugar más feliz del planeta. ¡Conócelo¡

El lugar más feliz del planeta. En este post te contaremos sobre el lugar reconocido como el más feliz del mundo y los criterios que imperan para que sean considerados como tal. Aunque lo creas imposible, sí existe un punto en nuestro planeta en el que sus habitantes gozan de felicidad. Conoce cuál es y porqué.

El lugar más feliz del planeta

Si existe el lugar más feliz del planeta

Puede parecerte absurdo en este momento histórico, ante las grandes dificultades que afrontamos en nuestro planeta tierra, tanto de orden natural como social y cultural, que exista algún lugar en el que reine la felicidad.

Pues ¡aun es posible!, y aquí te revelaremos cuál es ese espacio geográfico reconocido actualmente como el más feliz del mundo. También podrás enterarte de las razones por las que se le confiere este calificativo.

Lo que determina la ONU

Comenzaremos por decirte que es la ONU la instancia que se ha encargado desde 2013 de definir y evaluar seis variables que han precisado como claves del bienestar humano.

Según esta instancia internacional: ingresos, confianza, libertad, generosidad, esperanza de vida saludable y apoyo social, son las variables que permiten determinar cuál es el lugar del planeta donde la felicidad es parte de la vida de sus habitantes. Estas variables son las que podemos apreciar en El lugar más feliz del planeta.

El lugar más feliz del planeta

Celebrar la felicidad en el lugar más feliz del planeta

Pero ¿a qué se debe que la ONU se empeñe en definir cuál es el lugar más feliz del mundo? Esta iniciativa surge como una forma de motivar a los países del globo  a considerar la felicidad dentro de sus políticas de Estado.

diainternacionaldelafelicidad

Día Internacional de la Felicidad

Así, en el año 2012 se decretó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, no solo como fecha conmemorativa de un estado emocional que debería ser común a toda la humanidad (pero que lamentablemente no alcanza a muchos), sino para recordar, incentivar y sensibilizar a la población en general, y muy especialmente a los dirigentes de cada nación, para que reconozcan la importancia de este estado del ser y tomen cartas en el asunto.

Bután

Tal decisión respondió a una propuesta que hiciera el presidente de Bután, país ubicado en el Himalaya, en la frontera China-India, lugar donde, desde principios de los años 60, la felicidad constituye un aspecto de gran importancia en las políticas públicas, por encima de otros valores.

El lugar más feliz del planeta

La métrica de la felicidad

Si, tal como puedes leerlo, para esta nación budista, antes del Producto Interno Bruto (PIB), se encuentra en grados de importancia el Índice de Felicidad Nacional Bruta (FNB). Y es que en el Reino de Bután ser feliz cuenta como un valor social.

Esa condición emotiva positiva que experimentan las personas ante los siguientes aspectos relacionados con la calidad de vida: salud, desarrollo personal, relaciones interpersonales en el plano íntimo, vida social, entorno social,  profesión, finanzas y ambiente físico.

El lugar más feliz del planeta

¿Podemos medir la felicidad?

Tal estado del ser humano es medible a partir de esos parámetros, teniendo en cuenta apreciaciones subjetivas como objetivas, que son recogidas a través de encuestas de felicidad aplicadas en un intervalo de cinco años, en el caso de este país.

No obstante, Bután no es el país más feliz del mundo. Si bien es el pionero en considerar en sus políticas públicas tal condición emocional,  realmente se encuentra distante de los  países que ocupan los 10 primeros puestos en el ranking de felicidad, pues se ubica en el puesto 95,  de los 156 que han sido contabilizados. Al menos esta fue su posición en el último informe de felicidad que emitió la ONU en 2019 para el día de celebración.

felicidad

¿Cuál es el país más feliz?

De este modo, las variables utilizadas como unidades métricas en la evaluación de la felicidad de cada país del mundo, dio como resultado por segundo año consecutivo a Finlandia.

Los más felices

Por lo que arroja el informe de la ONU, este país obtuvo 7.769  puntos, y lo siguieron 3 países escandinavos: Dinamarca, Noruega e Islandia. Luego se encuentran 3 países europeos: Holanda, Suiza, Suecia, y, para cerrar el ranking de los 10 más felices, entran Nueva Zelanda,  Canadá y Austria.

derecho a ser feliz

Según el informe de la Red de Soluciones de desarrollo Sostenible para las Naciones Unidas, esos son los países en los que el bienestar es parte de la vida de todos sus habitantes, quienes tienen gran capacidad para lidiar y recuperarse ante situaciones difíciles o negativas. Cada uno de ellos puede decir con orgullo que es El lugar más feliz del planeta

Sus habitantes suelen ayudarse unos a otros, son honestos y generosos con el prójimo, se sienten libres, tienen confianza en su gobierno, gozan de buena seguridad social gracias al alto pago de impuestos.

Los menos felices

Entretanto, el país en el que las personas viven más infelices es Sudan del Sur, al que anteceden países como la República Centroafricana, Tanzania, Afganistán y Ruanda. El asunto es que en el país nórdico, de Papá Noel, de la aurora boreal y las saunas contrasta significativamente con las condiciones de vida de países que han sido apaleados por guerras, que han experimentado la crudeza de conflictos armados, así como fuertes problemas económicos, sociales y políticos.

menos feliz del planeta

¿Y por qué tan felices?

Los finlandeses se sienten a gusto en general con todo lo que compone el vivir bien, porque en el plano de social, económico y político, se encuentran satisfechos, lo que da cuenta de la gestión gubernamental, libre de corrupción, lo que refuerza la confianza en los dirigentes.

Las policitas sociales, por ejemplo, en el plano de la salud y la educación son bien valorados, así como la percepción que tienen entre si los ciudadanos, quienes se auto reconocen con gran orgullo por su honestidad y generosidad.

Además, se sienten seguros en su país, transitan sin miedos e incertidumbres a causa de la violencia. Se suma a sus bondades, que no existen mayores desigualdades entre los finlandeses. En cuanto a diferencias de género, de orden económico, educativo. Podría decirse que este es El lugar más feliz del planeta

felicidad

La educación en estos países

Cabe resaltar que su sistema educativo es gratuito y reconocido como la mejor del mundo en cuanto a la educación primaria, asunto determinante para la formación de buenos ciudadanos.

Y así como gozan de un buen sistema de salud público, que garantiza alta esperanza de vida, pueden disfrutar de los beneficios que aporta la naturaleza, gracias a sus extensos bosques y a la calidad del aire que respiran.

Si existe la felicidad en el mundo

Como has podido conocer en este post, si existe la felicidad en el mundo, solo que quizás no está distribuida equitativamente, debido a diferentes factores. Son muy pocos los que pueden disfrutarla plenamente en el mundo de la forma que lo hacen en Finlandia, pero son más los que apuestan por ella.

Así que toca seguir el ejemplo de Bután, ese Reino recóndito donde ser feliz es una meta primordial en la que hay que enfocarse, para sumarse a la lista y ser El lugar más feliz del planeta

El lugar más feliz del planeta

    Deja un comentario