Desde una perspectiva cósmica, la tierra es una bola de roca relativamente pequeña que gira alrededor de su estrella una vez cada 365 días. Pero para nosotros es algo muy especial, es nuestra casa. Los seres humanos, no podremos vivir en otro lugar porque estamos óptimamente adaptados a las condiciones climáticas de este planeta. Según conocimientos previos, nuestro planeta es el único lugar del sistema solar donde existe vida. Esto se debe principalmente al agua, de la que tenemos abundantemente y en las tres formas (hielo sólido, agua líquida, vapor de agua gaseoso).
Está rodeada por una atmósfera que actualmente consta de un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno, el aire perfecto para que los humanos y los animales lo respiren.
No siempre fue así, porque la composición del aire es el resultado de un largo desarrollo.
Aquí se puede encontrar una comparación entre la atmósfera primordial y la atmósfera actual: Atmósfera terrestre.
La envoltura de aire, también conocida como atmósfera, se extiende hasta unos 100 kilómetros de altura. No se puede determinar exactamente eso porque se vuelve más y más delgado hacia la parte superior. No se puede decir dónde termina la atmósfera y dónde comienza el espacio alrededor del planeta.
100 kilómetros parecen muchos, pero comparado con el diámetro del globo (12.756 km) es muy poco. El grosor de la atmósfera del planeta Tierra corresponde aproximadamente a la fina capa de laca en un globo, como lo conocemos como modelo de la tierra de la escuela. Esta capa delgada como una oblea es inmensamente importante para todos los seres vivos de la tierra. Nos protege de los peligrosos rayos del espacio.
Siempre moviéndose
Nuestro planeta gira de dos formas, gira alrededor del sol y alrededor de si misma. Esto hace que tengamos día y noche, oscuridad y luz.
Dado que no puede haber luz en todas partes de la tierra al mismo tiempo, cada lugar tiene su propio tiempo. Mientras el sol está saliendo en Japón, por ejemplo, Alemania todavía está en la oscuridad de la noche.
Y así la Tierra se ha dividido en zonas horarias. Todas las ubicaciones dentro de una zona tienen la misma hora. Si cambia a una zona horaria vecina, el reloj debe adelantarse o retrasarse una hora.
En la animación, la rotación se simula con un modelo de la tierra. Se puede ver claramente que no puede ser día en todas partes de la tierra al mismo tiempo.
La superficie consiste en una mezcla de grandes océanos (71%) y tierra firme (29%). El país se extiende por 5 grandes continentes y muchas islas pequeñas. Pero, ¿cómo se ve el interior de la tierra? La corteza terrestre se ha roto en grandes placas, estas placas flotan sobre el manto viscoso y cada tanto chocan entre sí. ¿Qué estos movimientos provocan terremotos, pero también grandes montañas y profundas grietas?
El cielo y la tierra han sido un par de opuestos que van juntos desde tiempos inmemoriales.
¿Ya sabias?
¡Cuando vivían los dinosaurios, los días eran más cortos de lo que son hoy! En ese momento la tierra estaba girando más rápido. Se vuelve cada vez más lento, pero solo unos 2 segundos cada 100.000 años. 2 segundos no es mucho, pero calculado a lo largo de los muchos millones de años que la tierra ya existe, hay una gran diferencia de tiempo. Después de todo, los días son ahora media hora más largos que en la época de los dinosaurios.
¿Cómo empezó realmente con nuestra tierra? Estamos en un viaje en el tiempo que nos lleva a 4.500 millones de años en el pasado.
Vida en la Tierra
Este planeta tiene las condiciones ideales para que la vida aparezca con mucha facilidad.
Las temperaturas extremas fluctúan entre -60 ° y + 60 ° C, pero en la mayoría de las áreas del mundo es muy agradable entre 0 ° y 30 ° grados.
El planeta está en la llamada “zona verde» del sol y recibe la cantidad ideal de calor y luz que es óptima para la vida.
El agua líquida, un requisito previo importante para la vida, ocupa aproximadamente el 71% de la superficie del planeta, todos los continentes e islas juntas cubren aproximadamente el 29%.
Si la tierra estuviera más cerca del sol, el agua se evaporaría y existiría como un gas que pronto podría evaporarse en el espacio. Si la tierra estuviera mucho más lejos del sol, el agua se congelaría y la vida en el agua no sería posible.
Explorando la tierra desde el espacio
Incluso si llevamos mucho tiempo viviendo en la tierra y deberíamos conocerla bien: la tierra está siendo explorada muy intensamente, tanto desde dentro como desde fuera.
Las investigaciones desde el interior se llevan a cabo a través de excavaciones arqueológicas e investigaciones geológicas (el desarrollo de la tierra y la vida se puede leer en las capas individuales debajo de la superficie de la tierra, por lo que se puede mirar hacia el pasado).
La investigación desde el exterior se realiza con la ayuda de satélites, que orbitan, observan, miden y fotografían la Tierra.
Por ejemplo, puede predecir el clima porque puede ver desde arriba cómo se mueven y se desarrollan las corrientes de aire y las nubes.
Hace miles de años la gente ya pensaba en la tierra y su posición en la gran estructura del mundo y desarrolló modelos de pensamiento muy diferentes. Surgió una amplia variedad de visiones del mundo.