Turismo de la Astronomía: Todo sobre él

Quedarte mirando el espacio y ver su increíble magnitud seguramente te hace pensar en cómo sería conocerlo de cerca. ¿Y qué tal si te dijéramos que es posible hacer turismo astronómico sin la necesidad de subir hasta el espacio?

Así es, puedes experimentar algo bastante similar a un viaje para observar más de cerca la luna, las estrellas, las estrellas fugaces, los otros planetas y demás fenómenos que nos ofrece el espacio. Esto es posible gracias a algo que se denomina como Stargazing, Dark Sky Tourism o en español Astroturismo. Con él podrás realizar diversas actividades relacionadas con el espacio.

Entre las actividades que te ofrece este increíble turismo del cielo está la observación de las estrellas, de los astros, los cuerpos celestes y más. Todo esto es llevado a cabo a través de los observatorios, quienes decidieron comenzar a llevar a cabo estas experiencias.

turismo espacial

El Astroturismo es llevado a cabo a través del uso de telescopios, guías especializados en las materias y recorridos por algunas secciones de los observatorios. Además, para hacer mucho más completa la experiencia te ofrecen planes que incluyen actividades para acampar. Y si te gusta la experiencia, te ofrecen algunos otros servicios cómo visitas a museos dedicados 100% a la astronomía, planetarios y actividades lúdicas con funciones de proyección con temáticas referentes a la astronomía.

Qué se necesita para llevar a cabo el Turismo de la astronomía

Si bien no tienes que comprar un boleto para ir al espacio y disfrutar del turismo astronómico, necesitaremos de otros elementos para disfrutar plenamente de la experiencia. Estos elementos están ligados principalmente a condiciones naturales o cosas relacionadas con ella. Entre las condiciones podemos encontrar:

  • Una ubicación geográfica en la que se pueda apreciar lo mejor posible todo lo que ofrece el espacio. Es decir, lugares que estén la mayoría del tiempo despejado en la noche para no tener ningún tipo de obstáculos.
  • Posicionamiento en sitios con poca contaminación de humo y de luz. Si el punto cuenta con elementos que alteren la vista hacia el espacio, se dificultaría disfrutar de la experiencia.
  • Preparar previamente una estructura que ayude a ver mejor el cielo para un mejor disfrute. Con esto se refiere a algún espacio acondicionado para poder tanto visualizar el espacio como para hacer sentir dentro de él al público.
  • Personal altamente calificado y con amplio conocimiento en el tema de la astronomía. Esto es fundamental en el evento, ya que ellos serán quienes se encarguen de explicar por qué pasan las cosas y cierto tipo de dudas.
  • Servicios básicos para hacer lo más confortable la estadía durante el turismo ofrecido por el observatorio. Entre los servicios no puede faltar agua, luz, comida o internet. Además de las otras comodidades cotidianas que necesitan las personas.

Por otro lado, saliendo un poco de las condiciones necesarias, podrás notar que hacer este tipo de aventura te conectará ampliamente con la naturaleza. También es bastante beneficiosa para la naturaleza, ya que cuando se realizan estas actividades, se mantienen limpios los espacios donde acudirán las personas.

¿Cuáles son los mejores lugares para hacer turismo astronómico?

Este turismo que aún se encuentra en pleno crecimiento, está tomando mucha fuerza, por lo que actualmente ofrece varios partes donde lo podemos ejecutar. De hecho, fue hace muy poco tiempo que se le otorgó no solo la característica de turismo dentro del ramo científico. También se ganó una calificación en el área de turismo general como turismo alternativo.

Esto sin duda alguna trae muchos beneficios en temas generales, ya que además de darles oportunidad a las personas de conocer la ciencia de una forma divertida, permite ayudar al estado donde se hacen las actividades con beneficios económicos que se pueden invertir para mejorar este ramo del turismo.

A continuación te mencionaremos los sitos más populares donde puedes realizar turismo de la astronomía o actividades relacionadas con ella:

Turismo astronómico Chile

Empezamos con un país de América Latina, y es que en Chile, específicamente hablando, el Desierto de Atacama, cuenta con la mejor ubicación para estas actividades. Esto se debe a la increíble ubicación para mostrar cielos despejados que muestran con más claridad las bellezas del espacio.

Por lo tanto, en un día promedio en esta zona de Chile podrás disfrutar sin ningún problema de todo lo que tiene para ofrecerte el cielo nocturno. Además, cuenta con personal con amplio conocimiento en el área de astronomía y artefactos que ayudan a mejorar la experiencia.

Turismo astronómico Canadá

Saltamos ahora para norte América para mostrarte otro increíble sitio que debes visitar si tu intención es hacer este turismo científico. En este caso, lo que hace a Canadá un muy buen sitio para ir, son principalmente las auroras boreales y sus cielos despejados en varias zonas del país.

Este destino puede ser el esencial para aquellas personas que planean ver de primera mano la resaltante belleza que nos ofrece la aurora boreal. Además, los especialistas que nos realizan la visita guiada explicada por qué y como sucede este y otros fenómenos más.

Astroturismo España y Francia

Para concluir tenemos el continente europeo,  específicamente en las Islas Canarias de España. En este sitio encontrarás una de las mejores experiencias en temas de turismo astronómico. De hecho, este sitio junto con Canadá, es considerado por expertos en la materia cómo uno de los sitios con mejores observatorios y estructuras para estas aventuras.

Además, por si fuese poco en Francia existe otro sitio llamado Space City and Futurescope. En él podrás vivir situaciones tan realistas que te harán sentirte como si estuvieses en el espacio. Así que si estás cerca de este país o quieres unas vacaciones diferentes, este podría ser tu sitio.

La Asociación internacional del Cielo Oscuro

Por si no lo sabías, existe una asociación internacional que abarca todo lo relacionado con estas experiencias del espacio o cielo oscuro. The International Dark Sky Association se creó  en los Estados Unidos en el año 1988. Sus creadores son David Crawford, un astrónomo profesional  y Tim Hunter, un médico de profesión pero Astrónomo de afición y corazón. Ambos decidieron generar este proyecto con la idea de mostrar y proteger nuestro cielo nocturno. De hecho, su misión es exactamente preservar y proteger el ambiente nocturno y la herencia que nos deja el espacio a través de la iluminación externa de calidad.

La finalidad de este increíble proyecto es mostrar lo maravilloso que es nuestro espacio y todas las curiosidades y misterios que tiene para mostrarnos. Además, la Asociación internacional del Cielo Oscuro buscas llamar la atención de los niños, jóvenes y adultos para cuidar este valioso recurso natural.

Todos los sitios que te hemos mencionado anteriormente tienen un reconocimiento por parte de esta asociación para dar una validez con peso de que estos son verdaderos destinos de Astroturismo. Sin embargo, existen algunos otros países, como lo es el caso de México, que están buscando su validación.

Antes de culminar, es importante recalcar que los países que no tienen dicho reconocimiento no son malos destinos de Astroturismo. El detalle está en que apenas están iniciando o no se le da mucha importancia a este tipo de aventuras. Por lo tanto, es posible que cerca de ti exista algún lugar que esté haciendo este tipo experiencias.

Deja un comentario

?>